La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Envejecimiento Activo en Paraguay

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Envejecimiento Activo en Paraguay"— Transcripción de la presentación:

1 Envejecimiento Activo en Paraguay
CURSO SABER ENVEJECER, PREVENIR LA DEPENDENCIA CURSO SABER ENVEJECER, PREVENIR LA DEPENDENCIA Centro de Formación de la Cooperación Española Cartagena de Indias, Colombia Centro de Formación de la Cooperación Española Cartagena de Indias, Colombia 18-22 de mayo de 2009 18-22 de mayo de 2009

2 Urge la creación de Secretaría del Adulto Mayor, según luchadora del sector
Los adultos mayores hace unos años, en Paraguay estamos trabajando activamente en distintos campos y con distintas personas. Algunas están trabajando por los derechos del Adulto Mayor, como la Sra. Sofía Días, de 78 años de edad, es una luchadora incansable. A la vez está gestionando una Secretaría del Adulto Mayor

3 Consejo Nacional de Adultos Mayores
Otro grupo de personas están gestionando que se cumpla el Art. 103 referente a jubilados que garantizará la actualización de los haberes, como también se están preocupando de la subvención de los Adultos Mayores No Jubilados

4 Religiosa habilitó un albergue para alcohólicas en Lambaré
La hermana Regina Sían (77) es una luchadora contra la enfermedad. Habilitó hace dos meses un albergue para mujeres alcohólicas y los gastos del funcionamiento del local ella lo paga con el dinero que recibe en concepto de jubilación. Lleva 33 años de servicio en el Paraguay, siempre en el área de las adicciones.

5 Grupo folclórico de adultos mayores
De entre 157 grupos de danzas que participaron del 24 al 26 de agosto pasado en “El Abuelazo 2006”, realizado en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina, el Ballet Folclórico Municipal de Adultos Mayores de Asunción obtuvo el primer puesto al mejor vestuario. El segundo lugar le correspondió a una delegación de Encarnación.

6 A PARTIR DE LOS 60 AÑOS Abogan por medio pasaje para adultos mayores
Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados pretende que los adultos mayores, a partir de 60 años, sean beneficiados con el cobro del 50% del precio del pasaje. Con el proyecto se quiere promover el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.

7 GIMNASIA PARA ADULTOS MAYORES
María Aurelia Codas llevará a cabo clases de gimnasia para adultos mayores denominada “Años Dorados Gym”. Las clases están dirigidas a adultos de más de 50 años de ambos sexos, principalmente si son personas sedentarias o con limitaciones físicas, ayuda a prevenir la osteoporosis y mejora la movilidad.

8 Se envejece cuando se abandonan ideales
Nadie envejece solo por vivir un número de años, fue la afirmación de la Lic. Marcelina Palacios de Gómez, de 79 años, Secretaria Nacional en Paraguay de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores. FIAPAM es un movimiento asociativo, plural y democrático, sin ánimo de lucro en defensa de las Personas Adultas Mayores. La Secretaría Nacional de FIAPAM en Paraguay se dedica a capacitar a familiares, cuidadores de ancianos y a los mismos ancianos, para mejorar su calidad de vida. III Encuentro Intergeneracional Internacional de FIAPAM – San José, Costa Rica -2008

9 Secretaría Nacional de FIAPAM en Paraguay
Realizará un Congreso Nacional Intergeneracional, que involucrará a varios generaciones de la sociedad. El objetivo es acortar la distancia entre generaciones y que se realizará el 24 y 25 de junio, en el salón de la Bicameral del Congreso Nacional

10 Homenaje a los abuelos en su día 5 de Octubre
El objetivo fue lograr acortar la distancia entre una generación y otra, para fortalecer la convivencia y el trabajo conjunto intergeneracional, y promoveruna sociedad para todas las generaciones. Con bailes, represen-taciones y poemas hubo un homenaje a los adultos mayores en el Colegio Pablo L. Avila, organizado por la Secretaría Nacional de FIAPAM en Paraguay Divertidos y típicos bailes, con los clásicos cántaros y botellas formaron parte de los espectáculos culturales.

11 ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE
Son muchas las actividades que se están realizando, todo depende de las características individuales y el entorno del anciano. Entre las actividades sociales se tienen: paseos con amigos, visita a amigos, familiares, cuidar de los nietos, acudir a asociaciones, bailar, asistir a fiestas, reuniones con distintas organizaciones, etc.

12 ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE
Como actividades recreativas se divierten y les resultan agradable mientras las están realizando. En cuanto a actividad física: diseñan programas de ejercicios adaptados a cada persona y menos exigentes, andar al aire libre, hacer excursiones, etc.

13 Fundación Florence Nightingale
Alberga un Centro de día con 72 ancianos/as, abandonados por la familia y la sociedad, también una Escuela de Auxiliares de Enfermería y de Nivel Técnico, que actúan como cuidadores de los mismos en sus horas de práctica. La Directora, es la Lic. Marcelina Palacios de Gómez, de 79 años de edad.

14 MARCELINA PALACIOS DE GOMEZ
Muchas Gracias! MARCELINA PALACIOS DE GOMEZ


Descargar ppt "Envejecimiento Activo en Paraguay"

Presentaciones similares


Anuncios Google