La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIANTE DE BIOQUIMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIANTE DE BIOQUIMICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIANTE DE BIOQUIMICA
SISTEMA DIGESTIVO MAURICIO VALDIVIA ESTUDIANTE DE BIOQUIMICA

2 SISTEMA DIGESTIVO Tubo digestivo: Boca Faringe Esofago Estomago (Gastrina) Intestino delgado (duodeno (secretina y CCK), yeyuno, ileón) Intestino grueso (ciego, colon ascendente, colon tranverso, colon sigmoideo), Recto. Gandulas anexas: Salivales Higado Pancreas

3 BOCA Es la primera sección del tubo digestivo. Principalmente podemos encontrar las piezas dentarias (tejido oseo) donde tendremos las frontales para cortar el alimento y las posteriores para moler. Luego tendremos la lengua que un organo sumamente especializado con quimioreceptores en estructuras llamadas papilas gustativas que sirven para captar los sabores del alimento. En su interior tiene un musculo de tipo estriado (contracción voluntaria).

4 La lubricación de la boca esta encargada por las glandulas salivales, estas secretan una sustancia llamada saliva donde principalmente encontraremos una enzima llamada amilasa encargada de la degradación de glicogeno y almidon para formar azucares mas simples.

5 FARINGE Es el puente de conexión de la boca con el esofago pero tambien aquí se cruza la traquea y las vias respiratorias de la nariz. Esta equipada con mecanoreceptores encargados de regular el transito del bolo alimenticio hacia el esofago, impidiendo que entre a la traquea.

6 ESOFAGO Es un musculo liso con forma de tubo que une a la boca, pasando por la faringe, con el estomago. Al ser un musculo liso, sus movimientos no son controlados voluntariamente. El esofago permanece la mayor parte del tiempo cerrado, se abre solo cuando los mecanoreceptores de la faringe lo indican o el centro del vómito en la formación reticular del cerebelo activa al sistema nervioso parasimpatico induciendo el vomito.

7 Mide aproximadamente 20 centimetros, conectando a la boca por medio de la faringe con el estomago. Su principal funcion es moler aun mas el bolo alimenticio mediante movimientos de tipo circular y por otra parte hacerlo avanzar hasta el estomago mediante movimientos longitudinales. Estos movimientos los controla sistema nerviosos autonomo (simpatico y parasimpatico). Contracción circular Contracción longitudinal

8 Cuando el bolo alimenticio llega al final del esofago, este presiona las paredes activando los mecanoreceptores parasimpaticos que abren el cardias, que un esfinter que separa al esofago del estomago.

9 ESTOMAGO Es un musculo liso con forma de bolsa. Este organo esta altamente especializado ya que en la interna tiene 4 tipos celulares, en el cuerpo principalmente estan las celulas parietales que secretan HCl y factor intrinseco (vitamina b12), y las celulas principales que secretan pepsinogeno. En el fondo mayoritariamente estan las celulas G que secretan gastrina al torrente sanguineo y las celulas mucosas que secretan moco . Al tener las paredes con muchas rugosidades con lo cual aumenta su superficie. Tambien presenta movimiento de musculo liso (circular), logrando que el bolo alimenticio sea una pasta homogenea llamada quimo, y cuando sale del estomago al duodeno se llama quimo acido.

10

11 En las paredes del estomago las celulas parietales forman canaliculos por donde secretara el HCl y el factor intrinseco. Dado que el HCl es altamente corrosivo la celula secreta al canaliculo Cl- y K+, por otra parte en su interior tienen vesiculas (tubulovesiculas) con bombas H+-K+-ATPasa que en presencia de alimento migran hacia la membrana plasmatica y adhieren sus paredes a la membrana plamastica. Con esto pueden salir los protones y se asocian a los aniones cloruros formando HCl.

12 La regulacion de la cantidad de HCl esta mediada por 2 neurotransmisores, la Acetilcolina que se secretada en las inervaciónes parasimpaticas y las histamina secretada por las celulas cebadas. Tambien participa en forma de feedback la hormona peptidica gastrina secretada por las celulas G.

13 El factor intrinseco estimula la absorción de la vitamina B12 en el ileon. Esta vitamina participa en la formación de globulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso.

14 Las celulas principales secretan un precursor de enzima llamado pepsinogeno. Este es biologicamente inactivo pero en presencia de pH acidos, entre 2 y 4, cambia su forma estructural y a pepsina que es una proteasa, es decir degrada proteinas. pepsina

15 Esta degradación es sumamente importante ya que las proteinas al ser cadenas de aa extremadamente largas no pueden ser absorbidas en el intestino delgado, por lo tanto al separar los aa estos son muy pequeños y atraviesan con mayor facilidad la pared celular de las celulas intestinales.

16 Tal como se dijo anteriormente las celulas G son las encargadas de secretar gastrina, esta se secreta al torrente sanguineo y las celulas parietales son las que tienen los receptores para gastrina (CCC-B/gastrina) formando un feedback.

17 Finalmente estan las celulas mucosas, estas se encargan de secretar un moco alcalino con concentraciones altas de bicarbonato de sodio, este sirve para neutralizar el efecto del HCl.

18 INTESTINO DELGADO Es un musculo liso (logitudinal) de 6 a 7 metros de largo. En el lumen podemos encontrar numerosas microvellosidades que aumenta la superficie de contacto y son las encargadas de absorver los nutrientes y las criptas de Lieberkhün. La conexión de este con el estomago esta mediada por un esfinter llamado piloro.

19 La primera porción se llama duodeno
La primera porción se llama duodeno. En las paredes tiene mayoritariamente celulas S (secretina) y celulas I (CCK) ademas de conexiones con el pancreas y la vesicula biliar, finalmente y en menor proporcion estan los enterocitos la celulas de Goblet y las criptas de Lieberkhün

20 Cuando el quimo acido atraviesa el piloro, mediante el pH activa a las celulas S que secretan secretina. La secretina estimula las celulas ductales pancreaticas para secretar HCO3- y asi neutralizarlo. Por otra parte estan las celulas I que cuando aumentan las concentraciones de lipidos y aminoacidos secretan Colecistokinina (CCK) provocando la secrecion acinar pancreatica, rica en enzimas y la secreción ductal pancreatica rica en bicarbonato.

21 Tambien con concentraciones de lipidos y protones (secretina y CCK) se activa la vesicula biliar. Esta esta llena de bilis y su funcion es emulsionar los lipidos (micelas) y asi aumentar el area disponible para la acción de las enzimas lipoliticas y lograr la digestion de lipidos. La emulsion se logra gracias a los acidos biliares, encargados de romper y encapsular moleculas hidrofobicas

22 El yeyuno es la porcion mas larga del intestino delgado
El yeyuno es la porcion mas larga del intestino delgado. En los enterocitos se produce la mayor absorcion de moleculas como aminoacidos, acidos grasos (lipidos) y acidos nucleicos. La glucosa se absorbe extremadamente rapido cuando entra al duodeno mediante un canal simporte junto con el sodio en los enterocitos duodenales.

23 Por ultimo el ileon es la conexion entre el intestino delgado y el grueso, y aquí se absorven la vitamina B12 unida al factor intrinseco y las sales biliares para una posterior metabolización de estas.

24 INTESTINO GRUESO Es un musculo liso (longitudinal) y es penultima sección del tubo digestivo, mide mas menos 1 metro y se divide en ciego, colon ascendente, colon descendente y colon sigmoideo. Sus funciones son absorver agua y electrolitos que no fueron absorbidos anteriormente, ademas sirve de reservorio para bacterias que sintetizan vitamina K y acido folico, y por ultimo es donde se almacenan las heces fecales.

25 RECTO Es el ultimo tracto del tubo digestivo, es un musculo liso (longitudinal) y tiene un esfinter de musculatura estriada llamado esfinter anal

26 Glándulas anexas

27 HIGADO El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas (asimilación), elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc.

28 Producción de bilis: El hígado excreta la bilis a la vía biliar y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos. Metabolismo de los carbohidratos: Gluconeogénesis: Es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol. Glucogenólisis: Es la formación de glucosa a partir del glucógeno. Glucogénesis: Es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa. Eliminación de insulina y de otras hormonas. Metabolismo de los lípidos: Síntesis de colesterol. Producción de triglicéridos.

29 Síntesis de proteínas: como la albúmina, lipoproteínas.
Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno, factores III, V, VII, IX y XI. Detoxificación de la sangre: Neutralización de toxinas, la mayoría de fármacos y de la hemoglobina. Transformación del amonio en urea. Depósito de múltiples sustancias como: glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aprox. 150 gr.) vitamina B12, hierro, cobre... En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 42 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

30 PANCREAS El páncreas es el organo glándular (produce hormonas), de secreción tanto exócrina como endócrina, lobulada racemosa u órgano retroperitoneal situado posteroinferior al estómago entre la concavidad del duodeno y el hilio esplénico. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g.

31 produce enzimas que ayudan la digestión de alimentos
produce enzimas que ayudan la digestión de alimentos. Por todo el páncreas se hallan acúmulos celulares denominados islotes de Langerhans de células especializadas: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina.

32 GLUCAGON Cuando el organismo requiere más azúcar en la sangre, las células alfa del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans) elaboran glucagón. Este glucagón moviliza las reservas de glucosa presentes en el hígado en forma de glucógeno. Aunque en los músculos hay reservas de glucógeno no son movilizadas por el glucagón. En caso de necesidad la hormona del estrés, adrenalina, si puede movilizar las reservas musculares.

33 INSULINA Es segregada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo (proinsulina), el cual pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro.

34 SOMATOSTATINA hormona proteica producida por las células delta del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón. La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, aminoácidos y de glucagón. Su déficit o su exceso provocan indirectamente trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.

35


Descargar ppt "ESTUDIANTE DE BIOQUIMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google