La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movimientos artísticos de 1960 a la actualidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movimientos artísticos de 1960 a la actualidad"— Transcripción de la presentación:

1 Movimientos artísticos de 1960 a la actualidad
Por JOCABED GARCIA

2 Las llamadas últimas tendencias son los movimientos artísticos surgidos desde los años sesenta hasta la actualidad. Todos comparten una posición de: ruptura con los estilos clásicos del arte.

3 Pop-art Inicia en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña, movimiento que incorpora elementos tomados de la cultura popular urbana, burlándose de la sociedad de consumo. Los artistas utilizan imágenes publicitarias, como latas de comida, las marcas de ropa, etc.

4 El movimiento Pop Art comenzó como una reacción contra el expresionismo abstracto, que dominó el arte durante las décadas de 1940 y 1950, al que estos los artistas consideraban demasiado intelectual y apartado de la realidad social Emplearon imágenes que reflejaban el materialismo y vulgaridad de la moderna cultura de masas para transmitir una percepción crítica de la realidad

5

6 Roy Lichtenstein ( ) pintor estadounidense del Pop Art, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Nació en Nueva York y obtuvo el doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio en Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederick Remington.

7 Whaam!, Roy Lichtenstein (1923-1997

8 Op-art Arte óptico es una forma de pintura cinética, la acción ocurre en el ojo del observador. Ha sido un producto de la abstracción geométrica y del ilusionismo óptico.

9 El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20 Bridget Riley (1931- ) pintora inglesa, figura destacada dentro del movimiento artístico del Op Art. Creó complejas configuraciones de formas abstractas diseñadas para producir efectos ópticos llamativos. nació el 25 de abril de 1931 en Londres; allí estudió entre los años 1949 a 1952 en el Goldsmiths College, donde se especializó en dibujo, y más tarde en la Royal Academy. La importancia de Riley se debe, sobre todo, a su contribución al desarrollo del Op Art.

21 Arte pobre Nació en Francia con la intención de demostrar la pobreza y el absurdo en que vivían los artistas, como protesta contra la sociedad industrial y de consumo, se busca la expresión de bajo costo, se utiliza material sencillo, común, vulgar, incluso basura Joseph Beuys y Dan Flavin representantes de esta tendencia

22 ARTE POVERA nace con la voluntad de rechazar los iconos de la mass media y las imágenes reductivistas e industriales del Pop Art. y del Minimalismo. El calificativo POVERA aplicado a un determinado tipo de arte fue utilizado por vez primera en 1967 por Germano Celant en la exposición Arte Povera E Im Sapzio

23 se gestó en el triángulo industrial italiano con vértices en Turín, Génova y Milán. La mayor parte de los artistas que integraron este grupo, con la excepción de Pier Paolo Calzolari y Jannis Kounellis, crecieron en el área de influencia de estos centros.

24 Michaelangelo Pistoletto Venus of the rags, 1967- 1974 , Tate Gallery
Michaelangelo Pistoletto Venus of the rags, , Tate Gallery. London

25

26

27 El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados 'pobres', de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor.

28

29

30

31

32

33

34 Jannis Kounellis

35

36 El teatro pobre: Jersy Grotowsky
hace hincapié en la esencia de la propia representación, despojada de puestas en escena o montajes que desvíen la atención. En 1965 se trasladó con la compañía a Wrocław y cambió el nombre por el de Teatro Laboratorio.

37 Jerzy Grotowski Director polaco de teatro
Nació el 11 de agosto de 1933 en Rzeszlow, Polonia. Cursó estudios en Cracovia y Moscú, tras lo que inició su carrera de director y teórico teatral fundando una compañía propia, el Teatro de las 13 filas, que dirigió entre 1959 y En 1965 se trasladó a Wroclaw y cambió el nombre por el de Teatro Laboratorio.

38

39

40

41 El teatro laboratorio se deshizo en 1976 y desde entonces, aunque apartado del público, Grotowski continuó con la enseñanza y el trabajo experimental. Sus métodos originaron con frecuencia diferentes versiones de la misma obra, como por ejemplo en el caso de Akropolis, de Stanislaw Wyspianski (1966), de la que hizo dos versiones, Falleció el 14 de enero de 1999.

42 Happening Forma de arte de acción posterior a la II Guerra Mundial que requiere de la participación activa del público pretende eliminar, o al menos reducir parcialmente, las fronteras entre el arte y la vida cotidiana. El objetivo es sensibilizar al público y experimentar de una forma nueva la realidad

43 Happening en Alemania durante los años 60
La estrategia que perseguían los artistas con los Happenings era esbozar un retrato de la sociedad de manera marcadamente purista, mostrando su cruda realidad sin tapujos con el fin de poder ampliar la visión y las expectativas del público, polarizando su atención, apelando a su conciencia, agudizando los sentidos, estructurando su estado emocional y, a la postre, conseguir que el público presente no se evada de la vida cotidiana durante la acción.

44 Aunque el happening surge en Estados Unidos durante los 50s y
tuvo su apogeo durante los “alegres” 1960 con estéticas próximas al llamado pop-art y a las del movimiento hippie. En enero de 1958 la frase acuñada por el estadounidense Allan Kaprow Y es generalizada por la revista estudiantil de la Rutgers University Antologist

45 Se considera como el primer happening a la obra Theater piece Nº1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cage como eventos teatrales y sin trama

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55 Performance El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas.

56 El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.

57 El performance se opone a la:
La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. El performance se opone a la: pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

58 La performance tiene parentescas
con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71 Body art El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos. El artista recupero el cuerpo para abordar una pluralidad de experiencias relacionadas: Con el ejercicio físico, la manipulación genética, la cosmética, la sexualidad, la enfermedad, el placer, la muerte y de la escatología,etc.

72 Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce, el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.

73

74

75

76

77

78

79

80

81 REFERENCIAS www.wikipwdia.org
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. Fleming, William Arte, música e ideas. Ed. Interamericana México Zamora Rodríguez, Gustavo Apreciación artística. Ed. Sefirot México


Descargar ppt "Movimientos artísticos de 1960 a la actualidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google