La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERENCIA SOCIAL I PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA Profesor: Freddy Enrique Hermoso Herrada Correo Electrónico:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERENCIA SOCIAL I PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA Profesor: Freddy Enrique Hermoso Herrada Correo Electrónico:"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA SOCIAL I PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA Profesor: Freddy Enrique Hermoso Herrada Correo Electrónico: fenriqueh@hotmail.comfenriqueh@hotmail.com Twitter:@fhermoso www.freddyhermoso.wordpress.com

2 Fundamentación Desafío: Asumir la importancia de las capacidades institucionales de gestión como requisito primordial para optar a mejores niveles de desarrollo productivo y sustentable. Situaciones de transición y crisis. Incremento de los niveles de deterioro y pobreza de la población. Necesidad de reforzar los mecanismos de fortalecimiento institucional. Influir en los modos de gestión tradicional de las políticas sociales. Necesaria profesionalización de la gestión social que permita y priorice un mejor uso de los recursos y de respuestas a las demandas de la población.

3 Objetivos: General: Analizar características, paradigmas y propuestas de innovación y mejoramiento del desempeño de la gestión social, con el fin de lograr el desarrollo de competencias en el participante que potencien un aprendizaje práctico y actualizado sobre el tema. Específicos: – Reconocer elementos presentes en el análisis de la gerencia social. – Establecer características, alcances y limitaciones de los enfoques de interpretación de la gerencia como proceso social. – Examinar paradigmas de análisis gerencial-organizacional y sus implicaciones para el desempeño del sector social. – Identificar dilemas actuales en la interpretación del rol de la gerencia social y su efectividad. – Caracterizar propuestas de innovación y mejoramiento de la gestión social. – Establecer relaciones entre los modelos y enfoques.

4 Contenidos Programáticos. Tema I: Principales características y definiciones preliminares sobre gerencia social. I.1.-Características generales de la Gerencia Social. I.2.-Análisis del contexto de desempeño gerencial: oportunidades y limitaciones. I.3.-Gerencia Social y Desarrollo Humano: propuesta de una perspectiva integral.

5 Contenidos Programáticos. Tema II. Paradigmas de Análisis en la Gerencia Social. II.1.-Perspectiva tradicional burocrática de gestión social. II.2.-Características del análisis estratégico de la gestión social. II.3.-Principales elementos del modelo de la Nueva Gestión y Reinvención Gerencial en el sector público-social.

6 Contenidos Programáticos. Tema III. Dilemas actuales en la interpretación del rol de la Gerencia Social. III.1.-Generalidad vs. especificidad de la gestión pública, privada y publica no estatal. III.2.-La efectividad organizacional y su aplicación en el sector social. III.3.-Viabilidad de nuevos modelos organizativos en la gestión social.

7 Contenidos Programáticos. Tema IV. Propuestas de innovación y mejoramiento del desempeño de la Gestión Social. IV.1.-Principales características del enfoque de gestión de desempeño. IV.2.-La participación ciudadana en la gestión social: nuevos dilemas y perspectivas. IV.3.-Gerencia interorganizacional como nueva plataforma de gestión social.

8 Metodología de Trabajo. Sesiones de clases: Se trabajarán los 4 temas con: Discusiones Temáticas: Estructuradas y dinamizadas por todos los participantes, de forma creativa. Intervenciones Docentes: en las que el Profesor estructurará las referencias fundamentales del tema tratado y su continuidad a lo largo de las sesiones. Talleres de Gerencia Social I: Son espacios de construcción colectiva en pro del Trabajo Final, para ello se debe diseñar un espacio de discusión e intercambio sobre una institución del sector social, pública o privada, que permita aplicar los esquemas de análisis estudiados en clases.

9 Metodología de Trabajo La Rueda del Aprendizaje: (Propuesta de Charles Handy). Cuestionemos Investiguemos Comprobemos Reflexionemos

10 Plan de Evaluación Discusiones temáticas:30% Entrega de Informes de Avance:15% Entrega de Trabajos Finales:40% Participación Activa y Asistencia:15% TOTAL………………………………………………………100%

11 Bibliografía PARDO MARTÍNEZ, Luz Patricia.- «Gerencia Social en el contexto Global y su aporte al desarrollo social.» Tomado de la Revista digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. (Mayo 2011). CEPEDA ISLAS, Susana.- "¿Qué es la gerencia pública?” Episteme No. 8 Año 2, Julio-Septiembre 2006 http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero7-06/. FIGUEROA Ortiz, Néstor.- «Gerencia para el Desarrollo Social y Eficacia de los Valores.» Primera Edición 2007. Ministerio de la Protección Social de Colombia, Programa de Apoyo a la Reforma de Salud – PARS.- «Gerencia Social: Un enfoque integral para la gestión de ´políticas y programas sociales.» Bogotá, Colombia. Marzo 2008. NAVARRO VARGAS, Álvaro Freddy.- «La Gerencia Social y el Nuevo Paradigma de Gerencia. (Artículo Digital).

12 Bibliografía PÉREZ, Teodoro, y otros.- «Gerencia Social Integral e Incluyente». 2003. LOERA VARELA, Armando.- «La Planificación Estratégica en la Gerencia Social.- Documento INDES. Junio 2000. KLIKSBERG, Bernardo.- «Pobreza, el drama cotidiano. Clave para una nueva gerencia social eficiente. Artículo publicado en la Revista Nueva Sociedad N° 141. Enero-Febrero 1996. PORTILLO DE CONDORÉ, Isabel.- «Redes éticas, paradigma de la Gerencia Social. Universidad Rafael Belloso Chacín. KLIKSBERG, Bernardo.- «Hacia una Gerencia Social Eficiente. Algunas cuestiones claves. (Artículo digital). MOKATE, Karen y SAAVEDRA, José Jorge.- «Gerencia Social: Un enfoque integral para la gestión de Políticas y Programas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Marzo 2006. Serie de Documentos de Trabajo. I-56.

13 Bibliografía METCALFE, L.- «La Gestión Pública: De la imitación a la Innovación (en) LOSADA (1999) ¿De Burócratas a Gerentes?. Las ciencias de la gestión aplicadas a la Administración del Estado. Washington, D.C. Banco Interamericano de Desarrollo. RICHARSON, R.- Responsabilización política y gerencia del desempeño del Sector Público. Revista del CLAD N° 19. Febrero, Caracas. CUNILL, N.- Repensando lo público a través de la Sociedad. Caracas, CLAD. Nueva Sociedad. HARRIS, R.- La democratización del Estado y la Gestión Pública. Revista del CLAD N° 18. Octubre. Caracas. RAMÍREZ, C.- «Gestión Participativa y Modernización de la Gestión Pública. Santiago de Chile. Universidad Diego Portales.

14 ¡ANIMO!


Descargar ppt "GERENCIA SOCIAL I PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA Profesor: Freddy Enrique Hermoso Herrada Correo Electrónico:"

Presentaciones similares


Anuncios Google