La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión y Producción de Textos 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión y Producción de Textos 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión y Producción de Textos 2011
Clase 2: El texto y las normas de textualidad

2 “Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia [...] formada a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también, a partir de su estructuración [...]” (Bernárdez, 1982)

3 PRÁCTICAS SOCIALES PRÁCTICAS DISCURSIVAS TEXTOS

4 TEXTO COHERENCIA COHESIÓN PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INFORMATIVIDAD SITUACIONALIDAD INTERTEXTUALIDAD ACEPTABILIDAD INTENCIONALIDAD

5 Relaciones transtextuales
Palimpsestus: “raspar o borrar de nuevo” Palimpsesto: Definiciones de la RAE -“manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente” -“tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir” Genette, Gérard (1989)Palimpsestos, Madrid: Taurus

6 Formas de la Transtextualidad (Genette,1989)
Intertextualidad Metatextualidad Paratextualidad Architextualidad Hipertextualidad

7 Relación entre dos o más textos
Intertextualidad: Relación entre dos o más textos

8 Ejemplos de intertextualidad
Texto periodístico Intertexto: Viernes, 25 de marzo de 2011 El fuego de la memoria. 35 años del Golpe militar. Por Alejandra Dandan Dos marchas se sucedieron para repudiar el último golpe militar y reclamar Verdad y Justicia. Cientos de miles de jóvenes nutrieron las columnas de manifestantes encabezadas por Madres y Abuelas

9 Ponencias II Congreso de la Cátedra UNESCO, lectura y escritura. 5, 6 y 7 de octubre de 2009, Osorno, Chile. “Estoy de acuerdo pero me opongo”: en busca de la coherencia perdida. La escritura de textos académicos en el nivel académico. (Castro, Guillermina; González, Nora. Universidad Nacional del Sur) “Tarea: para mañana escríbanme un ensayo sobre...” Una mirada didáctica de la escritura en la universidad (Hernández, Sonia. Pontificia Universidad Javeriana) Congreso: “Arte y cultura en la globalización”. 9,10 y 11 de octubre de 2001, Buenos Aires, Argentina La televisión: “¿ni apocalípticos ni integrados?” No más de lo mismo (Ana María Ortíz, Escuela de Comercio Nº 3) “Alguien que llevo adentro” Funciones de la canción pop en la construcción cinematográfica de la identidad juvenil (Pedro Gómez, Pablo Giori, Universidad Nacional de Tucumán) Intertextos Jaime sin Tierra

10 Artículo académico Televisión y educación, una pareja al borde de un ataque de nervios (Michel Clarembeaux, Revista Comunicar Nº 25, 2005) Artículo periodístico Políticos al borde de un ataque de nervios: el movimiento descentralizado (Enrique Dans) Intertexto

11 Formas de la intertextualidad
Cita Alusión Plagio

12 Relación de un texto con otro al que
Metatextualidad: Relación de un texto con otro al que se critica o comenta.

13 Ejemplo de metatextualidad
Metatexto Crítica: La jornada (Jalisco) Eduardo Galeano y los espejos del mundo (Jorge Gómez Naredo) Texto fuente Espejos donde nos vemos, espejos donde necesitamos mirarnos, espejos que nos dicen quiénes somos, hacia dónde fuimos, hacia dónde nos callamos. Espejos que nos dibujan, que nos pintan; espejos aquí y allá, en cada retazo de pasado, en cada jirón de mirada. Sí, espejos: los espejos que Eduardo Galeano nos trae, nos regala, nos murmura con su ironía llena de palabras. El 15 de abril del presente año apareció simultáneamente en México, Argentina y España, editado por Siglo XXI, el más reciente libro de Eduardo Galeano: Espejos. Una historia casi universal. Galeano es un referente en el pensamiento iberoamericano. Nació en Uruguay, pero pudo haber nacido en cualquier país de América Latina. Ha dicho con palabras exactas y frases precisas lo que los demás han callado (...)

14 Paratextualidad: Relación del texto con sus elementos paratextuales como el índice, los títulos, subtítulos, apartados, etc.

15 -Paratexto editorial -Paratexto autoral
Clasificación del paratexto según el enunciador: -Paratexto editorial -Paratexto autoral Fuente: Alvarado, M. (1994) Paratexto, Buenos Aires: UBA.

16 PARATEXTO EDITORIAL Elementos icónicos: Ilustraciones Diseño

17 PARATEXTO EDITORIAL Elementos verbales: Tapa Contratapa
Primera y última página Colofón

18 PARATEXTO AUTORAL Elementos icónicos: Gráfica
"Enciclopedia Elemental" (Sección Femenina)

19 PARATEXTO AUTORAL Elementos verbales Títulos Subtítulos

20 PARATEXTO AUTORAL Elementos verbales: Dedicatoria Epígrafe Prólogo

21 PARATEXTO AUTORAL Elementos verbales: Índice Notas Bibliografía

22 PARATEXTO AUTORAL Elementos verbales: Glosario Apéndice

23 Architextualidad: Relación con otros textos con los que comparte el mismo género discursivo o la misma clase textual.

24 Ejemplo de architextualidad
El rayo que no cesa (Miguel Hernández) Yo sé que ver y oír a un triste enfada cuando se viene y va de la alegría como un mar meridiano a una bahía, a una región esquiva y desolada. Lo que he sufrido y nada todo es nada para lo que me queda todavía que sufrir, el rigor de esta agonía de andar de este cuchillo a aquella espada. Me callaré, me apartaré si puedo con mi constante pena, instante, plena, a donde ni has de oírme ni he de verte. Me voy, me voy, me voy, pero me quedo, pero me voy, desierto y sin arena: adiós, amor, adiós, hasta la muerte. Architextos: -Género literario -Poesía -Especie lírica: soneto

25 Hipertextualidad : Relación de unión entre un texto menor –hipertexto- y uno mayor –hipotexto-que no se define por algún tipo de crítica o comentario como ocurre con la metatextualidad.

26 Hipertexto Los diez mandamientos del escritor 1.-Te amarás a ti mismo sobre todas las cosas. 2.- No mencionarás el nombre de Borges en vano. 3.- Seis días descansarás y uno escribirás. 4.- Te inventarás tu propia filiación literaria. 5.- Si cometes parricidio generacional, será con pudor y disimulo. 6.- No seducirás a la poetisa en busca de prólogo. 7.- No robarás las metáforas del poeta inédito. 8.- No llamarás palimpsesto intertextual a la simple copia banal. 9.- No desearás el éxito de ventas del prójimo escritor No eliminarás las comillas de las citas ajenas. (Fernando Aínsa) Hipotexto Los 10 mandamientos de la ley de Dios Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2.- No tomarás el nombre de Dios en vano. 3.- Santificarás las fiestas. 4.- Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6.- No cometerás actos impuros. 7.- No hurtarás. 8.-No dirás falso testimonio ni mentirás. 9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciarás los bienes ajenos.

27


Descargar ppt "Comprensión y Producción de Textos 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google