La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

2 Los niños y niñas tienen derecho a crecer en un entorno que garantice su protección. Un entorno de protección es aquel en el que todos -desde los niños y niñas y el personal sanitario hasta los gobiernos y el sector privado- cumplen con la responsabilidad que les compete en aras de garantizar la protección de la infancia frente al abuso y la explotación.

3 El trabajo infantil es tanto causa como consecuencia de la pobreza y desperdicia el capital humano de un país. Impide la educación de los menores, especialmente la de las niñas. Las peores formas de trabajo infantil, incluidas la prostitución y la trata, son una de las causas y consecuencias de la pandemia del VIH/SIDA.

4 En Nicaragua la pobreza es también la causa del trabajo infantil, que afecta a más de niños, niñas y adolescentes.

5 Se cree que unos 126 millones de niños y niñas de entre 5 a 17 años realizan trabajos peligrosos. En la foto, un niño descansa apoyado en una roca, que el mismo ha estado rompiendo en piedras más pequeñas para la construcción, en la ladera de una cantera a las afuera de Lima.

6 Todas las temporadas de cosecha, alrededor de 300
Todas las temporadas de cosecha, alrededor de niños y niñas de 6 a 14 años emigran hacia el norte de México junto a sus familias, contratadas para trabajar en los campos. La mitad de estos niños y niñas comienza a trabajar a los 10 años, y el número es más elevado a medida que son mayores.  Solamente 1 de cada 10 niños y niñas trabajadores acude a la escuela, y muy pocos terminan la educación primaria.

7 Aunque es ilegal contar con empleados menores de 14 años, la industria de las alfombras suele preferir niños trabajadores por sus pequeños y hábiles dedos. Algunos niños demasiado pequeños deben trabajar para contribuir a la renta familiar. UNICEF colabora con las ONG locales para proporcionar asistencia y educación a los niños y niñas trabajadores y a sus familias.

8 La conducta sexual suele considerarse una cuestión privada, por lo que algunas comunidades se muestran reticentes a actuar e intervenir en casos de explotación sexual. Ciertos mitos, tales como la creencia de que el VIH/SIDA puede curarse manteniendo relaciones con una virgen; los avances tecnológicos como Internet, que facilitan el acceso a la pornografía infantil; y la explotación sexual infantil en los viajes son todos factores que contribuyen a hacerles más vulnerables.

9 Estamos comenzando a ver una alentadora disminución de la incidencia del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, en muchas partes del mundo. Sabemos hoy que, con voluntad política, los recursos necesarios y políticas adecuadas, podemos poner fin definitivamente a esta lacra que asola la vida de tantas familias en todo el mundo.


Descargar ppt "12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google