La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 Introducción a la psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 Introducción a la psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 Introducción a la psicología
15 de Noviembre de 2011

2 Análisis de la fotografía

3 Lo que no es psicología La psicología se ocupa exclusivamente de la aplicación de test psicológicos Psicología es lo mismo que el psicoanálisis (capítulo 6 del manual) Psicología es lo mismo que psicopatología y equivale también a la parapsicología De acuerdo a la RAE Psicopatología: Estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales Parapsicología: Estudio de los fenómenos y comportamientos psicológicos, como la telepatía, las premoniciones, la levitación

4 Lo que no es psicología Al conocimiento psicológico se accede meramente a través del sentido común PERO LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA «psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano

5 Son muchas las psicologías como ciencia
escolar evolutiva motivación clínica

6 Relación de psicología básica y aplicada en cuanto ciencia
Ejemplo: psicología de la educación, cuyo foco de estudio es el proceso de aprendizaje. No obstante el aprendizaje supone la adquisición de un conocimiento, conducta, habilidad, etc que requiere de un proceso de observación, imitación, ejercitación y, éste a su vez, de los procesos psicológicos básicos.

7 El carácter científico de la psicología
Conocimiento científico Psicología básica Psicología aplicada

8 Definición de psicología básica
Psicología básica: ciencia que teniendo por objeto de estudio al hombre normal y maduro se ocupa de averiguar la naturaleza y el funcionamiento de lo que se denomina procesos psicológicos básicos y lo hace mediante el uso de alguno de los métodos aceptados por la comunidad científica. ¿qué le otorga el carácter de ciencia? El método empleado de estudio.

9 Métodos científicos aceptados:
Experimental Observacional Hipotético- Deductivo El más utilizado es el experimental (motivo que revierte en que se equipare la psicología básica a la experimental) pero el conocimiento hallado mediante los otros métodos también es científico (tema 4)

10 Epistemología: ciencia que dicta los criterios de un conocimiento científico del que no lo es.
Procede de la palabra griega episteme (conocimiento científico) que se contrapone a doxa (opinión)

11 Procesos psicológicos básicos
Psicología general Psicología básica Procesos psicológicos básicos experimental Psicología general La psicología general utiliza siempre el método científico y siempre estudia las funciones y los procesos mentales del hombre normal y maduro

12 Psicología aplicada La psicología aplicada: aquellos estudios de psicología que se ocupan de la funcionalidad de los procesos psicológicos básicos en los distintos ambientes en los que los individuos actúan, tanto en su dimensión normal como patológica. Ejemplo: la motivación se emplea en Psicología del deporte, la empresa, clínica, educativa. Pero ¿ la memoria es igual al margen de la edad? ¿la cultura influirá?

13 Psicobiología: las cuales aportan los conocimientos de biología y fisiología relevantes para la compresión de la dimensión psicológica del individuo humano Psicología evolutiva: que proporcionan conocimientos sobre el efecto del desarrollo en la constitución de los procesos tanto mentales como conductuales del sujeto. Psicología diferencial las cuales proporcionan conocimientos acerca de las diferencias individuales, grupales, culturales raciales en los procesos psicológicos. Psicología social: que proporcionan conocimientos acerca de las leyes que gobiernan los grupos sociales en diferentes contextos situacionales Psicología matemática: aportan técnicas y procedimientos para garantizar el carácter científico de la psicología.


Descargar ppt "Tema 1 Introducción a la psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google