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COMERCIO JUSTO.

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Presentación del tema: "COMERCIO JUSTO."— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO JUSTO

2 Contexto: situación 1,300 millones de personas todavía viven debajo del umbral de pobreza, es decir, más de un 20 % de la población mundial. El 20 % más pobre de la población mundial se contenta con el 1.1 % del PIB mundial, mientras el 20 % más rico comparte 86 % de este PIB. 600 millones de personas en el mundo son agricultores que no disponen una alimentación conveniente. Millones de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos/as de países en desarrollo se enfrentan a los problemas siguientes : Precios para sus productos bajos y fluctuantes Desconocimiento de los mercados Falta de capital Desigualdad en las relaciones comerciales

3 1.- Salarios y condiciones de trabajo dignos
¿Qué es Comercio Justo? Productos de calidad con la garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el medio ambiente: 1.- Salarios y condiciones de trabajo dignos 2.- No explotación infantil 3.- Organizaciones de funcionamiento democrático 4.- igualdad hombre-mujer 5.- Respeto del medio ambiente 6.- Productos de calidad

4 Definición de Comercio Justo
El comercio justo es : Poner el hombre en el centro del sistema Integrar los Derechos Humanos y la preservación del medio ambiente Una herramienta para contribuir al desarrollo y a la autonomía de los productores y de los trabajadores desfavorecidos de países en desarrollo, asegurándoles ventas con condiciones justas. “El comercio justo es una relación comercial entre socios, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor justicia en el comercio internacional. El comercio justo contribuye al desarrollo duradero y sostenible proponiendo mejores condiciones comerciales a los productores marginados, especialmente en el Sur, asegurando sus derechos”, FINE 2001.

5 Evolución del Comercio Justo
1eras tiendas especializadas (Holanda, Gran Bretaña) Las dos primeras tiendas de CJ abren en España (Andalucía y País Vasco) Creación del primer sello de CJ en Holanda Creación de la Coord. Estatal de CJ en España Creación de FLO Introducción del logo internacional Creación de FLO-Cert Creación de la Asoc. Sello FAIRTRADE - Comercio Justo 1967 1986 1988 1996 1997 2002 2005 1era crisis del café; llamada «Trade but not aid», UNCTAD. 1964 El concepto de Comercio justo existe desde los años 1960 El movimiento comienza en España en los años 80 En los años 90 se creo la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, así como Fairtrade Labelling Organizations (FLO)

6 Actores del Comercio Justo
PRODUCTORES (IFAT) IMPORTADORAS (EFTA) TIENDAS DE COMERCIO JUSTO (NEWS) TIENDAS Y SUPERMERCADOS (Sello FAIRTRADE - FLO) CONSUMIDORES

7 Sello FAIRTRADE Comercio Justo

8 Contexto Comercio justo
Certificación de producto Marca de organización

9 Es comercio... de otra manera
Nuestra misión Conectar consumidores y productores desfavorecidos por medio del Sello que garantice condiciones más justas de comercio con el objetivo de reforzar las capacidades de los productores desfavorecidos para que puedan combatir la pobreza por ellos mismos, fortalecer su posición y tomar más control sobre su futuro.

10 Garantia del comercio justo
Una red internacional Garantia del comercio justo 1.5 millones de productores y trabajadores se benefician directamente del Sello Indirectamente, 7 millones de personas mejoran su situación 640 organizaciones de productores certificados en 58 países, 3 continentes 3 redes de productores participan a las decisiones estratégicas del Sello international FAIRTRADE AFN CLAC NAP Paises de consumo Paises de producción Redes de productores

11 Comercio Justo certificado: una oportunidad…
Para el productor Para el consumidor Mayor acceso al mercado Alternativa para participar para sus productos en la construcción de otro tipo de relación comercial. Accesibilidad al producto Para los actores comerciales Referencia que les permite introducir en las relaciones comerciales la noción de desarrollo

12 El Sello FAIRTRADE en el mundo…
Más de 1500 productos con el Sello FAIRTRADE… están presentes en 60 países que… benefician de forma directa a más de un millón y medio de productores/as… y son distribuidos por más de 2000 entidades que participan en el sistema

13 ¿Cómo funciona el Sello de garantia ?
Org. de productores Exportadores Importadores Marcas Distribuidor Consumidor Definicion de los estandares Apoyo técnico a organizaciones Informacion y comunicacion a consumidores Apoyo a empresas Un système conçu, crée et appartenant aux producteurs Organisation à but non lucratif (loi 1901) Un système international reconnu Un label fort : reconnaissance du label en Europe: entre 42-84% Une certification indépendante avec Flo-Cert Au-delà du label – un outil de développement Un lien entre des entreprises et la société civile De plus en plus de partenaires commerciaux qui font confiance au label Certificación Indépendiente FLO (organización multistakeholder; productores, empresas asociaciones del sello, expertos indepientes) FLO-Cert Empresa de certificacion especializada en CJ 21 asociaciones nacionales ONG en los paises de consumo (Ej. Asoc. FAIRTRADE – Comercio Justo)

14 Desarrollo para productores y trabajadores
Los cuatro pilares del movimiento Desarrollo para productores y trabajadores Establecimiento de estandares FLO e.V, Certificacion FLO-CERT Apoyo a los productores FLO e.V. Marketing & Promocion Iniciativas Nacionales

15 FLO: Estándares de Comercio Justo
Económicos: reequilibrar las relaciones comerciales Sociales Fortalecer las organizaciones de productores Precio Mínimo Garantizado que cubre costes de producción No vender con perdidas Prima de desarrollo Llevar proyectos para la comunidad Organización colectiva Transparencia – democracia participativa Pre-financiación de cosechas Generar un ingreso estable y seguro Respetar los derechos básicos Respeto de las convenciones de la OIT Contratos a largo plazo Medioambientales Negociar mejor e invertir en la comunidad Preservar el medio ambiente Negociaciones y ventas gestionadas por las organizaciones de productores Gestionar los recursos de manera sostenible

16 FLO Cert: certificación
Certificación según los estándares de FLO e.V. Acreditación ISO 65 Recursos humanos para las inspecciones: .- SUR: 79 inspectores localizados en países productores .- NORTE y Resto del mundo: acuerdos con empresas de certificación .- Formación de los inspectores: Por regiones (anual) teórica, y práctica. Central (bianual): teórica Inspecciones prácticas para inspectores nuevos

17 FLO Cert: trazabilidad
Que significa la trazabilidad para FLO-CERT? Que quiere garantizar FLO-CERT? A los consumidores Que el producto con el sello FLO proviene del productor X o de los productores X e Y, quienes han recibido el precio mínimo garantizado FLO y el premio FLO, asi como queda definido en los estándares FLO A los productores Que reciben el precio mínimo y el premio de acuerdo a las ventas de los productos que fueron vendidos como Comercio Justo FLO a los consumidores. 2 tipos de trazabilidad en FLO-Cert Productos Precio mínimo, premio y uso del premio

18 FLO-CERT,… ganarnos la confianza
Condiciones de trabajo y vivienda: Auditorias físicas anuales en los países productores para verificar el cumplimiento de los estándares sociales. Mantener la promesa del FAIRTRADE: Asegurar que los beneficios llegan a los beneficiarios. Democracia & Trasparencia: Comprobando la integridad de las inversiones FAIRTRADE Integridad del producto: Asegurándonos de que solamente se venden con el Sello los productos certificados.

19 FLO Cert: ej. El algodón Pedidos y facturas El algodón en origen
Desmotadora Fibra algodón Algodón grano Recibos entrega Tickets pesado Registro entrega balas algodón fibra Albarán de transporte BL Registros Producción. Entradas y salidas con núm.lote Balas de algodón marcadas FLO Pedidos y facturas

20 Certificación: FLO Cert, trazabilidad
Cadena de abastecimiento del algodón (trazabilidad y auditoria social) Tejido o Tricotado (malla) Productor de algodón con semilla Desmote Hilado Acabado Confección Distribución Impresión Bordado, Lavado Producto final

21 Certificación FLO Cert, precio

22 Beneficios para los productores

23 Los consumidores deciden…
Los consumidores compraron en el mundo productos… millones €, en 2006 mill € en 2007, un 47 % más… En España 2006 fueron 1’9 mill € 2007 fueron 3’2 mill €, un 107 % más… Permitiendo un desarrollo sostenible y autónomo de los productores y productoras del Países del Sur

24 Sello FAIRTRADE Comercio Justo- Más Detalles

25 Criterios mediambientales
Evaluación, planificación y seguimiento Restricciones de uso de agroquímicos Ciertos productos no pueden ser utilizados Excepcionalmente se puede dar algún uso con justificación y seguimiento, intentando que sea sustituido Los productos usados deben ser manejados según la normativa y por personal especializado Los productos se usarán sólo en los cultivos previamente señalados Los productos no pueden ser rociados en rios ni zonas acuiferas Manejo del agua Reducir su uso, reutilizar y reciclarla Se debe tener un plan de reciclaje para todo tipo de residuos Se debe tener un plan para el reciclaje de la materia orgánica

26 Criterios medioambientales
Protección del suelo y el agua Sistemas de protección para la erosión de los suelos Practicas que mejoren la fertilidad y extructura de los suelos Evitar los efectos del agua residual utilizada en la producción Prohibición del uso de OMG No pueden usarse OMG Las fincas vecinas serán auditadas sobre OMG Se requieren pruebas objetivas de nousar semillas OMG Se favorerce el uso de semillas locales No usar OMG ni en la producción ni en el procesamiento

27 Comercio justo y cambio climatico
Ejemplo de supermercado Migros (Suiza): El azucar de caña organico de Paraguay obtiene el sello CO2  Mejor producto no solo desde punto de vista cambio climatico, pero tambien bajo otros aspectos medio-ambientales Zurich, le 26 septembre 2008

28 Impacto en el Sur Generar un desarrollo sostenible a nivel local
Reivindicaciones de los productores Compromisos del sello de comercio justo Impacto local tras varios años Générer un développement local durable un outil de développement qui prend en compte les aspirations des producteurs : les coopératives de familles agricoles s’approprient le commerce équitable c’est eux qui sont les locomotives locales de leur propre développement; les aspirations traduites en engagements clairs et précis pour apporter un équilibre dans la relation commerciale entre les coopératives et les importateurs, dans une relation donnant – donnant, avantages du CE contre engagements des coop à respecter des critères sociaux et environnementaux et au fils du temps, après plusieurs années, permettre d’avoir un impact positif sur le territoire des familles de la coopérative 28

29 Mas autonomia economica
Estudios de impactos del comercio justo Ingresos de las familias mas estables y mayores Incremento de capacidades para enfrentar incertidumbres economicas, volatilidad de precios y riesgos agricolas Incremento del ingreso de las familias agricolas tras varios años Inversion agricola y diversificacion de ingresos Conservar la propriedad de la tierra Asegurar seguridad alimentaria de la familia Las cooperativas influencian los precios del mercado convencional Incremento de la calidad del producto e inversion en productos con mayor valor añadido Influencia sobre la fijacion de los precios de los intermediarios locales Les familles ont des rentrées d’argent stables qui leur permettent de se nourrir, de se loger, d’envoyer les enfants à l’école… Valentin Chinchay producteur de café en Equateur et président de Fapecafés (2000 familles) nous confirmait lors de sa dernière visite en France que, au cours de moment où les cours étaient les plus faibles, le commerce équitable leur permettaient d’avoir un revenus (2700$ annuel) dépassant le seuil de vie durable (2500$ annuel) Pour nous, l’autonomie est un idéal; c’est un but à atteindre; sur le terrain, on accompagne les producteurs vers plus d’autonomie. Et ca marche Eviter la « décapitalisation » des familles agricoles: rester sur leur terre et vivre dignement; suite à une baisse des prix locaux, éviter que les familles ne vendent leur « capital» : le bétail ou continuer à cultiver les cultures de rente (cacao, café) dans la région de Piura, dans la coopérative Cepicafe, les familles agricoles produisent aujoud’hui du café (1er produit exporté) et grace à la prime de développement on investit dans la diversification : valoriser les fruits de leur récoltes (fruits); ils avaient tous cela dans leurs parcelles; ils les consommaient en famille ou pourrisaient sur pieds; puis diversifier vers la production de canne à sucre Mas autonomia economica

30 Mas autonomia Social Estudios de impactos del comercio justo
Inversiones colectivas que contribuyen a mayor democracia local Inversiones comunitarias decididas colectivamente y democraticamente por las propias familias. Inversiones en educacion primaria, salud e infraestructuras (carreteras, redes electricas, …) Orgullo comunitario y emergencia de lideres locales Fairtrade apoya a reforzar la organizacion colectivas Campesinos orgullosos de su producto y con capacidad de desarrollar a sus comunidades a traves de un ingreso y no por donaciones Construction d’une démocratie dans le marché - Eugenio Villca, vice-président de la FECAFEB, fédération des petits producteurs de café, me disait : « Tous les enfants de ma coopérative vont à l’ école » en me montrant fièrement sa coopérative de 45 familias - 10 ha / Colonia migration spontannée des plateaux andins vers les yungas de la Paz Eugenio est arrivé à 4 ans – aujourd’hui il en a 54 et est fiers de l’école construite avec la prime / Coop de base ASOCAFE : 300 famille Mas autonomia Social

31 Estudios de impactos del comercio justo
Gestion cotidiana sostenible de los recursos naturales. Mayor capacidad de conversion hacia produccion organica a traves del incremento de precio y de la prima del comercio justo Reduccion continua de fertilizantes y quimicos utilizados en pequeñas parcelas Diversificacion de cosecha que incrementa las sinergias y permite mayor la biodiversidad Inversion en gestion de aguas y desechos A traves de la cooperative, se incrementa la coordinacion en medidas medio-ambientales. dynamique autour de l’agriculture biologique : des prix minimum spécifiques sont définis permettant d’assurer la transition vers cette agriculture plus respectueuse de l’environnement (garanti de couvrir ses frais et faire face à des baisses de rendements) moins d’engrais = moins d’émissions de CO2 investissements dans la protection des eaux et des sols Autonomie et gestion des ressources naturelles Practicas mas respetuosas del medio-ambiente

32 ¡ Gracias por su atención !


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