La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLIS GRIEGAS -ATENAS -ESPARTAF Francisco Rivera..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLIS GRIEGAS -ATENAS -ESPARTAF Francisco Rivera.."— Transcripción de la presentación:

1 POLIS GRIEGAS -ATENAS -ESPARTAF Francisco Rivera.

2 ESTRUCTURA Casi todas las polis compartían rasgos urbanísticos comunes:  - Acrópolis: Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban. - Ágora o plaza pública: constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial - Muralla: rodeaba los principales barrios de la polis. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.

3 CARACTERÍSTICAS Todas las polis, independientemente de la época o lugar, presentan elementos comunes: - Extensión territorial reducida - Independencia económica - Independencia política - Estructura social - Gran espíritu cívico - Leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias - Culto religioso común

4 CLASES SOCIALES DE ATENAS

5 ATENAS La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años. Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles, cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos , ya que aquí se encuentran ubicados el Templo de Hefesto, el Partenón y el Templo de Zeus Olímpico o El Olimpeión que fue el mayor templo de Grecia. El nombre de Atenas en la Antigua Grecia era Athḗnai. Es una forma plural: la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad. El nombre no tiene etimología griega definida. Los griegos creían que la ciudad había sido bautizada por su protectora, la diosa Atenea, pero es igualmente probable que la diosa tomase el nombre de la ciudad.

6 PARTENÓN

7 ESPARTA Esparta o Lacedemonia era una polis de la Antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas.  Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas. Esparta surgió como una entidad política en siglo X a. C. cuando los invasores dorios subyugaron a la población local. Hacia el 650 a. C. la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia. Gracias a su poderío militar, Esparta fue una de las ciudades que lideraron a los aliados griegos durante las Guerras Médicas en la primera mitad del siglo V a. C.  Entre el 431 y el 404, Esparta fue la rival de Atenas en la Guerra del Peloponeso, de la que salió victoriosa pagando un alto coste. La derrota de los espartanos ante la ciudad de Tebas en la batalla de Leuctra librada en el 371 a. C. marcó el final de su hegemonía, aunque mantuvo su independencia política hasta la conquista romana de Grecia en el 146 a. C. Entonces comenzó para la ciudad un largo período de declive que tocó fondo en la Edad Media, cuando los espartanos se trasladaron a Mistrá. La moderna Esparta es la capital de la unidad periférica  griega de Laconia y el centro de una zona que vive de la agricultura.

8 Restos de la polis griega Esparta:

9 TEBAS  Tebas es una ciudad de Grecia, situada al norte de la cordillera de Citerón, que separa Beocia de Ática, y en el borde sur de la planicie de Beocia. Estaba situada a 48 km. al noroeste de Atenas. En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de esa región. Jugó un papel importante en la mitología griega, como lugar de las historias de Cadmo, Edipo, Dioniso y otros personajes míticos.

10 ARQUITECTURA Los templos griegos constituían los edificios más importantes de su cultura. Eran la morada de sus dioses y la tarea de la arquitectura era hacerlos bellos. Los griegos consideraban la belleza como el tributo a los Dioses y su búsqueda como un ejercicio religioso. Estaban convencidos de que los secretos de la belleza residían en las relaciones o proporciones y trataban constantemente de mejorar los materiales con los que hacían los templos. Cuando su experiencia fue mayor, parece que tomaron decisiones de que iba bien con qué y el resultado fue la clasificación de los órdenes (Dórico, Jónico y Corintio). De esta forma los templos se convirtieron en los principales ornamentos de las ciudades. Progresivamente siguió la segunda conquista de la Arquitectura Griega: su concepción de las propias ciudades como obra de arte y con ella la traslación de las formas y detalles, originalmente reservadas a los templos, a un amplio conjunto de edificios secundarios.


Descargar ppt "POLIS GRIEGAS -ATENAS -ESPARTAF Francisco Rivera.."

Presentaciones similares


Anuncios Google