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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
La evaluación y la intervención psicopedagógica en el marco legislativo actual

2 La evaluación y la intervención psicopedagógica en el marco legislativo actual: índice
1. La respuesta a la diversidad en el RD 334/1985 de 6 de marzo de Ordenación de la Educación Especial.El plan de desarrollo individual. La respuesta a la diversidad en la actualidad. a. Las adaptaciones curriculares. b. Comparación entre los dos modelos. c. Fases proceso evaluación – intervención psicopedagógica. d. La evaluación psicopedagógica: - Definición. - Objeto. - Instrumentos de recogida de información. - Agentes. - El informe psicopedagógico.

3 EL PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL
1. La R a la diversidad en el RD 334/1985 de 6 de III de Ordenación de la Educación Especial EL PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Marco teórico Similar a los métodos centrados en los procesos. Preguntas: Respuestas: - ¿Existe un problema? - Sí/no - Comparar con norma. - ¿Cómo es el problema? Descripción exhaustiva. ¿Cuáles son las causas? Se encuentran en el individuo. Evaluación centrada en el individuo (en los procesos). Pruebas específicas. ¿Cómo identificarlas? ¿Qué se puede hacer? “Recuperar al individuo”. “Curriculum especial” Consecuencias Expertos, aislamiento (apoyo).

4 MECANISMOS ORDINARIOS MECANISMOS EXTRAORDINARIOS
2. La R a la diversidad a partir en la LOGSE (1/1990 de 3 Oct.) MECANISMOS ORDINARIOS MECANISMOS EXTRAORDINARIOS Descentralización administrativa. La autonomía organizativa y funcional de los centros. Currículo abierto y flexible. Enseñanza cíclica. Espacios de optatividad. La orientación y la acción tutorial. Evaluación inicial. Juntas de evaluación. Adaptaciones curriculares no significativas. Refuerzo/apoyo educativo. Agrupamientos flexibles. PARA UN ALUMNO Adaptaciones curriculares significativas. Flexibilización del tiempo de escolarización. PARA UN GRUPO DE ALUMNOS Diversificación curricular. Plan de actuación compensatoria. Programas de garantía social. Aulas de enlace. Actualmente: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

5 2. La R a partir en la LOGSE: ADAPTACIONES CURRICULARES
Marco teórico/filosófico “Constructivismo”. APRENDIZAJE (Seguidores): Ausubel Norman Etc. Vygotski (Seguidores): Bruner El individuo El profesor Los contenidos Los contenidos El individuo Piaget La Psicología Ecológica. El informe Warnock.

6 Preguntas: Respuestas: - ¿Existe un problema? - Sí/no - Comparar con norma. - ¿Cómo es el problema? Descripción exhaustiva. ¿Cuáles son las causas? Localizadas en la interacción entre el individuo y el contexto. ¿Cómo identificarlas? Evaluación centrada: a) Individuo b) Interacción entre el individuo y el contexto. Evaluación basada en el curriculum escolar Utilización de métodos cualitativos. Pruebas si necesarias. ¿Qué características tiene el individuo que facilitan el aprendizaje? ¿Y el contexto? ¿Qué características lo dificultan (NEE)? ¿Qué apoyos necesita?

7 1. La R a la diversidad a partir en la LOGSE (1/1990 de 3 Oct.)
Preguntas: Respuestas: ¿Qué se puede hacer? Enseñar en los contextos más normalizados posibles. Responsabilidad del tutor (con la colaboración de los expertos). Responder a las NEE - Optimizar el aprendizaje. - Optimizar la interacción entre el individuo y el contexto. Consecuencias Bienestar, inclusión, optimización de la enseñanza para todos. Adaptación de las P. Aula.

8 2. LA R A LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD LAS ADAPTACIONES CURICULARES
Conjunto de modificaciones que se realizan en el programa educativo ordinario para dar respuesta a los alumnos con NEE. CARACTERÍSTICAS Tienen como referencia el currículum ordinario. Constituyen un proceso, una estrategia. Se extienden en un continuo de > a < significatividad. Proceso de toma de decisiones. Responsabilidad del tutor (equipo docente). Documento escrito.

9 LAS ADAPTACIONES CURRICULARES: CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
El nivel curricular de adaptación. El tipo de adaptación. El grado de significatividad.

10 Nivel curricular de adaptación.
Adaptación curricular de centro. Adaptación curricular de aula. Adaptación curricular individual.

11 El tipo de adaptación. Adaptaciones de acceso. Adaptaciones curriculares.

12 Adaptaciones de acceso.
Posibilitan el acceso al currículo - Personal. - Espacios, tiempos, mobiliario, materiales. - Código de comunicación

13 Objetivos y contenidos. Metodología. Actividades. Evaluación.
Adaptaciones curriculares. Objetivos y contenidos. Metodología. Actividades. Evaluación. Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

14 - Objetivos y contenidos.
Adaptaciones curriculares. - Objetivos y contenidos. a) Priorizar objetivos/contenidos existentes. b) Introducir objetivos/contenidos nuevos. c) Eliminar objetivos. d) Modificar objetivos/contenidos existentes. e) Modificar la secuencia de los objetivos/contenidos existentes. Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

15 Adaptaciones curriculares.
Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

16 Adaptaciones curriculares.
Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

17 - Metodología. Adaptaciones curriculares. Ejemplos:
- Técnicas de demostración y modelado. - Ajustar el lenguaje al nivel de comprensión. Utilizar técnicas de trabajo como los grupos cooperativos, las tutorías. Utilizar técnicas que promuevan la manipulación y la experiencia directa. Utilizar las técnicas que promueven la participación de los compañeros en la promoción del desarrollo socioemocional (sistemas de ayuda, los círculos de amistad… etc.). Utilización de técnicas que priorizan la prsentación visual de la información. Técnicas específicas para lograr objetivos específicos. Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

18 - Las actividades. Adaptaciones curriculares.
Ejemplos P.A. (Arnáiz y Garrido, 1999): Actividades que tengan diferentes grados de realización. Ofrecer distintas actividades para trabajar un mismo contenido. Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución. Diferentes agrupamientos. Actividades de libre ejecución. Actividades funcionales para la vida cotidiana. Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

19 Adaptaciones curriculares.
Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

20 - La evaluación. Adaptaciones curriculares.
Ejemplos P.A. (Arnaiz y Garrido, 1999): Realizar una evaluación inicial ante un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Introducir la evaluación del contexto aula. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos (cuestionarios, entrevistas, observación sistemática, pruebas objetivas,...). Proporcionar los materiales necesarios para la realización de las actividades de evaluación en función de las características del alumno. Adaptar los criterios de evaluación según los objetivos. Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

21 El grado de significatividad.
Adaptaciones significativas. Adaptaciones no significativas. Ejemplos Sociales/tolerancia, respeto, colaboración… Sistema alternativo de comunicación, objetivos más bajos de nivel (alimentación), utilización de adaptaciones… Inglés (D. auditiva) Adaptar objetivos (expresados en SAC). Secuencia (ciencias, SMotriz)

22 2. COMPARACIÓN DE LOS DOS MODELOS
Análisis comparativo de los dos modelos PDI ACI MARCO TEÓRICO Modelo Médico, Psicométrico. Constructivismo, TGS, M. Ecológicos. Warnock AGENTES Profesionales expertos (psicólogos….). Tutor (equipo docente, orientador (asesor)). FIN Cuantifica el déficit.Busca causas endógenas, diagnóst. Identifica NEE y apoyos necesarios. (Solución) OBJETO El alumno (fuera del aula). El alumno (en) y sus contextos vitales. Evaluación INSTRU- MENTOS Pruebas específicas. Currículum, observación, entrevistas…. Intervención Ajena al sistema ordinario. Aula de “apoyo”. Adecúa programaciones de aula.Apoyo en el aula.

23 3. FASES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN
Demanda de evaluación (y autorización familiar). 2. Recoger información con el fin de comprender la naturaleza del problema de aprendizaje. Comprobar si existe o no un problema. Describir la naturaleza del problema. Describir las condiciones del alumno que facilitan y dificultan el aprendizaje. Describir las condiciones del contexto que facilitan el aprendizaje.

24 3. FASES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN
3. Identificar las necesidades educativas especiales En relación a los aprendizajes contemplados en el currículum escolar - Determinar sobre qué áreas se debe intervenir dadas las áreas fuertes y débiles del alumno. - Valorar los desajustes existentes entre la competencia del alumno y las demandas del contexto. En relación a las condiciones del alumno que facilitan/dificultan el proceso de enseñanza/aprendizaje. En relación al contexto escolar (especialmente al aula) que facilitan en proceso de enseñanza/aprendizaje.

25 3. FASES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN-INTERVENCIÓN
4.Determinar los apoyos necesarios 5. Orientaciones para la adaptación curricular Objetivos. Contenidos. Metodología. Evaluación. 6. Redactar el informe psicopedagógico y comunicar las conclusiones. 7. Orientar el diseño, redacción (DIAC), desarrollo y seguimiento de la adaptación curricular. 8. Orientar a las familias

26 4. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
DEFINICIÓN “La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y con el fin de fundamentar y concretar las decisiones con respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquéllos puedan precisar para avanzar en su desarrollo.” (0rden de 14/II/1996)

27 4. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
FINES Identificar las necesidades educativas de determinados alumnos con DA. Fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que necesitan determinados alumnos pera progresar en su desarrollo y en su aprendizaje. Apoyar la toma de decisiones sobre la situación escolar de determinados alumnos. Ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades de cada alumno

28 4. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Objeto Información relacionada con el alumno. Información relacionada con el contexto familiar. Información relacionada con el contexto escolar.

29 Historia previa. Valoración actual.
Información relacionada con el alumno. Historia previa. Valoración actual.

30 1. Historia previa: Información relacionada con el alumno.
Aspectos biológicos: Datos sobre el embarazo, el parto, la salud, la alimentación, el sueño, la vista y la audición…. 2. Aspectos evolutivos: a) Desarrollo psicomotriz. b) Desarrollo del lenguaje. c) Autonomía personal (control de esfínteres, cuidado de sí mismo…..).

31 1. Historia previa: Información relacionada con el alumno.
3. Historia escolar a) Inicio de la escolarización. b) Cómo fue la adaptación. c) Centros escolares a los que asistión. d) Describir en cada caso los problemas significativos, si los hubo, y las respuestas educativas ofrecidas. 4. Apoyo en otros servicios.

32 2. Valoración actual: Información relacionada con el alumno.
Perfil psicológico general - Aspectos cognitivos. - Aspectos psicomotriz. - Aspectos lingúísticos. - Aspectos socioafectivos. 2. Nivel de competencia curricular 3. “Perfil psicológico” en relación a la DA que pueda presentar.

33 2. Valoración actual: Información relacionada con el alumno.
4. Estilo de aprendizaje Motivación general y motivación para aprender. Atención (condiciones). Memoria (condiciones). Comprensión. Tipo de actividades preferidas. Tipo de agrupamiento en el que trabaja mejor. Modalidad sensorial preferente. Estrategias que utiliza para solucionar problemas, persistencia. Autonomía en el trabajo. Pautas de atribución.

34 Información relacionada con el contexto familiar.
Composición. Datos económicos y características socioculturales. Dinámica familiar. - Relaciones familiares (niño). - Rutinas diarias. Estilo educativo. Expectativas. Relación con la escuela y disposición a colaborar. Relación del alumno con el entorno próximo (y recursos del entorno). Antecedentes familiares.

35 1. Información relacionada con el centro educativo.
Información relacionada con el contexto escolar. 1. Información relacionada con el centro educativo. 2. Información relacionada con el aula.

36 2. Información relacionada con el aula.
1. Condiciones espaciales Distribución de las mesas, ubicación del alumno, condiciones de luz y sonido. 2. Materiales (características, acceso..). 3. Elementos personales: Profesores (número, coordinación, formación, actitudes, expectativas). Alumnos (nº, características, clima del aula).

37 2. Información relacionada con el aula.
4. Organización de la respuesta educativa: a) Objetivos (ajuste, funcionalidad..). b) Metodología (adecuación a la diversidad, actividades, agrupamientos…). c) Evaluación. 5. Interacción del alumno con el profesor y con los otros alumnos.

38 Instrumentos de recogida de información.
Entrevistas (padres, profesores, alumnos…). Cuestionarios. Protocolo de demanda. Observación natural (aula, patio, comedor, contexto familiar…). Análisis de documentos (informes médicos, trabajos alumnos, expediente académico…). Pruebas de evaluación curricular (mejor del centro) y otras si es necesario. Pruebas específicas.

39 EL INFORME PSICOPEDAGÓGIC0
1.- DATOS DEL EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA Sector. Localidad.Dirección.Teléfono.FAX..Profesionales que han intervenido en el informe. 2.- DATOS PERSONALES DEL ALUMNO  Apellidos.Nombre.Fecha de nacimiento.Edad en la fecha de exploración. 3.-DATOS DE LA EVALUACION Fecha de evaluación. Motivo. Profesionales que intervienen en la evaluación. Instrumentos utilizados.

40 EL INFORME PSICOPEDAGÓGIC0
4.- ANTECEDENTES. Datos relacionados con la salud. Historia evolutiva. Historia escolar. Apoyos en otros servicios. 5.  INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO FAMILIAR DEL ALUMNO 6.  INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO ESCOLAR 7. VALORACION FUNCIONAL ACTUAL a) Aspectos generales del desarrollo (aspectos cognitivos/psicomotrices, aspectos lingüísticos, aspectos socioafectivos).

41 EL INFORME PSICOPEDAGÓGIC0
b) Nivel de competencia curricular. c) Descripción exhaustiva del área con dificultades. d) Estilo de aprendizaje. 8. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 9. PREVISIÓN DE APOYOS. 10.ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR a)  Orientaciones para la adaptación de objetivos y contenidos por áreas. b) Adaptación metodológica. - Adaptación metodológica general. - Métodos y actividades recomendadas para alcanzar los objetivos relacionados con las DA (en su caso). c) Adaptación de la evaluación  11. ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA


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