La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización IC 2 Institute - Universidad de Texas en Austin, CONACyT y CIMAV Maestría Master of Science Degree in.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización IC 2 Institute - Universidad de Texas en Austin, CONACyT y CIMAV Maestría Master of Science Degree in."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización IC 2 Institute - Universidad de Texas en Austin, CONACyT y CIMAV Maestría Master of Science Degree in Science & Technology Commercialization Comercialización de Ciencia y Tecnología

2 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Esta maestría será impartida por docentes de la Universidad de Texas en Austin. El plan de estudios fue desarrollado por el Instituto IC 2 (innovación-creatividad-capital), en la Facultad de Negocios donde se imparte actualmente. Empresas, centros de investigación e instituciones académicas como Motorola, IBM, AMD, Dell, Texas Instruments, NOV, Vitro, entre otras, así como empresarios que buscan comercializar nuevas tecnologías, capacitan a sus ejecutivos en este Instituto, ya que cuenta con reconocimiento mundial, con criterios de excelencia y sus modelos económicos se han implementado además de Estados Unidos, en varios países de Europa, Asia y Sudamérica tanto en ámbitos empresariales como académicos. La Maestría en Comercialización de Ciencia y Tecnología (MSTC), tiene como objetivo fundamental formar a sus participantes tanto del ámbito académico como empresarial, en el oficio de dirigir actividades de desarrollo, transferencia de tecnología e innovación, cerrando las brechas entre las ideas y los requerimientos del mercado. Los objetivos específicos son los siguientes: Identificar y evaluar nuevas tecnologías emanadas de actividades de investigación y desarrollo Desarrollar estrategias de negocio amplias y flexibles aplicables al modelo de operación de instituciones académicas o empresariales Construir un equipo de alta gerencia para el manejo de nuevos negocios de riesgo Obtener fuentes de financiamiento y recursos Desarrollar estrategias que garanticen el financiamiento y que aseguren la factibilidad de las innovaciones Administrar y proteger la propiedad intelectual Desarrollar aprendizaje con base en modelos de tecnologías reales Los participantes deben contar con el siguiente perfil: Nivel licenciatura en ingenierías, ciencias exactas o áreas afines o contar con experiencia en el área de vinculación de ciencia y tecnología, además de comunicarse 100% en el idioma inglés. Es importante señalar, que el costo nominal de esta maestría ofrecida por la Universidad de Texas en Austin es de $46,000 USD anuales por alumno. Con el apoyo del CONACyT y del CIMAV, el costo mensual para cada estudiante será de 1,200 USD. RESUMEN EJECUTIVO

3 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Instituto fundado por el Dr. George Kozmetsky en 1977 IC 2 = Innovación / Creatividad / Capital Pertenece al Sistema Educativo de la Universidad de Texas en Austin Cuenta con uno de los modelos más exitosos de Incubadoras de Negocios en los Estados Unidos el “Austin Technology Incubator”, Institución enfocada a la innovación y comercialización de tecnologías IC 2 Institute está integrado por los siguientes Centros: Austin Technology Incubator, Bureau of Business Research, Global Commercialization Programs, Digital Media Collaboratory, IC 2 Fellows, IC 2 Visiting Scholar / Researchers y Master of Science in Science and Technology Commercialization IC 2 INSTITUTE

4 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización OBJETIVO GENERAL: Formación de expertos en el manejo de herramientas para dirigir actividades de desarrollo, transferencia de tecnología e innovación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar y evaluar nuevas tecnologías con potencial de comercialización Desarrollar estrategias de negocio amplias y flexibles Construir un equipo de alta gerencia para el manejo de nuevos negocios de riesgo Obtener recursos de diversas fuentes de financiamiento Desarrollar estrategias que aseguren la factibilidad de las innovaciones Administrar y proteger la propiedad intelectual

5 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización PLAN DE ESTUDIOS TRIMESTRE 1: Evaluación de Viabilidad Comercial de Tecnologías STC 380 – Uso de Tecnología para la Creación de Riqueza Se analiza cómo la tecnología se convierte en riqueza mediante su proceso de comercialización. Evaluación de nuevas tecnologías utilizando la metodología “Quicklook”. Modelos y procesos de transferencia de tecnología. Desarrollo de estudios de mercado aplicados a la factibilidad y evaluación de nuevas tecnologías. Fuentes de financiamiento para el desarrollo de nuevos negocios de base tecnológica. STC 382 – Comercialización de Innovaciones Tecnológicas Se desarrolla la comprensión de las fuerzas que impulsan la demanda y la competencia en los mercados y la tecnología de productos y servicios. La mercadotecnia y su proceso de comercialización de nuevas tecnologías y productos de alto valor agregado. Aplicación de técnicas de persuasión en la mercadotecnia. Desarrollo de planes de mercadotecnia.

6 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización PLAN DE ESTUDIOS TRIMESTRE 1: Evaluación de Viabilidad Comercial de Tecnologías STC 383 – Transferencia de Tecnología y Conocimiento Evaluación, formulación y uso de modelos de transferencia de tecnología. Desarrollo de modelos de transferencia de tecnología. Identificación de políticas gubernamentales para la innovación y transferencia de tecnología. Desarrollo de alianzas y redes temáticas para impulsar la innovación. STC386T1 – Financiamiento de Nuevos Negocios de Riesgo Se estudia la proyección financiera, los métodos para determinar los riesgos de capital y las diversas formas de financiar el crecimiento y de tomar decisiones de inversión. Preparación y análisis de estados financieros. Análisis de costos y punto de equilibrio. Elaboración de planes de negocios y proyecciones financieras.

7 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización PLAN DE ESTUDIOS TRIMESTRE 2: Estrategias de Comercialización y Planeación STC 381 – Aspectos Legales y Proceso de Comercialización Examinar los desafíos y retos legales que enfrentan empresas e instituciones al comercializar sus tecnologías en un entorno global. Marco normativo en México, Estado Unidos y otros países. Patentes, modelos de utilidad y secretos industriales. Tratados de cooperación en materia de patentes PCT. STC 384 – Estrategias de Comercialización Comprensión de la tecnología y las estrategias de comercialización como parte de la estrategia empresarial. Planeación estratégica. Diseño de estrategias de comercialización. Estudios de mercado. Marketing estratégico y operativo.

8 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización PLAN DE ESTUDIOS TRIMESTRE 2: Estrategias de Comercialización y Planeación STC 394c – Manejo de Desarrollo Tecnológico Se examinan las buenas prácticas aplicadas en las empresas para acelerar el desarrollo tecnológico de productos y procesos de producción. Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Propiedad intelectual en el desarrollo de nuevos productos. Análisis de las cadenas de valor en el desarrollo de productos. Análisis de las cadenas productivas. STC 395 – El Arte y Ciencia del Manejo de Nuevo Mercados Se analiza el proceso de creación de nuevas empresas y la dinámica de las empresas orientadas y enfocadas al crecimiento, así como el papel que desempeñan los empresarios. Elaboración de planes de negocio. Planeación y estructura de nuevas empresas. Desarrollo de procesos de validación de nuevos negocios.

9 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización TRIMESTRE 3: Creación de Planes de Ejecución para Nuevos Negocios STC 386T2 – Análisis de Riesgo Explorar y analizar los riesgos, los métodos de estructuración, la toma de decisiones y la aplicación de métodos y modelos para una gran variedad de problemas y variables. Identificar y analizar riesgos en la creación de un nuevo negocio. Toma de decisiones y solución de problemas. Análisis de riesgo, identificación y control de puntos críticos. STC 391 – Internacionalización de Tecnología Analizar una amplia serie de temas relacionados con la comercialización y transferencia de tecnologías a nivel mundial. Comercialización de nuevas tecnologías en el contexto internacional. Desarrollo de ciencia y tecnología a nivel mundial. Análisis del contexto internacional para la transferencia de tecnología. PLAN DE ESTUDIOS

10 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización TRIMESTRE 3: Creación de Planes de Ejecución para Nuevos Negocios STC 385 – Administración Creativa de Innovación Aprender a aplicar nuevos conceptos, ideas, iniciativas y actividades, así como los métodos que se pueden utilizar para proporcionar nuevas orientaciones o formas de funcionamiento en las organizaciones. Se identifican tendencias importantes en innovación y desarrollo tecnológico. Se exploran algunas implicaciones para la administración de la innovación. Se conocen las prácticas de innovación en las empresas. STC 396 – Diseño e Implementación de Empresas de Base Tecnológica Desarrollar un estudio y plan de negocios con un enfoque multidisciplinario para la creación de un proyecto de empresa de base tecnológica, basado en un crecimiento estructurado y ordenado. Creación y gestión de empresas de base tecnológica. Diseño e implantación de proyectos y planes de gestión de I+D y de innovación en la empresa. Análisis de procesos innovadores en las empresas. Gestión adecuada de procesos de innovación en las empresas. PLAN DE ESTUDIOS

11 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización PLANTA DOCENTE: John Allison, Ph. D. Aspectos Legales y Proceso de Comercialización Steven P. Nichols, PhD Manejo de Desarrollo Tecnológico Gary M. Cadenhead, PhD Director del Programa MSTC John Doly, PhD Administración Creativa e Innovativa Regina Hughes, PhD Financiamiento de Nuevos Negocios de Riesgo Kate Mackie, PhD Mercadotecnia y Comercialización de Innovaciones Tecnológicas Rayan Bagchi, PhD Uso de Tecnología para la Creación de Riqueza / Análisis de Riesgo Tim Ruefli, PhD Estrategias de Comercialización Paula C. Murray, PhD Aspectos Legales y Procesos de Comercialización Jeffrey A. Martin, PhD El Arte y Ciencia del Manejo de Nuevos Mercados Bob May, PhD F inanciamiento de Nuevos Negocios de Riesgo ** Meg Wilson – fotografía no disponible ** Brett Cornwell – fotografía no disponible

12 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Estandarización en conocimientos de comercialización y protección de innovaciones tecnológicas Identificar proyectos científico / tecnológicos con potencial de comercialización Los egresados de este posgrado contarán con herramientas prácticas, el conocimiento y el dominio de los esquemas mundiales para la transferencia de tecnologías Conocer mecanismos para la fijación de precios de venta de nuevas tecnologías Desarrollo de prospectivas tecnológicas y elaboración de planes de negocio para la comercialización de nuevas tecnologías Necesidad de incrementar el impacto del conocimiento generado por las instituciones académicas en el sector productivo y/o social Principales razones por las cuales Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación debieran enviar al menos una persona a tomar esta maestría:

13 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización MSTC vs. MBA MSTC Generación de riqueza Desarrollo de las habilidades necesarias para la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos al mercado Fomentar estrategias con énfasis en la transferencia y comercialización de nuevas tecnologías MBA Tradicional Administración de recursos existentes Desarrollo de habilidades para posicionar negocios ante la competencia Un importante enfoque hacia los cursos de contabilidad, finanzas y administración

14 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización El programa inicia en 1996 Más de 500 alumnos egresados (25 países) Programa diseñado para profesionistas de industria y de academia 35 años de edad promedio 47 estudiantes promedio por grupo Aproximadamente 25% son estudiantes internacionales Aproximadamente 33% participan a distancia Programa intensivo a un año Generalidades del Programa MSTC

15 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización INICIO DE CLASES: Septiembre 2009 (ciclo 2009 – 2010) Grado de Maestría será otorgado por el CIMAV y Certificado otorgado por el IC 2 Institute de la UT Austin PERFIL DEL ESTUDIANTE: Excelente dominio del idioma inglés Estudios de nivel licenciatura en ingeniería o ciencias exactas o experiencia en áreas afines a la administración y/o comercialización de tecnologías, vinculación o desarrollo tecnológico. Información adicional sobre la Maestría disponible en el siguiente sitio: www.ic2.utexas.edu/msstcwww.ic2.utexas.edu/msstc

16 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización COSTO: Costo Normal $46,000 dólares / año por estudiante Costo CONACYT - CIMAV $30,000 dólares / año por estudiante El CONACYT apoyará con $15,600 dólares por estudiante para la segunda generación (ciclo 2009 -2010), la institución deberá pagar el resto en aportaciones mensuales de $1,200 dólares. PROGRAMA: Programa intensivo de 1 AÑO, clases cuatro días consecutivos por mes en la Unidad CIMAV en Monterrey, NL (Parque de Investigación e Innovación Tecnológica) y se complementará en línea por Internet y/o videoconferencia. Se deberá tener al menos el 90% de los créditos presenciales. Se requiere tomar un curso de orientación de cuatro días, previo al inicio del primer trimestre en la Unidad CIMAV – Monterrey. La maestría se imparte totalmente en el idioma inglés. Maestría Comercialización de Ciencia y Tecnología

17 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Perfil Generación 2008-2009

18 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Matrícula: 43 Alumnos Procedencia Por EstadoAlumnos% Nuevo León1842% D.F.819% Chihuahua37% Estado de México12% Querétaro49% Coahuila25% Resto del País716% 43100% Por Tipo de OrganizaciónAlumnos% CPI´S1740% IES1330% Empresas716% Gobierno Federal y Estatal614% 43100%

19 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Edad Edad Promedio: 38 años Género Alumnos 63%

20 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Nivel Académico Predominan los alumnos que laboran en áreas de vinculación y transferencia de tecnología (42%) y de investigación (37%) El 65% de los alumnos tiene formación en Ingeniería y Ciencias Exactas

21 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Instituciones Participantes CPI´s CIMAV - 2 CIDESI - 3 CINVESTAV - 2 CIATEC - 1 CIATEJ - 1 CIATEQ - 2 CICESE - 1 CIDETEQ - 1 CIQA - 1 COMIMSA - 1 INAOE - 1 IPICYT - 1 IES UANL - 2 ITESM-MTY - 3 ITESM-CHIH - 1 UR - 1 IPN - 1 UPDCE-IPN - 1 CECYT-IPN - 1 ESIQIE-IPN - 1 ITCM - 1 ITCJ - 1 Gobierno/ Sectorizadas CONACYT - 3 (I2T2) Gobierno del Edo. Nuevo León - 1 IIE - 1 CENAM - 1 Empresas PROLEC GE - 1 Creative Web Solutions - 1 Grupo SIMPLEX - 1 Whirlpool México SA de CV - 1 METALSA - 2 RIMSA-Veolia Servicios Ambientales - 1

22 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Expectativas del Grupo Expectativas hacia el Grupo Adquirir conocimiento mediante el aprendizaje de nuevas técnicas y habilidades Profundizar en conocimientos previamente obtenidos Aplicar en sus respectivos ámbitos laborales, el conocimiento recibido Mejora de posición laboral Establecer relaciones productivas con los participantes en el programa mediante el intercambio de experiencias Creación de empresas de base tecnológica, de consultoría o logística exitosas Mejora del entorno socioeconómico por la vía de la innovación tecnológica Adquirir conocimiento mediante el aprendizaje de nuevas técnicas y habilidades Profundizar en conocimientos previamente obtenidos Aplicar en sus respectivos ámbitos laborales, el conocimiento recibido Mejora de posición laboral Establecer relaciones productivas con los participantes en el programa mediante el intercambio de experiencias Creación de empresas de base tecnológica, de consultoría o logística exitosas Mejora del entorno socioeconómico por la vía de la innovación tecnológica Aplicación del conocimiento en sus respectivos ámbitos laborales y con ello, dinamizar su entorno productivo basados en I + D Difundir el conocimiento adquirido creando efectos multiplicadores Concientizar a sus respectivas comunidades laborales acerca del impacto de la aplicación de técnicas novedosas que incentiven la creatividad y la innovación tecnológica Mejora en los ingresos de sus respectivas organizaciones Que se conviertan en agentes del cambio socioeconómico regional mediante la gestión eficiente de procesos de innovación tecnológica Mejora en sus respectivas posiciones económicas Aplicación del conocimiento en sus respectivos ámbitos laborales y con ello, dinamizar su entorno productivo basados en I + D Difundir el conocimiento adquirido creando efectos multiplicadores Concientizar a sus respectivas comunidades laborales acerca del impacto de la aplicación de técnicas novedosas que incentiven la creatividad y la innovación tecnológica Mejora en los ingresos de sus respectivas organizaciones Que se conviertan en agentes del cambio socioeconómico regional mediante la gestión eficiente de procesos de innovación tecnológica Mejora en sus respectivas posiciones económicas

23 Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización Agradecimientos


Descargar ppt "Maestría de Ciencia y TecnologíaComercialización IC 2 Institute - Universidad de Texas en Austin, CONACyT y CIMAV Maestría Master of Science Degree in."

Presentaciones similares


Anuncios Google