La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La utilización de algunos antiparkinsonianos se asocia a un mayor riesgo de valvulopatías AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La utilización de algunos antiparkinsonianos se asocia a un mayor riesgo de valvulopatías AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1 La utilización de algunos antiparkinsonianos se asocia a un mayor riesgo de valvulopatías AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Willis SL, Tennstedt SL, Marsiske TM, Ball K, Elias J, Koepke KM et al. Long-term Effects of Cognitive Training on Everyday Functional Outcomes in Older Adults. JAMA 2006; 296: 2805-2814.

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Antecedentes Varios autores han sugerido que puede existir una relación entre los agonistas dopaminérgicos utilizados en la enfermedad de Parkinson y el riesgo de presentar valvulopatías. Algunos hechos sugieren que no todos los fármacos de este grupo tienen por qué tener estos efectos.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Objetivos Estudiar el riesgo de desarrollar nuevas valvulopatías en pacientes en tratamiento con antiparkinsonianos.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Diseño (1) Estudio de casos y controles anidados. Se utilizaron los datos de la General Practice Research Database (GPRD): –más de 6 millones de pacientes –de 350 consultas de atención primaria británicas. En este análisis se incluyeron todos los pacientes de 40-80 años que habían recibido ≥2 prescripciones de antiparkinsonianos entre 1998 y 2005. La fecha de la segunda prescripción se utilizó como la fecha de inclusión en el estudio. Se detectó a los casos mediante la búsqueda de códigos de valvulopatías, intervenciones valvulares o soplos cardíacos.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –cardiopatías previas, –que habían recibido ergóticos u otros fármacos para los que se ha establecido una relación con un mayor riesgo de desarrollar valvulopatías e –infarto de miocardio en los 3 años previos al diagnóstico de la valvulopatía. Médicos que desconocían si los pacientes habían recibido o no antiparkinsonianos revisaron la historia de todos los pacientes a los que se les detectó una insuficiencia valvular. La fecha índice fue la fecha de la primera referencia a la regurgitación valvular.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Diseño (3) Para cada uno de los casos se eligieron 25 controles. Se registró la utilización de fármacos antiparkinsonianos de todos los casos y los controles durante los 12 meses anteriores a la fecha índice y se definieron 3 grupos de exposición: –uso actual (0-6 meses antes de la fecha índice), –uso reciente (6-12 meses de la fecha índice y –sin uso actual ni reciente (no uso en los últimos 12 meses).

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Resultados (1) Las características de los casos y los controles fueron parecidas: Edad media: 69 años. Un 67% eran varones. En el 85% se había indicado por una enfermedad de Parkinson. Seguimiento medio: 4 años (345.548 personas-año).

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Resultados (2) Antiparkinsonianos utilizados.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Resultados (3) PergolidaCabergolina Global4,9 (1,5–15,6)7,1 (2,3–22,3) Dosis diaria ≤3 mg/d5,1 (1,3–20,4)2,6 (0,5–12,8) >3 mg/d37,1 (5,1–270,6)50,3 (6,6–381,4) Duración <6 meses ≥6 meses9,8 (2,9–33,1)7,8 (2,2–27,4) Ratio de incidencia (IC95%) de desarrollar valvulopatías en los pacientes en tratamiento con pergolida o cabergolina.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Conclusiones Los autores concluyen que la utilización de los agonistas dopaminérgicos pergolida y cabergolida se asocian a un mayor riesgo de desarrollar una regurgitación valvular.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Comentario (1) La publicación de algunas series de casos y de estudios ecocardiográficos han alertado sobre la posible relación entre la utilización de algunos agonistas dopaminérgicos y el incremento de riesgo de padecer algunas valvulopatías. Los resultados de este estudio también apoyan la relación entre la pergolida y cabergolida y este efecto adverso. Otro estudio publicado en el mismo número del New England llevado a cabo con una metodología diferente ha encontrado unos riesgos muy parecidos, lo que refuerza las conclusiones de éste.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=405 ] Comentario (2) Estos datos se deberán tomar en consideración a la hora de seleccionar el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson. Otro dato interesante es que no se encontró relación entre la utilización de otros agonistas dopaminérgicos como la bromocriptina, lisurida, ropinirol o pramipexol, pero el límite superior de los intervalos de confianza no permiten descartar que puedan aumentar el riesgo.


Descargar ppt "La utilización de algunos antiparkinsonianos se asocia a un mayor riesgo de valvulopatías AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google