La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hibueras y Honduras y Hispanoamérica se Desarrolla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hibueras y Honduras y Hispanoamérica se Desarrolla"— Transcripción de la presentación:

1 Hibueras y Honduras, las Indias y su papel dentro la Soberania Espanola y la Globalizacion

2 Hibueras y Honduras y Hispanoamérica se Desarrolla

3 Durante la ultima etapa Conquistadora, la sed de aventuras, fama y fortuna que animaba el Conquistador va gradualmente cediendo lugar al desarrollo agrícola-ganadera y minera – bastante diversificada de acuerdo a los climas – y a la vida urbana en las nuevas villas y ciudades. La Corona formaliza los territorios. Establece fundamentalmente la soberanía española sobre aquellos vastos territorios. Crean dos Virreinatos: Nueva España y Perú. Cada uno tenía sus reinos respectivos dentro de ese Virreinato, llamados Capitanías Generales. El más notable era la Capitanía General de Guatemala (o Reino de Guatemala) que incluía Chiapas de México y el resto de lo que es hoy día Centro América. Cada Reino tenía su representante del rey, y una Audiencia que los gobernaba.

4 También, se determina cambios políticos administrativos donde queda firme la soberanía española sobre aquellos vastos territorios que serian los reinos hispanoamericanos por parte de la Corona. En 1535, se crea el primer Virreinato, el de Nueva España, que incluía México, Centroamérica y el Caribe. Nombran y envían personas de la alta nobleza peninsular (quienes no participaron en la Epopeya de la Conquista) a cubrir cargos (por breve duración) de virreyes, Presidentes de Audiencias, Obispos, Capitanes-Generales, y los altos cargos de la administración publica. En 1540 se crea la Capitanía-General de Guatemala (llamado también como el Reino de Guatemala), separando Centroamérica políticamente y militarmente de la jurisdicción de CD México. El antiguo nombre de lo que se refiere como Centroamérica hoy día era Guatemala. El capital era Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (simplemente “Santiago”).

5 Fronteras del Reino de Guatemala

6 En las Indias (España de ultramar), dos territorios emergen como los polos de la civilización española en América (y se mantiene así hasta independencia): Nueva España (a que pertenece la Capitanía-General o Reino de Guatemala y sus provincias, que incluye la Provincia de Honduras y Hibueras) y Perú (América del Sur). Focos civilizadores menores se hallan en formación en otras regiones del vasto continente (Chile, Nueva Granada, Quito, Rio de la Plata, Venezuela, Cuba, Guatemala, Hispaniola). Rudimentarias pero autenticas aristocracias locales germinan tanto en las capitales como en villas – algunas de las cuales alcanzan gran desarrollo sino esplendor.

7 En el Reino de Guatemala, uno de esos focos civilizadores menores, la aristocracia germina y desarrolla en la Ciudad de Santiago (hoy día Ciudad Guatemala). Las personas notables en posición social en las provincias iban allí a estudiar en la Universidad de San Carlos Borromeo, avanzar profesionalmente, y entrar en las redes políticas y de poder si posible. Es como en Honduras hoy día del Siglo XXI (21). Tegucigalpa es el centro para escalar en la vida y entrar en las redes políticas y de poder, como lo fue Ciudad Santiago.

8 En las Provincias del Reino de Guatemala, los capitales llegan a reflejar el esplendor colonial de cada provincia. Así lo fue para Comayagua en Honduras y Hibueras (que reflejaba los intereses de los hacendados Criollos del país y su vinculo con Ciudad Guatemala), Granada en Nicaragua, etc. Ciertas villas crecen y se distinguen de tono menor. La Real Minas de San Miguel de Tegucigalpa, nacido por los ciertos hacendados vinculados con la actividad minera de la región central-sur, crece y se convierte en la segunda ciudad de la provincia.

9 Escenas Coloniales

10 El “Espana de Ultramar” se Define

11 En la América española durante el segundo siglo de su existencia, surge una gran diversidad, una solida unidad, y una profunda catolicidad. La fisonomía de esas unidades políticas en formación va comenzando a presentar rasgos propios, nacidos de peculiaridades locales. Las enormes distancias que separan esos centros de poder favorecen que sus diferencias se vayan acentuando progresivamente hasta ocasionar el surgimiento de una gran variedad de tipos humanos regionales – tanto urbanos como rurales, los cuales constituyen el origen remoto de las diferencias de mentalidad y modos de ser hoy existentes. El hablar del idioma Castellana se diferencia entre estos grupos Hispanos. Así sucede en todas partes, en el Reino de Guatemala y sus Provincias, hasta el mismo México y sus diferentes provincias.

12 En el Reino de Guatemala, por circunstancias ambientales, dichas diferencias surgen hasta en las mismas provincias. En la Provincia de Honduras y Hibueras existe el Costeño (en Trujillo y Puerto Caballos), el Olanchano, y el del Occidente (Comayagua, Copan, Choluteca, Tegucigalpa, etc.). Y aun así en las Indias se mantiene esa gran diversidad, junto con una solida unidad, y una profunda catolicidad. Sin embargo, por más fuerte y señalada que aparezca esa diferenciación de tipos locales, la misma resulta contrarrestada en todo Hispanoamérica por la presencia de un triple unificador: unidad de CULTURA, unidad de LENGUA, y unidad de RELIGION. Eso es la Hispanidad que nace y se desarrolla.

13 La cohesión profunda que deriva de esa unidad es tan patente que cualquier viajero puede fácilmente sentir hasta que punto, por encima de su gran diversidad, las Indias es fundamentalmente una sola unidad: un mismo bloque sociológico, cultural y religioso, desde Baja California hasta la Tierra de Fuego. La religión Católica es el gran factor unificador. La mayor fuerza vinculante radica en el factor religioso (eso cambia desde mediados del Siglo XX). Eso se debe a 1) la unión del celo apostólico de la Santa Sede con la preocupación misionera de los Reyes Españoles (INTER COETERA recuerdan); 2) libres del azote de herejías debido a la vigilancia y organización de la Casa de Contratación y Consejos de Indias; 3) no se produjo invasiones militares de monta por motivos religiosos como surgió en Europa propia, el centro de la civilización Europea.

14

15 La Sociedad de la “Espana de Ultramar”

16 La nueva sociedad -- más urbana -- tenía nuevos intereses
La nueva sociedad -- más urbana -- tenía nuevos intereses. Recurrió a la literatura para expresarse y desarrolló en las universidades su nueva concepción del saber. Los grandes cambios y movimientos culturales en la Europa del siglo XVI -como el renacimiento italiano, el humanismo español y la contrarreforma católica- influyeron de manera notable en la educación y la cultura de Nueva España. El humanismo en Nueva España y Guatemala se manifestó en la introducción de plantas y animales útiles para los indígenas, en la enseñanza de artes y oficios, en las tareas de alfabetización y la difusión y el conocimiento de las lenguas autóctonas.

17 La vida social de la “Espana de Ultramar” estaba en manos de una minoría de origen europeo, constituida en su mayoría, pero no exclusivamente, por españoles y sus descendientes. En la Nueva España y Guatemala había dos tipos de españoles: los que habían nacido en España, a los que se llamaba "peninsulares", y los que habían nacido en América, es decir, los "criollos". Peninsulares o criollos, a todos los españoles se les miraban igual de parte de Ladinos e Indigenas.

18 Aunque ante la ley los criollos eran considerados españoles, en la práctica no se les consideraba iguales. Desde el inicio de la colonia hubo tensiones entre criollos y peninsulares. Los segundos decían que las condiciones climáticas de América degeneraban el cerebro y mente de los europeos y por eso los criollos no eran tan capaces como ellos. Los criollos, sin embargo, insistían en que eran iguales y tan leales a la Corona como cualquier español. Obviamente, tanto criollos como peninsulares querían el manejo de las poblaciones indígenas. Los Peninsulares a imponer las Leyes protectoras de la Corona y su papel dentro los reinos de ultramar, y los Criollos a buscar el acceso al poder político y hacer lo mismo.

19 La población Hispanoamericano estuvo integrada esencialmente por tres razas – según el censo Español – eras Español, eras Indio, o eras Negro. Para el Gobierno Español de la época, el mestizo era un indio Hispano (un “Español “por integración) pero un Español “mesclado” culturalmente, pues mesclaban su pasado pre-Hispanico con lo Hispano que adoptaron. No era nada racial. Hubo desde el principio mezcla interracial. Nace los Ladinos (Indios con rasgos de descendencia Español, o Negro, o de los dos). Se llamaban así para distinguir con los Indios de Pura Sangre. El término surgió durante el periodo colonial, para indicar a la población que no eran españoles ( peninsular y criolla), ni de la población indígena de pura sangre. De estos surgen artesanos, vaqueros, comerciantes, profesionales, etc. La población ladina eran una población heterogénea que se expresaba en idioma español como idioma principal, que poseía determinadas características culturales de arraigo hispano matizadas con elementos culturales indígenas.

20 Sin embargo, para los habitantes ultramarinos, la cosa y percepción no era igual, y mas complicado.
Un factor a este mentalidad “ultramarina” era la mentalidad del Criollo,. Esta mentalidad las asume todos los Hispanos, sean Españoles de sangre o Ladinos Esta mentalidad “Criolla” sigue con nosotros hoy dia. No es una creacion del Gobierno Espanola, pero de los Hispanos de las Indias. Para los habitantes de las Indias, no eras asi de simple “espanol”, “Indio”, o “Negro”. Se creo un cuadro de castas raciales entre los Ladinos, dependiendo de su sangre “Espanola”: MESTIZO: Indio con padre/madre Espanol – 50% espanol CASTIZO: Indio mestizo con madre/padre Espanol – 75% espanol MULATO: Negro con Padre/Madre Espanol – 50% espanol MORENO: Mulato con Padre/Madre Espanol – 75% espanol SALTAATRAS: un Moreno o Castizo con Padre/Madre Espanol.

21

22 Luego estaban las castas raciales llamadas “bajas” racialmente, segun los Criollos y aquellos Ladinos (mestizo, Castizo, Mulato, Moreno, Albino): JIBARRO: un Salta Atras con padre/madre Indigena ALBAREDAZA: un Jibarro con padre/madre Indigena CAMBUJO: un Albaradaza con padre/madre Negro ZAMBO: un Cambujo con padre/madre Indigena CALPAMULATO: un Zambo y un padre/madre mulato  Sin embargo, estos castas raciales creado por Indios y Criollos, intentaron romper las barreras que los separaban, especialmente entre ellos, para obtener diversas ventajas como la exención de impuestos o la adquisición de tierras, haciéndose pasar por espanol o indio quienes no lo eran.

23 Los contactos interraciales se intensificaron a tal grado que cuando llegan los Borbones al trono Español, en el siglo XVIII parecía que los pueblos de indios de la provincias casi habían desaparecido y en su lugar habían quedado sólo pueblos de mestizos. Los distintos grupos raciales estaban esparcidos en todas las poblaciones, desde las ciudades y los reales de minas hasta las haciendas, ranchos y pueblos. La mano de obra libre conformada por migrantes a los grandes ciudades, especialmente los centros mineros que cubrían la escasez de trabajadores dio lugar a las categorías de vagos, aventureros y forasteros, como se calificaba los que no tenían residencia fija y que iban y venían de un centro de trabajo a otro. No pagaban tributo, porque en los reales de minas no se les exigía.

24 Escena en las Indias

25 Hibueras y Honduras y el Mundo Global

26 En 1512, Católicos cansados del humanismo y el dominio del espíritu neo-pagano del Renacimiento sobre la civilización Medioevo Católico (la nobleza, cultura, vida social, las monarquías, trato económico, la Iglesia Católica, etc.), reaccionan y comienzan a protestar y contra-atacar. Sin embargo, el orgullo consumió a varios lideres de la reacción anti-Renacimietista (Martin Lutero, John Calvin, etc.) y viendo que sus ideas y reformas no se llevo a cabo y rechazados como anti-Católico por la Santa Sede, decidieron separarse de la Iglesia Católica y “Liberar” todos los territorios que no seguían su culto. Surgen las guerras entre protestantes y católicos.

27 La Pseudo-Reforma fue una primera revolución
La Pseudo-Reforma fue una primera revolución. Ella implantó el espíritu de duda, el liberalismo religioso y el igualitarismo eclesiástico, en medida variable según las diversas sectas a que dio origen. La Iglesia Católica reacciono tarde al neo-paganismo que corrompió la Santa Sede y purgo ese mal en territorios Católicos con la Contra Reforma y el Concilio de Trento. En lo secular, el líder de los Católicos fue España (quien también peleaba contra los Islámicos al mismo tiempo) mientras Holanda, Inglaterra y Suecia eran los referentes Protestantes (y apoyado por Francia que era Catolica). Esto duro más de 100 anos y sangro el Continente.

28 La rivalidad y la guerra entre protestantes y católicos en Europa se trasladan a América a través de la piratería. Realmente, la piratería comenzó en América circa La vida del pirata era de placer, fortuna, libertad y además, poder, por lo menos eso creía o les hacían creer los que reclutaban marinos para los barcos. Los protagonistas de la pirateria eran los reinos protestantes de Holanda e Inglaterra, y Francia. Estos atacaban barcos Españoles y aterrorizaban las costas. España, consumida en peleando contra Islámicos, y al mismo tiempo defendiendo Europa Católica de los Protestantes y tratando de conquistarlos también, las Indias quedo vulnerable con el poco ayuda militar formal desde la Península Ibérica.

29 En 1623, el Mar Caribe ya era un mar internacional con predominio Holandés, pero va disminuyendo ante Inglaterra. Cuando las guerras entre católicos y protestantes terminan con el Tratado de Westefalia en 1643, Inglaterra ya había ocupado Belice, Jamaica, y pequeñas islas de las Antillas (entre ellos Islas de La Bahía). Entre las principales fortalezas españolas en la época colonial se pueden mencionar: San Juan de Ulúa (México), Trujillo (Honduras), Portobello (Panamá), San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Cartagena de Indias (Colombia), Maracaibo (Venezuela), que de alguna forma frenan el avance europeo pirata en ese momento, específicamente en Centro América.

30 Es la Provincia de Honduras y Hibueras que tenía mayor presencia de este tipo de construcción, lo cual denota la importancia estratégica que teníamos en relación al resto de la región Centroamericana. Estos piratas repitieron los ataques y los robos en todas las aldeas situadas alrededor del golfo, sembrando el pánico entre sus habitantes. En Honduras, a finales del siglo XVII, a la isla Guanaja y a Roatán se les consideró nido de piratas, a tal punto que se habla de una reunión de piratas en 1683 en Roatán, al igual que la Isla del Cisne. No todos los piratas eran famosos. Uno de los piratas famosos en Honduras fue William Parker. Saqueo las costas de la Hispañola y de Honduras en Otro de fama histórica fue Jean David – Nau, de origen francés, conocido como el Olones (1630–1669). Ganó fama por su crueldad;

31 Los dos Piratas Famosos


Descargar ppt "Hibueras y Honduras y Hispanoamérica se Desarrolla"

Presentaciones similares


Anuncios Google