La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos básicos sobre compensaciones ambientales: Consideraciones para las reservas naturales de la sociedad civil Mariana Sarmiento Directora programas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos básicos sobre compensaciones ambientales: Consideraciones para las reservas naturales de la sociedad civil Mariana Sarmiento Directora programas."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos básicos sobre compensaciones ambientales: Consideraciones para las reservas naturales de la sociedad civil Mariana Sarmiento Directora programas ambientales

2 Esta presentación recoje diferentes ejercicios dentro de los cuales han estado las siguientes organizaciones en diferentes momentos:

3 Contenido Qué son las compensaciones ambientales
Qué tipo de compensaciones ambientales existen Qué problemas ha habido en la implementación de las compensaciones ambientales En donde se pueden implementar las compensaciones ambientales Qué implica una compensación ambiental (de las buenas) Modalidades de implementación Oportunidades y responsabilidades de las RNSC

4 Qué son las compensaciones ambientales
Las acciones dirigidas a resarcir y retribuir al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos (Decreto 2820/2010) Las compensaciones ambientales incluyen acciones de restauración, mejora, preservación o uso sostenible de ecosistemas equivalentes.

5 Jerarquía de la mitigación
Conceptos Jerarquía de la mitigación Adicionalidad Uno de los conceptos clave cuando se habla de compensaciones, y probablemente uno con el cuál ustedes se encuentran bien familiarizados es el de la Jerarquía de la Mitigación. El gráfico ilustra esquemáticamente el proceso que se sigue cuando se aplica la jerarquía de mitigación a un proyecto de desarrollo, un proyecto minero por ejemplo. El valor de la biodiversidad, y las pérdidas y ganancias en la biodiversidad, se muestran en el eje izquierdo. La gran barra amarilla (IP) indica los impactos previstos por el proyecto que resultan en la pérdida de biodiversidad. El primer paso para limitar los impactos es evitarlos. Por ejemplo, un proyecto minero hipotético implicaría desviar una tubería alrededor de un sistema de humedales, para que simplemente no impacte dicho ecosistema. Los esfuerzos hechos para evitar impactos resultan en menos impactos previstos ( La segunda barra amarilla es menos grande debido a la parte blanca que corresponde a lo que puede evitar). Si no es posible evitar los impactos, el siguiente mejor paso es reducirlos. Hacer un esfuerzo por minimizar los impactos puede resultar en una reducción importante en los mismos, tal y como se ve como se ve en la barra tres (las reducciones en los impactos corresponden al color verde claro). Por ejemplo: la presa de relaves de la mina hipotética puede ser cubierta de manera que cuando se seca se reduce la cantidad de polvo salino que se levanta con el viento, y que mata la vegetación intolerante a la sal. La restauración, el siguiente paso, implica medidas que reviertan los impactos sobre la biodiversidad y reconviertan un área a su estado de biodiversidad antes de la perturbación. Basado en nuestro conocimiento ecológico actual, esto puede ser difícil de lograr en muchos ecosistemas complejos. Sin embargo, a pesar de seguir estos pasos, por lo general existe un impacto residual sobre la biodiversidad – el cual se señala en el gráfico con la flecha de color naranja . Aquí es donde las compensaciones y los offsets, que se muestran en verde oscuro, se vuelven relevantes. Un número de variantes se puede encontrar en la literatura, pero la jerarquía de mitigación generalmente sigue los pasos arriba descritos.

6 Jerarquía de la mitigación
Negativo Positivo Valor de la Biodiversidad Elementos de INP IP Ev Min Rs Impacto Residual Adicional Ganacia Neta IP = impacto previsto Ev = impactos evitados Min = minimización Rs = restauración Balance = Balance ACA = acciones adicionales de conservación (no relacionado con la huella) Balance No Perdida Neta BBOP, adaptado de Rio Tinto & Gob. De Australia ACA Uno de los conceptos clave cuando se habla de compensaciones, y probablemente uno con el cuál ustedes se encuentran bien familiarizados es el de la Jerarquía de la Mitigación. El gráfico ilustra esquemáticamente el proceso que se sigue cuando se aplica la jerarquía de mitigación a un proyecto de desarrollo, un proyecto minero por ejemplo. El valor de la biodiversidad, y las pérdidas y ganancias en la biodiversidad, se muestran en el eje izquierdo. La gran barra amarilla (IP) indica los impactos previstos por el proyecto que resultan en la pérdida de biodiversidad. El primer paso para limitar los impactos es evitarlos. Por ejemplo, un proyecto minero hipotético implicaría desviar una tubería alrededor de un sistema de humedales, para que simplemente no impacte dicho ecosistema. Los esfuerzos hechos para evitar impactos resultan en menos impactos previstos ( La segunda barra amarilla es menos grande debido a la parte blanca que corresponde a lo que puede evitar). Si no es posible evitar los impactos, el siguiente mejor paso es reducirlos. Hacer un esfuerzo por minimizar los impactos puede resultar en una reducción importante en los mismos, tal y como se ve como se ve en la barra tres (las reducciones en los impactos corresponden al color verde claro). Por ejemplo: la presa de relaves de la mina hipotética puede ser cubierta de manera que cuando se seca se reduce la cantidad de polvo salino que se levanta con el viento, y que mata la vegetación intolerante a la sal. La restauración, el siguiente paso, implica medidas que reviertan los impactos sobre la biodiversidad y reconviertan un área a su estado de biodiversidad antes de la perturbación. Basado en nuestro conocimiento ecológico actual, esto puede ser difícil de lograr en muchos ecosistemas complejos. Sin embargo, a pesar de seguir estos pasos, por lo general existe un impacto residual sobre la biodiversidad – el cual se señala en el gráfico con la flecha de color naranja . Aquí es donde las compensaciones y los offsets, que se muestran en verde oscuro, se vuelven relevantes. Un número de variantes se puede encontrar en la literatura, pero la jerarquía de mitigación generalmente sigue los pasos arriba descritos.

7 ¿TODO ES COMPENSABLE?

8 Umbrales Impactos muy severos para ser compensados
Alto Impactos muy severos para ser compensados Los ecólogos consideran “vulnerabilidad” e “irremplazabilidad” Severidad de los impactos sobre la biodiversidad ¿Cuál es el umbral? Los impactos pueden y deben ser compensados ¿Cuál es el umbral? Cuando se piensa en los umbrales (límites) apropiados de ser compensados, es necesario considerar los limites superiores e inferiores. Como se menciono anteriormente, existen algunos impactos que son muy graves para ser compensados. La comunidad científica debe participar para determinar en donde, en un país en particular, tales umbrales se encuentran localizados. Además, pueden existir proyectos que poseen impactos residuales insignificantes que no vale la pena compensar. Un ejemplo extremo, es si existe un área pequeña de tierra no urbanizadas en la mitad de una ciudad altamente desarrollada, los valores de la biodiversidad deben ser tan bajos que los impactos residuales en esta área no vale la pena compensarlos. Algunos sistemas de “offsets” por perdida de biodiversidad definen tanto los umbrales superiores cuanto los inferiores. Impactos muy bajos para que valga la pena ser compensados Bajo 8

9 Los ecólogos consideran “vulnerabilidad” e “irremplazabilidad”
Comp. no es viable Vulnerable: Amenaza inminente de extinción Altas tasas de pérdidas, degradación y fragmentación Pocas pérdidas, degradación y fragmentación Irremplazable: sin opciones de conservación El único offset aplicables es “Igual-por-igual” o “similar” Los ‘Impactos no-compensables’ se refieren a aquellos cuyo nivel de severidad es tan alto que no es posible compensarlos. Los Ecólogos normalmente consideran 2 factores para determinar este fenómeno: irremplazabilidad y vulnerabilidad. Cuando la biodiversidad es altamente irremplazable o vulnerable los impactos deben ser evitados a como de lugar (ej. Lado superior izquierdo del diagrama). En el caso contrario, cuando la biodiversidad no es muy irremplazable o vulnerable, incluso puede pensarse en conservar la biodiversidad diferente a la que va a ser afectada, y que representa una prioridad mayor de conservación (Canto inferior derecho del diagrama). Eso se denomina como ‘trading up’ (negociación). Es decir no se cumple el criterio de igual por igual, se habla de igual por mejor. Nota: El articulo ‘Límites de lo que puede ser compensable’ ‘Limits to what can be offset’ ( está disponible y provee más información técnica para interpretar este diagrama. La irremplazabilidad y la vulnerabilidad de los componentes de la biodiversidad que serán afectados por el proyecto, el grado de incertidumbre en relación a la gravedad de los impactos y la probabilidad de éxito del ‘offset’ por pérdida de biodiversidad, son todos factores materiales para determinar si los impactos sobre la biodiversidad pueden o no ser compensados. La irremplazabilidad es un termino usado para reflejar la extensión en la que las pérdidas de un área y su biodiversidad podrían poner en peligro las metas regionales de conservación. Es una medida de las alternativas espaciales disponibles para lograr una meta de conservación. Una baja irremplazabilidad significa que existen muchas opciones para lograr una meta de conservación para componentes de biodiversidad específicos. Una alta irremplazabilidad significa que las opciones para alcanzar las metas de conservación son muy limitadas, indicando así un alto riesgo que los impactos no sean compensables y deben, en principio ser evitados y minimizados conforme con la jerarquía a la mitigación. Un área es considerado 100% irremplazable si los objetivos de conservación no pueden ser alcanzados sin ellos. Las medidas de irremplazabilidad deben ser claramente referenciadas a una escala geográfica de análisis dada (ej. Global, nacional o regional). Las definiciones de ‘vulnerabilidad’ pueden variar, así como varían los criterios para determinar la vulnerabilidad de los componentes de la biodiversidad o de sitios específicos. Aunque, en esencia, vulnerabilidad significa la probabilidad o inminencia de una pérdida de biodiversidad (ej. de una especie o ecosistema en particular) debido a amenazas actuales o inminentes. Tales amenazas pueden ser directas, indirectas o acumulativas, y pueden incluir pérdidas de hábitat, degradación o fragmentación de hábitats, sobreexplotación de productos forestales o cacería, etc. La vulnerabilidad es comúnmente usada junto con la irremplazabilidad para direccionar recursos, que usualmente son limitados hacia áreas o componentes de la biodiversidad que deben ser sujeto de acciones de conservación con mayor urgencia (es decir, altamente irremplazables y amenazados). Sin embargo, la vulnerabilidad es también usada a menudo para determinar la importancia de la conservación un componente de la biodiversidad sin considerar su amenaza (sea ella una especie, comunidad o un proceso ecológico). Una alta vulnerabilidad (Ej. Especies con status de conservación como En Peligro de extinción o amenazadas en la lista Roja de la UICN) implica un mayor riesgo que los impactos sobre la biodiversidad no sean compensables, y que estos impactos a principio deben ser evitados y minimizados conforme la jerarquía de la mitigación (véase Principio 1). Pero la vulnerabilidad puede también indicar la oportunidad para agregar valor de conservación a través de un offset adecuado y exitoso, donde se demuestra que es viable. En general, si un conjunto especifico de impactos sobre la biodiversidad puede y debe ser compensado, depende del contexto y necesita ser establecido caso por caso, mediante una evaluación de riesgos. Rango limitado, altamente localizada, pocas o sin opciones Rango relativamente extenso, muchas opciones Comp viable Cambios por algo mejor son posibles

10 ¿Por qué es importante la adicionalidad?
Sin adicionalidad no se hace diferencia Sin adicionalidad, se está pagando por nada Un error común en la planeación de un offset es cuando se selecciona el área para su implementación y se considera que solo su designación es suficiente para compensar las pérdidas de biodiversidad esperadas por el desarrollo del proyecto. Es decir que solo se delimita el área, pero no se ejecutan actividades de restauración y además no se toma ninguna medida para detener la degradación y reducir la tasa de pérdida existente. Como consecuencia, no se hace ninguna diferencia con y el resultado es una Pérdida Neta.

11 ¿Qué pasaría en ausencia de la compensación?
Sin compensación Con compensación ¿Adicionalidad? Zona donde se implementará el offset

12 Zona donde se implementará el offset
¿Qué pasaría en ausencia de la compensación? Sin compensación Con compensación ¿Adicionalidad? Zona donde se implementará el offset

13 Zona donde se implementará el offset
Una posibilidad más… Sin compensación Con Compensación ¿Adicionalidad? Zona donde se implementará el offset ? Depende Fuga Zona diferente

14 ¿Qué cuenta como ganancia?
Evitar riesgos: Restauración/mejoramiento activo: Protegiendo la biodiversidad que está evidentemente en peligro Deteniendo la degradación Mejorando la condición Hablar sobre “offsets” normalmente involucra “pérdidas” y “ganancias”: las pérdidas son los impactos residuales que se generan por la implementación de un proyecto luego de aplicar de manera rigurosa la jerarquía de la mitigación. Las ganancias son los resultados adicionales de conservación derivados directamente de las actividades de compensación. Las personas muchas veces preguntan: ¿cómo se obtiene la “ganancia” en el contexto de los offsets? Esencialmente, hay dos formas de generarla: una es evitar las pérdidas que de lo contrario ocurrirían en un área sino se implementar el offset; este enfoque es conocido como compensación para “evitar riesgos”. La segunda forma es implementar actividades de restauración que mejoren la condición del ecosistema.

15 Cómo se demuestra adicionalidad
1. Se puede demostrar que sin la implementación de las medidas de compensación, las ganancias en biodiversidad no son viables. 2. Se puede demostrar que existen una serie de barreras (tecnológicas, ambientales, institucionales, financieras, sociales, entre otras) que no permiten lograr las ganancias en biodiversidad sin la aplicación de las medidas de compensación. Inviabilidad Barreras

16 ¿Qué tipos de compensaciones ambientales existen?

17 ¿Qué tipo de compensaciones ambientales existen?
Aprov. Especies amenazadas Licencias ANLA (Manual) Comp. ambientales Aprov. forestal Licencias CAR Sustracciones reserva forestal Inversiones del 1%

18

19 ¿Qué problemas hay en su implementación?

20 ¿Cómo pensar en la permanencia de las compensaciones para que efectivamente se compensen los impactos? * muestra= 167 expedientes licencias

21 No se sabe donde están las áreas de compensación
¿cómo facilitar el seguimiento en donde se invierten recursos para las compensaciones? * muestra= 167 expedientes licencias

22 ¿En donde se pueden implementar las compensaciones ambientales?

23 ¿En donde se pueden implementar las compensaciones ambientales?
2 consideraciones Características ambientales del área Tipo de predio Un área similar a la impactada… De las compensaciones antes mencionadas, únicamente las compensaciones de la ANLA dan claridad sobre esto qué quiere decir. Areas públicas o privadas Areas dentro y fuera del SINAP… Reservas de la sociedad civil! Area ecológicamente equivalente, subzona hidrográfica

24 ¿Qué implica una compensación ambiental (de las buenas)?

25 Compensación efectiva
Generando áreas de restauración/conservación (públicas y privadas) Técnica Sostenibilidad Ambiental Financiera Sostebilidad Económica Jurídica Permanencia Hay una variedad de maneras de generar los beneficios de conservación necesarios para una compensación: Como se ha dicho, estableciendo o mejorando áreas protegidas Estableciendo áreas protegidas comunitarias o contratos con los dueños de la tierra Cambiando el ordenamiento y zonificación territorial

26 ¿Cómo lograr los balances?
Compensación efectiva Generando áreas de restauración/conservación (públicas y privadas)Esquemas de PSA Técnica Plan de manejo corto, mediano, largo plazo Línea base Adicionalidad Indicadores Riesgos Financiera Suficientes recursos Manejo fiduciario Fondos Patrimoniales Jurídico Areas protegidas Contratos/acuerdos de conservación Limitaciones usos del suelo Hay una variedad de maneras de generar los beneficios de conservación necesarios para una compensación: Como se ha dicho, estableciendo o mejorando áreas protegidas Estableciendo áreas protegidas comunitarias o contratos con los dueños de la tierra Cambiando el ordenamiento y zonificación territorial

27 Modalidades de implementación de las compensaciones ambientales

28 Formas de implementación
Empresa administra e implementa diractamente Empresa terceriza Hace un convenio o un contrato con un tercero para que diseñe, administre e implemente Un tercero diseña, administra e implementa una solución de compensación y vende ese paquete a una o varias empresas en su árae de influencia

29 Formas de implementación
Individual Agregada Proyecto1 Proyecto 2 Proyecto3 Comp 1 Comp 2 Comp 3 Proyecto1 Proyecto 2 Proyecto3 Banco de hábitat Proyecto 4 No es costo-eficiente

30 Un generador de impactos, una compensación
Proyecto1 Comp 1 Proyecto 2 Comp 2 Area protegida Sencilla Compuesta Este diagrama ilustra la situación en la que un único promotor (D1) tendrá un impacto en tres tipos de hábitat en el Proyecto 1 (hábitat de llanuras y montaña Tipo 1 y hábitat de montaña Tipo hábitat 2). En este caso, el desarrollador no ha podido encontrar un solo sitio que generaría ganancias de los tres tipos de hábitat (hábitat llanos y los dos tipos de hábitat de montaña), por lo que ha optado por hacer una compensación desagregada. Uno de los sitios de compensación (mostrada por la pieza de rompecabezas en el lado izquierdo de la pantalla), entregará las ganancias de las llanuras hábitat y tipo de hábitat de montaña 1. El otro sitio de compensación (mostrada por la pieza de rompecabezas en el lado derecho de la pantalla), proveerá las ganancias de ambos tipos de hábitat de montaña. Además, el segundo sitio de offset es estratégicamente beneficiosa para la conservación, ya que proporciona un corredor entre dos áreas protegidas. Implementación posterior al impacto

31 Varios generadores de impactos, una compensación articulada
Proyecto1 Comp 1 Proyecto 2 Comp 2 Area protegida Proyecto3 Comp 3 Este diagrama ilustra la situación en la que un único promotor (D1) tendrá un impacto en tres tipos de hábitat en el Proyecto 1 (hábitat de llanuras y montaña Tipo 1 y hábitat de montaña Tipo hábitat 2). En este caso, el desarrollador no ha podido encontrar un solo sitio que generaría ganancias de los tres tipos de hábitat (hábitat llanos y los dos tipos de hábitat de montaña), por lo que ha optado por hacer una compensación desagregada. Uno de los sitios de compensación (mostrada por la pieza de rompecabezas en el lado izquierdo de la pantalla), entregará las ganancias de las llanuras hábitat y tipo de hábitat de montaña 1. El otro sitio de compensación (mostrada por la pieza de rompecabezas en el lado derecho de la pantalla), proveerá las ganancias de ambos tipos de hábitat de montaña. Además, el segundo sitio de offset es estratégicamente beneficiosa para la conservación, ya que proporciona un corredor entre dos áreas protegidas. Implementación posterior al impacto

32 Varios generadores de impactos, un banco de hábitat
Banco de compensación Area protegida Banco de hábitat Banco de Habitat Proyecto1 Proyecto 4 Banco de Conservación Este diagrama ilustra la situación en la que un único promotor (D1) tendrá un impacto en tres tipos de hábitat en el Proyecto 1 (hábitat de llanuras y montaña Tipo 1 y hábitat de montaña Tipo hábitat 2). En este caso, el desarrollador no ha podido encontrar un solo sitio que generaría ganancias de los tres tipos de hábitat (hábitat llanos y los dos tipos de hábitat de montaña), por lo que ha optado por hacer una compensación desagregada. Uno de los sitios de compensación (mostrada por la pieza de rompecabezas en el lado izquierdo de la pantalla), entregará las ganancias de las llanuras hábitat y tipo de hábitat de montaña 1. El otro sitio de compensación (mostrada por la pieza de rompecabezas en el lado derecho de la pantalla), proveerá las ganancias de ambos tipos de hábitat de montaña. Además, el segundo sitio de offset es estratégicamente beneficiosa para la conservación, ya que proporciona un corredor entre dos áreas protegidas. Proyecto 2 Proyecto3 Banco de mitigación

33 Banco de hábitat vs. Disponibilidad de áreas
Area protegida Banco de hábitat Area protegida Areas disponibles Proyecto1 Proyecto1 Proyecto 4 Proyecto 4 Proyecto 2 Proyecto3 Proyecto 2 Proyecto3 Este diagrama ilustra la situación en la que un único promotor (D1) tendrá un impacto en tres tipos de hábitat en el Proyecto 1 (hábitat de llanuras y montaña Tipo 1 y hábitat de montaña Tipo hábitat 2). En este caso, el desarrollador no ha podido encontrar un solo sitio que generaría ganancias de los tres tipos de hábitat (hábitat llanos y los dos tipos de hábitat de montaña), por lo que ha optado por hacer una compensación desagregada. Uno de los sitios de compensación (mostrada por la pieza de rompecabezas en el lado izquierdo de la pantalla), entregará las ganancias de las llanuras hábitat y tipo de hábitat de montaña 1. El otro sitio de compensación (mostrada por la pieza de rompecabezas en el lado derecho de la pantalla), proveerá las ganancias de ambos tipos de hábitat de montaña. Además, el segundo sitio de offset es estratégicamente beneficiosa para la conservación, ya que proporciona un corredor entre dos áreas protegidas. Funciona más como una inversión Hay que prediseñar el proyecto y después se le vende un “producto” a la empresa Mayor riesgo financiero Mayor potecial de rentabilidad Se pone a disposición el área y el plan de compensaciones depende de las necesidades de la empresa Bajo riesgo financiero Prestador de servicio

34 www. fundepublico.org

35 Países con mayores desarrollos
Países con desarrollos recientes: Francia Reino Unido España Sud Africa Instrumentos/mecanismos para asegurar en el largo plazo el uso de la tierra para la conservación. (NOTA: es raro que un solo mecanismo sea suficiente para implementar por completo el offset/compensación. Una combinación de acuerdos y mecanismos financieros se requiere por los general): Los biobancos o bancos de conservación Un banco de conservación es una parcela de tierra manejada por sus valores de conservación de la biodiversidad. A cambio de proteger de manera permanente la tierra, el dueño del banco puede vender los créditos a otros que los requieren para satisfacer los requerimientos legales de compensar por los impactos de los proyectos de desarrollo. Los bancos de hábitat y especies son bancos particulares de conservación, dependiendo de los valores de la biodiversidad para lo cual se requiere una compensación. Contratos Los contratos pueden ser usados (por ejemplo, en esquemas de pagos por servicios ecosistémicos o acuerdos de incentivos a la conservación) para establecer un compromiso de pagar a una de las partes (por ejemplo, las comunidades locales) por desempeños o resultados específicos. Servidumbres En algunos países, las servidumbres son instrumentos legales que pueden ser usados para establecer condiciones de uso de la tierra adheridas al titulo, y que por lo tanto pueden pasar de dueño a dueño. Esta aproximación puede ser usada para asegurar un compromiso para usar la tierra con propósitos de conservación que permanezcan en el largo plazo. Sin embargo, este instrumento legal no esta disponible en todos los países. Seguros/garantías Pueden ser usados para tratar el riesgo de algunas emprendimientos de conservación a largo plazo, por ejemplo los bancos de conservación. La disponibilidad de seguros para cubrir la eventual perdida de resultados de conservación pueden ser un instrumento financiero que las compañías pueden considerar para el desarrollo como parte del manejo del riesgo. Designación especial de uso del suelo La designación de tierra para propósitos particulares de planeación y zonificación (urbano, agricultura, aprovechamiento forestal, minería, conservación) pueden ofrecer un cierto nivel de certidumbre en relación a sus propósitos futuros. Un cambio negociado en el uso (por ejemplo, de aprovechamiento forestal o agricultura a conservación) puede ayudar a asegurar resultados como parte de un proyecto de compensación. Arrendamientos Los arrendamientos a largo-plazo (una forma de contrato entre los dueños de la tierra y el arrendatario) pueden incluir términos específicos que establecen condiciones relacionadas con el manejo de la tierra para propósitos de conservación. Bonos de desempeño Un bono es un instrumento financiero generalmente emitido por una compañía o un banco que protege a quien lo recibe de cualquier perdida en el caso que los términos del contrato no se cumplan. Actúa como una garantía de cumplimiento a satisfacción de un proyecto por parte del contratista y puede ser usado para asegurar la entrega de los compromisos de manejo ambiental (por ejemplo, restauración de una mina tras sus cierre). Los desarrolladores pueden explorar el requerir bonos de desempeño para asegurar que en el caso de no cumplir existen los recursos para la restauración, protección y otros mecanismos. Fondo fiduciario Un fondo fiduciario es una organización financiada y exenta de impuestos establecida para apoyar actividades de conservación a perpetuidad. Los fondos que manejan diferentes tipos de financiación existen en algunos países con sistemas legales basados en aquellos de los Estados Unidos o el Reino Unido, en otro países donde leyes especificas han sido aprobadas regulando los fondos, o en situaciones donde el marco legal domestico no existe pero hay una imperiosa necesidad de un fondo y se cran fondos en el exterior. Los fondos pueden jugar un rol importante como tercero, direccionando los pagos desde las compañías que deben realizar la compensación a aquellos que realizan las actividades de conservación, supervisando la implementación y asumiendo la responsabilidad del monitoreo y el cumplimiento.

36 Un ejemplo real 104 posibles creditos; 5.9 vendidos hasta el momento 161 acres of land surrounding the headwaters of Andrews Creek,  100 credits $100K-$150K per credit Habitat Type Acreage High Marsh/Tidal Marsh31.96 Tidal Forest10.2 Freshwater Marsh81.26 Freshwater Pond3.80 Upland/Wetland Hammock7.76 Upland Hammock 26.25  Total 111.55 2002 2010 104 posibles créditos; 5.9 vendidos hasta el momento 161 acres en cabecera microcuenca.

37

38

39 Esquemas de Implementación de las compensaciones
Individuales Agregadas Articuladas Estándares de una buena compensación Análisis de pérdidas y ganancias Herramientas para la sostenibilidad financiera Mecanismos para asegurar la permanencia Aspectos comunes Aspectos diferenciales Economías de escala Mecanismos de mercado Planificación ambiental Pagos por servicios ambientales Tipos de compensaciones Inciativa Bancos de hábitat

40 Independientemente de las diferencias – todos comparten algo….
Compensación efectiva Generando áreas de restauración/conservación (públicas y privadas)Acuerdos Técnica Plan de manejo corto, mediano, largo plazo Línea base Adicionalidad Indicadores Riesgos Financiera Suficientes recursos Manejo fiduciario Fondo Patrimonial Garantías de cumplimiento Jurídico Areas protegidas Contratos/acuerdos de conservación Limitaciones usos del suelo Hay una variedad de maneras de generar los beneficios de conservación necesarios para una compensación: Como se ha dicho, estableciendo o mejorando áreas protegidas Estableciendo áreas protegidas comunitarias o contratos con los dueños de la tierra Cambiando el ordenamiento y zonificación territorial

41 DEMOSTRABLE Adicionalidad
Una compensación debe alcanzar resultados de conservación por encima y más allá de los resultados que habrían ocurrido si no se hubiera dado la compensación Su diseño e implementación deben evitar el desplazamiento a otros lugares, de actividades que causan daño a la biodiversidad “Adicionalidad” es uno de los principios más importantes de los “offsets” por pérdida de biodiversidad. Está citado en casi todos las leyes y principios que existen sobre el tema. La adicionalidad quiere decir que el “offset” debe producir algo extra para la conservación de la biodiversidad con respecto a lo que se pierde como consecuencia del proyecto desarrollado. DEMOSTRABLE Implica una caracterización previa y entendimiento de la biodiversidad en el área impactada y el área donde se implementará la compensación

42 Oportunidades y responsabilidades para las reservas privadas de la sociedad civil

43 Requiere estar preparado para negociar con un Tigre
Oportunidades Responsabilidades Posible fuente de ingreso para generar sostenibilidad financiera a las áreas. Oportunidad para asegurar que los recursos de compensación sean dirigidos a personas y organizaciones expertas en conservación y uso sostenible. Implica un manejo activo del predio. Implica poder demostrar técnicamente ganancias en biodiversidad. Implica poder asegurar contractualmente permanencia y duración de las acciones de conservación. Area ecológicamente equivalente, subzona hidrográfica Requiere estar preparado para negociar con un Tigre

44 valor compartido… alinear los intereses
Generador de impactos Autoridad Ambiental Dueños de predios/administradores de predios Bajos costos Corta duración Cumplir su obligación Calidad de las compensación Baja carga adminisitrativa Oportunidades económicas Retorno de su inversión

45 GRACIAS

46 ¿Cómo funciona un banco de hábitat?
Activo/Producto (Créditos de biodiversidad) Acuerdo legal (Entre promotor de proyecto y el banco para comprar créditos, y entre dueño de bancos y gobierno – para operar bajo reglas establecidas) Plan de manejo para el banco de conservación Fondo patrimonial que garantiza recursos para el manejo del banco Área de “servicio” o influencia que define la zona dentro de la cual puede vender créditos Selección de áreas estratégicas Fuente: Fundepublico, 2014.

47 valor compartido… alinear los intereses
Generador de impactos Autoridad Ambiental Dueños de predios/administradores de predios Bajos costos Corta duración Cumplir su obligación Calidad de las compensación Baja carga adminisitrativa Oportunidades económicas

48 ¿Cómo funciona un banco de hábitat?
Impacto de 7 acres de hábitat del zorro kit. Permiso de aprovechamiento/levantamiento de veda Compra de 7 créditos para satisfacer requerimiento de licencia 333 acres Banco aprobado por / USFWS Plan de manejo –Fondo patrimonial Servidumbre autónoma $65,000 por cada crédito Para poner algunos de estos conceptos en su contexto - un ejemplo específico   Este es un mapa del Banco de Conservación de las especies “la Carretera Vieira Sandy ". La ubicación del banco se caracteriza por el pequeño diamante rojo.   El banco era un rancho de familia de 333 hectáreas propiedad de la familia de Vieira   El sitio alberga también a la especie en peligro de extinción el Zorro Kit de San Joaquín.  La familia Vieira trabajó con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para establecer la servidumbre de conservación, plan de manejo y el fondo fiduciario no extinguible exigido por la ley de EE.UU, para establecer un bancos de conservación. A cambio, USFWS le otorgo a la familia los derechos legales para vender 333 créditos de compensación para el zorro Kit.   El Banco Vieira tiene derecho a vender estos créditos en un área de servicio se considera biológicamente relevantes por USFWS. Usted puede ver este "área de servicio" en el mapa: es el área sombreada. Un ejemplo de una venta de crédito de este banco podría ser el siguiente:   Digamos que un nuevo constructor casas en Fresno afectará 7 hectáreas de hábitat del zorro Kit.   Bajo la ley de EE.UU., el constructor tendrá que pedir un permiso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, con el fin de realizar este impacto. El permiso deberá decir que han adquirido el número correcto de créditos.   Para satisfacer este requisito del permiso, el constructor puede genera los créditos o comprarlos del banco de créditos Vieira   El banco Vieira adquiere la responsabilidad legal por el desempeño ecológico del crédito. FUENTE: Gracias a Nathaniel Carroll, Ecosysetm Marketplace, Forest Trends

49 ¿BANCOS DE HÁBITAT EN COLOMBIA?

50 Mercados de “offsets” y compensaciones: cifras globales
45 programas implementados y 27 en desarrollo 2,4 a 4 billones de dólares Más de 1100 bancos de conservación en el mundo Más de 187,000 Ha conservadas por año


Descargar ppt "Conceptos básicos sobre compensaciones ambientales: Consideraciones para las reservas naturales de la sociedad civil Mariana Sarmiento Directora programas."

Presentaciones similares


Anuncios Google