La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de Buenas Prácticas en Materia de Conciliación del Trabajo y la Vida Familiar y Personal (R.M. N°048-2014-TR)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de Buenas Prácticas en Materia de Conciliación del Trabajo y la Vida Familiar y Personal (R.M. N°048-2014-TR)"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de Buenas Prácticas en Materia de Conciliación del Trabajo y la Vida Familiar y Personal
(R.M. N° TR)

2 Base normativa Constitución Política del Perú: Artículo 2°, numeral 2; artículo 4°, artículo 7°, artículo 23° y artículo 26°. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo N° 100, 111 y 156.

3 Constitución política del Perú
 Artículo  2.- Toda persona tiene derecho: 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

4 Convenios de la Organización Internacional del Trabajo
Convenio N° 100, relativo a la Igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor. Convenio N° 111, Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación. Convenio N° 156, Convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares

5 Objetivos de la Guía Promover entre empleadores y trabajadores(as) el cumplimiento de la normativa sobre igualdad de oportunidades y la no discriminación así como la adopción de prácticas voluntarias o acuerdos que permitan la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal. Ayudar a los empleadores y a las personas que tengan a su cargo la gestión de personal a desarrollar acciones que impulsen el incremento sostenido de la productividad mediante la mejora del desempeño laboral, la prevención de enfermedades profesionales derivadas de la tensión entre la vida laboral y la vida familiar y personal, la disminución del ausentismo, entre otros.

6 Difundir entre los(as) trabajadores(as) y sus organizaciones la importancia de conciliar el trabajo y la vida familiar y personal, y promover la inclusión de medidas con este objetivo en la negociación colectiva. Ayudar a los profesionales encargados de la gestión de personal y a los asesores de las empresas que fomenten la conciliación del trabajo y la vida familiar y personal, así como la prevención y erradicación de la discriminación en base al género. Objetivos de la Guía

7 Ámbito subjetivo Empleadores del sector privado y público Trabajadores
Organizaciones sindicales

8

9

10

11

12

13 Mecanismos de actuación
Medidas vinculadas al tiempo de trabajo Medidas vinculadas al lugar de trabajo Otras medidas vinculadas a las responsabilidades familiares

14 ¿Qué se debería conocer antes de implementar estos mecanismo?
Conocer las necesidades existentes en el centro de trabajo. Conocer las posibilidades del empleador de adoptar uno o varios tipos de buenas prácticas. Incidir en la cultura organizacional. Involucrar a toda la organización, sobre todo a los directivos. Informar que las buenas prácticas no necesariamente deben constar en documentos formales ni ser costosas.

15 Muchas gracias


Descargar ppt "Guía de Buenas Prácticas en Materia de Conciliación del Trabajo y la Vida Familiar y Personal (R.M. N°048-2014-TR)"

Presentaciones similares


Anuncios Google