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Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN
UNIDAD IV Utilidad Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN Fuente: Michael Parkin, Microeconomía 7a Edición 2013 es.slideshare.net/MichaelFerneine/michaelparkineconomia/recuperado 1

2 Elecciones de consumo de las familias
Dos conceptos determinan las elecciones de consumo: Posibilidades de consumo Preferencias 5

3 Posibilidades de consumo
Las opciones de consumo están limitadas por el ingreso de las familias y por los precios de los bienes. Estos límites se describen mediante la línea de restricción presupuestal. 6

4 Posibilidades de consumo
Películas ($6) Hamburguesas ($3) Gasto Gasto Posibilidades Cantidad ($) Cantidad ($) a b c d e f 1 2 3 4 5 6 12 18 24 30 10 8 6 4 2 30 24 18 12 6

5 Posibilidades de consumo
f 5 Asequible 4 No asequible 3 Hamburguesas (por mes) 2 Notas del instructor: Sus elecciones deben estar a lo largo de la línea af o dentro del área naranja. 1 Películas (por mes) 12

6 Preferencias Las opciones de consumo dependen de los gustos de una persona o sus preferencias. La utilidad es el beneficio o satisfacción que una persona obtiene del consumo de un bien o servicio. 14

7 Preferencias La utilidad total es el beneficio total que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios. La utilidad marginal es el cambio de la utilidad total, que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien. 15

8 Preferencias La utilidad marginal decreciente ocurre cuando la utilidad marginal decrece conforme aumenta la cantidad consumida de un bien. ¿Por qué decrece la utilidad marginal? 16

9 Utilidad total de Elisa que se deriva de las películas y las hamburguesas
Películas Hamburguesas Cantidad mensual Utilidad total Utilidad total Películas Hamburguesas Cantidad mensual Utilidad total Utilidad total 17

10 Utilidad total y utilidad marginal
Películas Cantidad Utilidad total Utilidad Marginal 1 50 2 88 Notas del instructor: Esta tabla muestra que conforme Elisa ve más películas su utilidad total de las películas aumenta. 18

11 Utilidad total y utilidad marginal
Películas Cantidad Utilidad total Utilidad Marginal 1 50 2 88 50 38 33 29 25 Notas del instructor: 1)La tabla muestra que conforme Elisa ve más películas su utilidad total de las películas aumenta. 2) La tabla también muestra su utlidad marginal: el cambio de la utilidad total que resulta de ver una película adicional. 3) La utilidad marginal declina conforme aumenta el consumo. 19

12 Utilidad total y utilidad marginal
200 150 Unidades de utilidad Unidades de utilidad 100 Utilidad total creciente… …y utilidad marginal decreciente Notas del instructor: 1) La gráfica izquierda muestra en una barra la utilidad total extra que ella gana por cada película adiciional: su utilidad marginal. 2) La gráfica derecha muestra como la utilidad marginal de Elisa de las películas disminuye al colocar las barras de la gráfica izquierda una al costado de la otra como una serie de escalones descendentes. 50 50 Utilidad marginal Cantidad (películas por mes) Cantidad (películas por mes) 27

13 Maximización de la utilidad
Teoría de la utilidad marginal Supone que las personas eligen la mezcla de consumo que maximiza su utilidad total. Las necesidades de las personas exceden los recursos disponibles para satisfacerlas. Elecciones: Al elegir, las personas tratan de maximizar su utilidad total. 29

14 Combinaciones asequibles de Elisa
Películas Utilidad total Hamburguesas derivada de las Cantidad películas y las Cantidad mensual Utilidad total hamburguesas Utilidad total por mes a b c d e f 291 310 313 302 267 175 Notas del instructor: 1) La tabla muestra la utilidad total de Elisa derivada de las combinaciones posibles de películas y hamburguesas. 2) La opción c maximiza su utildidad total. 3) Este es el equilibrio del consumidor de Elisa. 30

15 Maximización de la utilidad
Equilibrio del consumidor Una situación en la que un consumidor ha asignado todo su ingreso disponible de tal forma que, dados los precios de bienes y servicios, maximiza su utilidad total. La utilidad marginal por unidad monetaria gastada en cada bien, es igual para todos los bienes. 32

16 Maximización de la utilidad
Equilibrio del consumidor Utilidad marginal Utilidad marginal de las películas de las hamburguesas Precio de una película Precio de una hamburguesa = O UMp UMh Pp Ph = 33

17 Igualación de las utilidades marginales por unidad monetaria gastada
Películas ($6 cada una) Hamburguesas ($3 cada una) Utilidad Utilidad marginal marginal por unidad por unidad Utilidad monetaria Utilidad monetaria Cantidad marginal gastada Cantidad marginal gastada a b c d e f Notas del instructor: 1) El equilibrio del consumidor ocurre cuando la utilidad marginal por dólar gastado en películas es igual a la utilidad marginal del dólar gastado en hamburguesas; la posibilidad c. 2) Elisa consume 2 películas y 6 hamburguesas. 34

18 Igualación de las utilidades marginales por unidad monetaria gastada
UMh Ph 16.00 12.00 Utilidad total máxima Ganancia en utilidad proveniente de más hamburguesas y menos películas Utilidad marginal por unidad monetaria gastada (unidades de utilidad por $) 8..33 6..33 5..67 Ganancia en utilidad proveniente de más películas y menos hamburguesas Notas del instructor: 1)Cuando la utilidad marginal de Elisa por dólar gastado en ambos bienes es igual, se maximiza su utilidad total. 2) En términos general,es si la utilidad marginal por dólar gastado en el bien A excede la utilidad marginal del dólar gastado en el bien B, compre más A y menos B. 3) En otras palabras, si la ganancia marginal de una acción excede la pérdida marginal, actúe. UMp Pp 4.00 a b c d e f Películas Hamburguesas Posibilidad 38

19 Predicciones de la teoría de la utilidad marginal
Si el precio de un bien cambia, la utilidad marginal por unidad monetaria gastada cambiará. Como consecuencia, la cantidad demandada del bien cambiará. Así mismo, la demanda de un bien puede cambiar si la gente sustituye unos bienes por otros. 40

20 Cómo un cambio en el precio de las películas afecta las elecciones de Elisa
¿Qué le ocurre al consumo de peliculas y hamburguesas de Elisa si el precio de las películas baja a $3? 41

21 Hamburguesas ($3 cada una)
Cómo un cambio en el precio de las películas afecta las elecciones de Elisa Películas ($3 cada una) Hamburguesas ($3 cada una) Utilidad marginal por unidad monetaria gastada Utilidad marginal por unidad monetaria gastada Cantidad Cantidad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 5.67 6.00 6.33 8.33 9.33 12.00 14.00 25.00 16.67 12.67 11.00 9.67 8.33 7.00 6.00 5.00 4.00 3.00 42

22 Una disminución en el precio de las películas
Hamburguesas 6 6 Demanda de Elisa por hamburguesas, cuando las películas cuestan $6 Demanda de películas de Elisa Demanda de Elisa por hamburguesas, cuando las películas cuestan $3 Precio ($ por película) Precio ($ por hamburguesa) 3 3 Notas del instructor: 1) Cuando el precio de una película baja y el precio de las hamburguesas permanece igual, la cantidad de películas demandada por Elisa aumenta y, en la gráfica izquierda, Elisa se mueve a lo largo de su curva de demanda de películas. 2) Así mismo, Elisa reduce su demanda de hamburguesas y, en la gráfica derecha, su curva de demanda de hamburguesas se desplaza a la izquierda. Cantidad (películas por mes) Cantidad (hamburguesas por mes) 44

23 Cómo un cambio en el precio de las películas afecta las elecciones de Elisa
¿Que le sucede al consumo de películas y hamburguesas de Elisa si el precio de las hamburguesas aumenta a $6? 45

24 Hamburguesas ($3 cada una)
Cómo un cambio en el precio de las hamburguesas afecta las elecciones de Elisa Películas ($3 cada una) Hamburguesas ($3 cada una) Utilidad marginal por unidad monetaria gastada Utilidad marginal por unidad monetaria gastada Cantidad Cantidad 2 4 6 8 10 5 4 3 2 1 Notas del instructor: 1) Elisa compra ahora 6 películas y 2 hamburguesas. 2) Su cantidad de hamburguesas demandada disminuye de 3 a 2. 3) Aumenta su demanda de películas, 46

25 Un aumento en el precio de las hamburguesas
Películas 6 6 Demanda de Elisa por películas cuando una hamburguesa cuesta $6 Demanda de Elisa por hamburguesas Demanda de Elisa por películas cuando una hamburguesa cuesta $3 Precio ($ por hamburguesa) Precio ($ por película) 3 3 Notas del instructor: 1) Cuando sube el precio de las hamburguesas y el precio de las películas se mantiene igual, la cantidad de hamburguesas demandada por Elisa disminuye y, en la gráfica izquierda, Elisa se mueve a lo largo de su curva de demanda de hamburguesas. 2) Así mismo, Elisa reduce su demanda de películas y, en la gráfica derecha, su curva de demanda de películas se desplaza a la derecha. Cantidad (por mes) Cantidad (películas por mes) 48

26 Predicciones de la teoría de la utilidad marginal
La teoría de la utilidad marginal predice dos resultados: Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada del mismo disminuye. Si el precio de un bien aumenta, la demanda por otro bien que puede servir como sustituto aumenta. 49

27 Un aumento en el ingreso
¿Qué sucede con el consumo de películas y hamburguesas de Elisa si su ingreso mensual aumenta de $30 a $42? 50

28 Elecciones de Elisa con un ingreso mensual de $42
Películas ($3 cada una) Hamburguesas ($3 cada una) Utilidad Utilidad marginal marginal por unidad por unidad monetaria monetaria Cantidad gastada Cantidad gastada 51

29 Objetivos de aprendizaje
Explicar la relación entre la demanda individual y la demanda del mercado Explicar la paradoja del valor 52

30 Demanda individual y demanda de mercado
La relación entre la cantidad total demandada de un bien y su precio. Demanda individual La relación entre la cantidad demandada de un bien por una sola persona y su precio. 53

31 Curvas de demanda individual y del mercado
Precio Cantidad demandada de películas ($ por película) Elisa Roberto Mercado 54

32 Curvas de demanda individual y del mercado
Precio Cantidad demandada de películas ($ por película) Elisa Roberto Mercado 55

33 Curvas de demanda individual y del mercado
8 3 2 4 6 8 3 2 4 6 Demanda de Elisa Precio ($ por película) Precio ($ por película) Demanda de Roberto 5 películas 2 películas Cantidad (películas por mes) Cantidad (películas por mes) 56

34 Curvas de demanda individual y del mercado
8 3 2 4 6 Demanda del mercado Precio ($ por película) 5 + 2 = 7 películas Cantidad (películas por mes) 57

35 Objetivos de aprendizaje
Explicar la relación entre la demanda individual y la demanda del mercado Explicar la paradoja del valor 58

36 Eficiencia, precio y valor
La paradoja del valor ¿Por qué el agua, que es esencial para la vida, cuesta tan poco? ¿Por qué los diamantes, que son inútiles en comparación con el agua, cuestan tanto? 59

37 La paradoja del valor Agua PA O D QA Precio del agua
Excedente del consumidor proveniente del agua Precio del agua Notas del instructor: 1) Las gráficas muestran la demanda de agua, D y la oferta de agua, S. 2) La oferta es (se supone) perfectamente elástica al precio Pa. O PA QA D Cantidad de agua 60

38 La paradoja del valor Diamantes O PD D QD Excedente del consumidor
proveniente de los diamantes Precio de un diamente PD Notas del instructor: 1) En esta cantidad, el precio de un diamante es Pd y el excedente del consumidor por los diamantes es el pequeño triángulo verde. 2) El agua es valiosa, tiene un excedente del consumidor grade, pero es barata. 3) Los diamantes son menos valiosos que el agua, tienen un excedente del consumidor pequeño, pero son caros. D QD Cantidad de diamantes 63

39 La paradoja del valor Los diamantes tienen un precio elevado y una utilidad marginal alta en tanto que el agua tiene un precio bajo y una utilidad marginal baja. La utilidad marginal por unidad monetaria gastada es la misma para los diamantes que para el agua. 64


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