La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional Autónoma de México

2 ENERGÍA SOLAR DR. GERARDO RUÍZ CHAVARRÍA FABRICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE TERMOPILAS PARA USO SOLAR FACULTAD DE CIENCIAS

3 Participantes. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Los Talleres de Meteorología, de Vacío y de Materiales de la Facultad de Ciencias: Gerardo Ruíz Chavarría, Germán Jaber Ferretis y Luis Flores Morales. Laboratorio de Materiales y Sensores del CCADET: José Saniger Blesa. Laboratorio de Vacío y Ultra alto vacío del Instituto de Física: Héctor Crúz- Manjarrez Flores-Alonso Observatorio de Radiación Solar del Instituto de Geofísica : Agustín Muhlia Velásquez y Amando Leyva Contreras. Estudiantes: Olivia Rodríguez López, José Fidel Urquiza Yllescas, Ismael Isidro Hernández, Olivia Urdapilleta Leyva, Estela Urquiza Almanza y Carmen Crúz García Nombre del Proyecto.

4 Metas. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Construir modelos físico matemáticos del comportamiento térmico y eléctrico de las diferentes selecciones de materiales y geometrías. Resolver numéricamente los modelos. Simular el comportamiento de las termopilas antes de su fabricación. Determinar las técnicas óptimas para la fabricación de termopilas que permitan a otros grupos de trabajo la elaboración de sensores para otros usos. Publicación de boletines internos trimestrales con la información generada. Nombre del Proyecto.

5 Metas. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Servir de apoyo para estudiantes de diferentes carreras para la elaboración de su servicio social y tesis de licenciatura. Obtener patentes por diseños específicos y por el proceso de fabricación de termopilas. Formación de técnicos y especialistas en el proceso de planeación, medición, procesamiento, validación y evaluación de técnicas de deposición de películas delgadas y fabricación de sensores solares. Crear un grupo de técnicos en la fabricación de termopilas fiables y económicas. Nombre del Proyecto.

6 Objetivos. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Investigar los materiales idóneos del sustrato, de las películas delgadas y del recubrimiento. Determinar los parámetros óptimos de preparación usando los métodos de evaporación térmica a vacío y “sputtering”. Investigar diferentes arreglos geométricos e intentar determinar la existencia de un grupo óptimo de éstos. Investigar cuáles son los tamaños óptimos que permite generar señales altas. Obtener patentes de las termopilas y de las técnicas de fabricación y caracterización desarrollados. Nombre del Proyecto.

7 Objetivos. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Caracterizar el comportamiento de las termopilas utilizando métodos ópticos y radiométricos. Formación de un grupo transdiciplinario de investigación en sensores termoeléctricos para uso solar integrado por: los Talleres de Meteorología, de Materiales y de Vacío de la Facultad de Ciencias, los laboratorios de Materiales y Sensores y el de Óptica del CCADET, el laboratorio de Vacío y Ultra Vacío del IFUNAM y El ORS del Instituto de Geofísica Nombre del Proyecto.

8 Estado actual del proyecto. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Revisión bibliográfica (90%) Seleccionar modelos (70%) Creación de modelos (25%) Solución numérica de modelos (15%) Simulación de comportamiento (0%) Selección de termopilas (0%) Selección de mat. y métodos (0%) Adquisición de eq. y mat. (80%) Montaje y pruebas de equipo (0%) Seminarios de tesis (15%) Talleres de capacitación (0%) Fabricación de prototipos (0%) Evaluación de prototipos (0%) Caracterización de prototipos (0%) Reportes técnicos (0%) Análisis y discusión de datos y resultados obtenidos (0%) Creación de notas (0%) Seminarios de divulgación (0%) Nombre del Proyecto.

9 Transdisciplinariedad en el proyecto. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Este proyecto a sido sustentado por la Facultad de Ciencias y asesorado por el CCADET, el Instituto de Física y por el Instituto de Geofísica. En él hemos intervenido personas dedicadas al estudio físico, atmosférico, al estudio de materiales, al estudio óptico, al estudio de sensores y al estudio de la instrumentación. Se espera que en breve se sumen especialistas en diseño. Nombre del Proyecto.

10 Actividades futuras. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Revisión bibliográfica (10%) Seleccionar modelos (30%) Creación de modelos (75%) Solución numérica de modelos (85%) Simulación de comportamiento (100%) Selección de termopilas (100%) Selección de mat. y métodos (100%) Adquisición de eq. y mat. (20%) Montaje y pruebas de equipo (100%) Seminarios de tesis (85%) Talleres de capacitación (100%) Fabricación de prototipos (100%) Evaluación de prototipos (100%) Caracterización de prototipos (100%) Reportes técnicos (100%) Análisis y discusión de datos y resultados obtenidos (100%) Creación de notas (100%) Seminarios de divulgación (100%) Nombre del Proyecto.


Descargar ppt "Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google