La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CANTO A BOLÍVAR” O “LA VICTORIA DE JUNÍN” José Joaquín de Olmedo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CANTO A BOLÍVAR” O “LA VICTORIA DE JUNÍN” José Joaquín de Olmedo"— Transcripción de la presentación:

1 “CANTO A BOLÍVAR” O “LA VICTORIA DE JUNÍN” José Joaquín de Olmedo
¡El trueno horrendo que en fragor revienta (onomatopeya-aliteración) y sordo retumbando se dilata (onomatopeya - aliteración) por la inflamada esfera, (Paisaje o topografía) al Dios anuncia que en el cielo impera! (hipérbaton) Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta (prosopopeya- polisíndeton) la hispana muchedumbre que, más feroz que nunca, amenazaba, (prosopopeya) a sangre y fuego, eterna servidumbre, (hipérbole) y el canto de victoria que en ecos mil discurre, ensordeciendo (hipérbaton) el hondo valle y enriscada cumbre, (paisaje- antítesis) proclaman a Bolívar en la tierra árbitro de la paz y de la guerra. (etopeya)

2 ¡El trueno horrendo que en fragor revienta 13 11 2 sina endecasíl A
versos S.G S M L M VERSO R C DE R ¡El trueno horrendo que en fragor revienta 13 11 2 sina endecasíl A conson y sordo retumbando se dilata - B asonan por la inflamada esfera, 9 7 heptasíl c al Dios anuncia que en el cielo impera! Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta la hispana muchedumbre que, más feroz que nunca, amenazaba, a sangre y fuego, eterna servidumbre, y el canto de victoria que en ecos mil discurre, ensordeciendo el hondo valle y enriscada cumbre, proclaman a Bolívar en la tierra árbitro de la paz y de la guerra.

3 Época histórica-literaria
En los primeros años de nuestra vida republicana emerge la pluma épica de JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO convirtiéndose en la primera figura de este género en hispanoamérica, y su temática se refiere, sobre todo, a las guerras independentistas. Esta clase de poesía se caracteriza por ser eminentemente narrativa y su objetivo es relatar temas de tipo guerrero o heroico con la intervención de personajes legendarios, míticos. Olmedo escribe su inmortal obra poética “Canto a Bolívar” o “La victoria de Junín”, en Londres.

4 Estructura del poema El poema tiene 906 versos combinados arbitrariamente, entre heptasílabos y endecasílabos, las estrofas son irregulares, algunas de ellas tienen 2 versos y otras hasta 25. El canto consta de dos partes: 1. La victoria de Junín, y 2. La victoria de Ayacucho. El poema se distribuye de la siguiente manera: Introducción (versos 1-48); invocación (versos ); exposición (versos ); narración (versos ) y desenlace (versos )

5 Síntesis del contenido del poema
Este poema consta de dos partes; la victoria de Junín y la de Ayacucho en el que a través de la relación del trueno con el rayo proclaman a Bolívar árbitro de la paz y de la guerra. De igual manera compara al Chimborazo con las pirámides de Egipto, relata también el valor de los ejércitos en el campo de batalla. Posteriormente aparece Huayna Cápac e incita a Bolívar a desterrar a los conquistadores. Describe el furor de la lucha, el valor y el coraje de los ejércitos libertadores. Hace alusión a la vírgenes del Sol, entonando un canto en su honor. Las tropas victoriosas de Bolívar hacen su ingreso a Lima. Finalmente, Olmedo se despide expresando su deseo de volver a su patria.


Descargar ppt "“CANTO A BOLÍVAR” O “LA VICTORIA DE JUNÍN” José Joaquín de Olmedo"

Presentaciones similares


Anuncios Google