La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 MÉXICO

2 JOSÉ VASCONCELOS José María Albino Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 1882 - ciudad de México, 1959) Abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro

3 "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral." Cualquier distinción entre objeto y sujeto es sólo fenoménica. La verdad se alcanzaría en el juicio estético, por la vía de la belleza y de la armonía Epistemología de Vasconcelos El conocimiento es sólo una de las representaciones de la existencia En filosofía, influido por los escritos de Schopenhauer, al que tenía en gran estima, se convirtió en el adalid de la lucha contra el positivismo y el utilitarismo, que tan gran predicamento habían alcanzado en América por aquel entonces. "Solo lo absoluto merece el acompañamiento de la eternidad." "Solo durante el fugaz instante de nuestra participación con lo absoluto podemos afirmar que existimos."

4 "Pueden parecer pobres nuestras reflexiones ante los demás, aun sin serlo, pero tal juicio no alivia la carga del esfuerzo que cuesta alcanzarlas." Lo que excusa la mezquindad de nuestros actos es que cuando los vivimos, padecemos, y es el caudal del dolor sufrido lo que al cabo determina la misericordia y liquida la expiación. "Cada acto al cumplirse, adquiere condición estática equivalente a la muerte." Un pueblo que pierde la fuerza necesaria para sacudirse el yugo acaba por venerarlo. Quien más haya menester de una cosa, quien más ponga en ella apetencia y voluntad, ese debe de ser su dueño A menudo la excesiva tolerancia debilita y corrompe a la bondad; en el momento de la pelea se debe ser severo Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía. «El Mundo como voluntad y representación»

5 En las obras de sociología y pedagogía, como La raza cósmica (1925) y Bolivarismo y Monroísmo (1934), pone de relieve una concepción antropológica e histórica que postula la formación en Latinoamérica de una raza futura, que acabará imponiendo la forma superior de vida nacida e influida por su temperamento estético, contraponiéndola a la de la América anglosajona. La raza cósmica, ensayo sobre la identidad americana, incluye controvertidas ideas sobre la superioridad racial. "Por mi raza hablará el espíritu."

6 PREGUNTAS ¿Por qué en la educación insistimos en ser más positivistas que intuitivos? ¿Hasta qué punto como educadores pensamos en formar la voluntad de los estudiantes para asumir las causas comunitarias? ¿Cómo la escuela sigue siendo excluyente a pesar de nuestro común destino étnico y sociocultural?


Descargar ppt "Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 Maestría en Educación SUE Caribe Joaquín Rojano De la Hoz 2013 MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google