La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Humano Módulo 6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Humano Módulo 6."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Humano Módulo 6

2 Bibliografia Frager R. & Fadiman J.,(2007) Teorías de la Personalidad, México: Oxford  El hombre autorrealizado, Abraham M. Maslow. ,Barcelona, Ed Kairos Santrock, J. (2002). Psicología de la Educación.México: Mc Graw Hill

3 Personalidad ¿Libre voluntad o determinismo?
¿dirigimos conscientemente el curso de nuestras acciones? ¿Somos dueños de nuestro destino o las víctimas de la experiencia previa, los factores biológicos, las fuerzas inconscientes o los estímulos externos; fuerzas sobre las cuales no tenemos control consciente? ¿Han moldeado los acontecimientos externos nuestra personalidad a tal grado que somos incapaces de cambiar nuestro comportamiento?

4 ¿Naturaleza o crianza? ¿Cuál es la influencia más importante en la conducta, los rasgos heredados o las características de nuestro ambiente. La inteligencia, ¿recibe mayor influencia de la dotación genética o de la estimulación proporcionada por el ambiente familiar y escolar?

5 ¿Pasado o Presente? importancia de los acontecimientos pasados como las experiencias de nuestra niñez temprana en comparación con los acontecimientos que ocurren más tarde en la vida. ¿Cuál es la fuerza más influyente que moldea nuestra personalidad? ¿Equilibrio o Conocimiento? se refiere a lo que podemos llamar las metas últimas y necesarias en nuestra vida. Los teóricos difieren en lo que constituye la principal motivación. ¿Funcionamos como maquinas, como algún tipo de mecanismo de autorregulación satisfechos en tanto podamos mantener un equilibrio o balance interno? ¿ la necesidad de crecer, realizar nuestro potencial y alcanzar los elevados niveles de autorrealización y desarrollo.?

6 personalidad

7 Desarrollo y Ciclo Vital
El centro de la obra de Erikson es el modelo de ocho etapas del desarrollo que extiende la teoría psicoanalítica más allá de la niñez y abarca todo el ciclo vital. Cada etapa tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales y es el resultado de la etapa precedente.

8 Se da en tres procesos. Proceso biológico: organización de los sistemas de órganos que constituyen el cuerpo. Proceso psíquico: organiza la experiencia individual a través de la síntesis del yo. Proceso social: organización cultural e interdependencia de las personas.

9 Modelo epigenético todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de ascensión, maduración y ejercicio, hasta que todas hayan surgido para formar un todo en funcionamiento.

10 Desarrollo en etapas La personalidad humana en principio se desarrolla de acuerdo con los pasos determinados por la capacidad de progresar, de saber, de relacionarse con una esfera social, cada vez más extensa de la persona en crecimiento. Que la sociedad en principio está constituida de manera que cumpla y estimule la sucesión de potencialidades para la interacción y trate de defender y alentar la secuencia y el ritmo adecuados de desarrollo. Cada etapa se caracteriza por una tarea de desarrollo específica o crisis, que debe resolverse antes de pasar a la siguiente. Hay tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura.

11 Cada etapa se caracteriza por una tarea de desarrollo específica o crisis, que debe resolverse antes de pasar a la siguiente. Las fuerzas y capacidades adquiridas al resolver cada etapa influyen en la personalidad total y a su vez sufren el influjo de acontecimientos anteriores o posteriores. Las etapas se suceden en el mismo orden y cada una se relaciona sistemáticamente con las demás. Hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura. A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcando definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida.

12 Evolución psicosocial
Edad cronológica Edades o etapas Evolución psicosocial crisis Fuerza básica virtudes 1 1 año Lactancia Confianza básica vs. desconfianza básica Esperanza 2 2-3 años Niñez temprana Autonomía vs. vergüenza y duda Voluntad 3 3-6 años Juego Iniciativa vs. culpa Finalidad 4 6-12 años Escolar Laboriosidad vs. inferioridad Competencia 5 12-18 años Adolescencia Identidad vs. confusión de roles Fidelidad 6 18-40 años Adulto joven Intimidad vs. aislamiento Amor 7 40-65 años Adultez Generatividad vs. estancamiento Cuidado 8 65 o más Vejez Integridad vs. desesperanza Sabiduría

13 Confianza o desconfianza básica: primera etapa en la que sentido de confianza personal y en el mundo del lactante surge de la calidad de los primeros cuidados. Da por resultado la virtud de la esperanza, que hecha los cimientos para la fe. Autonomía o vergüenza y duda. Segunda etapa en la cual el niño interactúa con el mundo de nuevas maneras y su sentido de autonomía se fomenta con el libre albedrío. La virtud adquirida es la voluntad que crece hasta llegar a ser la base del reconocimiento adulto de un espíritu de justicia manifiesto en la ley.

14 Iniciativa o culpa. Tercera etapa en la cual la actividad básica es el juego. Su virtud es el propósito, originado en la fantasía y en el juego que forman las raíces del drama y los ritos de la vida adulta. Diligencia o inferioridad. Cuarta etapa que incluye el cambio de atención del juego al trabajo. La virtud de la etapa es la competencia, la adquisición de habilidades prácticas, capacidades generales y un sentido de perfección laboral.

15 Confusión de identidad: quinta etapa
Confusión de identidad: quinta etapa. Momento en la que el adolescente se cuestiona los modelos e identificaciones del pasado. Durante este periodo de transición entre la niñez y la edad adulta la pregunta es ¿Quién soy yo? La fidelidad es la fuerza básica de este estado que surge a medida que el individuo se enfrenta a la necesidad de adoptar una serie de valores y una profesión, que fomenten la piedra angular de su identidad. Intimidad o aislamiento. Sexta etapa. Se asimila un sentido de responsabilidad adulta junto con la independencia de los padres y la escuela. Se establecen relaciones íntimas con otras personas. Una reciprocidad de verdades con la pareja amorosa forma la base para el compromiso. El amor es la virtud que se asocia con el periodo y se manifiesta en la verdadera intimidad y reciprocidad.

16 Productividad o estancamiento: séptima etapa
Productividad o estancamiento: séptima etapa. Comprende la preocupación por la creatividad laboral y personal, por los niños así como por las ideas, y los principios. El interés, el cuidado, es la fuerza básica que se adquiere en esta etapa. Integridad o desesperación. Octava etapa. Momento de enfrentar las últimas preocupaciones. Se adquiere la capacidad de ver la vida como un todo y se fortalece el sentido de perspectiva. Siente desesperación quien no se acepta. La sabiduría es la fuerza que surge del encuentro con la desesperación como con la integridad a la luz de las últimas preocupaciones.

17 Psicología Individual
Alfred Adler

18 Psicología Individual: enfoque holístico
Holismo : gr. Olos. Objetivo: comprensión de cada persona como una totalidad integrada dentro de un sistema social.

19 subyace Adaptación al ambiente es el aspecto fundamental de la vida
En cada sistema total existen propiedades distintas de las propiedades de sus partes, es decir en cada individuo hay un impulso por incrementar la organización por la totalidad. Adler solía decir: “Usted no sólo debe preguntar qué efecto tiene un microbio en el cuerpo, también es importante saber cuál es el efecto del cuerpo en el microbio”.

20 Principios fundamentales
Holismo Unidad del estilo de vida del individuo: autoconcepto, self ideal, imagen del mundo, convicciones éticas Interés social Importancia del comportamiento dirigido a una meta

21 Personalidad Es el estilo de vida de la Persona, es la persona vista como un todo integrado Para Adler es un principio dinámico unitario y no una estructura por descubrir dentro de la psique. No es una entidad por descubrir. No puede actualizarse sino es mediante las transacciones con el mundo.

22 Estructura : Complejo de inferioridad.
Los niños son relativamente pequeños y desvalidos en el mundo de los adultos. Para un niño controlar su propio comportamiento y verse libre del dominio de los adultos es la preocupación principal. Complejo de inferioridad: sentimientos de inadaptación que resulta de la conciencia de los niños de poseer baja estatura y falta de poder.

23 Sentimiento de inferioridad orgánica.
Postula que en cada individuo hay órganos más débiles, que son particularmente susceptibles a enfermarse, señalando que nos sobreponemos a la debilidad orgánica mediante el entrenamiento diligente y el ejercicio. Así un órgano débil puede desarrollarse a tal grado que se convierta en la mayor fortaleza de la persona. “encontramos que las personas sobresalientes presentaba alguna imperfección orgánica pero lucharon y sobresalieron”. Extendió su investigación de la inferioridad orgánica al estudio del sentido de inferioridad psicológica y acuño el término de complejo de inferioridad

24 Sentimiento de inferioridad
: “Ir de una condición inferior a una superior”. A través de la voluntad.

25 Lucha por la superioridad: voluntad de poder, agresión,
La agresión y la voluntad de poder son manifestaciones de un motivo más general, la meta de superioridad o perfección, esto es la motivación para ser mejores y concretar nuestras capacidades y potencial. Adler creía que todos los individuos sanos están motivados para luchar por la perfección y buscar la mejora continua. La lucha por la perfección es innata en el sentido de que es parte de la vida, una lucha, una necesidad sin la cual la vida no podría concebirse.

26 La meta de superioridad puede tomar un sentido positivo o negativo.
Cuando dicha meta incluye la preocupación y el interés social en beneficio de los demás se manifiesta de forma positiva, constructiva y sana. Estos individuos ponen sus capacidades y habilidades en trabajar en pro de una forma de vida constructiva

27 Negativo quien quiere alcanzar el sentido de superioridad personal dominando a los demás, en lugar de ser útiles.

28 Fuerza motivacional del ser humano: valía y éxito.
La meta de superioridad tiene sus raíces en un proceso evolutivo de adaptación al ambiente. Si esta lucha no fuera innata en el organismo ninguna forma de vida se preservaría. La meta de la perfección es también la lucha que caracteriza el desarrollo del hombre. la ley suprema de la vida: no debe permitirse que mengüe el sentido de valía del individuo. Queremos sentirnos exitosos y valiosos.

29 Meta en la Vida elegimos una dirección en la vida por lo que adopto la idea de que nos planteamos una meta en la vida, en la que convergen nuestros logros. Esta meta está influida por nuestras experiencias personales, valores, actitudes y personalidad. La meta en la vida no es un objetivo elegido, claro y conciso.

30 Metas realistas Las metas en la vida se alejan de ser realistas y a veces se exageran si los sentimientos de inferioridad son demasiado intensos.

31 Teleología del comportamiento
Señala que nuestros rasgos de carácter no son innatos ni inmutables sino adoptados como facetas de nuestra orientación en una meta. No son factores primarios ni secundarios, son impuestos por la meta secreta del individuo y deben de comprenderse teleológicamente.

32 Desarrollo de la Personalidad: tareas vitales
Tareas vitales: Pasar de la meta de superioridad centrada en uno mismo a una actitud de dominio constructivo del ambiente y desarrollo social útil. El desarrollo de la personalidad se mide en relación al grado en que integra un estilo de vida: el amor, el trabajo y la amistad son las tareas que llevan a la persona a adaptarse al ambiente de una forma constructiva.

33 Desarrollo de la Personalidad
Trabajo actividades útiles para la sociedad no solo para el individuo.

34 Expresión de pertenencia y necesidad de pertenencia, no en abstracto sino dentro de una red de tramas sociales. Amistad

35 lo considera dentro del marco heterosexual, proviene de la intimidad de la persona.
El matrimonio es el reto más grande a nuestra capacidad de cooperar con otro ser humano. Existen emociones conjuntivas (generosidad, ayuda, solidaridad) y disyuntivas (ira, rencor, odio, etc.). Amor

36 Personalidad y Motivación.
dime tus motivaciones y te diré quién eres. Organización personal: valores, metas y objetivos. Casi todas las personas tenemos nuestra propia escala de valores. En esto unos son más conscientes y otros menos, unos más consistentes y otros menos. Las motivaciones trazan la fisonomía psíquica o perfil de un individuo.

37 Los valores se van encarnando en metas y las metas en objetivos.
los valores, metas y objetivos jalan; en tanto que las motivaciones empujan. Es importante analizar el impacto de nuestros objetivos en nuestras motivaciones... así las concientizamos y las aclaramos.

38 Conflictos de motivaciones.
Es frecuentísimo que tengamos motivaciones incompatibles entre sí, porque constantemente nos hallamos frente a valores que son alternativos;

39 Educación de la motivación.
Hay personas que viven fastidiadas, cansadas, porque nada les interesa. Su sistema motivacional es inconsistente por no haber definido ni sus valores ni sus metas ni sus objetivos vitales. Un aspecto importante de la educación de un individuo cualquiera es la concientización de las motivaciones al autodesarrollo, al servicio social, a la productividad, a la colaboración y a las realizaciones creativas en los diversos campos.

40 Motivación Los seres humanos actuamos siguiendo determinados móviles y buscando determinados fines. La falta de motivación, fuente de problemas el conjunto de razones que explican los actos de un individuo o bien, la explicación del motivo (s) por lo que se hace una cosa.

41 A B En rigor la motivación se encuentra en el individuo en cuestión que esta automotivado. conato de motivación. intentos de una persona A, por hacer que otra persona B quiera o haga determinada cosa. Podemos cargar las baterías de alguien una y otra vez, pero no habrá motivación sino hasta cuando dicha persona tenga su propio generador.

42 Conceptos afines Incentivo: es un estímulo que desde fuera mueve o excita al sujeto a desear o hacer determinada cosa. Interés: es la inclinación del sujeto hacia determinados valores y su objetivo.

43 Motivación extrínseca e intrínseca
La perspectiva conductual enfatiza la importancia de la motivación extrínseca en el logro. La motivación extrínseca involucra incentivos externos, tales como recompensas y castigos.

44 Intrínseca Los enfoques humanista y cognitivo resaltan la importancia de la motivación intrínseca en el logro. La motivación intrínseca está basada en factores internos como autodeterminación, curiosidad, desafío y esfuerzo.

45 Autodeterminación y elección personal
los alumnos quieren creer que están haciendo algo debido a su propia voluntad y no por obtener éxito o recompensas externas. Los investigadores han encontrado que la motivación interna de los alumnos y el interés intrínseco en las tareas escolares, aumentan cuando los alumnos tienen alguna posibilidad de elección y algunas oportunidades de tomar la responsabilidad personal de su aprendizaje.

46 Experiencias óptimas y de flujo
  Los niveles de reto y habilidad percibidos tienen diferentes resultados. El flujo tiene mayor probabilidad de ocurrir en las áreas en las que los alumnos encuentran retos y se perciben a sí mismos como poseedores de un alto grado de habilidad Bandura cree que la autoeficiencia es un factor determinante en los logros del alumno. La Autoeficiencia tiene mucho en común con la motivación de pericia y la motivación intrínseca. La autoeficiencia es la creencia de que "yo puedo"; la incapacidad es la creencia de que "yo no puedo”.

47 PORQUE HACEMOS LO QUE HACEMOS
El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido: Terry Fox

48 Fisiológicas: hambre, sed, sueño.
Auto realización: Estima De amor y pertenencia seguridad Fisiológicas: hambre, sed, sueño. realización del propio potencial. La perspectiva humanista resalta la capacidad de la persona para su crecimiento personal, libertad para elegir su destino y cualidades positivas. Maslow estudia a los individuos que mejor obedecen a su propia naturaleza a las personas que constituyen los mejores ejemplos de autoexpresión o auto actualización.

49 La perspectiva cognitiva
los pensamientos de los alumnos guían su motivación. Este interés se enfoca en ideas tales como la motivación de logro de los estudiantes, sus atribuciones acerca del éxito o del fracaso (especialmente la percepción de que el esfuerzo es un factor importante en el logro), y sus creencias acerca de que pueden controlar de manera efectiva su ambiente, así como la importancia del establecimiento de metas, la planeación y el monitoreo del progreso hacia una meta La perspectiva cognitiva recomienda dar a los estudiantes más oportunidades y responsabilidad de controlar sus propios resultados de logro.

50 Principios básicos de la motivación
Es necesario entender a la gente como lo que es y no como lo que pensamos que debería ser. La gente estudia para satisfacer aquellas necesidades que le interesan. Una necesidad satisfecha no es motivante. Solo aquellas necesidades que no están satisfechas juegan un papel importante. El hombre es un conjunto de necesidades y su vida es un continuo movimiento de necesidades y satisfacciones. Las necesidades están organizadas por prioridades. Ninguna teoría o explicación de la naturaleza humana se aplica igual para todos los individuos. La gente difiere significativamente en empuje, inteligencia, aptitudes, personalidad e interés. La mayoría de las personas experimentan frecuentes conflictos entre motivaciones opuestos.

51 Presentamos 10 maneras para motivar a los empleados:
Ambiente de trabajo positivo Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas. Participación en las decisiones Facilite a los empleados un ámbito para que tomen sus decisiones y respételas. Involucración en los resultados Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento o de la compañía.

52 Sentido de pertenencia al grupo Haga que el empleado se identifique con la identidad corporativa, por ejemplo, facilitando tarjetas de visita. Ayude a crecer Proporcione formación. Potencie habilidades. Feed-Back Proporcione retroalimentación de su desempeño indicando los puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse.

53 Escúcheles Procure reunirse con ellos de forma periódica para hablar de los temas que les preocupe. Comer juntos en un restaurante puede ser una buena excusa... Agradecimiento Agradezca sinceramente los esfuerzos. Un simple nota con un ¡Gracias! manuscrito encima de su mesa puede ser suficiente. Premie la excelencia Reconozca y premie la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario.

54 Celebre los éxitos La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito


Descargar ppt "Desarrollo Humano Módulo 6."

Presentaciones similares


Anuncios Google