La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRAS
DERECHO PENAL I EVOLUCION DE LA TEORIA DEL DELITO DOCENTE: Mg Carlos Caparo Madrid

2 TEORIA DEL DELITO O Teoría de la Imputación Penal, define las características generales que debe tener una conducta para ser imputada como un hecho punible. Pertenece a la parte general del Derecho Penal. Se ocupa no de los tipos concretos, sino de las características comunes.

3 Su objeto es plantear una elaboracion sistematica de las caracteristicas generales del derecho penal positivo. Es un isntrumento ordenador de criterios y argumentaciones. Dicha sistematica tiene diferentes construcciones teoricas. ( positivismo, neokantismo, ontologismo, funcionalismo) La TD nace bde la ley y se desarrolla como sistema de conceptos..

4 Su finalidad practica es la de permitir la redacción fundamentada de resoluciones en sede judicial.
Su funcion mas importante es la funcion garantista. Comprende los procesos de criminalizacion primaria y secundaria en funcion a principios en un estado constitucional de derecho. Es pues una barrera contra el poder punitivo estatal.

5 Concepto de delito Es una conducta tipica antijuridica y culpable.
Algunos autores se refieren a la punibilidad.

6 Niveles de la Imputación Penal
La tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad, son los tres elementos que convierten una acción en delito. La tipicidad y la antijuricidad materializan lo injusto. Es necesario verificar la imputación personal. ( culpabilidad).

7 Imputacion del hecho ( Injusto)
Tipo Antijuricidad Imputación personal ( culpabilidad)

8 Presupuestos que apartan la punibilidad
Condiciones objetivas de punibilidad. Ejem art 215 in fine CP). Causas personales que exluyen la punibilidad: Art 208, 137. CP Causas personales que cancelan la punibilidad. Prescripción, desistimiento activo en la tentativa, etc. Condiciones procesales

9 Infracciones Penales Delitos Faltas Sistema bipartito.

10 ACCIÓN CAUSALIDAD NATURALISTA TIPICIDAD ANTIJURICIDAD CULPABILIDAD
(Movimiento corporal voluntario-relación de causalidad) TIPICIDAD ANTIJURICIDAD CULPABILIDAD Objetiva Descriptiva Valorativa- formal Psicológia Formas: Dolo y culpa. La imputabilidades un presupuesto. Conocimiento de la ilicitud

11 CAUSALISMO VALORATIVO
Tipo de Injusto (Eje central de la teoría del delito. La acción es normativa- causal) Culpabilidad Tipo Antijuricidad Descriptiva. Normativo. Contiene algunos elementos subjetivos. Objetiva. Algunos elementos subjetivos. Valorativa. (Dañosidad social) Subjetiva Normativa Dolo, culpa e imputabilidad son sus elementos Conocimiento de la ilicitud. (Reprochabilidad)

12 (ejercicio de actividad final)
FINALISMO Acción (ejercicio de actividad final) Lo Injusto Culpabilidad Tipo Antijuricidad Objetivo-subjetivo. Descriptivo-valorativo. Dolo,culpa y elementos subjetivos. Objetiva-subjetiva. Valorativa. Imputabilidad. Conocimiento de la ilicitud Exigibilidad. (Reprochabilidad)

13 FUNCIONALISMO MESURADO
(Roxin : Sistema teleológico político criminal) Acción Tipo Injusto Culpabilidad Manifestación de la personalidad. Función sistemática: elemento de enlace o unión. Fin preventivo general. Plasmación del principio de legalidad. Tipo objetivo y tipo subjetivo. Imputación al tipo objetivo (creación del riesgo no permitido , realización del riesgo no permitido) La antijuridicidad es una categoría perteneciente a todo el derecho. Reemplaza al término antijuridicidad. Elemento subjetivos de justificación Fin preventivo especial. Culpabilidad mas necesidad preventiva igual responsabilidad. Imputabilidad, error de prohibición estado de necesidad y casos afines.

14 FUNCIONALISMO EXTREMO
Acción ( delito) Causación del resultado individualmente evitable ( causación imputable- antijuricidad y culpabilidad) Tipo de injusto Justificación Culpabilidad (Prevención general) Conjunto de elementos que definen un comportamiento. Imputación objetiva ( riesgo permitido principio de confianza, prohibición de regreso, supuestos de riesgos) . Tipo subjetivo ( dolo cognitivo). Comportamiento socialmente no anómalo, sino aceptado socialmente soportable sólo en consideración a su contexto. Fundamento de las causas de justificación ( teoria pluralista ) _ principio de responsabilidad, principio de la difinición de intereses por parte de la propia víctima de la intervención y el principio de la solidaridad. Elementos subjetivos y normativos de la justificación. Es infidelidad al derecho ( de acuerdo a la prevención general= Tipo total de culpabilidad un tipo positivo de culpabilidad( inimputabilidad, coheficiencia de lo ilícito y especiales elementos de la culpabilidad ) y un tipo negativo de culpabilidad (inexigibilidad)

15 ESCUELA DE FRANKFURT Asume una vinculación estrecha entre el derecho penal y las ciencias sociales. El estudio del derecho penal debe partir de su realidad. No es el conjunto de normas jurídicas, sino relaciones entre individuos. Un D.P eficaz debe estar referido a las ciencias sociales y fundamentalmente a la criminología.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google