La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABRAHAM MASLOW. BIOGRAFÍA: Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 1 de abril de 1908, hijo de inmigrantes rusos. Comenzó la carrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABRAHAM MASLOW. BIOGRAFÍA: Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 1 de abril de 1908, hijo de inmigrantes rusos. Comenzó la carrera."— Transcripción de la presentación:

1 ABRAHAM MASLOW

2 BIOGRAFÍA: Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 1 de abril de 1908, hijo de inmigrantes rusos. Comenzó la carrera de leyes, pero la abandonó y en 1928 se trasladó a la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología, donde recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934. Es en este año cuando propone su teoría de la jerarquía de necesidades.

3 Después de su graduación se mudó a Brooklyn y ayudó a los estudiantes del Instituto Técnico de Brooklyn con trabajos terapéuticos, en los cuáles sugería a los alumnos que para combatir el estrés hicieran actividades recreativas. “Todas las personas necesitan tener un sentimiento de realización creativa en su vida cotidiana utilizando de verdad sus talentos innatos”.

4 En el verano de 1938 emprendió junto con dos colegas un trabajo de campo a una reserva canadiense de la tribu india de los pies negros del norte. Lo dejó sorprendido el gran espíritu de cooperación y la ausencia de competitividad que mostraban los miembros de dicha tribu, lo que le ayudó a formular su idea de un nuevo enfoque de personalidad ligado a la parte biológica del ser, sin importar su cultura.

5 Es considerado el iniciador de la tercera fuerza de la psicología, planteando preguntas significativas que son esenciales para la vida del ser humano. En 1962 fundó la Asociación para la Psicología Humanista. Durante un período de licencia que pidió para seguir sus investigaciones, murió a la edad de 62 años por un paro cardíaco.

6 APORTACIONES: La visión de la psicología que tenía era influenciada por tradiciones asiáticas como el “taoísmo” y pretendía dirigirse a toda la sociedad, esperando que mejorara y criticando la rigidez metodológica que tenían las audiencias académicas. Sus estudios se centraron en las personas que tenían un estado de salud positivo; este nuevo enfoque se llamó “psicología del ser”.

7 Los seres humanos están motivados por los valores del ser y estos se desarrollan de manera natural hasta alcanzar un estado de plenitud. Esta teoría de las necesidades básicas fue propuesta en 1943 en forma de pirámide, la cuál tiene 5 niveles: los cuatro primeros son las necesidades del déficit y el nivel superior es la necesidad del ser. La idea básica de la pirámide es que las necesidades superiores solo pueden tener nuestra atención si las inferiores ya se han satisfecho.

8 “LA AUTORREALIZACIÓN ES LA MÁS ALTA NECESIDAD Y CULMINACIÓN DE LA VIDA” (MASLOW)

9 El mismo Maslow asegura en su libro “El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser” que a pesar de alcanzar el estado máximo de la satisfacción emocional, esta tarea puede llegar a ser difícil y tortuosa para las personas, puesto que es una experiencia muy nueva del ser, pero al final dejan efectos profundos y transformadores.

10

11 “SI PARTIMOS DE UNAS PERSONAS QUE YA ESTÁN BIEN Y QUE SE ENCUENTRAN EN UNA ORGANIZACIÓN LO BASTANTE BUENA, EL TRABAJO TIENDE A MEJORAR” (MASLOW). EL MANAGEMENT SEGÚN MASLOW Personas autorralizadas Buena organización El trabajo mejora

12 La comunicación y la claridad de los objetivos es lo más importante, puesto que así el trabajo se volverá más fácil y las discusiones girarán simplemente en torno a cuestiones técnicas sobre la coincidencia entre medios y fines.

13 CONDICIONES QUE PROVOCAN REGRESIÓN Escasez de productos Cese de satisfacción de las necesidades básicas Organizaciones o leyes opuestas a la sinergia Todo aquello que cause miedo, angustia, sentimientos de pérdida, separación y dolor. Mala comunicación Falsedad Estas variables se relacionan con el problema de encontrar un equilibrio adecuado entre las fuerzas positivas y negativas. Maslow afirma que se debe acentuar una u otra fuerza en la medida que lo exija la situación, en la medida que se evite la desilusión

14 La gestión autoritaria de alguna manera parece atentar contra la dignidad del trabajador, ya que el respeto y elogio ajeno forma parte del autoestima del individuo; en respuesta, el trabajador se rebela para recuperarla Gestión autoritaria Reacción activa Reacción pasiva

15 Maslow critica abiertamente a las organizaciones mecánicas y autoritarias, por lo que busca ahondar en el tema de la psicodinámica de la creatividad. Las personas autorrealizadas y tranquilas no temen a lo nuevo, por lo que no se muestran irritables ante a un fallo en lo planeado, sino que se adaptan y buscan la mejor solución.

16 Para lograr un cambio en las actitudes tanto de los trabajadores como de los directivos y llevar a la empresa por un camino más saludable, Maslow dice que se debe pasar una transición en la que intentará ser lo que quiere ser. “El hombre que realmente esté influido por la gestión ilustrada deberá ser mejor marido, mejor padre y mejor ciudadano en general” (Maslow)

17 SINERGIA La relación sinérgica es aquella que trata a personas distintas como si no fueran diferentes Es bueno para mi Es bueno para mi prójimo Es bueno para la sociedad Es una cadena de identificación que fusiona a las personas en una nueva unidad de orden superior, evitando su separación. Las personas que viven en buenas condiciones son capaces de expresarse con mayor libertad y de disfrutar por completo; en estas condiciones de sinergia no caben los antivalores. “Unas malas condiciones sociales o ambientales hacen que nos volvamos los unos contra los otros, que nuestros intereses personales vayan en contra de los del grupo, contra los intereses de los demás” (Maslow)

18 LIDERAZGO ¿Quién es el mejor líder para una situación concreta? Desde una visión perfecta se deben conocer las aptitudes de cada miembro del grupo, además de suponer que las personas involucradas son autorrealizadas y que los objetivos del grupo no están separados del yo. Poder B: “es el poder de hacer lo que hace falta hacer, de realizar el trabajo que se debe realizar, de resolver el problema objetivo”. (Maslow) Tanto el líder B como el seguidor B ayudan a que el trabajo se haga de mejor manera.

19 Invenciones: “Son el resultado de una integración súbita de conocimientos ya existentes pero que aún no estaban integrados adecuadamente”. Las personas que son capaces de liderar a los demás, de impulsarlos y coordinarlos para poder alcanzar una invención es sumamente importante, por lo que piensa el autor que los empresarios no deben devaluar sus funciones a ser sólo máquinas generadoras de dinero y superficiales.

20 “Cuando más evolucionen las personas, cuanto más sanas sean desde el punto de vista psicológico, más necesaria será la gestión ilustrada para sobrevivir frente a la competencia y más en desventaja se va a encontrar la empresa que decida seguir una política autoritaria” (Maslow)

21 En cuanto al ámbito empresarial, Maslow ve a la empresa desde un aspecto humanista y no en el capitalista que siempre vemos. Muchas veces no damos la importancia necesaria a la satisfacción de necesidades por lo mucho que nos exige nuestra agitada vida. Maslow hace grandes aportaciones no solo a la teoría de las organizaciones y a la psicología, sino a todas las ciencias y a todos los ámbitos de la vida del ser humano, puesto que busca su desarrollo pleno y, por consiguiente, se puede obtener un mejoramiento general. CONCLUSIONES

22 BIBLIOGRAFIA CLONINGER, Susan. Teorías de la personalidad. Editorial Pearson Educación, México, 2003. 3º edición > (9 de octubre del 2011) MASLOW, Abraham. Motivación y Personalidad. Ediciones Díaz de Santos, S.A. España, 1991 > (9 de octubre del 2011) MASLOW, Abraham. El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Editorial Kairós, S.A. Barcelona, 2007, 17º edición > (9 de octubre del 2011)http://books.google.com.mx/books?id=8f0R6y41xMMC&printsec=frontcover&dq=abraham+maslow&hl=es&ei=thySTrW2IvT2sQKl pcXLAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=true MASLOW, Abraham. Visiones del futuro. Editorial Kairós, S.A. Barcelona, 2001. > (9 de octubre del 2011)<< MASLOW, Abraham. La personalidad creadora. Editorial Kairós. Barcelona, 1999. > (9 de octubre del 2011) MASLOW, Abraham. El management según Maslow. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 2005. RICE, Philip. Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. Pearson Educación. 1997. Segunda edición.RICE, Philip. Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. Pearson Educación. 1997. Segunda edición. > (9 de octubre del 2011)


Descargar ppt "ABRAHAM MASLOW. BIOGRAFÍA: Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 1 de abril de 1908, hijo de inmigrantes rusos. Comenzó la carrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google