La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracterización de la práctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracterización de la práctica"— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización de la práctica

2 Propósito En el segundo semestre se pretende que el alumno:
Identifique las características de su práctica, Determine los aspectos a mejorar y Elabore un primer proyecto de intervención.

3 ¿Qué es caracterizar la práctica?
Caracterizar puede definirse como la obtención de «las características de la práctica con base en la reconstrucción e identificación de la metodología central del trabajo educativo personal» (proyecto curricular 1999:64) Identificar las acciones centrales con las que se pretenden logros educativos y explicar el porque de su selección y orden en términos de lo que se pretende aportar al desarrollo y formación de los educandos, es lo que se define como caracterización de una practica educativa. (González Velasco en Ruth Perales :158)

4 Esta frase se refiere a identificar y determinar las características de la propia practica lo que puede hacerse con diferentes propósitos y perspectivas y en distintos momentos del análisis. El objetivo concreto es identificar la metodología personal de trabajo en la práctica, considerándola como aquello que la caracteriza mejor en sus intentos de producción o logro de lo educativo.

5 ¿PARA QUE CARACTERIZARÉ MI PRÁCTICA?
La caracterización permitirá: Descubrir y analizar los aciertos, errores y deficiencias que se tienen al pretender lograr hechos educativos. Esta tarea es la base para la elaboración de un proyecto de intervención que enfoque la transformación de la práctica para mejorar la producción educativa en las acciones realizadas.

6 ¿Cómo caracterizaré mi practica?
A partir de la reflexión y explicación de cada una de las categorías que implican el hacer del docente asimismo habrá que precisar cuáles de ellas son educativas y argumentar teóricamente porqué lo son. En este punto es muy importante ser crítico pues habrá que separar lo educativo de lo no educativo y en contraste con quien se determina lo que es educativo o no. ¿Qué elementos tengo para decir que estas acciones de mi práctica son educativas? ¿Con qué las contrasto?

7 Lógica de la caracterización
Con la base de la recuperación de hechos de la práctica mediante el uso de diferentes estrategias e instrumentos metodológicos, así como del apoyo teórico pertinente, lo que, en conjunto permite el análisis, la significación y el cuestionamiento del trabajo educativo personal. Primer momento por medio de la sistematización donde se delimitaron las categorías que componen la práctica educativa y se conforma una lógica de las acciones. (Dos aspectos la categorización y la lógica que surge con esa categorización). Presentar un cuadro sinóptico u otro esquema que muestre la practica analizada sus categorías y sus subcategorías. Segundo Por medio de la construcción de características. Enunciar con base a nuestra propia significación cada una de las sub categorías y/o categorías. Para formar frases lógicas . Apoyarse en la intención que antecede a cada acción.

8 Tercero Explicar a que se hace alusión al decir tal o cual expresión desde la perspectiva del docente tomando en cuenta la intención de dicha acción. Cuarto. Contrastar los enunciados y su explicación o interpretación con la teoría. En este momento relaciono mis características con lo que se expone en la teoría acerca de mis apreciaciones y ubico en las diferentes teorías cada una de las características. Apoyarse en una matriz para mostrar y explicar en que corriente psicológica, pedagógica, sociológica o filosófica se circunscribe cada característica. Además explicar cuál era el fin educativo último en relación al actuar de tal manera o sea cuál era la intención; en caso de no tenerlo claro o de hacer cierta acción solo por mimetismo también aclararlo. Debe quedar claro y descrito ampliamente que haces, cómo lo haces y que logras con esas acciones o si logras lo educativo que pretendías .

9 Formalizar la caracterización
La formalización de la caracterización se hará por medio de un producto escrito que en su cuerpo de texto se aborde y explique lo siguiente. La práctica como sistema ¿por que considerar la practica como un sistema? ¿Cuáles son los componentes de la práctica que la hacen ser un sistema definido?¿porque estos componentes son exclusivos de la practica educativa? Una matriz que presente las características de la practica donde se contrastan con las teorías psicológicas, pedagógicas, filosóficas y sociológicas. Explicar empírica, teórica y con sustento en sus registros como evidencia cada una de estas características. Y finalmente presentar el listado de la lógica metodológica personal que se reconstruye y reconoce a partir de la categorización y caracterización. Donde se explique cual es esa lógica y si ha dado los resultados esperados o buscados con las acciones esto se puede confrontar con enlace en su caso o con las calificaciones de los alumnos para dar soporte verídico y fiable a tales afirmaciones.

10 Se reciben trabajos en fabimeipe@hotmail.com
A partir del viernes por la tarde noche.

11 Uso del libro de texto en el aprendizaje
Subcategoría ( tal cual quedo en la categorización) Acción (decir a que te refieres) Característica (Enunciado con sustantivo, verbo y adjetivos calificativos y complementos… que hacen referencia y explican la subcategoría) Intención (Que pretendes lograr con esta acción) Describe desde la teoría esta característica. (Psicológica, pedagógica, filosófica, y/o sociológica) Por sus logros esta característica es educativa o no educativa. Porqué consideras que sus logros son educativos o no educativos. Uso del libro de texto en el aprendizaje Pedir a los alumnos que lean y resuelvan las actividades del libro. El maestro plantea algunas actividades de enseñanza partiendo del uso del libro de texto como única vía para llegar a los aprendizajes o ruta del actividades del tema planteado. Que desarrollen sus habilidades en la investigación y resolución de problemas. Conductista Tecnología educativa No educativa

12 La característica «el maestro plantea actividades de enseñanza partiendo del libro de texto como única vía para llegar a los aprendizajes o ruta de actividades dl tema planteado. Este rasgo adquiere consideración por la utilidad que se le da a los libros durante el proceso educativo, donde se cae en el uso excesivo de estos provocando un estereotipo en la clase. Para confrontar tal hecho se parte de lo que los actuales enfoques plantean: Los libros de texto son auxiliares en la construcción del conocimiento de los niños, ya que parta lograr aprendizajes significativos es necesario poner en juego lo que se aprende en situaciones diferentes. Además, presentan un compendio de actividades e información con diferentes intenciones formativas y por ello es necesario definir el propósito que se pretende lograr, ya sea este introducir , ejercitar o evaluar el aprendizaje de habilidades, conceptos o actitudes de un contenido curricular determinado»(SEP, 1999:173)


Descargar ppt "Caracterización de la práctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google