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Análisis y Gestión de Información Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Miércoles 18 de junio de 2008 V CAMPAÑA INFORMATIVA – 2008 SERVICIOS.

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1 Análisis y Gestión de Información Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Miércoles 18 de junio de 2008 V CAMPAÑA INFORMATIVA – 2008 SERVICIOS Y RECLAMOS EN LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

2 Análisis y Gestión de Información Balance reclamos Enero-Mayo 2006, 2007, 2008: USUARIOS DEL FONASA RECLAMAN MÁS QUE LOS DE ISAPRES EN MATERIAS AUGE Por primera vez superan el número y la tasa de reclamos presentados ante la Superintendencia de Salud, en comparación con años anteriores.

3 Análisis y Gestión de Información NÚMERO DE RECLAMOS Auge – Fonasa e Isapres Tramitados en aseguradoras y en la Superintendencia Período Enero – Junio 2006 a Enero – Mayo 2008 Tramitados en Isapres Tramitados en la Superintendencia Tramitados en Fonasa Tramitados en la Superintendencia FONASA ISAPRES

4 Análisis y Gestión de Información TASA DE RECLAMOS Auge – Fonasa e Isapres Tramitados en aseguradoras y en la Superintendencia Período Enero – Junio 2006 a Enero – Mayo 2008 Tasa calculada por 10.000 beneficiarios FONASA Tramitados en Fonasa Tramitados en la Superintendencia Tasa calculada por 10.000 beneficiarios ISAPRES Tramitados en Isapres Tramitados en la Superintendencia

5 Análisis y Gestión de Información FONASA Reclamos Totales y materias más reclamadas En el período, los reclamos generales de usuarios del Fonasa en la Superintendencia pasaron de 126 a 298 (137% de incremento) y los presentados en el propio Fonasa aumentaron de 5.729 a 6.588 (15%). Los grandes temas de controversia en Fonasa continúan siendo los asociados a garantía de oportunidad del Auge y aplicación de la Ley de Urgencia.

6 Análisis y Gestión de Información Evolución Número y Tasa Reclamos FONASA Tramitados en FONASA y en la Superintendencia Período Enero - Mayo 2006 / Enero – Mayo 2008 Tasa calculada por 10.000 beneficiarios Tasa de Reclamos Número de Reclamos Tramitados en Fonasa Tramitados en la Superintendencia

7 Análisis y Gestión de Información ISAPRES Reclamos Totales y materias más reclamadas Los reclamos totales de afiliados de Isapres presentados en la Superintendencia mantienen una tendencia estable, del orden de los 1.500 en los últimos tres años, al igual que la tasa de reclamos que se mueve en un rango de 5,1.- Las principales materias de reclamos de los afiliados de Isapres son: revisión de bonificaciones, negativa de cobertura por preexistencias y las relacionadas con la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas, CAEC.

8 Análisis y Gestión de Información Evolución Número y Tasa Reclamos ISAPRES Tramitados en ISAPRES y en la Superintendencia Período Enero - Mayo 2006 / Enero - Mayo 2008 Tasa calculada por 10.000 beneficiarios Tasa de ReclamosNúmero de Reclamos Tramitados en Isapres Tramitados en la Superintendencia

9 Análisis y Gestión de Información Cifras muestran una tendencia positiva de usuarios del Fonasa en defensa de sus derechos y que los afiliados a las isapres mantienen constante su cultura del reclamo. Campañas Informativas de la Superintendencia de Salud han ayudado a generar un cambio gradual de conducta en los usuarios del Fonasa, pero aún falta. Conclusiones

10 Análisis y Gestión de Información V Campaña Informativa 2008 SLOGAN: OCUPANOS, PARA ESO EXISTE SUPERINTENDENCIA DE SALUD - Difusión preferentemente radial, a través de emisoras con cadenas nacionales - Programas regionales interactivos a cargo de los agentes - Reforzamiento con avisos en prensa escrita y en el Metro. - Banners informativos en algunos portales electrónicos - Volantes WWW.SUPERSALUD.CL Fonos: 600 360 7777 - 240 0700


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