La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La disminución de peso desde la juventud y desde la menopausia se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La disminución de peso desde la juventud y desde la menopausia se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 La disminución de peso desde la juventud y desde la menopausia se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Eliassen AH, Colditz GA, Rosner B, Willett WC, Hankinson SE. Adult Weight Change and Risk of Postmenopausal Breast Cancer. JAMA 2006; 296: 193-201.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Antecedentes La obesidad se ha relacionado con el riesgo de cáncer de mama. Los estudios publicados no demuestren que la pérdida de peso ni desde la juventud ni desde la menopausia produzca una reducción de este riesgo.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Objetivos Estudiar la relación entre los aumentos y las pérdidas de peso desde la juventud y desde la menopausia sobre el riesgo de cáncer de mama en la postmenopausia.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Diseño (1) Estudio de cohortes (Nurses' Health Study): –Se inició en 1976. –Incluyó a 121.701 enfermeras de 30-55 años de edad. –Se contacta con las participantes cada 2 años mediante cuestionarios postales, en los que se incluye información de los factores de riesgo para el cáncer de mama. Se valoró el cambio de peso para dos periodos diferentes: –desde los 18 años (declarado por la participante) y –desde la menopausia (el registrado en el cuestionario postal inmediatamente anterior a ésta).

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Diseño (2) Los casos de cáncer de mama eran declarados por las pacientes y confirmados mediante el examen de los registros médicos. Posibles factores de confusión analizados: –edad: en la menarquia, al tener el primer hijo y en la menopausia, –paridad, –utilización de anticonceptivos, –enfermedades mamarias benignas, –antecedentes familiares de cáncer de mama y –consumo de alcohol.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Resultados (1) Se detectaron 4.393 casos de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Aumento de peso medio: 18 kg desde los 18 años de edad y 3 kg desde la menopausia.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Resultados (2) P=0,04 P=0,62 P=0,02

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Resultados (3) P=0,002 P=0,22 P=0,38

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Resultados (4) La relación fue más fuerte para las mujeres que: –perdieron peso desde un IMC elevado o –ganaron peso desde un IMC bajo. La relación también fue más fuerte para los tumores con receptores hormonales.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Conclusiones Los autores concluyen que el incremento de peso en la vida adulta se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de mama y la reducción de peso a la tendencia contraria. Puede utilizarse como un argumento adicional para motivar a las mujeres de esta edad ha llevar una vida saludable.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Comentario (1) La obesidad: –Se ha asociado con un aumento del riesgo de padecer cánceres en varias localizaciones, entre otras: endometrio, riñón, vesícula, mama y colon. –Se calcula que es el responsable del 14% de los tumores en los varones y del 20% en las mujeres.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Comentario (2) Hasta el momento no se había demostrado que la reducción de peso se asociase a un menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Los resultados de este estudio tienen un gran valor: –es prospectivo y –es el trabajo publicado de mayor tamaño con un periodo de seguimiento suficientemente largo. Tiene el inconveniente de ser observacional. No puede descartarse que la asociación observada pueda deberse a algún factor de confusión que se haya escapado al control de los investigadores.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=316 ] Comentario (3) Este año se han publicado los resultados del Women's Health Initiative Randomized Controlled Dietary Modification Trial: –Ensayo clínico en el que se estudiaban los efectos de una intervención dietética que incluía la recomendación de una dieta baja en grasas. –Se observó una disminución casi estadísticamente significativa del riesgo de sufrir un cáncer de mama (hazard ratio 0,91; IC95% 0,83 a1,01). –Sugiere que la relación podría ser causal.


Descargar ppt "La disminución de peso desde la juventud y desde la menopausia se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google