La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siria Adolfo Hernández Cruz Steve Francisco Pacheco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siria Adolfo Hernández Cruz Steve Francisco Pacheco."— Transcripción de la presentación:

1 Siria Adolfo Hernández Cruz Steve Francisco Pacheco

2 Nombre oficial: Al Yumhuriya al Arabiya as Suriya (República árabe siria).
Superficie: km². Límites: Al norte con Turquía, al este con Iraq, al sur con Jordania y al oeste con Líbano, Israel y el mar Mediterráneo. Población: 21,2 millones habitantes (estimación Comisión Europea); 20,8 millones (estimación PNUD); 22.9 millones según Economist Intelligence Unit (EIU). Capital: Damasco ( habitantes), con su zona metropolitana. Otras ciudades: Alepo ( habitantes, con su zona metropolitana). Homs ( hab.). Hama ( hab.). Hasakeh ( hab.). Idlib ( hab.) Tartús ( hab.). Idioma: El idioma oficial es el árabe. En el norte y nordeste del país también se habla el kurdo. El armenio se habla por dicha comunidad sobre todo en la ciudad de Alepo, y el turco al este del Éufrates. El inglés, y en menor medida el francés, se utilizan en el mundo de los negocios. Moneda: Libra siria. Religión: sunitas 72%, alauitas 14%, cristianos 12% y minorías drusas y chiítas .

3 HISTORIA Independencia: 1945. Formación de la Liga Árabe en 1945.
Formación del República Árabe Unida con Egipto en 1958. Golpes de Estado, casi sucesivos. El partido Baath, se convierte en el único con Hafez el Assad. Crea un estado casi totalitario. Se da un enfrentamiento interno: Los opositores son los hermanos musulmanes.

4 A pesar de el casi totalitarismo, se da una estabilidad con Hafez.
A su muerte en el 2000, lo sucede su hijo Bashar Al Asad. Vientos de cambio: intelectuales firman el Manifiesto 99: buscaba la reforma política. En 2005 se da la Declaración de Damasco: unía a varias fuerzas, de entre ellas a kurdos y los Hermanos Musulmanes. Exigían arreglar problemas.

5 Los conflictos.

6 La guerra con Israel 1973 Octubre - Siria y Egipto van a la guerra contra Israel, pero no para volver a tomar los Altos del Golán capturados durante la guerra árabe-israelí de 1967. 1975 Febrero - Assad dice que está dispuesto a hacer la paz con Israel a cambio de la retirada israelí de "todos los territorios árabes ocupados". 1976 Junio - ejército sirio interviene en la guerra civil libanesa para garantizar que se mantenga el statu quo, y a los maronitas permanecer en el poder. En respuesta al acuerdo de paz de Camp David entre Egipto e Israel, Assad se propone ganar una paridad estratégica con Israel.

7

8 Los disturbios en 1980. Después de la revolución islámica en Irán, los grupos musulmanes instigan revueltas y disturbios en Alepo, Homs y Hama.

9 Levantamiento en Hama 1982 Febrero - Hermandad Musulmana se levanta en la ciudad de Hama. La revuelta es reprimida por los militares.

10 Líbano y Tormenta del desierto.
1987 Febrero - Assad envió tropas a Líbano por segunda vez para hacer cumplir el cese al fuego en Beirut. Irak invade Kuwait; Siria se une a la coalición liderada por Estados Unidos contra Irak. Esto conduce a la mejora de las relaciones con Egipto y los EE.UU.

11 Israel ataca. 2007 Septiembre - Israel lleva a cabo un ataque aéreo contra un sitio en el norte de Siria que dijo era una instalación nuclear en construcción. En el Organismo de Control Nuclear de la ONU (OIEA) decide reportar a Siria al Consejo de Seguridad de la ONU por su supuesto programa nuclear encubierto en el sitio.

12

13 El levantamiento. 2011 Marzo - Las protestas en Damasco y la ciudad meridional de Deraa exigen la liberación de los presos políticos. Las fuerzas de seguridad disparan a personas en Deraa, lo que provocó días de disturbios violentos que de manera constante se extendió en todo el país durante los siguientes meses.

14 Problema ambiental. La Guerra Civil ha causado que haya mucha contaminación. Municiones llenas de contaminantes, como los explosivos llenos de TNT. Los niños están expuestos: recogen y recolectan los materiales contaminantes. Ciudades desechas: Homs llenas de material peligroso y no gestionados.

15 La Mujer en Siria: antes del conflicto.
El partido Baath es el primero en proponer equidad: la constitución de 1964 propone igualdad de derechos. Esto resulta poco practicado en la realidad. Las mujeres en el campo: doble labor. 80 % fuera de casa. En la ciudad es mas difícil. Investigación por parte del Departamento de Inteligencia Moral. Casos comunes, igual que en otras partes. Es vista como propiedad. 40% representando en los estudios superiores. Violencia domestica: 67% lo admiten.

16 Sufrimiento de acoso, generando sentimiento de inseguridad.
Matrimonios entre mujeres jóvenes: desde los 13.

17 La mujer en Siria: conflicto.
Se incrementa la violencia en contra de la mujer a escala dantesca. Son asesinadas en ataques a ciudades, ejecutadas en masacres, usadas como escudos de defensa. Sexualmente también hay abusos: durante las detenciones realizadas, las operaciones para detener las protestas, en secuestros. Así como casos de humillaciones y violaciones. Hay desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y raptos. Muchos de ellos hacia activistas. Desplazamiento, debido al temor y al horror: 3 millones.

18 El golpe. 1966 Febrero - Salah al-Jadid mediante un golpe de estado en contra el liderazgo civil del partido Baath , derroca a Amin al-Hafez y arresta a Salah al-Din al-Bitar y Michel Aflaq. Hafez al-Assad, se convierte en ministro de Defensa. El 13 de noviembre de 1970, Hafez al-Asad tomó el poder mediante un golpe de estado. Al-Asad gobernó durante casi 30 años y con el tiempo el poder quedará en manos de la minoría alauita, sobrerrepresentada en el Ejército sirio y el Partido.

19

20 El Conflicto y la ONU: 2012 La asamblea general propuso una resolución: condena las violaciones de derechos humanos y libertades. Tuvo 133 votos a favor y 12 en contra. Aquí entran Venezuela, Cuba, Irán, Bolivia, Rusia y China. El Consejo de Seguridad se ve débil: no hace valer sus decisiones.

21 EL Conflicto y la ONU: 2013 Consejo de Seguridad llegan a un acuerdo: eliminar el arsenal químico. La sorpresa: China y Rusia aprobaron esta idea. Algunos apuntan a que es visto como un movimiento político por parte del Consejo Esta resolución sería oficial hasta el próximo año, encabezada por Rusia.

22 El Conflicto y la ONU:2014 EL Consejo de Seguridad pide humanidad en el conflicto. Acceso a las agencias humanitarias y el transporte de ayuda con rapidez, seguridad y sin obstáculos. Rusia y China, aliados del régimen, lo aprueban. Rusia: Culpa a Jordania, Luxemburgo y Australia como los que formulan un cambio de régimen en Siria.

23 Forma de Gobierno. Presidencial. Representado en el Ejecutivo.
Posee un Consejo del Pueblo o Majlis al shaab, el cual es electo cada cuatro años. Cuenta con 195 miembros Tienen una constitución: Luego reformada en 2012. Hay elecciones: Consejo, cada cuatro años. Presidente, cada siete años. Tiene derecho a dos periodos. La Sharia: implementada a nivel personal en la constitución de 1973.

24 El ejército El ejército sirio es una de las fuerzas de combate más extensas y mejor entrenadas dentro del mundo árabe. Con un presupuesto de defensa de millones de dólares. Esto representa un 3.5% del PIB.

25 Para 2011 contaba con 220,000 unidades, la mayoría de ellos conscriptos.
4.950 tanques y 473 aviones. (antes de comenzar la guerra civil) Dentro de la región se encuentra como el 3° más poderoso.

26 Orden de batalla.

27 T-72

28 BMP-1

29 MIG-21

30 Economía Las industrias más grandes son la del petróleo, agricultura y textil. Socios: Alemania, Italia, Francia y Rusia. No. 66 por volumen de PIB: 57, 307 Millones (Euros) No. 113 del IDH de la ONU 2013: la economía se contrajo, debido al conflicto. Deuda externa: 1, 895 billones de dólares.

31 Importa: Maquinaria, transporte, comida y productos básicos, metal .
Arabia Saudita, EAU, Iran, China, e Iraq. Exporta hacia los mismos, mas Libia.

32 Referencias. (2014) “Syrian” en Conuntries and Cultures [En Línea]. [Accesado el día 7 de noviembre de 2014] Ramírez, Naomi. (2011) “Siria: crónica de una represión anunciada” en Revista CIDOB d’afers internacionals No. 96. Diciembre de Pp International Rescue Comittee. (2014) Are We Listening? Action on Our Commitments to Woman and Girls Afectted by the Syrian Conflict. International Rescue Comitte. Euro-Mediterranean Human Rights Network. (2013) Violence against Women, Bleeding Wound in the Syrian Conflict. Euro-Mediterranean Human Rights Network. Almeyra, Guillermo. (2012) “Sobre la dictadura siria” en La jornada: opinión. [En Línea] México, disponible en [Accesado el día 9 de noviembre de 2014) ONU. (2012) “Siria: Asamblea General aprueba resoluciones que condena violencia” en Centro de Noticias ONU [En línea] Disponible en [Accesado el día 9 de noviembre de 2014] ONU (2013) “Consejo de Seguridad aprueba resolución sobre Siria” en Centro de Noticias ONU [En línea] Disponible en [Accesado el día 9 de noviembre de 2014] ONU (2014) “El Consejo de Seguridad adoptó una resolución para impulsar la asistencia humanitaria en Siria” en Centro de Noticias ONU [En Línea] Disponible en [Accesado el día 9 de noviembre de 2014] Syria Military Strength Syria profile, A chronology of key events: Las 15 mayores potencias militares de Oriente Medio: (2013) The syrian Army, Doctrinal Order Of Battle, archivo en PDF. Joseff Holliday, Institute For the Study Of War. EEUU. Oficina de Información Diplomática, Ficha país, Siria. Alauitas, la secta que manda en Siria y no cree que las mujeres tengan alma, Llona, Guillermo, Madrid, 2013, accesado el 11 de noviembre de 2014,


Descargar ppt "Siria Adolfo Hernández Cruz Steve Francisco Pacheco."

Presentaciones similares


Anuncios Google