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8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO

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Presentación del tema: "8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO"— Transcripción de la presentación:

1 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO
BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO BRIEFING NOTES

2 GENERAL Los siguientes dispositivos son usados para desacelerar hasta que el avión se detenga: “Ground Spoilers” Frenos de las ruedas Sistemas de empuje reverso BRIEFING NOTES

3 (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force)
ESTADÍSTICAS Las salidas de pista están involucradas en el 20% de ALAs e incidentes serios La acción de frenado demorada durante la carrera de aterrizaje estuvo involucrada en algunos accidentes e incidentes serios La lenta o demorada acción de la tripulación fue factor causal en el 45% de ALAs e incidentes serios (76 ALAs de estudiados por ALAR Task Force) BRIEFING NOTES

4 DISPOSITIVOS DE FRENADO
“GROUND SPOILERS” Incrementan la resistencia aerodinámica, y Eliminan la sustentación, incrementando la eficiencia de los frenos de las ruedas BRIEFING NOTES

5 DISPOSITIVOS DE FRENADO
FRENOS DE LAS RUEDAS La fuerza de fricción es afectada por: Velocidad del avión Velocidad de las ruedas Condición de las ruedas y presión Condición de la pista Carga aplicada sobre las ruedas; y Número de frenos operativos BRIEFING NOTES

6 EFECTO DE “SPOILERS” EFECTOS DEL CONTACTO DE LA RUEDA DE NARIZ Y LOS “GROUND SPOILERS” SOBRE EL PESO EN LAS RUEDAS Y LA RESISTENCIA 85% del Peso en las Ruedas Principales Más 130% de Incremento De Resistencia de los “Spoilers” Peso Despreciable en las Ruedas Principales 60% del Peso en las Ruedas Principales Sentada de Ruedas Vref Rueda de Nariz Abajo “Ground Spoilers” Extendidos BRIEFING NOTES

7 EFECTO DEL “ANTI-SKID”
Los sistemas “anti-skid” están diseñados para mantener el factor de deslizamiento de las ruedas desde el punto de máxima fricción 10% (rueda libre) hasta 100% (rueda bloqueada) Con A/S operativo, la desaceleración es de 8 a 10 nudos por segundo con máxima frenada de pedales “Auto Brake” provee desaceleración entre 3 y 6 nudos por segundo Activación del “Anti-Skid” Rueda Libre Rueda Bloqueada BRIEFING NOTES

8 EMPUJE REVERSO “Auto-Brake” en modo Bajo Fuerza Total de Parada Demanda de “Auto-Brake” FUERZA DE PARADA Resistencia Aerodinámica Empuje Reverso Resistencia al Rodaje y Frenada 140 120 100 80 60 40 20 VELOCIDAD EN EL AIRE (NUDOS) La eficiencia del empuje reverso es mayor en altas velocidades Debe seleccionarse tan pronto como sea posible luego de sentar ruedas Deben retornarse a IDLE a bajas velocidades Sin embargo puede mantenerse en máximo hasta parar totalmente en emergencia BRIEFING NOTES

9 CONDICIONES DE LA PISTA
FACTORES TÍPICOS: Pista Mojada 1,3 a 1,4 Pista contaminada con agua o “slush” 2,0 a 2,3 Pista cubierta con nieve compactada 1,6 a 1,7 Pista con Hielo 3,5 a 4,5 BRIEFING NOTES

10 FACTORES QUE AFECTAN LA FRENADA
Falta de armar los “Ground Spoilers” Falta de usar cualquier sistema de frenada Empuje asimétrico Unidad de frenada inoperativa Pedales esponjosos Falla del tacómetro del “anti-skid” No recobrar adecuadamente una falla del sistema normal de frenos Uso tardío de reversibles No tomar el control sobre los “auto-brakes” Aterrizaje con viento cruzado y técnica de frenad incorrecta BRIEFING NOTES

11 FACTORES BRIEFING NOTES 80 70 60 50
Máxima Frenada de Pedales (8-10 nudos por seg.) Sin Frenada 80 Modo Medio de “Auto-Brakes” (6 nudos por segundo) 70 60 Modo Bajo de “Auto-Brakes” (3 nudos por segundo) 50 Resistencia Aerodinámica PORCENTAJE DE LA ENERGÍA TOTAL DE PARADA 40 Máximo Empuje Reverso 30 20 10 Resistencia al Rodaje y Frenada 1.000 2.000 3.000 4.000 DISTANCIA DE PARADA EN PISTA SECA (METROS) LGW Máximo – Vref – Nivel del Mar – Presión y Temperatura Estándar BRIEFING NOTES


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