La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jueves, 01 de septiembre de 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jueves, 01 de septiembre de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Jueves, 01 de septiembre de 2011
Ácidos y bases Teorías ácido – base pH Fuerza relativa de ácidos y bases. Neutralización

2 Solución Soluto Electrolíticos Ácidos y bases No electrolíticos Solvente

3 Ácidos y Bases Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Las Bases son resbaladizas, generalmente amargas y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.

4 Ejemplos ácidos

5 Ejemplos Bases

6 TEORÍAS ÁCIDO - BASE

7 HA H+ + A- Teoría de Arrhenius. El ácido:
Es aquella sustancia capaz de liberar iones de hidrógeno (H+), según la ecuación química siguiente. HA H+ + A-

8 La base Es la sustancia capaz de liberar aniones hidroxilo (OH-), según la ecuación química siguiente BOH B+ + OH-

9 Teoría de Brönsted y Lowry
Señalan lo siguiente: Ácidos: sustancias capaces, en disolución, de donar protones. (H+) Bases: Sustancias capaces, en disolución, de aceptar protones (H+)

10 “Los ácidos y las bases son complementarios”
Cada ácido posee su base conjugada y cada base posee su ácido conjugado. Ácido Base conjugada -H+ Base Ácido conjugado +H+

11 Teoría de Lewis El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitarios. Ejemplos: Ácidos : AlCl3 , BH3, Ag+ Bases: NH3, CH3OH.

12 Escala de pH Es una escala de medición que determina si una sustancia es ácida o básica, y la intensidad en cada caso. Está determinado por: Software (CLICK)

13 Fuerza relativa de ácidos y bases
Todos los ácidos y bases se disocian en solución, unos más que otros y por ello algunos poseen mayor intensidad y reactividad. Software (CLICK)

14 Constantes de acides y basicidad
Un criterio para distinguir la fuerza de una ácido es su constante (Ka). Si el valor de ella es mayor a uno (Ka > 1), entonces es un ácido fuerte. (se disocia completamente en la solución) Asimismo con las bases.

15 Tanto la constante de ácidos (Ka), como la constante de bases (Kb) se relacionan en la llamada “constante de disociación del agua” (Kw). Kw = Ka x Kb Kw = 1 x 10-14

16 Cálculo de pH de ácidos y bases
Para ácidos y bases fuertes. El valor en cada caso corresponde a la CONCENTRACION en la que se encuentra el componente determinado Reacción Química HCl = H+ Cl- Estado inicial 0,1 Estado final pH = -log[H+] = -log(0,1) = 1

17 Resolver ejercicios pág. 221
Otro ejemplo Reacción Química H2SO4 = 2H+ SO42- Estado inicial 0,1 Estado final 2 x 0,1 pH = -log[H+] = -log(0,2) = 0,70 Resolver ejercicios pág. 221


Descargar ppt "Jueves, 01 de septiembre de 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google