La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión interhospitalaria de radiología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión interhospitalaria de radiología"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión interhospitalaria de radiología
¿Cómo informar la fractura articular de MMII? Carolina Martínez Gamarra Lucía Fernández Rodríguez Víctor Manuel Muley Luelmo Daniel Bernabeu Taboada

2 CASO CLINICO Mujer de 55 años con gonalgia izquierda e impotencia funcional de 3 meses de evolución. AP: HTA renovascular, Hipertensión pulmonar. Cardiopatía isquémica Esclerodermia sistémica, Síndrome de Sjögren y cirrosis biliar primaria. TTO:Prednisona 7,5 mg.:

3 ¿Cuales son los hallazgos radiológicos de esta imagen?
Alteraciones en la señal de la médula ósea femorotibial y en la rótula con áreas que llegan a contactar con las superficies articulares y la cortical, debiendo descartar un proceso agresivo tumoral medular. Extensas lesiones óseas metáfiso epifisarias femorotibial y rotuliana, de morfología serpinginosa, y con el signo de la doble línea, compatibles con infartos óseos en evolución. Focos de necrosis avascular femorotibial y una lesión ósea rotuliana, compatibles con fibroma no osificante. Hallazgos compatibles con osteomielitis y lesión rotuliana sugestiva de absceso de Brodie con secuestro óseo. ¿Cuales son los hallazgos radiológicos de esta imagen? Alteraciones en la señal de la médula ósea femorotibial y en la rótula con áreas que llegan a contactar con las superficies articulares y la cortical, debiendo descartar un proceso agresivo tumoral medular. Extensas lesiones óseas metáfiso epifisarias femorotibial y rotuliana, de morfología serpinginosa, y con el signo de la doble línea, compatibles con infartos óseos en evolución. Focos de necrosis avascular femorotibial y una lesión ósea rotuliana, compatibles con fibroma no osificante. Hallazgos compatibles con osteomielitis y lesión rotuliana sugestiva de absceso de Brodie con secuestro óseo.

4 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los hallazgos visualizados en la RM es correcta?
La necrosis avascular se ha complicado con fracturas, con varios trazos que afectan a la superficie de carga de la meseta tibial interna y al margen posterior del platillo tibial externo. Debido a la impactación-hundimiento de la meseta tibial interna corresponde a un estadio IV de infarto óseo Rotura radial del cuerno posterior del menisco interno. Todas estas opciones son correctas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los hallazgos visualizados en la RM es correcta? La necrosis avascular se ha complicado con fracturas, con varios trazos que afectan a la superficie de carga de la meseta tibial interna y al margen posterior del platillo tibial externo. Debido a la impactación-hundimiento de la meseta tibial interna corresponde a un estadio IV de infarto óseo Rotura radial del cuerno posterior del menisco interno. Todas estas opciones son correctas.

5 Fractura por insuficiencia de tibia proximal
Infartos óseos y osteonecrosis de rodilla Fractura por insuficiencia de tibia proximal "osteonecrosis" hace referencia a la muerte de los constituyentes de la médula ósea. "necrosis avascular, osteonecrosis, necrosis aséptica e infarto óseo" son términos equivalentes que traducen muerte ósea aunque se diferencia la osteonecrosis del infarto óseo por su localización. La osteonecrosis se reserva para la afectación epifisaria que involucra a la cortical y el infarto óseo para las localizaciones metafisodiafisarias que involucran la medula. Debido al tratamiento prolongado con corticoides nuestro paciente presentaba ambos tipos de lesiones que se complicaron con fracturas por insuficiencia. BIBLIOGRAFÍA 1.Alonso-Bartolome P, Martinez-Taboada VM, Blanco R,Rodriguez-Valverde V. Insufficiency fractures of the tibia and fibula. Semin Arthritis Rheum 1999 ; 28 : 2. Berger PE, Ofstein RA, Jackson DW et al. MRI demonstration of radiographically occult fractures : What have we been missing ? Radiographics 1989 ; 9 : 3. Cabitza P, Tamim H. Occult fractures of tibial plateau detected employing magnetic resonance imaging. Arch Orthop Trauma Surg 2000 ; 120 : 4.Takeda M, Higuchi H, Kimura M et-al. Spontaneous osteonecrosis of the knee: histopathological differences between early and progressive cases. J Bone Joint Surg Br. 2008;90 (3): 324-9 Ocurren con actividad física normal sobre un hueso que tiene disminuida su mineralización o su resistencia elástica. Causas mas comunes: osteoporosis postmenopáusica, enfermedades inflamatorias crónicas y uso de corticoides Las Rx. pueden ser normales y mostrar alteraciones a las 2-3 semanas, secundarias a esclerosis debido a la reparación osteoblastica La RM es la prueba diagnóstica de elección ya que demuestra lesiones óseas ocultas y osteocondrales, edema y lesiones periarticulares Un diagnostico tardío puede causar impotencia funcional permanente, no obstante una vez hecho el diagnostico precoz, en la mayoría de los casos, con un tratamiento conservador se obtienen buenos resultados


Descargar ppt "Reunión interhospitalaria de radiología"

Presentaciones similares


Anuncios Google