La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía de la Interioridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía de la Interioridad."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía de la Interioridad

2 Hablaremos de... Tres “somníferos” de interioridad
¿Qué entendemos por «despertar de la interioridad»? ¿Hacia qué dimensiones debe crecer el yo interior? ¿Cómo favorecer el crecimiento de la interioridad en la escuela?

3 Tres «somníferos» de la interioridad
1 Tres «somníferos» de la interioridad

4 La transmisión aséptica
La cultura del vacío La transmisión aséptica Tres somníferos El narcisismo

5 1 Cultura «pre-cristiana» Cultura «pluralista y ambivalente»
Efectos «narcotizantes» de la cultura Cultura del «bienestar» Cultura «virtual»

6 Cultura «pre-cristiana»
Efectos «narcotizantes» de la cultura Marcada por la indiferencia y el neopaganismo. Muchos no conocen a Cristo o lo conocen mal y de oídas. La fe no surge ya de matriz sociológica ni desde procesos grupales. Escasa o nula socialización de la fe. Hemos de construir algo nuevo.

7 Cultura del «bienestar»
Efectos «narcotizantes» de la cultura Con una propuesta de vida centrada en el propio bienestar y el consumo. El futuro se reduce a: la elección de una profesión la situación económica la satisfacción sentimental-afectiva Faltan modelos y propuestas de grandes causas. No oyen mensaje más seductor que el de sentirse bien.

8 Efectos «narcotizantes» de la cultura
Cultura «virtual» Efectos «narcotizantes» de la cultura Los jóvenes habitan hoy en el planeta virtual (imágenes, sonido, información). Bajo su embrujo variado, seductor, fragmentado. Incita a renovar nuestros modos de comunicación de la fe. Pero es un serio desafío: ¿Favorece o perjudica la formación de los jóvenes? ¿Serán capaces de contactar con Dios?

9 Cultura «pluralista y ambivalente»
Efectos «narcotizantes» de la cultura Los jóvenes crecen hoy en la diversidad. Coexisten valores diversos, contrarios y no jerarquizados. Tal pluralismo puede abrir a la tolerancia o al relativismo vital.

10 Transmisión «aletargada» de valores
2 Transmisión «aletargada» de valores En el EMISOR En el RECEPTOR

11 El emisor sufre una falta de claridad en la comunicación de su mensaje
En el EMISOR El emisor sufre una falta de claridad en la comunicación de su mensaje “Interioridad” es una palabra bajo sospecha. Se teme que atente contra la heteronomía cultural. Debe ser reelaborada de forma sana y adecuada.

12 Se da una insuficiente voluntad de escucha por parte del receptor
En el RECEPTOR Se da una insuficiente voluntad de escucha por parte del receptor El receptor no acoge el mensaje que invita al yo-interior. Está saturado por una avalancha de información que no puede digerir. No siente deseo de plantearse la su identidad. La reiteración de mensajes no garantiza su transmisión.

13 3 El narcisismo

14 Incapacita para las relaciones de alteridad o transcendencia.
Despoja de la propia identidad. Relativiza ideales y debilita para llevar a cabo cualquier proyecto. Impele al consumismo y al relativismo. Convierte la subjetividad en subjetivismo. Transforma la libertad en capricho arbitrario

15 «Despertar» la interioridad
2 «Despertar» la interioridad

16 «Advertir»: La experiencia del asombro
«La gramática elemental de la vida»

17 «Advertir»: La experiencia del asombro
“No se abraza la fe (desde el encuentro conmigo mismo y con los otros) por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello, una orientación decisiva” (Benedicto XVI). La experiencia interior es un «encuentro» que: Da paso a una toma de conciencia. Provoca vértigo y confianza. Afecta a lo mental y emocional, con resonancia corporal. La vida deja de ser obvia y se torna profunda y misteriosa. Desvela la «sacralidad» en lo ordinario. Es impedida por la «inconsciencia» y la «distracción».

18 «La gramática elemental de la vida»
¿Qué puede provocar ese “asombro”? Comprender y personalizar la “gramática elemental de la existencia”. “Mi vida es un don recibido que, por su propia naturaleza, tiende a convertirse en un bien dado”. Entrar en contacto con la “yo nostral”. Existencia tridimensional: Yo-Nosotros-Otro

19 Algunos rasgos: No es un concepto mental o especulativo.
Es una experiencia personal. Consiste en descubrir la «gratuidad» para pasar a la «gratitud» y de ésta, a la «entrega». Se transmite por contagio e irradiación. Esa experiencia se convierte en un «impulso» vital.

20 Crecimiento de la interioridad
3 Crecimiento de la interioridad

21 De la inconsciencia a la búsqueda
La terapia de «shock» De la superficialidad a la interioridad El viaje hacia el «centro» La lógica del «don» De la egolatría a la gratuidad La libertad para decidir De la pasividad a la libertad

22 De la inconsciencia a la búsqueda
La terapia del “shock” Nuestra cultura incita solo al bienestar. Vuelve insensibles hacia realidades valiosas. Desde la indiferencia no cabe la interioridad. Frente a ella se precisa una “terapia del shock”. Es un choque frontal con la realidad que provoca: El desplome estrepitoso de sus falsos cimientos . El reorientar la vida desde la fe y en clave de gratuidad. Entender la vida en clave de agradecimiento y generosidad.

23 Alex Rovira lo denomina «efecto bofetada»
Puede convertirse en un momento de lucidez y gracia. Derrumba falsas seguridades y obliga a buscar una respuesta auténtica. Hace salir de sí para vivir por algo que merece la propia entrega.

24 Acciones pedagógicas falicilitadoras:
Voluntariados en “frontera” o en “periferias”. Acompañar las crisis personales y los momentos afectivos fuertes. Actividades que exijan “desconectar”. Propiciar momentos de silencio (pedagogía reflexiva) Analizar experiencias de sufrimiento que obliguen a replantearse la vida. Experiencias de “riesgo”. Evitar o rechazar ofertas de excesiva comodidad.

25 De la superficialidad a la interioridad
El viaje hacia adentro De la superficialidad a la interioridad Constatamos la instalación habitual en la superficialidad o en la banalidad. Se confunde lo aparente con lo real y lo divertido con lo valioso. Incapacita para adentrarse en el misterio. La superficialidad modela una visión miope de la realidad. Incapacita para escuchar la llamada interior. Apostar por la interioridad No confundirla con el intimismo Es clave para el despertar el sentido de la propia vida.

26 Acciones pedagógicas falicilitadoras:
Habitar el aula Cultivar el sentido de la atención, la imaginación, el cuestionamiento, la capacidad intuitiva, la actitud contemplativa y la formación estética. Abrir espacios prolongados para el silencio y soledad. Promover el hábito de la oración. Desenmascarar los modos falsos de llenar el vacío personal. Reducir y usar de forma crítica los medios que estimulan la sensorialidad.

27 De la egolatría a la gratuidad
La lógica del “don” De la egolatría a la gratuidad El egocentrismo induce al cálculo y al mayor beneficio. El ego es el rasero que mide cualquier otra realidad. Impide experiencias de alteridad y trascendencia. Pero esta situación no es irreversible. El ser humano también es un “ens capax amoris”. El amor estructura su ser personal-relacional y le abre a la plenitud, desde dos certezas: La certeza de haber sido amado Y la certeza de saber amar

28 Ambas certezas fundan la «lógica del don»:
Es entregar lo que uno es a los otros. Supera la lógica del cálculo o de la reciprocidad. Manifiesta preocupación e interés por el otro. Genera comunión, cohesión, vinculación, pertenencia. Libertad ya no es independencia, sino liberación del ego. Es una potencia que emana de la naturaleza humana. No es un movimiento irracional o absurdo.

29 Acciones falicilitadoras:
Cuidar el autoconocimiento para la autoaceptación. Integración de la afectividad, corporalidad y sexualidad. Releer el proceso personal de la evolución afectiva. Analizar los conflictos emocionales. Aprender integración grupal y sanas relaciones interpersonales. Promover experiencias de donación-entrega desde la gratuidad. Proponer actividades de entrega y saber perder. Involucrar en acciones de servicio que exijan esfuerzo y entrega. Favorecer la autonomía personal y la responsabilidad.

30 La libertad para decidir De la pasividad a la libertad
Pasividad es la actitud de recibir sin cooperar en ello. Genera carencia de objetivos y de propósitos. Conduce a la desgana vital, al aburrimiento, a la indolencia, a la apatía, a la indiferencia, al desinterés y a la inacción. Denota debilidad psicológica y espiritual. La cultura actual fomenta la pasividad. A pesar de todo, el ser humano necesita autodirigirse. Necesita convertir su vida en proyecto. “Vivir humanamente es proyectar”. Proyectar exige abrazar renuncias y sacrificos. No solo «respetar» la libertad, sino «potenciarla».

31 Acciones pedagógicas falicilitadoras
Elaborar miedos, apegos, resistencias a los cambios, motivaciones,etc. Aprovechar las crisis para la reestructuración y el ajuste personales. Urgir a vivir la autonomía personal. Estimular con ideales que lleven a cabo gestos fuertes. Fomentar lecturas de “vidas ejemplares” actualizadas. Valorar y reforzar las iniciativas personales. Educar en la constancia, la fidelidad, el aguante... Invitar a experiencias de riesgo que desarrollen la imaginación.

32 Para favorecer la «escuela de la interioridad»
4 Para favorecer la «escuela de la interioridad»

33 Posibilitar la pedagogía de la interioridad
Difundir una nueva mentalidad Sembrar, proponer y acompañar la experiencia

34 Posibilitar la pedagogía de la interioridad
AVIVAR la CONFIANZA Porque todo ser humano es capaz de descubrirse a sí mismo. Por nuestra capacidad de cambio. CONTAR CON ESTRUCTURAS Y MEDIOS DE PI Suscitar y formar animadores de interioridad. Mentalizar en PI. Realizar una PI por todos, para todos y siempre. La PI es un eje del plan de Pastoral. Fortalecer las estructuras de PI y su continuidad.

35 Difundir una nueva mentalidad
La mentalidad a favor del hombre interior es la síntesis teórica de nociones bien fundamentadas que explican la razón de ser del ser humano y crean convicciones comunes capaces de impulsar la PI. Tal mentalidad es una conciencia y una convicción comunes. Hay condiciones que imponen visiones falsas sobre la interioridad.

36 VISIONES FALSAS DE LA INTERIORIDAD
Interioridad como “destino inmutable” (“Soy así y no puedo cambiar”) Interioridad como “vivencia intimista” (“Me hace sentirme bien”) Interioridad como “apetencia personal” (“Lo que a mí me gusta más”) Interioridad como “realización personal” (“Lo que quiero es estar bien conmigo”).

37 VISION DIALOGAL DE LA INTERIORIDAD
En todos los relatos de identidad bíblicos: Dios irrumpe inesperadamente en la vida de alguien. Colma, rehabilita, sana, perdona, habla ...y envía. Alcanza en lo más profundo de la persona. Sobreviene, les es dado, se lo encuentran. Provoca reacciones y dificultades para entender. Primero es la experiencia, luego su comprensión. Es la visión dialogal de la interioridad: Dios pronuncia una palabra de amor incondicional. No es una palabra «parcial y ambigüa”. Es una “palabra total” (afecta a toda la vida, no a una parte). Es una palabra “firme” (no admite una vuelta atrás).

38 Siembra Acompañamiento Sembrar, proponer y acompañar la interioridad
Misión compartida Siembra Propuesta Educar Formar Discernir Acompañamiento Decisión

39 SIEMBRA Se inserta en la pastoral general.
Se canaliza a través de los itinerarios personales de reflexión, silencio y oración: Es depositar la semilla en el corazón de todos. Creando condiciones para ello.

40 PROPUESTA La siembra de la interioridad desemboca en la propuesta.
Proponer es invitar y motivar, de forma directa, personal y explícita, a una persona a mostrarse abierto al silencio, la reflexión, la escucha interior. Todos podemos y debemos ser sus portavoces. La propuesta está bien realizada cuando hay: Claridad Respeto Interpelación directa al plantearla.

41 ACOMPAÑAMIENTO Tras la siembra la y acogida hay que cultivar.
El cultivo se realiza mediante el acompañamiento. Comienza con la aceptación y termina en la decisión. El acompañamiento es un ministerio de ayuda pedagógica, temporal e instrumental , para que el joven advierta, clarifique, discierna y responda al reto con libertad y responsabilidad. Tal acompañamiento va: del Imponer al Exponer y del exponer al Proponer

42 Itinerario del acompañamiento
Conciencia Motivaciones Idoneidad SABER QUERER PODER PROPUESTA DECISIÓN Hacia una Pedagogía de la Interioridad

43


Descargar ppt "Pedagogía de la Interioridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google