La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD 4 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 1 BUSCANDO ARGUMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD 4 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 1 BUSCANDO ARGUMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD 4 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 1 BUSCANDO ARGUMENTOS

2 EL VERBO 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 2 ¿QUÉ ES EL VERBO?  DEFINICIÓN: Es aquella palabra variable que sirve para expresar las acciones que realiza un sujeto en un tiempo determinado. También puede indicar estados.  CARACTERÍSTICAS:  Decimos que el verbo es una palabra variable porque su forma admite variaciones.  El verbo se forma con dos elementos: lexema o raíz y morfema o desinencia. Lexema o raíz: es la parte del verbo que aporta el significado. Morfema o desinencia: es la terminación verbal que indica la persona, el número, el tiempo, el aspecto, el modo y la voz del verbo. Compras: 2ª (persona), singular (número), presente (tiempo), perfectivo (aspecto), indicativo (modo) y activa (voz).

3 EL VERBO 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 3 Formas no personales: Son formas que no poseen características de persona, ni tampoco de número, tiempo o modo. Son tres: infinitivo, gerundio y participio.  El infinitivo sirve para indicar la acción; es el que da el nombre al verbo.  El gerundio se utiliza para expresar el modo en que el verbo realiza la acción.  El participio indica la cualidad que expresa el verbo. ConjugaciónInfinitivoGerundioParticipio 1ª.-ar-ando-ado 2ª.-er-iendo-ido 3ª.-ir-iendo-ido

4 EL VERBO 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 4 La desinencia del verbo permite situar el TIEMPO en el que ocurre la acción. Son los siguientes:  Presente: enuncia la acción en el momento que se produce.  Pasado o pretérito: expresa la acción que sucedió anteriormente.  Futuro: informa de la acción que se realizará posteriormente. El MODO verbal indica la actitud del emisor cuando enuncia el verbo. Existen tres modos verbales para expresar esta actitud:  Indicativo: actitud objetiva e informativa.  Subjuntivo: actitud subjetiva y dubitativa. Se apoya en expresiones de duda, deseo o probabilidad.  Imperativo: actitud de orden o ruego hacia un receptor presente y se utiliza la 2ª.persona. El ASPECTO sirve para expresar el desarrollo de la acción. Se puede indicar con él una acción perfectamente terminada (PERFECTIVO) o que aún se está desarrollando (IMPERFECTIVO).

5 EL VERBO 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 5 La VOZ del verbo indica si el sujeto realiza la acción, o la sufre. Hay dos voces verbales: ACTIVA ( cuando el sujeto realiza la acción) y PASIVA (el sujeto sufre la acción y recibe el nombre de sujeto paciente). La voz pasiva se forma con el verbo ser + el participio del verbo principal. Los verbos auxiliares que acompañan a un verbo principal son haber y ser. El verbo haber se utiliza para conjugar las formas compuestas de los verbos y el ser para construir la voz pasiva. Una perífrasis verbal consiste en la unión de dos verbos con los que se enuncia un solo significado. La perífrasis se forma con el verbo auxiliar que no tiene significado por sí solo y el verbo principal en infinitivo, gerundio o participio. Las perífrasis verbales se utilizan para añadir matices al significado de la acción. Verbos regulares (los cuales conservan su lexema sin variaciones) e irregulares (son aquellos que sufren variaciones en su lexema o en su desinencia en alguna de sus conjugaciones). Algunos verbos irregulares son: hacer, dormir, rogar, andar, venir, etc.

6 LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 6 La estructura de las palabras es la manera en que las formamos y para poder estructurarlas se emplean los monemas. El monema es la unidad mínima con significado que sirve para formar palabras. Los monemas se clasifican en lexemas y morfemas dependiendo del significado.  El lexema es un monema con significado léxico y también recibe el nombre de raíz.  Los morfemas son monemas con significado gramatical. Sirven para añadir al lexema características gramaticales: género o desinencias verbales ( persona, número, tiempo, aspecto, modo y voz).  Morfemas independientes: preposiciones, conjunciones, determinantes y pronombres.  Morfemas dependientes que van unidos al lexema para añadirle características gramaticales: Morfemas flexivos. Añaden exclusivamente características gramaticales. (género, número/ persona, nº etc) Morfemas derivativos. Sirven para proporcionar la categoría gramatical aunque añaden algún matiz de significado al lexema.

7 ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS G/J 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 7 Con la letra g se representa el sonido /g/ en ga, go, gu, gue, gui y también el sonido /j/. Con la letra j se representa los sonidos de /j/ en ja, je, ji, jo, ju. Se escribe con G:  DELANTE DE CONSONANTE.  PALABRAS QUE EMPIEZAN POR GEO-, GEST-, GEN-, IN- (Excepto injerto o sus derivadas).  PALABRAS CON LAS TERMINACIONES: -GIA, -GEN, -GENARIO, - GENCIA, -GENTE, GÉSIMO, -LÓGICO, -LOGÍA.  PALABRAS QUE CONTENGAN –AGI-, -IGI-, excepto si pertenecen a palabras que se derivan de alguna que contenga j.  VERBOS TERMINADOS EN –GER-, -GIR-, -IGERAR, excepto tejer y crujir.

8 ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS G/J 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 8 Se escribe con J:  PALABRAS DERIVADAS DE OTRAS QUE CONTENGAN J.  PALABRAS QUE EMPIECEN POR AJE-, -EJE (excepto agencia, agente, agenda).  PALABRAS ACABADAS EN –AJE, -EJE.  PALABRAS ACABADAS EN –JERÍA.  VERBOS ACABADOS EN –JEAR.  CONJUGACIONES DE LOS VERBOS ACABADOS EN –JAR.  EN LOS VERBOS DECIR, TRAER Y SUS DERIVADOS, LOS VERBOS ACABADOS EN –DUCIR, EL PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO Y EL FUTURO SIMPLE DE SUBJUNTIVO DE ESTOS VERBOS.

9 ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS X / S 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 9 La letra x representa la unión de los sonidos /k/ y /s/. Se escribe con X:  PALABRAS QUE EMPIEZAN POR EL PREFIJO EX con el significado de ‘fuera’, ‘privación’ y ‘que ha dejado de serlo’.  PALABRAS QUE COMIENZAN POR EX- SEGUIDO DE PLA, PLE, PLI, PLO, PRE, PRI, PRO, excepto esplendor y sus derivados.  PALABRAS QUE COMIENZAN POR EL PREFIJO EXTRA-.  PALABRAS QUE EMPIEZAN POR EL PREFIJO XENO-.

10 LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA (II) 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 10 EL TEATRO DEL SIGLO XII: carácter religioso: el auto de los Reyes Magos. LA POESÍA DEL SIGLO XIII: el Mester de Clerecía: creación de poesía culta acerca de la vida de santos o hechos religiosos escrita por los clérigos en los monasterios.  CARACTERÍSTICAS:  OBRAS CON TEMAS RELIGIOSOS INSPIRADOS EN LA CULTURA GRECOLATINA.  LENGUAJE CULTO.  FINALIDAD DIDÁCTICO-MORAL.  VERSO DE 14 SÍLABAS.  RIMA CONSONANTE.  VERSOS AGRUPADOS EN ESTROFAS: LA CUADERNA VÍA.  AUTORES: GONZALO DE BERCEO (MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Y VIDAS DE SANTOS).

11 LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA II 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 11 LA POESÍA EN EL SIGLO XIV: ESCUELA DEL MESTER DE CLERECÍA CON EL LIBRO DEL BUEN AMOR: relato de una serie de aventuras amorosas protagonizadas por Juan Ruíz, arcipreste de Hita. LA PROSA EN EL SIGLO XIV: DON JUAN MANUEL Y SU OBRA EL CONDE LUCANOR. el consejero del conde va narrando a su amo varios consejos sobre algunos asuntos. al final de cada cuento, la moraleja se resume en un pareado. LA POESÍA CULTA DEL SIGLO XV:  POESÍA CORTESANA: EL MARQUÉS DE SANTILLANA CON SERRANILLAS.  JORGE MANRIQUE Y LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE. EL TEATRO EN EL SIGLO XV: LA CELESTINA DE FERNANDO DE ROJAS.

12 FENÓMENOS LINGÜÍSTICOS: SESEO, CECEO Y YEÍSMO 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 12 LA MANIFESTACIÓN DEL CASTELLANO NO ES UNIFORME Y PODEMOS ENCONTRAR TRES FENÓMENOS LINGÜÍSTICOS MUY COMUNES EN EL USO DEL CASTELLANO.  SESEO: EL seseo consiste en la pronunciación de s en vez de z o de c cuando tiene sonido ce/ci.  CECEO: El ceceo es la pronunciación de z, o de c cuando tiene sonido ce/ci, en vez de s.  YEÍSMO: La ll y la y se pronuncian igual cuando tienen el sonido consonántico (ye).

13 VARIEDADES DIALECTALES DEL CASTELLANO (I) 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 13 EL ANDALUZ:  Extensión: Andalucía, Ceuta, Melilla, sur de Extremadura y de la Mancha. Tiene influencia en el canario, murciano, extremeño y en el español de América.  La formación del andaluz se produce durante la Reconquista y la expansión del reino de Castilla del siglo XIII al XVI.  Rasgos distintivos: seseo, ceceo, yeísmo, h aspirada, pérdida de la d intervocálica, confusión de r por l, pérdida de consonantes finales, sonido de sh inglesa en vez de ch, utilización del pronombre ustedes en vez de vosotros, arabismos, mozarabismos y gitanismos.

14 LA ARGUMENTACIÓN 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 14 Definición: tipo de discurso que pretende defender una opinión y convencer de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, es decir, argumentos. Tiene dos partes fundamentales:  La tesis o idea que se quiere defender.  El cuerpo argumentativo que concede pruebas o razones para apoyar la idea. La argumentación puede ser positiva o negativa. Tipos:  Argumentos racionales o universales.  Argumentos de hecho u objetivos.  Ejemplos.  Argumentos de autoridad.  La propia experiencia y conocimientos. Estructura:  Inductiva.  Deductiva.  Circular. La reseña crítica.


Descargar ppt "UNIDAD 4 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD 4 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 11/05/2015 NIVEL I DISTANCIA SEGUNDO TRIMESTRE 1 BUSCANDO ARGUMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google