La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siete aspectos para óptimas presentaciones. I. FUNDAMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siete aspectos para óptimas presentaciones. I. FUNDAMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Siete aspectos para óptimas presentaciones

2 I. FUNDAMENTOS

3 PROPÓSITOS GENÉRICOS Lograr comprensión. Que el auditorio salga con un mensaje concreto y claro. Mantener la atención. Que el auditorio no se distraiga durante la exposición. Suscitar el interés por preguntar aspectos relacionados.

4 RELACIÓN CON EL AUDITORIO Las pausas de silencio y preguntas al auditorio que el mismo conferencista responde son recursos oratorios muy utilizados. Disponer cerca todos los elementos de exposición. Colóquese en un plano “humilde”, no “superior”. Diga “nosotros”, no “ustedes”. Exprese apreciación sincera a sus oyentes. Si conoce al auditorio mencione los nombres de algunos de sus oyentes. No pida disculpas. Apele a las emociones más nobles de su auditorio. Reciba con agrado las críticas, y no se resienta por ellas.

5 EVITE Posturas extremistas. La autosuficiencia y el desprecio por las opiniones ajenas. Cuestiones ajenas al tema propuesto. Repetir ideas Evite información para “quemar tiempo” así como una gran cantidad de mensajes entretejidos sin una lógica clara.

6 PRINCIPIOS BÁSICOS 1.Conozca tan bien su material, que sienta que es suyo. 2.Tenga sentimientos positivos acerca del tema que vaya a presentar. 3.Proyecte a su auditorio el valor y significado de su mensaje. 4. Conozca mucho más del tema que lo que vaya a utilizar

7 PRINCIPIOS BÁSICOS 5. Ensaye su presentación conversando acerca de ella con sus amigos. 6. Utilice ayudas visuales cuando sea adecuado. 7. Controle las “mariposas” guía: algunas respiraciones profundas, arengas de ánimo y “tarjetas de éxito”, actividad física. 8. No imite a los demás, sea usted mismo.

8 Tenga siempre algo qué decir. La persona que tiene algo que decir y la reputación de que nunca habla a menos que tenga que hacerlo, debe estar segura de que la escucharán. Conozca de antemano lo que quiera decir. Si su mente está confundida, mucho más lo estarán las mentes de sus oyentes. Dale Carnegie.

9 II. PLANEACIÓN

10 ¿Quién es mi auditorio? 1.Conocimiento. ¿Qué tanto sabe el auditorio sobre mi presentación? No suponga la ignorancia de sus oyentes. 2. Pericia. Habilidad para discutir y atender un tema. 3. Experiencia. Nivel de experiencia y entorno del auditorio. ¿Quién es mi auditorio? - ¿Cuál es mi propósito? – Cuál es mi mensaje?

11 (sigue) ¿Quién es mi auditorio? 4. Prejuicios. Identificarlos permite evitar trampas y amenazas para el éxito de su presentación. 5. Necesidades. Las evidencias y la dirección a las necesidades puede dejar un auditorio satisfecho. 6. Deseos. Especialmente para ganar la atención y la satisfacción del auditorio unidos a las necesidades. 7. Metas. Téngalas en cuenta para su planeación.

12 ¿Cuál es mi propósito? A continuación los más aceptados y lógicos. 1.Convencer. El desafío es persuadir para la toma de una decisión o la ejecución de una acción. 2.Informar. Se concentra en la claridad y la comprensión. Esclarecimiento o instrucción.

13 (sigue) ¿Cuál es mi propósito? 3. Motivar. Para cambiar una opinión o generar una acción impopular. Lo central es la convicción. 4. Entretener. Objetivo general en toda presentación. Para suscitar un marco favorable de mente abierta. La conclusión ha de ser “el placer de estar ahí” y la “conformidad con el presentador. El humor puede ser de gran ayuda.

14 ¿Cuál es mi mensaje? Recuerde antes y durante la presentación el mensaje central para que toda la información aportada funcione como un conjunto de pistas hacia él. TENGA EN CUENTA LA SUPER-ESTRUCTURA Y LA ESTRUCTURA TEMÁTICA QUE HA SERVIDO DE BASE TEÓRICA PARA SU PRESENTACIÓN.

15 III. ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

16 A partir del propósito tenga en cuenta: duración, horario, lugar, equipos, recursos de preparación y exposición, tamaño del auditorio, características de la auditorio. 1.APERTURA 2.CONTEXTUALIZACIÓN Y MENSAJE 3.EVIDENCIAS Y CONTRA-ARGUMENTACIÓN 4.PERIODO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS (Puede ser opcional, siempre recomendable) 5.CIERRE

17 1. APERTURA (pág. 46) Que atraiga de inmediato el interés del auditorio por usted y su tema. Miré al auditorio al desarrollarla y demuestre convicción. (Leer ejemplos) Afirmación imprevista Pregunta basada en una necesidad o interés (debe producir como respuesta obvia un “SÍ”) Declaración misteriosa Elogio Incidente dramático 2. MENSAJE – CONTEXTUALIZACIÓN Y TESIS Declara claramente su mensaje o tema.

18 3. EVIDENCIA. Responda ¿Por qué tienen que creerme y escucharme? Establece credibilidad e inspira respeto y confianza utilizando evidencia convincente Formas de evidenciar - HIDEATE Hechos – Se pueden probar, son específicos y ciertos. Incidentes – Experiencias propias o ajenas. Demostraciones...de que algo funciona. Estadísticas...porcentajes, cifras, comparaciones. Analogías...comparaciones sencillas. Testimonios …citas de autoridad. Exhibiciones..audiovisuales. DUDA

19 SIGUE EVIDENCIAS. Tenga en cuenta en su plan de exposición, alguna características para citarlas… Formas de evidenciar - HIDEATE Hechos – Fuente – Contexto: lugar, fecha o año Incidentes – En forma de “Cuento”, “relato” Demostraciones...”Procedimiento” – “Instrumento” Estadísticas...Debe marcar nombre de fuente y año Analogías...entre los datos comparados debe aplicarse correctamente la expresión “es como” Testimonios …Es lo que otro dice. Señale “Fuente”, es decir, quien lo dice: su nombre completo y una cualidad que lo caracterice Exhibiciones..Videos, maquetas o modelos, otras ayudas visuales - fotos

20 4. SESIÓN DE PREGUNTAS Y DIÁLOGO Establecer límites de tiempo. Señale momentos y tiempos, sea breve al responder, precise preguntas y evite discursos, sea honesto para ganar respeto. Abrir el periodo de preguntas y respuestas. Inicie con mano firme y en alto diciendo ¿quién tiene la primera pregunta? Mire a quien le pregunta y conserve una expresión facial cordial y atenta. Mantenga el control y la cortesía. Al responder parafrasee la pregunta para evitar cargas de posible ironía.

21 SESIÓN DE PREGUNTAS O DIÁLOGO Sea breve y claro en las respuestas. Expresarse cuando hay seguridad en lo que se quiere decir. Si no sabe la respuesta a alguna pregunta, agradezca la inquietud y señálela como una nueva tarea de búsqueda. Evite los diálogos con una sola persona de la audiencia. Si alguien está interesado en profundizar más, diga que con mucho gusto le ampliará información o comentará lo que se desea al finalizar.

22 Cuando nadie tiene una pregunta. Hágase una pregunta usted mismo que pueda estimular el pensamiento de sus oyentes. Puede iniciar diciendo “¿con frecuencia me preguntan…?” y respóndase de inmediato. Luego pregunte al auditorio “¿quién tiene la segunda pregunta?” (tenga paciencia para algún silencio), si no responden, repita el procedimiento anterior. Si el silencio permanece, agradezca y cierre formalmente. Cerrar el periodo de preguntas y respuestas. Abra el cierre con ¿quién tiene la última pregunta? Al final agradezca. SESIÓN DE PREGUNTAS O DIÁLOGO

23 5. CIERRE Deja al auditorio una impresión favorable y memorable. (Leer ejemplos) Resuma en unas cuantas palabras Apele a los motivos más nobles Lance un reto Dramatice sus ideas Repita el punto más importante Emplee una expresión motivadora Use una cita relevante Hable a nivel personal

24 El orador eficaz desea intensamente que sus oyentes sientan lo que él siente, para que estén de acuerdo con su punto de vista, hagan lo que él cree que es correcto, y así disfruten y revivan sus experiencias. Está concentrado en el auditorio y no en sí mismo. Sabe el éxito o fracaso de su charla no está en él decidirlo, será decidido en la mente y en el corazón de sus oyentes. Dale Carnegie

25 IV. EL GUIÓN

26 SOBRE EL GUIÓN El guión es sólo una base, no debe leerse ni recitarse memorísticamente. Debe de expresarse con espontaneidad y naturalidad. Tener escrito el guión con letra grande y clara para que de un mirada rápida pueda seguir el orden (incluso si de cuenta con diapositivas).

27 ORDEN Ordenar las ideas dentro de un plan específico Realizar un esbozo con las siguientes características: brevedad y concisión; claridad y sencillez; orden y coherencia.

28 PARA MEMORIZAR Tener memorizadas algunas palabras difíciles o expresiones importantes. Si es preciso, tenerlas anotadas en el guión. Tener memorizadas las frases más importantes que por su contenido puedan impresionar más al auditorio.

29 V. RECURSOS AUDIOVISUALES

30 Criterios y propósitos: Lograr que la exposición sea más fácilmente comprensible. Los visuales deben apoyar nuestras presentaciones, no “constituir la presentación misma.

31 Utilícelos si: Facilitan la captación de ideas o relaciones difíciles. Permiten comparar conceptos o exponer secuencias. Ayudan a explicar un proceso complejo. Los visuales se adaptan a todos los tipos de aprendizaje.

32 Tenga en cuenta: Propósito + tamaño auditorio + estrategia + contenido + recursos No exagerar en su uso, puede desviar lo central o ser fastidioso. La retención importante: Recordamos en promedio: 10% lo que se escucha. 20% lo que se lee. Más del 50% de lo que se ve y escucha simultáneamente.

33 Siete guías para diseñarlos. (Leer detalles del documento) 1.Claridad. ¿Es el visual comprensible en unos cuantos segundos? (Ojo, leer) 2.Relevancia. ¿Mis visuales reflejan el punto del que voy a hablar? 3.Atractivo a la vista. ¿Es estéticamente agradable?

34 Guías para diseñarlos. (Leer detalles del documento) 4.Calidad. ¿Tiene apariencia coherente a mi nivel académico? 5.Memorable. ¿Generan impacto y recuerdo? 6.Visibilidad. ¿Pueden verlos todos? 7.Antecedentes (colores y formas). ¿Realza el esquema de color la visibilidad?

35 Diapositivas por computadora Regla: 6 x 6 (seis palabras – seis líneas) Si no utiliza una diapositiva por más de 10 o 20 segundos al realizar comentarios o anexos, retírela u ocúltela o apague el proyector hasta que lo necesite de nuevo.

36 VI.EXPRESIÓN ORAL

37 POSTURA FÍSICA – De pie y moviéndose con naturalidad por el estrado. – Mirar los diversos lugares del auditorio. Nunca con la vista baja ni mirando siempre a un mismo sitio. – No hable con el entrecejo fruncido ni con voz recriminadora. – Evite la rigidez. – Use vestuario adecuado con la situación.

38 PRONUNCIACIÓN No hay que tener prisa en expresar las ideas, sino hablar pausadamente para expresar una dicción clara y exacta. Es preferible un minuto de silencio antes de tartamudear o titubear. Decir las cosas con convicción para poder transmitir ese convencimiento al auditorio y persuadirle.

39 ENTONACIÓN Tono de voz agradable y modulado evitando tanto la monotonía como los gritos. Para destacar ideas, se pude cambiar el tono de voz, expresándolo más lentamente o ayudándose con la gesticulación. Cambiar de tono y de ritmo en la exposición ayuda a mantener atento al público.

40 GESTICULACIÓN Se deben utilizar los gestos, las miradas persuasivas, los movimientos del cuerpo y especialmente las manos. En el movimiento de las manos es preferible acostumbrarse a usar la derecha, pro nunca alternar las manos ni hacer movimientos bruscos y grandilocuentes.

41 LÉXICO Y SINTAXIS Expresarse con frases sencillas y claras. Para ello, utilizar frases cortas. Tener ensayadas las frases de difícil pronunciación. Si se han de utilizar palabras de otro idioma, se debe estar seguro de la pronunciación. Suprimir las ideas que en los ensayos salían mal y si se cree que por el nerviosismo del momento se puedan pronunciar erróneamente.

42 PREPARACIÓN - ENSAYOS Ensayar la postura, gestos y movimientos. Cuidar la pronunciación, entonación, voz y pausas. Memorizar palabras difíciles, expresiones originales y frases importantes Adquirir una visión global de la exposición. Si el tiempo utilizado es el adecuado y si se sigue el propósito general. Sintetizar el pensamiento para expresarse con concisión.

43 Referencia bibliográfica: Fuentes, J.L. (1980).Comunicación. Madrid: M. Fernández y Cía. S-A-

44

45 ASPECTOSDETALLES12345N/ADetalle a mejorar LA VOZ Vocalización Volumen Firmeza Ritmo POSTURA CORPORAL Las manos Al estar de pie El rostro – la mirada EL MENSAJE Claro Convincente Ordenado Vocabulario adecuado ACTITUD Seguridad Manejo de auditorio Cordialidad TICS O DETALLES POR MEJORAR Al hablar Al estar de pie Con las manos En la expresión facial Participante:Fecha: Grupo:

46 Participante: ________________________________________ Fecha: _________ Grupo _________ Ejercicio N°_______ Nombre _________________________________________________________ ASPECTOSDETALLES12345N/ADetalle a mejorar o tisc que debe evitar LA VOZ Vocalización Volumen Firmeza Ritmo POSTURA CORPORAL Las manos Al estar de pie El rostro – la mirada EL MENSAJE Completo - sólido Claro Convincente Ordenado Vocabulario adecuado MATERIAL DE APOYO Uso de fichas Manejo de diapositivas Otros materiales PRESENTACIÓN PERSONAL ACTITUD Seguridad Manejo de auditorio Cordialidad Entusiasmo DESARROLLO Ajuste al tiempo Aplica todas las pautas

47 Los progymnasmata o ejercicios de retórica Los antiguos utilizaban 14 progymnasmata o ejercicios retóricos graduados de menor a mayor dificultad para instruir y entrenar a los futuros oradores en su oficio y preparar su formación en los tres géneros oratorios, el judicial, el deliberativo y el epidíctico. Son estos:

48 Fábula: se escoge una fábula breve y se amplifica (mediante paráfrasis, prosopopeya, sermocinación o dialogismo), o se condensa (con elipsis o cualquier otro procedimiento). Puede ser también cualquier apólogo o parábola. Narración: contar un hecho o dicho, quier fingido, quier real, mencionando quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué; acaso también para qué. Una vez que se cuida que el alumno no ha omitido nada, hacerle ampliar y resumir su texto. Es el principio de la educación del orador según Quintiliano.

49 Chría o anécdota: breve relación concreta y edificante de algún hecho o dicho de una persona. Para ello se alaba al autor del hecho o dicho, se refiere éste con brevedad, se prueba con la razón, se apunta lo que es contrario a la razón, se añade una semejanza o comparación, un ejemplo y un testimonio u opinión de otro y se termina con un epílogo o conclusión. Se puede amplificar por medio de paráfrasis o frases memorables acordes (refranes o sentencias apropiadas para el hecho). Proverbio: ampliar una declaración condensada y abstracta, una moraleja, un proverbio, de forma muy parecida a la de la chreia, utilizando paráfrasis, comparaciones, contrastes, ejemplos, citas de otros autores o de otras frases, incluyendo epílogo o conclusión.

50 Refutación: ataque a la credibilidad de una narración (el ejercicio 2), por ejemplo una leyenda o mito. Primero se resume brevemente y luego se contemplan seis cosas: su obscuridad, improbabilidad, imposibilidad, contrariedad, indecorosidad e inutilidad. A estos argumentos les precede un exordio que vitupera al autor de la narración y un epílogo que lo reprende. Se recurre a la contradicción y al adynaton. Confirmación: se arguye para demostrar la credibilidad de una narración (hecho o dicho) con pruebas. Un exordio alaba al autor de tal, un epílogo lo pone de ejemplo. Para ello se ven seis cosas: lo manifiesto, lo probable, lo posible, lo conforme, lo decoroso, lo útil… Para ello se recurre a las figuras de logos.

51 Lugar común: amplificación de bienes o vicios evidentes. Se relaciona con el encomio y el vituperio. Consta de un exordio en que se dice el castigo o recompensa que merece el hombre malvado o virtuoso, se sigue lo contrario del delito o virtud que se persigue, la explicación del crimen o del mérito por amplificación, la comparación con otros crímenes o virtudes, se manifiesta la intención del hombre malvado o virtuoso y se hace una digresión sobre la vida anterior. Se aparta la compasión y se termina con un epílogo compuesto con los fines de lo legítimo, lo conforme, la equidad, lo útil, lo factible, lo glorioso u honorable y el suceso.

52 Vituperio: exposición que atiende sólo a los vicios. Se hace lo mismo que en el encomio, pero al contrario; también es propio del discurso epidíctico. Comparación: es la suma de dos encomios o de un encomio y un vituperio para hacer prevalecer a uno sobre el otro. Etopeya: imitación del carácter de una persona, como el monólogo dramático moderno. El carácter puede ser histórico, legendario o literario y enteramente ficticio. Si se hace imitando a algún fallecido se denomina idolopeya. Se recurre a figuras del ethos.

53 Descripción: es la composición que expone su tema a los ojos de un auditorio concreto. Se sigue para ello un orden siempre; si se trata de una idea abstracta, se sigue el orden antecedentes, conjuntos y consiguientes. Encomio: exposición que atiende sólo a las excelencias. Para eso mira el linaje, país, instrucción, mente cuerpo y fortuna de una persona, se le compara favorablemente y se termina exhortando a los demás a emularle. Es propio del género epidíctico.

54 Tesis o tema, que Cicerón llamó causa y otros retóricos controversia: examen lógico de un tema sometido a investigación, pero sin referencia concreta. Por ejemplo, si se debe elegir mujer, pero no si Sócrates debe elegir mujer. Se diferencia del lugar común en que en éste se amplifica una cosa cierta, y en la tesis la dudosa: se trata de convencer, no de buscar la verdad. Sus partes son exordio (que aprecia el tema), argumentación (de los artículos que tocan al tema y de los lugares de la exposición), oposiciones (de las cosas contrarias a las que pertenecen al fin), soluciones (por concesión, por negación o por lo contrario) y epílogo (que contiene una breve amplificación, una breve repetición de los argumentos y una exortación breve). También puede abreviarse con un exordio, una exposición o narración y una peroración final. Han de tenerse en cuenta argumentos fundados en la legalidad, la justicia, la experiencia, los antecedentes, la decencia y las consecuencias. Defensa / ataque: como lo anterior, pero dirigido a favor o en contra de leyes, porque incurre en el género deliberativo.


Descargar ppt "Siete aspectos para óptimas presentaciones. I. FUNDAMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google