La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo."— Transcripción de la presentación:

1 PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo

2 Los grandes pensadores de la educación Pavlov, Ivan Petrovich (conductista) Pavlov, Ivan Petrovich (conductista) John B Watson John B Watson (padre del Conductismo) (padre del Conductismo) Burrhus Frederic Skinner (conductista) Burrhus Frederic Skinner (conductista)

3 Paulov, Ivan Petrovich (1849-1936) ( Condicionamiento Clásico) Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida. Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.

4 Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.!Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana- presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, AUNQUE NO HUBIERA COMIDA. Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.!Y así fue! Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana- presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, AUNQUE NO HUBIERA COMIDA.

5 Estos experimentos darían lugar a una teoría Estos experimentos darían lugar a una teoría conocida como Condicionamiento Clásico que posteriormente aportaría parte del fundamento teórico del Conductismo, escuela psicológica que pretende explicar y predecir la conducta y que aporta luz sobre muchos de los aprendizajes no sólo en los perros, también en los humanos. conocida como Condicionamiento Clásico que posteriormente aportaría parte del fundamento teórico del Conductismo, escuela psicológica que pretende explicar y predecir la conducta y que aporta luz sobre muchos de los aprendizajes no sólo en los perros, también en los humanos.

6 Gran parte de nuestras conductas son aprendidas y en numerosas ocasiones se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, modelar nuestra forma de comportarnos. Gran parte de nuestras conductas son aprendidas y en numerosas ocasiones se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, modelar nuestra forma de comportarnos.

7 John B. Watson John Broadus Watson (padre del Conductismo Moderno) Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la escuela psicológica Conductista. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta.

8 Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

9 Burrhus Frederic Skinner (Acondicionamiento operante) El enfoque de este psicólogo, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Basó sus teoríasen el análisis de las conductas observables.

10 Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la Conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban. Conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.


Descargar ppt "PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo."

Presentaciones similares


Anuncios Google