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PRODUCCIÓN II Unidad Nº 1

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Presentación del tema: "PRODUCCIÓN II Unidad Nº 1"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN II Unidad Nº 1
Seguridad y Medio Ambiente en Yacimientos en Producción Conceptos básicos. Reuniones de seguridad. Permisos de trabajo. Evaluación y eliminación de riesgos. Observaciones preventivas de seguridad. Auditorias comportamentales. Análisis de accidentes. Liderazgo y responsabilidad

2 Técnicas de Gestión en SMS para Yacimientos en Producción
Ing. Mario C. Sánchez

3 DEFINICION DE SEGURIDAD
“ Conjunto de normas , procedimientos y prácticas , cuyo cumplimiento tiene como objetivo evitar accidentes “

4 CUIDARSE UNO MISMO·········
Definamos un Concepto Básico en SEGURIDAD CUIDARSE UNO MISMO·········

5 DEFINICIONES Accidente: Acontecimiento no deseado que da como resultado un daño físico a personas (lesión o enfermedad ocupacional), a la propiedad (equipos, materiales ) y/o al medio ambiente.

6 DEFINICIONES Enfermedad Profesional: Enfermedad producida a causa o como consecuencia directa de la actividad laboral, y que le produzca incapacidad o muerte. Riesgo: Consecuencia no deseada de cierta actividad , unida a la probabilidad de que ocurra Peligro : Contingencia que al producirse genera daño

7 DEFINICIONES focos críticos. Incidente
Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente llamados casi-accidentes. Son los que se presentan con alta frecuencia de ocurrencia, por lo que es en ellos que se concentra el principio de los : focos críticos.

8 Gestión de la responsabilidad de trabajar en SMS
UTILIZAR HERRAMIENTAS: Que creen un clima de trabajo seguro Que establezcan sistemas que estimulen un comportamiento seguro

9 HERRAMIENTAS DE UNA GESTION SEGURA
Reuniones de Seguridad. Procedimientos Permisos de Trabajo Inspecciones Auditorias Comportamentales Evaluación y Eliminación del riesgo Análisis de Accidentes Liderasgo y Responsabilidad

10 TECNICAS Y HABILIDADES
Como abordar a los empleados que actúan de forma insegura ? Como entrevistar a los empleados involucrados en un accidente o incidente? Como conducir una reunión de SMS de un grupo para la toma de acción ? Debemos ejercer el LIDERAZGO

11 Administrando la Responsabilidad
OBJETIVO Lograr la cooperación de todos y estimular la participación para trabajar en SMS

12 Responsabilidades del Departamento de SMS
El departamento de SMS tiene la responsabilidad del asesoramiento a la línea, en lo que se refiere a las herramientas para cumplir los objetivos. La responsabilidad en SMS es de la línea

13 Factores clave que determinan la ocurrencia de accidentes
96% :Debido al comportamiento y actitud de las personas 4% :Debido a factores diversos

14 Auditorias Tipos de Auditorías Internas :- Administrativas
-De comportamiento: · Sector /Unidad · Profesional de SMS Externas (auditores no-Empresa)

15 Auditorías basadas en el comportamiento de SMS
Beneficios • Evitar heridas, problemas con el medio ambiente y la salud, y pérdidas patrimoniales ; • Reforzar el comportamiento positivo en SMS ; • Aumentar la concientización sobre SMS ; • Establecer y mejorar normas y procedimientos; • Verificar el conocimiento de los mismos; • Identificar los puntos débiles de los sistemas de SMS ; • Identificar y corregir las situaciones inseguras ; • Motivar a las personas.

16 El concepto del Iceberg
Fatalidades Accidentes con o sin pérdida de días (inclusive primeros auxilios) Agresiones al Medio Ambiente y a La Salud de las personas Reactivo Desvíos Sistémicos Acciones y Condiciones Inseguras Proactivo

17 Habilidades requeridas
• Identificar actos, condiciones y prácticas de trabajo seguras e inseguras ; • Conversar con los empleados sobre sus observaciones y sobre los aspectos de SMS de las tareas de ellos; • Lograr el compromiso de los empleados para trabajar de forma segura.

18 MATRIZ GENERAL (SUGERIDA) DE TOLERABILIDAD DE RIESGOS
A seguir entrarão as técnicas de análise que abordaremos no curso no total – vamos explorá-las com diferente intensidade. (*) Aplicable a desvíos, peligros o riesgos.    Considerar siempre la probabilidad potencial del evento y la severidad de la consecuencia indicada que resultará del evento. Sección 1 – Página 35

19 Planilla para evaluar riesgos
Se generará una planilla que para cada riesgo identificado se evalúe el riesgo Probabilidad Estimación del riesgo Consecuencia

20 SEVERIDAD POTENCIAL DE LAS CONSECUENCIAS ( Estimación del riesgo )
Tolerable: No se debe hacer nada, solo tenerlo controlado Moderado: Las acciones correctivas no son inmediatas, pero deben planificarse Sustancial: Requiere acciones correctivas inmediatas, pero se puede ejecutar el trabajo mientras se ejecutan Intolerable: Requiere acciones correctivas inmediatas y no se ejecuta el trabajo mientras estas no se realicen.

21 Categorías de observación
• Reacciones de las personas ; • Posiciones de la personas ; • Equipos de protección individual ; • Herramientas y equipamientos ; • Procedimientos ; • Limpieza, orden, condiciones de higiene y ambientales

22 Auditorias Razones para la renuencia en hablar sobre riesgos al trabajar en forma insegura.

23 Motivos para actuar en forma Insegura
• No evaluar adecuadamente los riesgos • Estar impaciente por terminar un trabajo que no es de su agrado. • Estar preocupado. • Estar distraido. • Autopresionarse para terminar un trabajo. • Ser desafiante. • Ignorar la existencia de una limitación física.

24 Pasos a seguir para corregir una Acción Insegura
• Observada una acción insegura, detenga el trabajo • Dentro de lo posible, comente aspectos positivos • Entable un diálogo sobre las posibles consecuencias que puede tener la acción insegura y cómo hacer el trabajo dentro de las mejores prácticas de SMS • Logre el compromiso de trabajar con seguridad • En lo posible, aborde algún otro tema sobre SMS • De las gracias a la persona

25 Discutiendo el Acto Inseguro
Si usted comenta: Exprese su preocupación ; Enfoque sobre los efectos e impactos, no sobre los actos ; Si usted pregunta: Pregunte para explorar ; Pregunte para aprender, no para enseñar.

26 Indagando sobre una Acción Insegura

27 Cuando alguien estuviera trabajando de manera Segura
1. Comience resaltando los aspectos positivos que usted percibió ; 2. Converse con el empleado sobre otros aspectos de SMS ; 3. Agradezca

28 Investigación de Accidentes e Incidentes
Beneficios • Previene la reincidencia; • Señala las deficiencias en la administración de SMS; • Demuestra su compromiso con SMS.

29 Investigación de Accidentes e Incidentes
Quién Gerencia de línea, comenzando con el supervisor de primera línea. Qué Todos los accidentes e incidentes y, en especial, aquellos con potencial de heridas, daño a la salud o impacto ambiental. Cuándo Lo antes posible

30 Proceso de investigación de Accidentes e Incidentes
1. Tome acción para mitigar el efecto del accidente y comuníquelo inmediatamente 2. Forme un grupo multifuncional de investigación; 3. Reúna todas las informaciones posibles y organice los hechos en una secuencia lógica;

31 Proceso de investigación de Accidentes e Incidentes
4. Determine la causa raíz y los factores contribuyentes; 5. Liste las posibles acciones correctivas y preventivas; 6. Haga las recomendaciones aplicables; 7. Documente y comunique; 8. Haga seguimientos.

32 Proceso de Investigación de Accidentes e Incidentes
Pasos claves de una investigación: Determinar los hechos: Observando Preguntando Determinar las causas: Raíces Concurrentes Realizar recomendaciones

33 Determinando los Hechos – Que hacer
• Escuchar ; • Tener empatía ; • Formular preguntas generales y luego específicas, de manera apropiada • Reflexionar sobre las respuestas ; • Comprometer ; • Otorgar el tiempo suficiente.

34 Determinando los Hechos Que no hacer
• Prejuzgar ; • Culpar; • Interrogar; • Comenzar con preguntas específicas • Interrumpir • Ser impaciente

35 Causas de Accidentes e Incidentes
• Físicas • Actitudes • Sistemas.

36 Causas de Accidentes e Incidentes
DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO Causa Máquina Materiales Medio ambiente Mano de obra Método Efecto Pérdidas

37 Informe de investigación de pérdidas
• Breve, claro y fácilmente interpretable • Contenido esencial: Descripción sucinta de la pérdida y acciones inmediatas tomadas Consecuencias: lesiones y/o daños Información obtenida durante la investigación Causas contribuyentes y causa raíz Recomendaciones, responsables y plazos para su ejecución

38 Reuniones de SMS • Reunión diaria de 5 a 10 minutos • Reuniones grupales mensuales • Reuniones para la acción

39 Reunión de acción de SMS Proceso general
El Líder (antes de la reunión) • Define el problema que será motivo de la reunión; • Documenta, breve pero claramente, el problema a tratar; • Elige a los participantes y les envía una copia de la descripción del problema a analizar; • Fija la fecha y lugar de la reunión.

40 Reunión de acción de SMS Proceso general
El Líder (durante la reunión) Explica la naturaleza del problema y el objeto de la reunión; Formula la pregunta que debe conducir a la generación de propuestas de solución; Conduce la reunión de manera que: 􀂃 Todas las personas expresen sus ideas sin ser interrumpidas; 􀂃 Todas las ideas sean anotadas en una hoja de flipchart; 􀂃 En esta primera parte de la reunión no se hagan comentarios sobre dichas ideas; 􀂃 En la etapa de discusión solo hable una persona por vez; 􀂃 Se respete la opinión de todos; 􀂃 No se salga del tema; 􀂃 Se elija la o las propuestas de solución para ser derivadas a los niveles superiores de la supervisión.

41 Preguntas: Primera fase: Divergencia Propuesta de soluciones (sin cuestionar) Segunda fase: Convergencia Decisión por consenso dentro de una restricción impuesta por el líder

42 Otras Herramientas de Gestión
• Normas y Procedimientos • Incentivos

43 Otras Herramientas de Gestión
NORMAS : Conjunto de estándares PROCEDIMIENTOS : Secuencia cronológica de acciones

44 Otras Herramientas de Gestión
Permisos de Trabajo: Tienen como objetivo ordenar los trabajos a realizar, asegurándose que se tomaron todos los recaudos en cuanto a evaluar los riesgos y tomar las acciones preventivas para minimizar estos y encuadrarlos dentro de la matriz de riesgo como mínimo

45 Otras Herramientas de Gestión
Los permisos de trabajo pueden ser para: Permiso de trabajo para trabajos en frío o caliente. Permisos de trabajo para trabajos en altura. Permisos de trabajo para trabajo en espacios confinados. Permisos de trabajo para trabajos eléctricos Se recomienda el Permiso de Trabajo para todo tipo de labor.

46 Otras Herramientas de Gestión
Procedimiento Para confeccionar un permiso de trabajo se debe proceder de la siguiente manera: Una vez determinado el trabajo a realizar, se debe llenar el formulario específico , el cual debe constar como mínimo: Lugar, fecha y hora de ejecución y terminación Personas a efectuar el trabajo con nombre y apellido Evaluación de los riesgos del trabajo y para cada riesgo, la solución propuesta Descripción de los EPP disponibles Aprobación del Supervisor correspondiente

47 Otras Herramientas de Gestión
En las auditorias de trabajos en campo deben exigirse a los responsables los siguientes elementos: Permiso de trabajo debidamente autorizado Procedimiento del trabajo a realizar EPP en uso y en condiciones Elementos de seguridad descriptos en el Permiso de Trabajo y/o Procedimiento De no estar en orden , debe detenerse el trabajo, hasta normalizar la situación.

48 Proverbio de SMS “Usted obtendrá el nivel de desempeño en SMS que demuestre querer alcanzar”.


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