La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5."— Transcripción de la presentación:

1 Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia
Tema 5

2 La inteligencia A,B y C.Cuadro 5.3.(pág. 206).
Inteligencia A: Potencial innato. Genéticamente determinado (complejidad y plasticidad del SNC). Inteligencia B: Inteligencia Práctica o social. Inteligencia C: Aquello que miden los tests. Inteligencia psicométrica. Principales ventajas y desventajas de las metáforas geográfica, computacional, biológica, antropológica y sistémica (Cuadro 5.4, pág. 207, 208,210, 212, 214).

3 Corrientes en el estudio de la inteligencia
Tabla 5.1.(pág. 215) Perspectiva unitaria (capacidad cognitiva general del individuo) Perspectiva multidimensional (capacidad global derivada del promedio de múltiples facetas). Cuadro 5.9. Razones principales para la defensa de la existencia de “g”: covariación positiva entre todos los tests de inteligencia, parsimonia en la explicación, definición operativa con gran utilidad práctica, fuente de diferencias individuales, estabilidad temporal, validez predictiva en el ámbito académico y laboral, relación con otras variables psicofisiológicas relevantes. Cuadro Razones para un acercamiento entre las concepciones unitarias y múltiples de la inteligencia: Modelo de Carroll (1993)

4 Corriente científica principal sobre la inteligencia: evidencia sobre el CI y su evaluación
Significado y medida de la inteligencia: capacidad mental muy general, puede ser medida y los tests la miden correctamente, distintos tipos de inteligencia, distribución de las personas en la curva normal, tests no culturalmente sesgados, procesos cerebrales subyacentes poco conocidos. Importancia práctica: relación del CI con eventos de todo tipo, bienestar y rendimiento, CI alto ventaja en la vida aunque sin garantía de éxito, favorece el éxito en trabajos complejos, variable más importante en la variación, aplicabilidad y generalización mayor que otros rasgos de personalidad, las otras inteligencias. Puntuaciones en los tests de inteligencia predicen parcialmente diferencias individuales en logro escolar, correlacionan con medidas de logro fuera del colegio, correlaciones significativas entre las medidas de velocidad de procesamiento de la información y la inteligencia psicométrica, consenso sobre que los tests no miden todas las formas de inteligencia (creatividad, sabiduría, etc.

5 Principales modelos estructurales de la inteligencia.
Herramienta estadística-matemática, “análisis factorial exploratorio”. Principales estructuras de organización de la inteligencia -Teoría de los dos factores (o modelo general de inteligencia): factor único de inteligencia general y múltiples factores de carácter irrelevante y específico para cada una de las tareas. -Modelo de habilidades primarias múltiples e independientes de Thurstone.

6 Modelos factoriales no jerárquicos de la inteligencia
Un modelo de inteligencia general: el modelo de SPEARMAN. Teoría de los dos factores o modelo bifactorial de la inteligencia -Factor g (componente general) -Factor s (componente específico-información específica de cada test). Modelos de capacidades mentales primarias independientes. Los modelos de Thurstone y Guilford Thurstone: Cuadro 5.13 (pág. 237, 238, 239). Razonamiento inductivo, memoria, capacidad numérica, rapidez perceptiva, visualización espacial, comprensión verbal, fluidez verbal. Guilford: Cuadro 5.1 (pág. 241, 242). -Operaciones mentales (cognición, memoria, producción convergente, producción divergente, evaluación) -Contenidos: figurativos, simbólicos, semánticos y conductuales. -Productos: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones. Cubo tridimensional general (modelo cúbico de Guilford). Ventajas y críticas. Teoría de facetas- Modelo Radex (no plantea una estructura derivada del análisis factorial clásico).

7 Modelos factoriales jerárquicos
1.Jerarquías puras: los modelos clásicos de Burt y Vernon -Modelo jerárquico de niveles mentales de Burt Ideas de Galton y Spearman Mejora el análisis factorial y el ámbito de la inteligencia y la heredabilidad de la misma. Capacidad general cuya estructura es un sistema jerárquico de niveles mentales. Capacidad integradora Cinco niveles jerárquicos (desde la sensación hasta el factor “g”. -Modelo jerárquico de Vernon Cuatro niveles: factores específicos factores de grupo o de carácter menor dos factores de grupo mayores factor de inteligencia general. 2.Jerarquías mixtas: los modelos de Cattell y Horn. Centrado en las habilidades de segundo orden Cattell: Factores de primer orden-segundo orden- tercer orden Inteligencia fluída-cristalizada (Tabla 5.2., pág. 251) Horn: Figura 5.26

8 Jerarquías integradoras más recientes: modelos de Gustafsson y Carroll
-Modelo factorial jerárquico Hili de Gustafsson Tres niveles de diferente grado de generalidad: factores primarios, nivel intermedio y cúspide. -Modelo de los tres estratos de Carroll. (Figura 5.28, pág. 260) (Cuadro 5.20, pág. 260, 261)

9 Balance de las aportaciones de los modelos estructurales de la inteligencia
Identificación de las dimensiones básicas de las habilidades cognitivas. Búsqueda de una estructura significativa e interpretable. Contribución más importante al estudio de las diferencias individuales en inteligencia. Instrumentos útiles para establecer las relaciones de la inteligencia con otras variables como, los procesos cognitivos, biológicos o diferencias entre culturas. Clasificación, predicción y selección. Críticas en torno al uso de los tests de CI. Reflexiones críticas: función descriptiva, carácter latente y estático, criterios subjetivos de elaboración teórica, dificultad de falsación, carácter artificial de las investigaciones, carácter estrictamente cuantitativo, reduccionista de los procedimientos de evaluación y escaso poder de intervención.


Descargar ppt "Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google