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TELEMATICA I GENERALIDADES.

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1 TELEMATICA I GENERALIDADES

2 CONTENIDO JUSTIFICACION DE LAS REDES IMPACTO DE LAS REDES
TAREAS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES NETWORK EDGE Y CORE COMPONENTES DE UNA RED CLASES DE REDES ESTANDARES ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN INTERNET PROTOCOLOS AUTORIDADES

3 JUSTIFICACION “ES EL CONJUNTO DE EQUIPOS, SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSMISION QUE POSIBILITAN QUE UNA INFORMACION CIRCULE DE UN PUNTO A OTRO”

4 JUSTIFICACION OBJETIVO ESENCIAL: “COMPARTIR RECURSOS” SOLUCION:
LAS COMUNICACIONES PUNTO A PUNTO NO SON PRACTICAS LOS NODOS ESTAN MUY DISTANTES GRAN NUMERO DE DISPOSITIVOS GENERAN UN ALTO NUMERO DE CONEXIONES E INSTANTES DE TIEMPO DIFERENTES (RED TELEFONICA) SOLUCION: “TRABAJO EN RED”

5 HISTORIA

6 HISTORIA LAS REDES BASADAS EN EL FENÓMENO DE LA ELECTRICIDAD SE REMONTAN A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, CON LA INVENCIÓN DEL TELÉGRAFO. PERO LAS REDES DE COMUNICACIÓN DE DATOS, DIGITALES, SURGEN A PARTIR DE LA INVENCIÓN DEL COMPUTADOR MODERNO, HACIA LA DÉCADA DE 1960 (AUNQUE EXISTIERON MÁQUINAS DE CALCULAR BASTANTE ANTES: EL ÁBACO DE LOS CHINOS, LA MÁQUINA DE LEIBNIZ Y YA EN EL SIGLO XX, EL COMPUTADOR ENIAC, BASADO EN VÁLVULAS DE VACÍO). EN EUA, ARPA (ADVANCED RESEARCH PROJECTS AGENCY) PROMUEVE EL DESARROLLO DE UNA RED ESPECÍFICA PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMPUTADORES DE CENTROS FEDERALES MILITARES Y DE INVESTIGACIÓN. DICHA RED DEBÍA SER ROBUSTA ANTE FALLOS DE ALGUNOS DE SUS ELEMENTOS (TOPOLOGÍA EN MALLA CON CAMINOS REDUNDANTES) Y ADAPTADA AL TRÁFICO GENERADO POR LOS COMPUTADORES (EL PAQUETE COMO UNIDAD DE INFORMACIÓN). ESA RED, LLAMADA ARPANET, FUE EL EMBRIÓN DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO INTERNET

7 HISTORIA AÑOS 60 JULIO DE 1961 LEONARD KLEINROCK (DEL MIT: MASACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY), PUBLICÓ EL PRIMER TRABAJO SOBRE CONMUTACIÓN DE PAQUETES. SENTANDO LAS BASES TEÓRICAS DE LA FUTURA TECNOLOGÍA EN LA QUE SE BASA INTERNET. OCTUBRE DE 1965 SE REALIZA LA PRIMERA CONEXIÓN REMOTA ENTRE DOS COMPUTADORES MEDIANTE LA TÉCNICA DE CONMUTACIÓN DE PAQUETES. 1967 SE PUBLICA EL PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARPANET (LA RED DE ARPA), ANTECESORA DE INTERNET. 1967 SE ACUÑA EL TÉRMINO "PAQUETE", PARA DESCRIBIR LA PORCIÓN DE INFORMACIÓN QUE VIAJA POR UNA RED. ES UNA CONTRIBUCIÓN EUROPEA DEL NATIONAL PHYSICS LABORATORY (DE LONDRES).

8 HISTORIA 2 DE SEPTIEMBRE DE 1969 SE CONECTAN LOS DOS PRIMEROS COMPUTADORES QUE FORMARON ARPANET. ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE UCLA Y STANFORD (CALIFORNIA). A FINALES DE 1969 SE AÑADÍAN LA UCSB Y LA DE UTAH. EN TREINTA AÑOS SE HA PASADO DE 4 MÁQUINAS A CENTENARES DE MILLONES.

9 HISTORIA AÑOS 70 PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1970: IBM PRESENTA SU ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES SNA (SYSTEM NETWORK ARCHITECTURE). POCO DESPUÉS DIGITAL PRESENTA LA SUYA DNA (DIGITAL NETWORK ARCHITECTURE); XEROX, EN SUS LABORATORIOS DE PALO ALTO (CALIFORNIA, EUA) DESARROLLA UNA RED DE ÁMBITO LOCAL Y TOPOLOGÍA EN BUS BAUTIZADA COMO ETHERNET PARA CONECTAR ESTACIONES DE TRABAJO A ELEVADA VELOCIDAD MARZO DE 1972 RAY TOMLINSON DESARROLLA LA PRIMERA APLICACIÓN DE ENVÍO Y RECEPCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO. OCTUBRE DE 1972 ROBERT KHAN ORGANIZA LA PRIMERA GRAN DEMOSTRACIÓN PÚBLICA DE ARPANET. MAYO DE 1974 VINT CERF Y ROBERT KHAN, PUBLICAN EL ARTÍCULO "A PROTOCOL FOR PACKET NETWORK INTERCONNECTION", EN DONDE DEFINEN CLARAMENTE EL PROTOCOLO TCP, CONSIDERADO COMO EL EMBRIÓN DEL RESTO DE PROTOCOLOS DE INTERNET.

10 HISTORIA AÑO 1978: LA ISO (INTERNATIONAL STANDARDS ORGANIZATION) PROMUEVE EL DESARROLLO DE UN MODELO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE UNA ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES PARA LA INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS ABIERTOS (OSI: OPEN SYSTEMS INTERCONNECTION).

11 HISTORIA AÑOS 80 PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1980: IBM, EN SUS LABORATORIOS DE ZURICH (SUIZA), DESARROLLA LA RED TOKEN RING, OTRA RED DE ÁMBITO LOCAL CON TOPOLOGÍA EN ANILLO Y FILOSOFÍA DE ACCESO DIFERENTE AL DE LA RED ETHERNET. JULIO DE 1981 IBM PRESENTA EL IBM-PC. MODELO QUE DURANTE MÁS DE DOS DÉCADAS HA SIDO REFERENTE Y MODELO A SEGUIR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMPUTADORES PERSONALES. 1982 SE UTILIZA OFICIALMENTE, POR PRIMERA VEZ, EL TÉRMINO INTERNET PARA DESIGNAR LA RED 1 DE ENERO DE 1983 ARPANET ADOPTA OFICIALMENTE EL PROTOCOLO TCP-IP. HASTA ESE MOMENTO, DIVERSOS PROTOCOLOS HACÍAN FUNCIONAR LA RED (ENTRE ELLOS EL MÁS IMPORTANTE Y EXTENDIDO ERA EL NCP). NOVIEMBRE DE 1983 PAUL MOCKAPETRIS (DE LA UNIVERSIDAD SOUTHERN CALIFORNIA), DESARROLLA EL SISTEMA DE NOMBRES DE DOMINIO, MÁS CONOCIDO POR DNS.

12 HISTORIA AÑOS 90 1991 TIM BERNERS-LEE DESARROLLA EL PRIMER SERVIDOR Y CLIENTE DE WEB. DESARROLLANDO TAMBIÉN EL LENGUAJE HTML EN EL CERN DE SUIZA 1992 MARC ANDREESSEN DESARROLLA MOSAIC: EL PRIMER NAVEGADOR EN EL NATIONAL CENTER FOR SUPERCOMPUTER APPLICATIONS (NCSA). 1994 NETSCAPE COMMUNICATIONS LANZA SU PRIMER NAVEGADOR: NETSCAPE NAVIGATOR (SU NOMBRE INTERNO FUE: MOZZILLA). 1995 SUN MICROSYSTEMS INVENTA EL LENGUAJE JAVA DICIEMBRE DE 1995 MICROSOFT LANZA SU PRIMER NAVEGADOR: MS-EXPLORER 1997 'BACKRUB' SE TRANSFORMA EN 'GOOGLE‘ DESARROLLADO POR SERGEY BRIN Y LARRY PAGE . LE OTORGAN ESTE NOMBRE POR SU PARECIDO A LA PALABRA 'GOOGOL', QUE EN INGLÉS ES EL NOMBRE QUE SE DA A LA CIFRA '10 ELEVADO A 100' (UN UNO SEGUIDO DE 100 CEROS). YA TIENEN INDEXADAS 24 MILLONES DE PÁGINAS.

13 HISTORIA AÑOS 2000 16 DE NOVIEMBRE DE 2000 SE APRUEBAN EN LA REUNIÓN DEL ICANN DE MARINA DEL REY (LOS ANGELES EUA), LOS SIETE NUEVOS NOMBRES DE DOMINIOS 25 DE JUNIO DE 2001 EMPIEZA LA IMPLANTACIÓN DEL DOMINIO .INFO . 21 DE MAYO DE 2001 EMPIEZA LA PRIMER FASE DE IMPLANTACIÓN DEL NUEVO DOMINIO .BIZ

14 IMPACTO DE LAS REDES ORGANIZACIONES PERSONAS TELETRABAJO TELEMEDICINA
REDUCCION DE COSTOS IMPACTO DE DISTANCIA GEOGRAFICA GLOBALIZACION VOZ SOBRE IP COMERCIO ELECTRONICO PERSONAS TELETRABAJO TELEMEDICINA E-COMMERCE REDES SOCIALES TRANSACCIONES DESDE EL HOGAR EDUCACION ON- LINE VIRTUALIZACION

15 IMPACTO DE LAS REDES SOCIEDAD DIFUSION DE IDEAS A BAJO COSTO
GLOBALIZACION PANICO FINANCIERO CONTENIDO NO RESTRINGIDO INFORMACION EN TIEMPO REAL Y SIN CENSURA ADICCION

16 TAREAS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES
UTILIZACION DEL SISTEMA DE TRANSMISION IMPLEMENTACION DE INTERFASES GENERACION DE SEÑALES SINCRONIZACION GESTION DE INTERCAMBIO DETECCION Y CORRECION DE ERRORES RECUPERACION CONTROL DE FLUJO DIRECCIONAMIENTO ENRUTAMIENTO FORMATO DE MENSAJES GESTION DE RED

17 NETWORK EDGE SISTEMAS FINALES (HOST) SERVICIOS
LA PARTE DE LA RED QUE SE OCUPA DE CONECTAR, DE MANERA EFICIENTE Y ECONÓMICA, LOS NODOS TERMINALES Y EL NÚCLEO DE LA RED (Sistemas de acceso). SISTEMAS FINALES (HOST) CLIENTES SERVIDORES SERVICIOS ORIENTADOS A CONEXIÓN NO ORIENTADOS A CONEXION

18 NETWORK CORE LA PARTE DE LA RED CUYO OBJETIVO ES HACER LLEGAR LOS DATOS DESDE EL LUGAR EN QUE SE EMITEN HASTA EL LUGAR EN QUE DEBEN RECIBIRSE ENRUTADORES Y ENLACES QUE LOS INTERCONECTAN ORGANIZACIONES ISP CARRIERS PRIORIDADES EFICIENCIA Y VELOCIDAD DEBEN DAR SERVICIO A UN NÚMERO MUY ELEVADO DE USUARIOS CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS: SE ESTABLECE UN CIRCUITO DE TRANSMISIÓN DE USO EXCLUSIVO ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR (FDM,TDM) CONMUTACIÓN DE PAQUETES LOS DATOS SE ENVÍAN A TRAVÉS DE LA RED PARTIDOS EN PEDAZOS (PAQUETES) CADA UNO DE LOS CUALES VIAJA DE MANERA INDEPENDIENTE (X.25, FRAME RELAY, ATM)

19 NETWORK EDGE Y CORE

20 COMPONENTES DE UNA RED UNA RED CONSISTE DE DISPOSITIVOS LLAMADOS NODOS O ESTACIONES (HOST) QUE ESTAN INTERCONECTADOS O QUE PUEDEN COMUNICARSE ENTRE ELLOS. ESTOS NODOS EJECUTAN SOFTWARE PARA ADMINISTRAR LAS INTERACCIONES DE LA RED. ASI LOS NODOS PUEDEN COMPARTIR ARCHIVOS Y RECURSOS. COMPONENTES HARDWARE NODOS COMPUTADORES Y TARJETAS DE INTERFAZ DE RED (NIC) TOPOLOGIA LOGICA Y FISICA ELEMENTOS DE CONEXIÓN CABLES, CENTROS DE CABLEADO, ENLACES, CONECTORES, ETC. COMPONENTES AUXILIARES DISPOSITIVOS PERIFERICOS, DE SEGURIDAD Y HERRAMIENTAS

21 COMPONENTES DE UNA RED COMPONENTES SOFTWARE SISTEMAS DE NETWORKING
SISTEMAS OPERATIVOS DE RED (NOS) Y SOFTWARE DE ESTACION DE TRABAJO. RECURSOS SOFTWARE DE SERVIDOR Y DRIVERS HERRAMIENTAS UTILIDADES, ANALIZADORES DE LAN, SOFTWARE DE GESTION DE RED Y ADMINISTRACION DE CONFIGURACION. COMPONENTES AUXILIARES DISPOSITIVOS PERIFERICOS, DE SEGURIDAD Y HERRAMIENTAS APLICACIONES

22 CLASES DE REDES NGN> 1GBPS CAPACIDAD DE MENSAJE BANDABASE
TODO EL ANCHO DE BANDA ES USADO PARA TRANSMITIR UN SOLO MENSAJE A LA VEZ BANDA ANCHA PUEDE TRANSMITIR VARIOS MENSAJES SIMULTANEAMENTE, USANDO UN RANGO DE FRECUENCIA DIFERENTE PARA CADA MENSAJE Y AL FINAL MULTIPLEXANDO LOS DIFERENTES CANALES EN UNO SOLO. TASA DE TRANSMISION PRIMERA GENERACION <10 A POCOS CIENTOS DE KBPS SEGUNDA GENERACION ARQUITECTURAS DE LAN TRADICIONALES: ETHERNET, TOKEN RING, 1-20 MBPS TERCERA GENERACION >100 MBPS (ATM 600MBPS; FAST ETHERNET 100MBPS) CUARTA GENERACION NGN> 1GBPS

23 CLASES DE REDES

24 CLASES DE REDES

25 CLASES DE REDES RELACIONES ENTRE LOS NODOS PEER TO PEER
CADA NODO PUEDE SER CLIENTE O SERVIDOR, ES UTIL PARA CONECTAR POCOS NODOS<10 DISTRIBUIDA RED SIN LIDER, CUALQUIER NODO PUEDE COMUNICARSE CON CUALQUIER OTRO. BASADA EN SERVIDOR POSEE UN SERVIDOR DE ARCHIVOS DEDICADO EL CUAL CORRE EL NOS Y GARANTIZA A OTROS NODOS EL ACCESO A LOS RECURSOS CLIENTE/SERVIDOR UNA ESTACION DE TRABAJO HACE UNA PETICION Y EL SERVIDOR PROCESA LA PETICION Y LE DEVUELVE LOS RESULTADOS

26 CLASES DE REDES TOPOLOGIA
SE DEBE DIFERENCIAR TOPOLOGIAS FISICAS DE LOGICAS. TOPOLOGIA LOGICA ESPECIFICA EL FLUJO DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA RED BUS LINEAL LOS DATOS SE TRANSMITEN A TRAVES DE UN CABLE SENCILLO LLAMADO TRUNK, TODOS LOS NODOS CONECTADOS PUEDEN CAPTAR LA INFORMACION AL MISMO TIEMPO Y SOLO EL INTERESADO LA LEE Y LA PROCESA.

27 CLASES DE REDES ANILLO LA INFORMACION ES PASADA DE NODO EN NODO FORMANDO UN ANILLO, EL ACCESO A LOS DATOS ES DE FORMA SECUENCIAL MEDIANTE UN ORDEN PREDETERMINADO TOPOLOGIA FISICA ESPECIFICA EL CABLEADO QUE CONECTA LOS NODOS EN LA RED BUS EXISTE UN CABLE CENTRAL O BACKBONE AL QUE SE CONECTAN TODOS LOS NODOS, USA EL MINIMO CABLEADO

28 CLASES DE REDES ANILLO LOS NODOS SON ORGANIZADOS EN UN CIRCULO MAS O MENOS IMAGINARIO, CADA NODO CONECTADO AL NODO ANTERIOR Y AL SIGUIENTE. ESTRELLA TODOS LOS NODOS ESTAN CONECTADOS A UN DISPOSITIVO CENTRAL O A UN CENTRO DE CABLEADO

29 CLASES DE REDES ANILLO-ESTRELLA
LOS NODOS SE CONECTAN A UN CENTRO DE CABLEADO EN TOPOLOGIA ESTRELLA PERO SE ACCEDE A ELLOS COMO SI ESTUVIERAN CONECTADOS EN UN ANILLO ESTRELLA TODOS LOS NODOS ESTAN CONECTADOS A UN DISPOSITIVO CENTRAL O A UN CENTRO DE CABLEADO

30 CLASES DE REDES CONEXIÓN ENTRE LOS NODOS PUNTO A PUNTO
ACCESO COMPARTIDO PUNTO-MULTIPUNTO

31 CLASES DE REDES TECNOLOGIA CONMUTACION DE CIRCUITOS
UTILIZA UNA TRAYECTORIA FIJA Y EXCLUSIVA MIENTRAS DURA LA COMUNICACIÓN (RED TELEFONICA) CONMUTACION DE PAQUETES SE ENVIAN BLOQUES DE DATOS PEQUEÑOS (PAQUETES O DATAGRAMAS) EN CADA MOMENTO. LOS PAQUETES SE ENVIAN DE NODO EN NODO ENTRE LA FUENTE Y EL DESTINO. LOS DATOS SE ENVIAN SIN SECUENCIA Y SE USAN PARA COMUNICACIONES TERMINAL-COMPUTADOR Y COMPUTADOR-COMPUTADOR.

32 ESTANDARES SON REQUERIDOS EN ORDEN DE GARANTIZAR INTEROPERABILIDAD ENTRE EQUIPOS VENTAJAS CREAN UN MERCADO MAYOR PARA EQUIPOS Y SOFTWARE. ASEGURAN LA COMPATIBILIDAD DE EQUIPOS SIN IMPORTAR EL FABRICANTE. DESVENTAJAS CONGELAN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA EXISTEN MULTIPLES ESTANDARES PARA EL MISMO FIN

33 ESTANDARES ITU-T La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En su calidad de coordinador mundial de gobiernos y sector privado, la función de la UIT abarca tres sectores fundamentales, a saber: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo. La UIT también organiza eventos TELECOM y fue la principal entidad patrocinadora de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información La UIT tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 191 Estados Miembros y más de 700 Miembros de Sector y Asociados. ( ISO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ESTANDARES (

34 ESTANDARES IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) creado en Nueva York en 1884, es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede principal en la ciudad de Piscataway en los Estados Unidos y subsedes en más de 190 países del mundo, con alrededor de miembros, entre profesionales y estudiantes de ingeniería, diseño, derecho, administración, medicina, biología, diseño y ciencias afines ( ( ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) es una organización de estandarización de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes) de Europa, con proyección mundial. El ETSI ha tenido gran éxito al estandarizar el sistema de telefonía móvil GSM. Cuerpos de estandarización significativos dependientes del ETSI son 3GPP (para redes UMTS) o TISPAN (para redes fijas y convergencia con Internet). El ETSI fue creado en 1988 por el CEPT. (

35 ESTANDARES EIA/TIA (ELECTRONIC INDUSTRIES ASSOCIATION/ TELECOMMUNICATIONS INDUSTRIES ASSOCIATION) ( ( ISOC (InTERNET SOCIETY) La Sociedad Internet ES una asociación no gubernamental y sin fines de lucro, la cual está financiada por sus miembros. ISOC es la única organización dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet, con la tarea específica de concentrar sus esfuerzos y acciones en asuntos particulares sobre Internet; fundada en 1991 por una gran parte de los "arquitectos" pioneros encargados de su diseño. la ISOC tiene como objetivo principal ser un centro de cooperación y coordinación global para el desarrollo de protocolos y estándares compatibles para Internet. (

36 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN INTERNET
IAB (INTERNET ARCHITECTURE BOARD) SUPERVISA LA ARQUITECTURA DE LOS PROTOCOLOS DE INTERNET PARA GARANTIZAR COMPATIBILIDAD. IETF (INTERNET ENGINEERING TASK FORCE) ES LA RESPONSABLE DE LA CREACION DE ESTANDARES PARA INTERNET IRTF (INTERNET RESEARCH TASK FORCE) REALIZA ESTUDIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA TEORICO, COLABORA CON IETF. IESG (INTERNET ENGINEERING STEERING GROUP) EVALUA LOS ESTANDARES PROPUESTOS POR IETF, SE ENCARGA DE LA PLANEACION Y LA SUPERVISION DE INTERNET.

37 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN INTERNET

38 PUBLICACION DE NORMAS EN INTERNET
RFC (REQUEST FOR COMMENTS) SERIE DE DOCUMENTOS QUE CONTIENEN DESCRIPCIONES DE PROTOCOLOS Y MODELOS, RESULTADOS EXPERIMENTALES Y REVISIONES. SON PUBLICADOS POR LA IETF EL IAB LOS APRUEBA SI CUMPLEN LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS: ESTABLE Y BIEN CONOCIDO ADECUADO TECNICAMENTE QUE EXISTAN IMPLEMENTACIONES QUE SEA DE ACEPTACION PUBLICA QUE SEA CONSIDERADO UTIL POR INTERNET

39 PROTOCOLOS ES UN CONJUNTO DE REGLAS USADAS PARA COMUNICAR ENTIDADES EN UN SISTEMA. CARACTERISTICAS DEBEN HABLAR EL MISMO IDIOMA LAS ENTIDADES PUEDEN SER APLICACIONES DE USUARIO SERVICIOS DE CORREO ELECTRONICO TERMINALES LOS SISTEMAS PUEDEN SER COMPUTADORES SENSORES REMOTOS

40 PROTOCOLOS SINTAXIS FORMATO DE DATOS NIVELES DE SEÑALES SEMANTICA
CONTROL DE INFORMACION MANIPULACION DE ERRORES TEMPORIZACION ACOPLE DE VELOCIDADES SECUENCIADO

41 CLASIFICACION DE PROTOCOLOS
DIRECTO O INDIRECTO DIRECTO SE COMPARTE UN ENLACE PUNTO A PUNTO O PUNTO – MULTIPUNTO LOS DATOS SE TRANSFIEREN SIN LA INTERVENCION DE UN AGENTE ACTIVO INDIRECTO APLICA EN REDES CONMUTADAS LA TRANSFERENCIA DE DATOS DEPENDE DE OTRAS ENTIDADES MONOLITICO O ESTRUCTURADO REALIZAR TODAS LAS TAREAS EN UNA SOLA UNIDAD ES MUY COMPLEJO, EL DISEÑO ESTRUCTURADO DIVIDE EL PROBLEMA EN UNIDADES MAS PEQUEÑAS , ORIGINANDO LA ESTRUCTURA DE CAPAS

42 CLASIFICACION DE PROTOCOLOS
SIMETRICO O ASIMETRICO SIMETRICO COMUNICACIÓN ENTRE PARES (PEER TO PEER) ASIMETRICO APLICA EL ESQUEMA CLIENTE/SERVIDOR ESTANDAR-NO ESTANDAR LOS PROTOCOLOS NO ESTANDAR O PROPIETARIOS SON DEFINIDOS PARA EQUIPOS ESPECIFICOS. SI SE USAN PROTOCOLOS PROPIETARIOS Y SE CUENTA CON K FUENTES Y L RECEPTORES SERIAN NECESARIOS K*L PROTOCOLOS Y 2*K*L IMPLEMENTACIONES. APLICANDO PROTOCOLOS ESTANDAR SOLO SE REQUIEREN K + L IMPLEMENTACIONES

43 CLASIFICACION DE PROTOCOLOS

44 FUNCIONES DE UN PROTOCOLO
ENCAPSULAMIENTO SEGMENTACION Y REENSAMBLE CONTROL DE CONEXIÓN ENTREGA ORDENADA CONTROL DE FLUJO CONTROL DE ERRORES DIRECCIONADO MULTIPLEXADO

45 ENCAPSULAMIENTO AÑADE INFORMACION DE CONTROL A LOS DATOS
DIRECCIONAMIENTO CODIGOS DE DETECCION DE ERRORES CONTROLES DEL PROTOCOLO

46 SEGMENTACION LOS BLOQUES DE DATOS SON DE TAMAÑO LIMITADO
LOS MENSAJES DE CAPA DE APLICACIÓN PUEDEN SER GRANDES SE DIVIDEN BLOQUES GRANDES EN BLOQUES PEQUEÑOS BLOQUES ETHERNET (FRAME) 1518 BYTES BLOQUES ATM (CELDAS) 53 BYTES ¿PORQUE FRAGMENTAR ? VENTAJAS CONTROL DE ERRORES MAS EFICIENTE ACCESO MAS EQUITATIVO A LA INFRAESTRUCTURA DE RED RETARDOS MAS CORTOS BUFFERS DE MENOR LONGITUD DESVENTAJAS OVERHEAD SE INCREMENTAN LAS INTERRUPCIONES LO QUE IMPLICA MAS PROCESAMIENTO

47 CONTROL DE CONEXION ESTABLECIMIENTO DE LA CONEXIÓN
TRANSFERENCIA DE DATOS TERMINACION DE LA CONEXIÓN NUMEROS DE SECUENCIA ENTREGA ORDENADA CONTROL DE FLUJO

48 MODOS DE DIRECCIONAMIENTO
UN SOLO SISTEMA (UNICAST) UNICAST ADDRESS SE ENVIA A UNA SOLA MAQUINA O ENTIDAD TODAS LAS ENTIDADES DENTRO DE UN DOMINIO (BROADCAST) DIFUSION SE ENVIA A TODAS LAS MAQUINAS O USUARIOS SUBCONJUNTO DE ENTIDADES EN UN DOMINIO GRUPO MULTICAST SE ENVIA A MAQUINAS O USUARIOS SELECCIONADOS

49 AUTORIDADES MUNDIALES ISOC IEEE IAB
ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ) IANA (The Internet Assigned Numbers Authority ) ARIN (American Registry for Internet Numbers) RIPE APNIC W3C WORLD WIDE WEB CONSORTIUM IETF IRTF

50 AUTORIDADES COLOMBIANAS
CRT CINTEL MINCOMUNICACIONES CNTV


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