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ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016

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Presentación del tema: "ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016"— Transcripción de la presentación:

1 ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016
“PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA A NIVEL NACIONAL” ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 Abril 9 de 2015

2 Objetivos del Proyecto
Contenido Objetivos del Proyecto Cambios que tendrá el proyecto Presupuesto solicitado 2016 Justificación Presupuesto solicitado Metas de Gobierno por cumplir

3 Objetivos del Proyecto
Objetivo general A partir  del desarrollo de  espacios  de formación, integración, participación y aprovechamiento  del  tiempo libre, fortalecimiento de expresiones vocacionales, de tipo cultural, deportivo, artístico, participativas, etc.. “Generaciones con Bienestar” busca promover la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prevenir su vulneración, mediante su empoderamiento como sujetos de derechos y el fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, propiciando la consolidación de entornos protectores para su protección integral, de acuerdo con sus condiciones de género, etnia, grupos etáreos, diferencias territoriales y de discapacidad. Objetivos específicos Promover el reconocimiento como sujetos de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, mediante el desarrollo de acciones de formación, información y comunicación que favorezcan la participación de ellos, ellas y sus familias. Desarrollar acciones de prevención del reclutamiento ilícito, trabajo infantil, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, sexual y escolar.  Fortalecer los proyectos de vida y entornos protectores de los niños, las niñas y los adolescentes que contribuyan con la garantía, prevención y protección de los derechos de ellos y ellas. Contribuir al diálogo y articulación interinstitucional del Estado, la familia y la sociedad, en torno a la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes.

4 Cambios que tendrá el Proyecto

5 Presupuesto Solicitado 2016
Fuente: Análisis Propio DNA *Estudio de Costos ICBF Dirección de Abastecimiento

6 Justificación Presupuesto Solicitado 2016
En la vigencia 2015, a la Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF, se le asignaron millones de pesos, con estos recursos fue posible programar la operación durante 7 meses de atención en las modalidades tradicional y rural; y 8 meses en la modalidad de étnicos. De estos recursos millones fueron asignados mediante recursos propios del ICBF para la atención exclusiva de víctimas (tradicionales, rurales y étnicas) y millones para las modalidades tradicional, rural y étnica. Con esta asignación se programó llegar a atender NNA (2,2% de la población nacional de niños, niñas y adolescentes*). Mediante Decreto 0377 de Marzo de 2015, se aplazó el presupuesto de gastos para la vigencia 2015 por valor de millones lo que nos conlleva a redistribuir los cupos programados , es decir tan solo se atenderá 197,350 NNA en un periodo de 7,5 meses. La Dirección de Abastecimiento del ICBF para 2015 realizó un estudio de costos para las modalidades tradicional y rural del programa Generaciones con Bienestar; El resultado que arrojó este estudio es un costo superior de lo asignado para la vigencia, lo que nos lleva a concluir que su totalidad el Proyecto de Inversión tiene un costo de $ (* Según proyección DANE -Edades simples para el año 2015 se estiman NNA de 6 a 17 años)

7 PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Justificación Presupuesto Solicitado 2016 PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Fortalecimiento a las acciones en el marco de dicha estrategia nacional desarrollada en la vigencia 2015 (353 municipios liderados por ICBF), desde el enfoque de protección integral, y con atención diferencial por grupos poblacionales: De 6 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años De 20 a 24 años (hace parte de la estrategia pero son atendidos por instituciones que conforman CNIDSR) Adolescentes gestantes o que ya son madres/padres 2. Consolidar la Participación de NNA, a través de su formación en derechos sexuales y reproductivos: Campaña de comunicación masiva para el cambio social. Gestión del conocimiento: Sistema de monitoreo y seguimiento, realizar evaluaciones para tomar decisiones basadas en la evidencia y mayor eficiencia en la inversión y ejecución de los recursos. Desarrollo de lineamientos para padres, madres, cuidadores, agentes educadores y comunitarios para la promoción de los DSR Desarrollo de capacidades territoriales, a través de la asistencia técnica, incidencia y gestión política, y la movilización social.

8 ACCIONES MASIVAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL
Justificación Presupuesto Solicitado 2016 ACCIONES MASIVAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL Oferta para más de NNA en situaciones especiales de riesgo, inobservancia o amenaza de vulneración de derechos por las condiciones contextuales del entorno cambiante. Fortalecer la red nacional de NNA vinculados (física y virtual para participación significativa) de acuerdo con la obligación establecida para la DNA en el Decreto 0987 de 2012. Consolidar el acercamiento del ICBF a NNA a través de otro tipo de oferta asociada a la prevención. Afianzar la oferta establecida para NNA entre los 6 y los 17 años con profundo enfoque transformador. Socialización de Victorias tempranas de alto impacto en prevención identificadas en la vigencia 2015. Mantener la efectiva activación de rutas de protección realizadas en la vigencia 2015.

9 Metas de Gobierno por cumplir
Dentro de la estrategia de Movilidad social, de las Bases del Plan de Desarrollo “Todos por un Nuevo País” , se define la “Formación en Capital Humano”, como una de las estrategias para garantizar la reducción de las condiciones de desigualdad que afecta al país. Uno de los principales planteamientos con respecto a la niñez y a la adolescencia corresponde a la garantía de la protección integral, dando de esta manera continuidad a los alcances de la estrategia de atención a la Primera Infancia, entendida como la obligación del Estado de reconocer sus derechos, garantizarlos, prevenir su vulneración y restablecerlos ante las vulneraciones, cuya meta de cuatrienio es la atención de de NNA, lo que conlleva a la atención anual de NNA mediante las estrategias de Niñez y Adolescencia del ICBF.

10 Metas de Gobierno por cumplir
La sentencia T-025 de 2004 y la Ley 1448 de 2011 determinan la asignación de recursos para la atención a población desplazada y/o víctima. Por lo anterior y para dar cumplimiento a lo estipulado por la Corte Constitucional, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, determina el valor para cada proyecto de inversión de las entidades del Estado. Para 2016 los recursos estipulados para el Proyecto de Inversión “Prevención y promoción para la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia a nivel nacional” serán de $ millones. Durante la presentación ante el Comité de Naciones Unidas de los informes periódicos IV y V sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y los dos protocolos facultativos, realizado el pasado mes de enero en Ginebra – Suiza, la delegación colombiana encabezada por el ICBF se comprometió a realizar acciones frente a problemáticas relacionadas a la venta de niños, explotación sexual y utilización de niños en la pornografía, a la utilización de niños en los conflictos armados, y a realizar acciones concretas con suficiente cobertura y garantías de calidad en las que participan hombres y mujeres para la prevención del embarazo en adolescentes

11 Metas de Gobierno por cumplir
La estrategia de prevención del embarazo en adolescentes contribuye a cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 5. Mejorar la salud materna, en cuanto le apunta a la reducción de la tasa de fecundidad adolescente, en el que Colombia va rezagada Se han planteado las siguientes metas en el plan de desarrollo para el cuatrienio: Reducir la tasa de embarazo de 15 a 19 años, de 19.5% a 18% Formar agentes educadores en derechos sexuales y reproductivos Que todos los 32 departamentos de Colombia y Bogotá D.C cuenten con una estrategia de prevención de embarazo en la adolescencia, y que esta se implemente mínimo en 500 de los 1026 municipios del país


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