La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías de administración de contenidos Rodrigo Guaiquil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías de administración de contenidos Rodrigo Guaiquil"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de administración de contenidos Rodrigo Guaiquil Rguaiquil@gmail.com

2 Sitios estáticos Sitios dinámicos Volumen de información Frecuencia de actualización

3 ¿ Qu é Es Un CMS? Sistema de adiministración de contenidos o content management system (CMS). Sistema especialmente diseñado para manejar un sitio web. Dentro de un CMS, el desafío respecto a la informacion antes que nada es la administración (management), en oposición a hacer que la información sea encontrable (findable), lo cual es lo que nos compete en la arquitectura de información (AI). Lou Rosenfeld

4 CMS Está pensado en usuarios no técnicos. Una forma sencilla y no técnica de actualizar contenidos. Interfaz vía web: formulario online - parecido a Word. Software de escritorio. Agregar nuevas páginas o borrar antiguas es fácil.

5 Trabaja con plantillas de diseño, así que la apariencia en todo el sitio es igual. Menús y sistemas de navegación son consistentes en todo el sitio. Herramientas adicionales: foros, encuestas, motor de búsqueda, archivo,etc.

6 Base de datos Contenido dinámico vs. Contenido estático Manejo de distintos tipos y formatos de contenidos

7 Items De Contenidos (Content assets) Artículos (comunicados de prensa) Listados o catálogos de productos Fotos Audios Videos Archivos (PDF, Excel, Word)

8 Beneficios Concentrarse en el contenido no en la tecnología Cambios o actualizaciones rápidas No dependiente de diseñadores Cualquiera puede actualizar Permite que varios usuarios simultáneos que actualicen (workflow) Registro de usuarios Clasificación estructurada del contenido

9 Workflow EL CMS puede tener un sistema de control de edición y publicación. Se puede delimitar el control o acceso a ciertos usuarios y a ciertas secciones publicación Redacciónaprobaciónediciónprevisualización

10 Costo Depende del tamaño del sitio Depende de la complejidad de los requerimientos Depende de cantidad de usuarios Depende del tipo de software utilizado : “Off the shelf” vs. A la medida

11 Cómo elegir un CMS Antes de elegir, identificar las necesidades comerciales o estratégicas dentro de la organización Construir escenarios Fijarse en el ciclo de vida de un item de contenido Los escenarios permiten detallar usos, responsables, flujos. Identificación de problemas

12 Criterios Tipo de contenido Altamente estructurado o desestructurado Layout complejo o simple Estilos, tablas, imágenes Naturaleza de los autores Diestros o no diestros Frecuentes o infrecuentes Número de autores Tiempo de capacitación para aprender y usar el CMS Uso final del CMS Formas en que el contenido será usado y publicado Formatos de publicación y soportes (web, papel, PDA, teléfonos,) Reutilización del contenido

13 Selección Con estos 3 criterios es más fácil seleccionar la herramienta de edición y publicación: Páginas simples estándar con diagramación sencilla y estrctura limitada: herramienta de edición HTML Ej. Sitio promocional especifico Documentación compleja y altamente estructurada: Ambiente de autoría en XML Contenido altamente estructurado pero simple: una herramienta basada en plantillas más restringidas Ej. Noticias o sitio de avisos clasificados

14 Alternativas open source Drupal Joomla Zope Cubren el 70% de las necesidades de administración de contenidos. Requiere pocos recursos humanos Off the Shelf Precio accesible

15 AI+CMS Clasificación estructurada de datos Metadata Taxonomía Personalización Reutilización del contenido

16 Navegación Taxonomía Personalización

17 categorías

18 Filtro colaborativo

19

20 Referencias http://www.cmswatch.com/ http://www.steptwo.com.au/ Rodrigo Guaiquil rodrigo@guaiquil.net


Descargar ppt "Tecnologías de administración de contenidos Rodrigo Guaiquil"

Presentaciones similares


Anuncios Google