La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados Varón de 64 años con dolor abdominal en el contexto de diagnóstico reciente de AAA 1era TC En la Angio-TC realizada en urgencias (sin y con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados Varón de 64 años con dolor abdominal en el contexto de diagnóstico reciente de AAA 1era TC En la Angio-TC realizada en urgencias (sin y con."— Transcripción de la presentación:

1 Resultados Varón de 64 años con dolor abdominal en el contexto de diagnóstico reciente de AAA 1era TC En la Angio-TC realizada en urgencias (sin y con contraste) se observa: AAA de 9 x 7 cm, yuxtarrenal con extensión a bifurcación, con trombosis parcial de su luz e imágenes de ulceraciones El aneurisma desplaza anteriormente a tercera porción duodenal, sin identificarse signos claros de rotura, aunque si que el diámetro y las ulceraciones lo convierten de alto riesgo. 1era TC 1era TC

2 Resultados El paciente ingresa para arteriografía y tratamiento del aneurisma. Al día siguiente presenta cuadro brusco de hipotensión y abdomen agudo. Se le realiza TC urgente 2a TC 2a TC 2a TC 2a TC 1era TC En la segunda TC (realizada sin contraste por la gravedad del paciente) se observa: Hiperdensidad de la pared del aneurisma abdominal Presencia de contenido hiperdenso por sangre en el interior del estómago, el cual se encuentra distendido (estando normal en la TC previa) Engrosamiento parietal del duodeno y distensión de asas de yeyuno. Hallazgos compatibles con fístula aortoduodenal

3 Resultados El paciente muere a las pocas horas en reanimación. Se solicita autopsia mostrando los siguientes hallazgos 1. Rotura ateromatosa de aorta abdominal por debajo de la salida de arteria mesentérica superior con fistulización a la luz duodenal en su tercera porción, con hematoma organizado a su alrededor y perforación a tubo digestivo, produciendo hemorragia digestiva masiva que ocupa esófago, estómago y gran parte de intestino delgado estimada en unos litros 2. Ateromatosis aórtica difusa con placas ulceradas, afectando a aorta tóraco-abdominal, arterias del cayado aórtico e ilíacas 3. Hígado congestivo (1850 grs.) 6. Bazo congestivo (300 grs.) 7. Esteatonecrosis en meso de intestino delgado CORRELACIÓN CLINICO-RADIOLÓGICA-PATOLOGICA: Rotura arterial aneurismática con fistulización aorto-entérica que produce hemorragia digestiva masiva, shock hipovolémico secundario, fallo hemodinámico y muerte.


Descargar ppt "Resultados Varón de 64 años con dolor abdominal en el contexto de diagnóstico reciente de AAA 1era TC En la Angio-TC realizada en urgencias (sin y con."

Presentaciones similares


Anuncios Google