La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATADOS 1866 1874 1881 1883 1884 Actividad: formar 5 grupos de 8 integrantes, recopilan la información y exponen. *Nota de Proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATADOS 1866 1874 1881 1883 1884 Actividad: formar 5 grupos de 8 integrantes, recopilan la información y exponen. *Nota de Proceso."— Transcripción de la presentación:

1 TRATADOS Actividad: formar 5 grupos de 8 integrantes, recopilan la información y exponen. *Nota de Proceso

2 NO RELACIONES INTERNACIONALES
Tras la Independencia y durante varias décadas, las repúblicas americanas mantuvieron vivas las ideas de Simón Bolívar de crear algún tipo de confederación y, sobre todo, de resolver mediante el arbitraje los problemas limítrofes que pudiesen surgir. 1847, representantes de Nueva Granada (actuales Colombia y Venezuela), Ecuador, Perú, Bolivia y Chile se reunieron en un Congreso en Lima para hacer frente a la amenaza de EE.UU., que libraba una guerra expansionista contra México España preparaba una expedición para derrocar al Gobierno de Ecuador.

3 Existían amplios territorios sin poblamiento efectivo, inexplorados o en poder de etnias indígenas, que las nuevas repúblicas buscaron colonizar. Ramón Freire 1826, culminó la ocupación de Chiloé. Para M. Bulnes era importante definir los límites de Chile. Manuel Bulnes 1842 Promulgó la ley que decretó que eran propiedad de nuestro país los depósitos de guano (fertilizante de alto valor económico) ubicados en “las costas de la provincia de Coquimbo, en el litoral del Desierto de Atacama y en las islas e islotes adyacentes” (artículo 1° Ley de 1842)/límite: bahía de Mejillones, cercana al paralelo 23°

4 1843, marinos chilenos/enviados por el presidente Bulnes/ fundaron el Fuerte Bulnes y tomaron posesión del Estrecho de Magallanes, ante la posibilidad de que Francia o Inglaterra se apoderaran de ese territorio. Manuel Montt impulsó una política de colonización /la inmigración de ciudadanos alemanes a las zonas de Valdivia y del lago Llanquihue. José Joaquín Pérez inició la ocupación de la Araucanía según el plan del entonces Intendente y Comandante de Armas de Arauco, Cornelio Saavedra.

5 Tras la Independencia, las naciones americanas/ mantuvieron sus antiguas fronteras coloniales /Principio de uti possidetis juris de 1810/Fronteras imprecisas /motivo de disputa/conflictos. Chile: Norte: limitaba con Perú en el despoblado de Atacama Sur: Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego y la Patagonia al oriente *Siglo XIX, el Estado chileno buscó establecer su soberanía/territorios que habían correspondido a la Gobernación durante la Colonia. *CONSTITUCIÓN 1833 CAPÍTULO I. Del Territorio. Artículo 1°. El territorio de Chile se extiende desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos, y desde las cordillera de los Andes hasta el mar Pacífico, comprendiendo el Archipiélago de Chiloé, todas las islas adyacentes, y las de Juan Fernández *la zona realmente ocupada se iniciaba en La Serena y terminaba en Concepción, con algunas colonias mineras en Copiapó y los poblados de Valdivia y Chiloé.

6 Zona Norte/ cerca del río Loa, una sociedad de inversionistas chilenos y extranjeros comenzó a explotar el salitre y el guano. Bolivia, alega derecho de propiedad/Bulnes respondió enviando un barco de guerra que ocupó Mejillones. 1844 España reconoció la independencia de Chile Durante los próximos 20 años, Bolivia siguió reclamando por la zona, hasta que se resolvió la situación con la guerra del Pacífico ( ).

7 Desde hubieron frecuentes conflictos entre Chile y Bolivia por la posesión de las ricas explotaciones de guano ubicadas en las costas e islas adyacentes al desierto de Atacama. Los gobiernos chilenos ejercieron una activa política jurisdiccional hasta el paralelo 23 (bahía de Mejillones) apresando varias embarcaciones extranjeras que transportaban el fertilizante natural y expulsando a empresarios que explotaban guaneras sin autorización. Bolivia sostenía que su frontera austral se ubicaba “del desierto hasta el río Salado por el sur, accidente geográfico que situaba en 26°.

8 Mapa de la Época

9 1833 Chile sostenía su soberanía en la zona norte a partir del paralelo 23° de Mejillones Bolivia se atribuía pretensiones jurisdiccionales hasta el paralelo 25°. 1863, debate de límites/ momento crítico/Congreso boliviano autorizó a su Gobierno a declarar la guerra a Chile, si éste no desocupaba el litoral que creía usurpado. Hecho Exterior dio un vuelco en la situación: Escuadra española en el Pacífico, exigió del Perú la reparación de daños causados a súbditos de la Madre Patria y procedió a ocupar como garantía las islas de Chincha. *Movimiento de solidaridad en toda América ante los posibles intentos reivindicacionistas de España.

10 Los acontecimientos comprometen cada vez más a Chile.
1865 estalló la guerra con España. Chile y Perú firmaron una alianza, y Bolivia, se puso de parte de estos países. Chile y Bolivia restablecen relaciones y surgió el Tratado 1866

11 TRATADO 1866- Chile-Bolivia 10 de agosto de 1866/ 8 art./ +9
Establecía: línea divisoria el paralelo 24° del mar a los Andes repartición por mitad entre ambos países de los impuestos provenientes de la exportación del guano descubierto y por descubrir entre los grados 23° y 25° repartición de los derechos de exportación que se percibiesen de los minerales extraídos en la misma zona. *Divergencias surgidas sobre la forma de aplicar las cláusulas económicas, crearon de nuevo un clima de tensión entre Chile y Bolivia *Bolivia/1873/alianza secreta con Perú/ quisieron arrastrar a Argentina.

12 TRATADO 1874 -Chile- Bolivia 6 de agosto de 1874 un segundo tratado chileno-boliviano
Dejó sin efecto el de 1866 se mantuvo como límite el paralelo 24° Chile renuncia a sus derechos soberanos al norte de esta línea. Bolivia se compromete, por el término de 25 años, de que “las personas, industrias y capitales chilenos situados en la zona cedida por Chile al norte del paralelo 24, no quedarían sujetos a más contribuciones, de cualquier clase que sean, que a las que al presente existen”. *El incumplimiento por Bolivia de esta cláusula echó por tierra el tratado de límites.

13 TRATADO 1881 Chile - Argentina
Tratado de Límites de 1856 /aplicación del principio del UTI POSSIDETIS IURE/en base a los nuevos estados, al ser independientes, tendrían como fronteras las que le corresponderían de las colonias españolas cuando formaban parte de España  como Virreinato, Capitanía general o Audiencia, para el año 1810/ En un principio ambos estados interpretaron de manera similar los registros coloniales, aunque no eran muy conocidos. Las Reales Cédulas a menudo eran contradictorias o superponían jurisdicciones pues el conocimiento del territorio aún en 1810 era limitado. Posteriormente, ambos países pasaron a obrar bajo el concepto de terra nullius/zona cero, intentando crear colonias en tierras no ocupadas por el otro país. Desde entonces se buscaba una demarcación fronteriza factible y que satisficiera los intereses de ambas naciones.

14 El Tratado Firmado, en Buenos Aires /23 julio 1881/ Chile: Francisco de B. Echeverría Argentina: Bernardo de Irigoyen Ratificado, en Santiago /22 octubre 1881/ En la actualidad continúa siendo válido, no ha sido modificado por ningún otro posterior.

15 TRATADO 1881 CHILE- ARGENTINA
El tratado de 1881 definió la frontera en 4 sectores: • Hasta el paralelo 52°: El límite, de norte a sur, hasta el paralelo 52°, la cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá por las cumbres más elevadas de dichas cordilleras que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro...”. Esta disposición, al prescribir como criterio de delimitación “las cumbres más elevadas de dichas cordilleras que dividan las aguas”, supuso la coincidencia de dos líneas lo cual no ocurría así en el sector austral de la Cordillera de los Andes, lo que a posteriori traería nuevas disputas entre ambos países. • Región Austral del Continente y al norte del Estrecho de Magallanes: El límite, una línea que parte en el divortia aquarum de los Andes y que siguiendo diversos accidentes, continúa hasta la Punta Dungenes. Los territorios al norte de dicha línea pertenecerían a la Argentina, y a Chile los que se extienden al sur de ella.

16 • Isla Grande de Tierra del Fuego: El Tratado dividió la isla por una línea vertical que parte del cabo del Espíritu Santo; la parte oriental para Argentina y la parte occidental para Chile. Islas: En cuanto a las islas; pertenecerán a la república Argentina la isla de los Estados, los islotes próximamente inmediatos a ésta y las demás islas que haya sobre el Atlántico al oriente de la Tierra del Fuego y costas orientales de la Patagonia; y pertenecerán a Chile todas las islas al sur del Canal de Beagle hasta el cabo de Hornos y las que haya al occidente de la Tierra del Fuego. • Estrecho de Magallanes: Este tratado dejó a Chile soberano de ambas riberas del Estrecho. También se dispuso que el Estrecho de Magallanes queda neutralizado a perpetuidad y asegurada su libre navegación para todas las Naciones. Arbitraje: Según el tratado de 1881, toda cuestión que surgiere con motivo del mismo o por cualquier otra causa, sería sometida al fallo de una potencia amiga, “quedando en todo caso como límite inconmovible entre las dos repúblicas el que se expresó en el presente arreglo”. El tratado de constituyó una transacción. Argentina obtuvo el reconocimiento definitivo de su soberanía sobre la Patagonia, salvo una pequeña parte. Chile, renunciando a su reclamación sobre la Patagonia, obtuvo el control exclusivo del Estrecho.

17 TRATADO 1881 Chile - Argentina

18 TRATADO 1883 Chile-Perú T.Ancón 20 Octubre 1883
Perú cede la provincia de Tarapacá a Chile a perpetuidad. Chile ejerce su soberanía sobre Tacna y Arica por 10 años, luego un plebiscito decidiría el país al que se anexaran las provincias. * Esto nunca se realiza, y en 1929 se firma un tratado en Lima donde Chile se queda con Arica y Perú recupera Tacna

19 TRATADO 1884- Chile- Bolivia Pacto de tregua 4 Abril 1884
Tregua indefinida. En 1904 se firma un tratado de paz definitiva, mediante el cual Bolivia le entrega el dominio absoluto y perpetuo del territorio comprendido entre el paralelo 23° y el Río Loa.

20 FUERTE BULNES


Descargar ppt "TRATADOS 1866 1874 1881 1883 1884 Actividad: formar 5 grupos de 8 integrantes, recopilan la información y exponen. *Nota de Proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google