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Cinvestav Lineas de Accion para el Desarrollo de la Industria del Tecnologías de Información y Comunicación Dr. René Asomoza Palacio Director General Centro.

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1 Cinvestav Lineas de Accion para el Desarrollo de la Industria del Tecnologías de Información y Comunicación Dr. René Asomoza Palacio Director General Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN

2 Cinvestav Situación de las TICs en México Posición de México e-Gov: 31°Web Measure: 12°e-Participación: 6° Índice de la Sociedad de la Información (LATAM): 2° Penetración de Internet 23.5 MM de InternautasPenetración urbana de internet: 36.6%PCs: 14.8 MM (59% del total)PCs con Internet: 8.7 MMCelulares: 63.2 MMDialup: 1MM y Banda Ancha: 3.9 MM 48% de los jóvenes Mexicanos (12 – 19) Mayor concentración de internautas: D.F. Internautas urbanos: 92.4% Situación de las empresas y gobierno Las empresas representan el 45% de las PCs conectadas a Internet Un porcentaje elevado de los municipios no cuentan con página electrónica Un porcentaje elevado de las empresas no utiliza las TICs Hay pocos servicios de gobierno electrónico

3 Cinvestav Principales actores GOBIERNO  Sistema Nacional e-México:  9,200 CCDs  Plataforma de portales  22,000 contenidos  Secretaría de la Función Pública  e-Gobierno  Compra-net  600 municipios con página web y correo así como servicios en línea.  El SAT ha desarrollado la solución integral en línea para pago de impuestos  Dependencias del gobierno federal han desarrollado 1525 servicios en línea.  Secretaría de Economía  Prosoft, los gobiernos estatales participan en el prosoft  CIAPEM  Banca de fomento: factoraje electrónico SECTOR PRIVADO  AMITI  625 socios  Visión 2020  AMIPCI  Estudios de comercio electrónico  87 socios  CANACINTRA  Sección de TICs  CANIETI  471 socios  Fundación México Digital  Clusters de Software y TICs  Banca comercial: pagos y transferencias electrónicas Sociedad Civil y Academia  Creación de comunidades  Uso de la tecnología para:  Organizarse  Comunicarse con el gobierno  Información  ONG’s sectoriales  ONG’s de género  Licenciaturas y maestrías en TICs en universidades publicas y privadas  El Cinvestav cuenta con el Laboratorio de Tecnologías de la Información en Tamaulipas  INFOTEC ofrece una maestría en Administración Estratégica de TICs  Las universidades participan activamente en el programa prosoft

4 Cinvestav Prioridades CompetitividadCombate a la pobrezaGeneración de empleosSeguridadFormación de RH

5 Cinvestav Mercados a atender Competitividad empresarial: Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs). Desarrollo sustentable: Comunidades rurales. Desarrollo e innovación tecnológica para productos que permitan ofrecer servicios ubicuos: RFID, Wi-Bro, TV Interactiva. Formación de recursos humanos: Productos y servicios ubicuos, desarrollo sustentable y contenidos. Servicios de gobierno electrónico.

6 Cinvestav PROGRAMA: MEXICO DIGITAL

7 Cinvestav Objetivo general  Convertir a México en un país digitalmente desarrollado, lo cual implica:  Acceso universal  Educación y capacitación  Estado electrónico  Desarrollo digital de las empresas y la industria TIC  Marco jurídico

8 Cinvestav Criterios Generales  Creación de un consejo presidido por el presidente de la república en el cual participen representantes de los sectores público, privado y académico para definir las grandes prioridades nacionales  Aportación concurrente de recursos de los sectores público y privado en efectivo y especie para el desarrollo de los proyectos seleccionados  Los recursos para el arranque provienen del sector público  La sustentabilidad de los proyectos depende del sector privado  El poder legislativo y ejecutivo legislan para promover el desarrollo de la industria Mexicana que está comprometida con el proyecto

9 Cinvestav Estrategias para el desarrollo de la industria México Digital Consejo Público-Privado-Académico EstrategiaHerramientaInstituciones Programa Sectorial Prosoft Secretaría de Economía/Banca de fomento Programa de Ciudades Digitales 100 ciudades mas pobladas Secretarías de Economía y Comunicaciones y transportes Programa de desarrollo social y económico Desarrollo sustentable basado en TICs SEDESOL Programa de Capacitación y Contenidos e-Learning Secretaría de Educación Pública / Universidades Programa de fomento de la Ciencia y la Tecnología Conectividad de alta velocidad (10GBps) SEP, Cinvestav y universidades Programa de modernización municipal en TICs Kits de conectividad para los municipios Secretaría de Gobernación EMPRESAS DE TICs EMPRENDEDORES / UNIVERSIDADES

10 Cinvestav EJEMPLOS

11 Programa nacional de ciudades digitales Objetivo : Apoyar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento mediante la estrategia de Ciudades Digitales en las 100 principales ciudades del país. Objetivo : Apoyar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento mediante la estrategia de Ciudades Digitales en las 100 principales ciudades del país. Componentes : Diagnóstico y planeación estratégica Infraestructura Contenidos Usuarios capacitados Servicios electrónicos Componentes : Diagnóstico y planeación estratégica Infraestructura Contenidos Usuarios capacitados Servicios electrónicos Beneficios : Incrementa la competitividad nacional Detona la actividad económica Se agilizan y mejoran la calidad de los servicios del gobierno Promueve la Sociedad de la información y el conocimiento 20 millones de personas beneficiadas Beneficios : Incrementa la competitividad nacional Detona la actividad económica Se agilizan y mejoran la calidad de los servicios del gobierno Promueve la Sociedad de la información y el conocimiento 20 millones de personas beneficiadas

12 Cinvestav Desarrollo comunitario sustentable basado en TICs Objetivo : Ofrecer a las comunidades una alternativa económica y viable de modernización que facilite sus transacciones comerciales, la capacitación, la asistencia técnica, la asesoría y el acceso a los mercados nacionales e internacionales, elevando su eficiencia, productividad y rentabilidad, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación Objetivo : Ofrecer a las comunidades una alternativa económica y viable de modernización que facilite sus transacciones comerciales, la capacitación, la asistencia técnica, la asesoría y el acceso a los mercados nacionales e internacionales, elevando su eficiencia, productividad y rentabilidad, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación Componentes : Conectividad.- Conectar al CCA al backbone, acceso inalámbrico en la comunidad y kits de conexión Equipos de cómputo.- Compra, distribución, soporte y garantías Portal de internet.- Desarrollo, contenidos y mantenimiento Capacitación.- Informática, empresarial y del portal Componentes : Conectividad.- Conectar al CCA al backbone, acceso inalámbrico en la comunidad y kits de conexión Equipos de cómputo.- Compra, distribución, soporte y garantías Portal de internet.- Desarrollo, contenidos y mantenimiento Capacitación.- Informática, empresarial y del portal Beneficios : Desarrollo económico Promoción de México a nivel mundial Mejora en el nivel de vida de los habitantes Disminución de las cadenas de distribución de productos Incremento de la competitividad nacional Un millón de personas beneficiadas Beneficios : Desarrollo económico Promoción de México a nivel mundial Mejora en el nivel de vida de los habitantes Disminución de las cadenas de distribución de productos Incremento de la competitividad nacional Un millón de personas beneficiadas

13 Cinvestav Programa de capacitación masiva en TICs Objetivo : Capacitar a 5 millones de Mexicanos en los próximos cinco años en el uso de las Tecnologías de la Información para promover la demanda de productos y servicios, la adopción tecnológica, la e-participación y la reducción de la brecha digital Objetivo : Capacitar a 5 millones de Mexicanos en los próximos cinco años en el uso de las Tecnologías de la Información para promover la demanda de productos y servicios, la adopción tecnológica, la e-participación y la reducción de la brecha digital Estrategias : Utilizar la red de CCDs, CONALEP y Universidades Tecnológicas Capacitar a instructores maestros para la homologación de instructores Materiales para instructores y participantes Estrategias : Utilizar la red de CCDs, CONALEP y Universidades Tecnológicas Capacitar a instructores maestros para la homologación de instructores Materiales para instructores y participantes Beneficios : Incremento de la competitividad nacional Detona la actividad de la industria de Tis Permite generar nuevos canales de acceso con la ciudadanía Promueve el uso de los servicios electrónicos 5 millones de personas capacitadas por año Beneficios : Incremento de la competitividad nacional Detona la actividad de la industria de Tis Permite generar nuevos canales de acceso con la ciudadanía Promueve el uso de los servicios electrónicos 5 millones de personas capacitadas por año

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