La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades También llamado FODA (SWOT en inglés: Strengths-Weaknesses-Oportunities-Threats).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades También llamado FODA (SWOT en inglés: Strengths-Weaknesses-Oportunities-Threats)."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades También llamado FODA (SWOT en inglés: Strengths-Weaknesses-Oportunities-Threats). Elaboración de un sistema de análisis y evaluación (interno y externo) con un objetivo: Identificación de elementos internos basados en los puntos fuertes y débiles de la empresa. Detección de oportunidades y amenazas provenientes del entorno. Debe ser coherente con la estrategia de la compañía, logrando un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.

2 Positivo Negativo Análisis Interno Análisis Externo ANÁLISIS DAFO
Hay que pensar qué elementos hay que buscar para medir los puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas, y reunirlas en una tabla de doble entrada (matriz DAFO). Cada empresa ha de decidir cuáles son las variables (factores críticos de éxito -FCE-) apropiadas a utilizar según los mercados y segmentos en los que compite. Positivo Negativo Análisis Interno PUNTOS   FUERTES PUNTOS  DÉBILES Análisis Externo OPORTUNIDADES AMENAZAS Una vez definidos los FCE se debe realizar un proceso de benchmarking o análisis comparativo con las mejores empresas competidoras, pudiendo identificar nuevas oportunidades.

3 Estructura de la matriz DAFO
ANÁLISIS DAFO Se establece un gráfico que recoja las posibles estrategias a adoptar. Estructura de la matriz DAFO Por filas se despliega el diagnóstico de la empresa (1ª fila: Puntos fuertes, 2ª fila: Puntos débiles) Por columnas se concreta el análisis del entorno (1ª columna: Amenazas, 2ª columna: Oportunidades)

4 Posibles elementos de la matriz DAFO
ANÁLISIS DAFO Posibles elementos de la matriz DAFO PUNTOS FUERTES: Capacidades en actividades clave. Recursos financieros adecuados. Habilidades y recursos tecnológicos superiores. Propiedad de la tecnología principal. Ventajas en costes. Importante programa I+D. Buena imagen en los consumidores. Líder en el mercado. Capacidad directiva.

5 Posibles elementos de la matriz DAFO
ANÁLISIS DAFO Posibles elementos de la matriz DAFO PUNTOS DÉBILES:   No hay dirección estratégica clara. Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia. Atraso en I+D. Rentabilidad inferior a la media. Débil imagen en el mercado. Cartera de productos limitada. Instalaciones obsoletas. Red de distribución débil. Sistemas ineficientes ( exceso de problemas operativos internos ).

6 Posibles elementos de la matriz DAFO
ANÁLISIS DAFO Posibles elementos de la matriz DAFO AMENAZAS:   Entrada de nuevos competidores con costes más bajos. Incremento en las ventas de los productos sustitutivos. Crecimiento lento del mercado. Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores. Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos. Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores.

7 Posibles elementos de la matriz DAFO
ANÁLISIS DAFO Posibles elementos de la matriz DAFO OPORTUNIDADES:   Entrar en nuevos mercados o segmentos. Atender a grupos adicionales de clientes. Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes. Crecimiento rápido del mercado. Diversificación de productos relacionados. Eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores atractivos.

8 Ejemplo virtual http://inghenia

9 Construir sobre las fortalezas Eliminar las Debilidades
Ejemplo virtual Construir sobre las fortalezas Eliminar las Debilidades Explotar las oportunidades Mitigar las amenazas

10 1-1 ..... Estrategias defensivas (F; A)
ANÁLISIS DAFO Se establecen 4 cuadrantes que reflejan las posibles estrategias a adoptar por la empresa:   Estrategias defensivas (F; A) Estrategias ofensivas (F; O) Estrategias de supervivencia (D; A) Estrategias de reorientación (D; O)   Matriz DAFO  AMENAZAS OPORTUNIDADES PUNTOS   FUERTES Estrategias defensivas ofensivas PUNTOS  DÉBILES de supervivencia de reorientación

11 Desarrollo práctico de la matriz DAFO
ANÁLISIS DAFO Desarrollo práctico de la matriz DAFO Se analiza de forma aislada cada cuadrante. Se elige el primero (1-1...Puntos Fuertes-Amenazas ) y se identifica cada uno de los puntos fuertes que la empresa en cuestión tiene y cada una de las amenazas que posee del exterior, de forma que cada intersección deberá ser analizada para estudiar las consecuencias y las acciones que de dicha situación puedan derivarse. Consecutivamente, se realiza la misma acción para el resto de cuadrantes.

12 Finalidad del Análisis DAFO
Con esta información se podrá ir orientando la futura formulación de la estrategia. Estrategias defensivas: la empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas. Estrategias ofensivas: es la posición en la que toda empresa quisiera estar. Debe adoptar estrategias de crecimiento. Estrategias de supervivencia: la empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fortalezas internas necesarias para luchar contra la competencia. Estrategias de reorientación: a la empresa se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo carece de la preparación adecuada. La empresa debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias anteriores.

13 Estrategia para maximizar F y minimizar A. FO (Maxi – Maxi)
ANÁLISIS DAFO Amenazas A1 A2 An Oportunidades O1 O2 On Fortalezas F1 F2 Fn FA (Maxi – Mini) Estrategia para maximizar F y minimizar A. FO (Maxi – Maxi) Estrategia para maximizar F y maximizar O. Debilidades D1 D2 Dn DA (Mini – Mini) Estrategia para minimizar D y minimizar A. DO (Mini – Maxi) Estrategia para minimizar D y maximizar O.

14 ANÁLISIS DAFO EJEMPLO Amenazas Oportunidades Fortalezas Como consecuencia del lanzamiento de la Wii de Nintendo, Sony ha desarrollado sus productos «estrella», como el Sing Star, firmando contratos con discográficas que le permiten ofrecer productos exclusivos como el Sing Star Disney o el Sing Star ABBA. Lanzamiento a nivel mundial del iPhone de Apple. Debilidades Debido a la crisis inmobiliaria de 2008, muchas empresas constructoras realizaron grandes descuentos, incluso ofreciendo el pago de un año de hipoteca para aumentar la demanda de viviendas precios redondeados, número de cifras en el precio. Lanzamiento de la Wii de Nintendo, una consola de fácil uso dirigida a un público mucho más amplio que la Play Station de Sony.


Descargar ppt "ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades También llamado FODA (SWOT en inglés: Strengths-Weaknesses-Oportunities-Threats)."

Presentaciones similares


Anuncios Google