La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

2 COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA :_ EDUCACION ARTISTICA FECHA : ____05__NOVIEMBRE 2013_____ GRADO : ____TERCERO_ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA : _MUSICA PREHISPANICA DE MEXICO DOCENTE : EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Que reconozcan los tipos de instrumentos que utilizaban nuestros antepasados. CONTENIDO CIENTIFICO: La música indígena mexicana prehispánica no era solamente pentatónica, como se ha afirmado, sino que sus características estructurales (melódicas, rítmicas, prosódicas, tímbricas) variaban según la región y la lengua autóctona, entre las diversas culturas que componían el México antiguo.indígenamexicanaprehispánicapentatónica Características generales: Se ha dicho, por ejemplo, que las piezas vocales eran monódicas, a veces antifonales, pero los conceptos de monodia y antífona son ajenos a las culturas mexicanas prehispánicas. Como ilustración, valga decir que algunas "melodías" presentes en lenguas autóctonas, se entonan por "colores" o "timbres" de una sola voz (los oratorios tzeltal son sólo un ejemplo). Se ha dicho también que tales piezas se transmitían por tradición oral, sin embargo se ha probado que algunos instrumentos como el teponaztli mexica se empleaba como auxiliar para la memorización, algo que también ocurre hasta hoy con diversos instrumentos de percusión entre los pueblos maya.monódicasantifonales Entre los Aztecas o Mexica, la música se enseñaba junto con la danza en las escuelas denominadas cuicacalli ('casa del canto'). Los instrumentos musicales se guardaban en el mixcoacalli ('casa del dios del fuego').Aztecas EJEMPLO Culturas prehispánicas maya, tolteca, mixteca ACTIVIDAD – dibuja 5 tipos de instrumentos de viento. TAREA: Investigar 5 instrumentos de percusión y dibujarlos.

3 COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA :_EDUCACION ARTISTICA FECHA : __11 NOVIEMBRE 2013_____ GRADO : ____TERCERO_ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA : _ CUERDAS, PERCUSION Y TECLADOS DOCENTE : EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: CONTENIDO CIENTIFICO: Los instrumentos de cuerda tienen cuerdas tensadas que vibran para producir sonidos. Para tocar distintas notas, el ejecutante presiona las cuerdas con los dedos de una mano y con la otra la pulsa o rasga. Los instrumentos de percusión suenan al golpearlos, sacudirlos o rasparlos. Los instrumentos de teclado tienen teclas que, presionadas, dan distintas notas. Ejemplo: LA GUITARRA: Ha sido el instrumento mas popular de los últimos siglos. Con ella se pueden tocas muchos tipos de música, desde canciones simples, música clásica y hasta el vigoroso flamenco español. VIOLIN: Como otros instrumentos de cuerda, el violin se toca con un arco formado por una vara de madera entre cuyos extremos se tensan cerdas de caballo. PERCUSION: Hay cientos de diferentes instrumentos de percusión. En algunos, como el xilófono, se pueden tocar melodías por que las notas tienen tonos exactos, otros como las maracas, no tienen un tono en particular. PIANO: Dentro del piano hay muchas cuerdas bien estiradas. Al presionar una tecla del piano, se levanta un martillo que golpea una cuerda. Cuando se suelta la tecla, un tacto de fieltro, apagador, impide que la cuerda siga vibrando. ACTIVIDAD – Escribe el significado de los siguientes instrumentos prehispánicos. Ayacohtli.- maraca de recipiente de guaje. tlapitzali.- flauta Ayotl.- instrumento de golpe directo, hecho de caparazón de tortuga. Quiquitzi.- trompetas en forma de caracol Chilitli.- silbato de barro teponaztli.- tambor construido con un tronco ahuecado. Hueuetl.- tambor que se percutia con las manos. TAREA: investigar cuales son los elementos de música

4 COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA :_ EDUCACION ARTISTICA FECHA : ____18__NOVIEMBRE 2013_____ GRADO : ____TERCERO_ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA : _ELEMENTOS DE LA MUSICA. DOCENTE : EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Que reconozcan los tipos de instrumentos que utilizaban nuestros antepasados. CONTENIDO CIENTIFICO: Los sonido son vibraciones en el aire. Con los oídos captamos las vibraciones y el cerebro nos dice que sonido es. La música esta formada por sonidos llamados notas. Una melodía es una sucesión de notas individuales. La armonía es un sonido bello que se crea al tocar o cantar dos o mas notas juntas. El tono indica si el sonido es agudo o grave. ESCALA MUSICAL: Una escala es una serie de notas. Cada una de un tono diferente. En el mundo se utilizan distintas escalas. En china, África y América, existen escalas de cinco notas. En la música occidental, por lo general las escalas tienen siete notas. EJEMPLO: RITMO: La combinación de sonidos cortos y largos es una pieza musical africana tradicional tiene ritmos vigorosos, creados con palmadas y tambores. DO RE MI FA SO LA SI LAS SIETE NOTAS DE LA ESCALA OCCIDENTAL. ACTIVIDAD – PARTITURA MUSICAL PARA PIANO. 1.- Las notas se escriben sobre un conjunto de cinco líneas llamado pentagrama. mf 2.- El signo mf indica ejecutar la música moderadamente fuerte. 4 3.- la notación del compas, indica el ritmo de toda la obra 4 4.- 4.- La clave de sol señala que la segunda línea inferior es para la nota de sol. 5.- La clave de Fa indica que estas notas se tocan con la mano izquierda TAREA: INVESTIGAR EL DESARROLLO DE LA MUSICA MEXICANA.


Descargar ppt "COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google