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Tarjeta Magnética, Complemento Alimentario del Plan de Equidad (TMCAPE)

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Presentación del tema: "Tarjeta Magnética, Complemento Alimentario del Plan de Equidad (TMCAPE)"— Transcripción de la presentación:

1 Tarjeta Magnética, Complemento Alimentario del Plan de Equidad (TMCAPE)

2 Se trata de un instrumento electrónico para  Ampliar la posibilidad de acceso a una línea de alimentos (y artículos de limpieza e higiene personal) entre la población en situación de vulnerabilidad social registrada en el sistema AFAM-BPS (Asignaciones familiares)  Registrar los eventos de atención sanitaria en el primer nivel de salud (ASSE) al que los beneficiarios se obligan por su participación en el Plan de Equidad

3 POBLACION OBJETIVO  En el futuro inmediato (año 2009) se integra por las familias registradas en el sistema AFAM del BPS cuya situación socio económica los ubica en la franja más desfavorecida de la población  REQUISITO ESENCIAL  REQUISITO ESENCIAL, la presencia de uno o más niños menores de 18 años o mujer embarazada en el grupo familiar

4  En lo inmediato y para dar comienzo a las acciones del CA-PDE se integrará la base de datos con la totalidad de los ex beneficiarios del PANES – MIDES y la totalidad de los integrantes del programa PAN(RS) – INDA  En resumen, la “población objetivo” se compone de unas 85.000 familias de las cuales 22.000 están registradas sólo en el programa PAN(RS) – INDA  Éstas familias serán las primeras en acceder al nuevo “plástico” con que operarán los beneficiarios del CA-PDE POBLACION OBJETIVO

5  INDA  MIDES  Congreso de Intendentes  ASSE  Banco de la República Instituciones que intervienen

6  Los tres incisos requirieron al BROU la licitación entre empresas privadas de plaza del sistema electrónico de procesamiento comercial de las transacciones  Se encuentra avanzada la etapa de adjudicación a una de las dos empresas oferentes  Las acciones son coordinadas por una subcomisión (CICCA) delegada del Consejo Consultivo de Políticas Sociales integrada por INDA, MIDES, ASSE y un Delegado del Congreso de Intendentes  En los territorios se integran las Intendencias a través de las Mesas Interinstitucionales (MI) Antecedentes

7  INDA y MIDES unificarán sus bases de datos para entregar al BROU la nomina de beneficiarios tan pronto se adjudique en firme la licitación respectiva  INDA mantiene en los territorios la representatividad a través de las Intendencias, esté o no integrada la M.I. (se promoverá su integración) Operativa institucional  En el futuro las Áreas Sociales de las Intendencias -en el interior- auxiliarán a los ciudadanos en el trámite de sus solicitudes de ingreso al sistema AFAM-BPS

8 Operativa institucional  Mediante acceso en consulta al sistema centralizado las Intendencias del interior podrán determinar si el grupo familiar califica para acceder a la TMCAPE  En caso de consultas positivas asignarán una “canasta de emergencia” al grupo familiar para cubrir el período en que el ciudadano tramita su afiliación al sistema AFAM-BPS  En Montevideo el Área Social de INDA operará de la misma forma

9 Descripción operativa y cronograma  En el interior INDA distribuirá la TM sin cargar entre sus beneficiarios junto con la última canasta del bimestre anterior al inicio de la nueva operativa  En Montevideo las tarjetas se distribuirán junto a la canasta PAN del mes siguiente a la adjudicación del sistema electrónico  INDA, MIDES y las Intendencias integrarán un equipo de personas para trabajar en los centros de distribución de forma coordinada con los funcionarios que hacen la entrega habitual de las canastas  Las tarjetas que no sean retiradas oportunamente quedarán en poder de INDA. Se arbitrarán mecanismos para su posterior envío en casos de reclamo

10 Descripción operativa y cronograma  El primer mes del bimestre siguiente al de entrega de la TM (en el interior) y el mes siguiente a la última entrega (en Montevideo) se efectuará la primera transferencia de fondos al BROU para su acreditación, habilitando así las tarjetas para su operación  Sólo se acreditarán aquellas tarjetas que hayan sido fehacientemente entregadas a su titular y con quienes medie contrato de uso firmado

11 Operación de la TMCAPE  Las familias recibirán en su cuenta un crédito mensual  Se establecen cuatro franjas de montos crecientes de transferencia monetaria en función de la cantidad de hijos de cada grupo familiar  Las franjas se ajustarán semestralmente por aplicación del IPA (índice de precios de alimentos, INE)  Familias con 1 hijo menor de 18 años o una mujer embarazada, recibirán 435 $/mes  con 2 hijos menores o equivalente, recibirán 660 $/mes  con 3 hijos menores o equivalente, recibirán 840 $/mes  con mas de 3 hijos menores o equivalente, recibirán 1.170 $/mes

12 Operación de la TMCAPE  La capacidad de compra está caracterizada por  10 litros de leche fluída mensual obligatorios  25% máximo de compra en artículos de limpieza e higiene personal  75% para compra de alimentos

13 Operación de la TMCAPE  la empresa adjudicataria está obligada a ampliar la red comercial (hoy son 512 puntos de venta, pdv) hasta un máximo de 1.000 en sesenta días  Inda y las Intendencias, en acuerdo con las poblaciones locales se reservan la posibilidad de seguir con la distribución de canastas en aquellas localidades donde no hay aún p.d.v. instalados  INDA podrá establecer otras limitaciones de consumo en función de los resultados que arroje el monitoreo continuo de consumo de los hogares  Los efectores de salud de ASSE del primer nivel utilizarán la tarjeta para registrar, en sus equipos “pdv”, el pasaje y los parametros sanitarios relevados en cada visita de las familias al Centro de Salud

14 Poblaciones y comercios (pdv) registrados hoy

15 Procedimiento comercial  el comercio procesa la transacción y los datos quedan registrados en una base de datos accesible on-line desde INDA y MIDES, esto permitirá  monitoreo de condiciones de compra (lugar, precio, cantidades, etc)  el beneficiario concurre a un local habilitado (pdv) para realizar sus compras en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano utilizando un medio de pago similar (tarjeta de crédito o débito)  control sobre eventuales desvíos de las pautas establecidas (del comercio o los beneficiarios)

16 http://www.inda.gub.uy/presentacion/tmcapeint.ppt


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