La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mortalidad asociada al uso de antipsicóticos atípicos en ancianos no es superior a la de los neurolépticos clásicos Wang PS, Schneeweiss S, Avorn J,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mortalidad asociada al uso de antipsicóticos atípicos en ancianos no es superior a la de los neurolépticos clásicos Wang PS, Schneeweiss S, Avorn J,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La mortalidad asociada al uso de antipsicóticos atípicos en ancianos no es superior a la de los neurolépticos clásicos Wang PS, Schneeweiss S, Avorn J, Fischer MA, Mogun H, Solomon DH, Brookhart A. Risk of Death in Elderly Users of Conventional vs. Atypical Antipsychotic Medications. N Engl J Med 2005; 353: 2335-2341. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Antecedentes Los antipsicóticos son fármacos utilizados ampliamente en los ancianos. En 2005 se detectó en varios ensayos clínicos controlados con placebo un aumento del riesgo de muerte en los pacientes afectos de demencia tratados con antipsicóticos atípicos. La FDA y otras administraciones elaboraron alertas y pusieron en marcha diferentes medidas de control. El efecto de los neurolépticos clásicos sobre la mortalidad está menos estudiado.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Objetivos Estudiar el riesgo de muerte de los pacientes tratados con neurolépticos clásicos comparados con los antipsicóticos atipicos.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Los datos de prescripciones farmacológicas se obtuvieron de la base de datos de la Pennsylvania Pharmaceutical Assistance Contract for the Elderly. Se trata de un programa estatal que subvenciona de forma muy importante los medicamentos comprados por los ancianos con bajos ingresos. Se incluyen la amplia mayoría de los fármacos adquiridos por dicha población. Los datos de morbimortalidad se obtuvieron de la base de datos de Medicare, que semanalmente actualiza sus datos de mortalidad.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Diseño (2) Criterios de inclusión: –>65 años –a los que se había prescrito un antipsicótico por vía oral entre 1994 y 2003 –que habían consultado y habían obtenido una prescripción en los últimos 6 meses anteriores. Variable de resultado principal: muerte por cualquier causa en los primeros 180 días tras la prescripción.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Resultados (1) AntipsicóticosP ClásicosAtípicos n9.14213.748 Edad (media)83,283,5<0,001 Mujeres (%)77,683,0<0,001 Trastornos representados en exceso enfermedad cerebrovascular, demencia, delirium, psicosis y otros trastornos psiquiátricos insuficiencia cardíaca, cardiopatía coronaria y cáncer

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Resultados (2) Murieron el 17,9% de los pacientes que iniciaron un tratamiento con neurolépticos clásicos y el 14,6% de los lo que iniciaron con antipsicóticos atípicos. El riesgo de muerte fue superior en los primeros tanto en el análisis bruto como en el resultado del ajuste por numerosos posibles factores de confusión (RR 1,37; IC95% 1,27 a 1,49).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Resultados (3) El aumento de riesgo: –se mantuvo en todos los subgrupos analizados. –fue mayor: si se utilizaron dosis más altas de fármacos, en los primeros 40 días de seguimiento, –fue ligeramente superior: en los pacientes sin demencia y en los que no estaban institucionalizados.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Conclusiones Los neurolépticos clásicos no se asocian a un menor riesgo de muerte que los antipsicóticos atípicos. No deben utilizarse como sustitutos de aquellos en respuesta a las medidas reguladoras de las agencias estatales.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Comentario (1) En los últimos meses se han publicado numerosos artículos relativos a los riesgos asociados a la utilización de antipsicóticos atípicos. En los últimos años ha aumentado de forma importante la prescripción de antispicóticos en ancianos, especialmente los atípicos. En abril de 2005, la FDA emitió un comunicado en el que informaba que se había detectado un incremento del riesgo de muerte en los ancianos que habían sido asignados al grupo de antipsicóticos atípicos comparados con el placebo, por lo que elaboró recomendaciones para limitar su prescripción.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Comentario (2) En algunos estudios se observaron riesgos similares de muerte y de AVC en los pacientes tratados con neurolépticos clásicos, por lo que no se podía asegurar que fuesen más seguros que aquellos. Los resultados de este estudio parecen apoyar esta conclusión. Este trabajo es un estudio de cohortes, por lo que no se puede concluir que la relación observada sea una relación de causa a efecto.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=155 ] Comentario (3) Es posible que las diferencias entre los dos grupos (que eran numerosas) puedan haber influido en los resultados. Puede que los pacientes que estuviesen tomando antipsicóticos atípicos hubiesen presentado una menor adherencia al tratamiento al enterarse de las alertas de la FDA, con lo que las diferencias de riesgo estuviesen sobreestimadas. En cualquier caso, los resultados de este estudio hacen poco probable que se puedan considerar más seguros los neurolépticos clásicos que los antipsicóticos atípicos.


Descargar ppt "La mortalidad asociada al uso de antipsicóticos atípicos en ancianos no es superior a la de los neurolépticos clásicos Wang PS, Schneeweiss S, Avorn J,"

Presentaciones similares


Anuncios Google