La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY El Bajo Río Uruguay: territorio-frontera. Completo escenario de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY El Bajo Río Uruguay: territorio-frontera. Completo escenario de la."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY El Bajo Río Uruguay: territorio-frontera. Completo escenario de la agroproducción sudamericana. Rene Boretto Ovalle María Julia Burgueño Angelone Propuesta temática presentada en : X Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial Agroalimentario Gijón (Asturias) – Octubre de 2008 SALADERO GUAVIYU PAYSANDU - URUGUAY Segunda Parte

2

3 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY El GAUCHO fue un personaje ideal para estas tareas. Hábil manejo del cuchillo y montando a caballo era rápido y eficaz en su tarea campestre. Es el producto de la mezcla de diferentes razas. Izquierda: un degollador aprestándose a su trabajo en el saladero Liebig, según dibujo del francés Alfred Paris.

4 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY Saladeros con mercado europeo asegurado: Liebig y Mbopicuá. MBOPICUÁ 1875 LIEBIG´S EXTRACT OF MEAT Co. 1865 (Fray Bentos)

5 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY Justus von Liebig El padre de la química orgánica. TECNICA y PROFESION para el proceso de conservación de alimentos.

6 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY PUERTO DEL SALADERO LIEBIG FRAY BENTOS De América a Europa. “La gran cocina del mundo” Carne Extracto Conservas Lenguas ahumadas Grasa Aceites Tasajo Cueros secos Cueros curtidos Cerdas Huesos Harina de huesos Fertilizante orgánico Jabón Velas Lana Fibras vegetales Tabaco Leña Carbón Cereales

7 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY “... la producción de este año fue de 320.000 libras de extracto, lo cual exigió la faena de 50.780 vacas y bueyes y 39.445 animales faenados para los saladeros, haciendo un total de ganado abatido de 90.225. Todos nuestros subproductos correspondientes a estos animales, exceptuando el extracto y nuestro stock de productos, fueron transportados por 26 navíos en un total de 10.000 toneladas; en tanto, en 20 navíos, recibimos carbón, máquinas y materiales, por un total de 7.500 toneladas”. Informe de 1867 de la Liebig de Fray Bentos.

8 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY En principio los saladeros del Plata eran proveidos por salitrales de Argentina y después casi exclusivamente con sal procedente de Francia y España.

9 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY Barraca de cueros en el SALADERO LIEBIG. Los cueros se cubrían con sal y después se secaban para exportar. EL SALADERO LIEBIG CONSUMIA 3500 TONELADAS DE SAL AL AÑO!!!

10 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY ESPAÑOLESJUDIOSALEMANESITALIANOSFRANCESESBELGASVASCOSSUIZOSRUSOSPOLACOSBULGAROSCHECOS inmigrantes Sólo en FRAY BENTOS inmigrantes de 60 naciones del mundo.

11 Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY Los inmigrantes desde Europa otorgaron un perfil cosmopolita a Argentina y Uruguay. Su presencia trajo herramientas, ideas, costumbres, semillas, cultura del trabajo, generando sociedades fraternas.


Descargar ppt "Segundo Encuentro “IDENTIDAD Y PATRIMONIO” 13 de Noviembre de 2008 Colonia. URUGUAY El Bajo Río Uruguay: territorio-frontera. Completo escenario de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google