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SEMINARIO DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II
Bases teóricas, jurídicas y administrativas del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

2 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
Bases teóricas, jurídicas y administrativas del servicio comunitario del estudiante de educación superior

3 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Bases teóricas, jurídicas y administrativas del Servicio Comunitario del estudiante de educación superior Contenido: Consideraciones teóricas, técnicas y administrativas del Servicio Comunitario Metodología Aprendizaje-Servicio Responsabilidad Social Consideraciones Jurídicas del Servicio Comunitario Dudas comunes

4 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Consideraciones teóricas, técnicas y administrativas del Servicio Comunitario Definición ¿Qué buscamos con el S. C.? Características Fines Ventajas y Principios ¿Para qué el S. C.? Ejecución del Servicio C. Ámbito de Aplicación Duración y Condiciones DEFINICIÓN

5 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad III Unidad II SERVICIO ACCION Y EFECTO DE SERVIR. ESTAR SUJETO A OTRO POR CUALQUIER MOTIVO. APROVECHAR, VALER, SER ÚTIL. QUERER O TENER A BIEN HACER ALGUNA COSA. Servicio Comunitario: es un medio valioso que estimula la participación activa de los estudiantes en la solución de problemas específicos por medio de la aplicación de los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación académica y personal. • Esto permite el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la sociedad, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural; asimismo constituye una forma de retribuir en parte al país lo que éste invierte en su formación profesional. DEFINICIÓN

6 Servicio comunitario DEFINICIÓN Unidad III Unidad II
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad III Unidad II Servicio comunitario Bases instruccionales Saber Hacer Bases teóricas del Aprendizaje Saber Conocer Desarrollo de solidaridad Saber Ser Participación Ciudadana Reto pedagógico: Aprendizaje en Servicio DEFINICIÓN COMUNITARIO: Común de algún pueblo, provincia, de los vecinos de una ciudad. • Varios. • Colectivo. • Unión

7 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Servicio comunitario. Definición “Es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley”. DEFINICIÓN (Art. 4 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).

8 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II ¿QUÉ BUSCAMOS? Contribuir con el desarrollo de la sociedad venezolana. Reintegrar el beneficio social de la educación universitaria con servicios que favorezcan a la comunidad. Desarrollar la sensibilidad social del estudiante a través de su interacción con la realidad nacional. ¿QUÉ BUSCAMOS? Retroalimentar y enriquecer el quehacer universitario adecuándolo a las necesidades de las comunidades. Fortalecer el aprender a conocer, por las siguientes razones:

9 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II AUMENTA LA MOTIVACIÓN. PERMITE LA PERCEPCIÓN DE NUEVOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE. OPORTUNIDAD DE APLICAR LA TEORÍA EN EL CONTEXTO REAL. PERMITE NUEVOS APRENDIZAJES. MEJORA EL RENDIMIENTO UNIVERSITARIO. DISMINUYE LOS NIVELES DE FRACASO Y DESERCIÓN ESTUDIANTIL. AUMENTA EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE HACIA EL PROPIO APRENDIZAJE. DESARROLLA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS EN LA VIDA REAL. INCENTIVA EL TRABAJO EN EQUIPO. CAPACIDAD RESOLUTIVA ANTE SITUACIONES IMPREVISTAS O DE NECESIDAD. OBLIGA ASUMIR RESPONSABILIDADES. DEMANDA LA COMUNICACIÓN EFICAZ. PERMITE UNA ACTITUD CRITICA – REFLEXIVA SOBRE LA REALIDAD. AUMENTA EL AUTOESTIMA. DESARROLLA CREATIVIDAD. ESTIMULA RESPONSABILIDAD. ¿QUÉ BUSCAMOS?

10 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II INTEGRACIÓN CONOCIMIENTO - COMUNIDAD ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¿QUÉ BUSCAMOS? COMUNIDADES CONSEJOS ESTADALES DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA

11 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO COMUNITARIO INTERDISCIPLINARIO RESPONSABILIDAD ACADÉMICO PLANIFICADO CARACTERÍSTICAS SOLIDARIO OBLIGATORIO PERTINENCIA SOCIAL CONTINUO UNIDAD

12 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad. Formar a través del aprendizaje servicio, el capital social, en el país. FINES FINES (Art. 6 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).

13 Ventajas del Servicio Comunitario y Valores
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad III Unidad II Ventajas del Servicio Comunitario y Valores Corresponsabilidad Cooperación Participación Ciudadana Alteridad Solidaridad Igualdad Asistencia Humanitaria Responsabilidad Social -Concientizar sobre problemática social de las comunidades. Llevar a la comunidad los beneficios del conocimiento adquirido. Desarrolla habilidades, destrezas y actividades, en el campo social bajo supervisión. En unión con la comunidad se plantean soluciones. VENTAJAS Y PRINCIPIO

14 ¿Para qué el Servicio Comunitario?
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad III Unidad II ¿Para qué el Servicio Comunitario? Cumplir con el marco jurídico Resolver necesidades reales del entorno universitario Aplicando el conocimiento, aprendiendo, desaprendiendo, reaprendiendo Fortalecer valores y principios institucionales, personales y de la sociedad en general. Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior Asumir la Educación como un derecho humano y un deber social Fortalecimiento del compromiso social personal y profesional de los miembros de la comunidad universitaria Desarrollo humano, social y material de la Nación ¿PARA QUÉ EL S. C?.

15 Unidad II EJECUCIÓN DEL SERVICIO PRÁCTICA ≥ 120 horas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II TEORÍA Trabajo Comunitario Habilidades Profesionales PRÁCTICA ≥ 120 horas Desarrolla y evalúa competencias EJECUCIÓN DEL SERVICIO

16 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II ÁMBITO DE APLICACIÓN “La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional que determine la Institución de Educación Superior correspondiente”. Así se excluyen los proyectos desarrollados fuera del país. (Artículo 3 de la Ley de SCEES). ÁMBITO DE APLICACIÓN

17 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Mínimo ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. DURACIÓN (Art. 8 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior). CONDICIONES Durante el desarrollo del servicio comunitario no se permitirá realizar actividades de proselitismo, político partidistas. (Art. 9 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior). En este sentido, los estudiantes no deben vestir ropas alusivas a partidos o movimientos políticos; tampoco deben inmiscuirse en las actividades partidistas desarrolladas por los miembros de la comunidad, deben respetar las posiciones políticas practicadas en la comunidad y no emitir ningún juicio sobre las mismas. DURACIÓN Y CONDICIONES Se debe recordar que los estudiantes realizan el Servicio Comunitario en su condición de aspirantes a obtener un título universitario y no por su posición política.

18 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Bases teóricas, jurídicas y administrativas del Servicio Comunitario del estudiante de educación superior Metodología Aprendizaje-Servicio Definición Fundamento Finalidad Beneficios

19 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II APRENDIZAJE - SERVICIO “El Aprendizaje – Servicio, es una metodología basada en la experiencia solidaria, donde estudiantes, docentes y ciudadanos de una comunidad, laboran juntos para satisfacer una necesidad de la misma, integrando y aplicando conocimientos académicos. Con esta visión, fomentamos la formación de profesionales socialmente responsables, quienes trabajen en pro de la Justicia Social” DEFINICIÓN

20 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II METODOLOGÍA APRENDIZAJE – SERVICIO Metodología pedagógica y andragógica basada en la experiencia solidaria, donde el estudiante de manera protagónica con la supervisión de un Tutor y los ciudadanos de una comunidad, desarrolla una actividad planificada institucionalmente en forma integrada con el currículo, para satisfacer una necesidad real de la comunidad con la articulación y aplicación de conocimientos académicos, que permiten mejorar la calidad del aprendizaje y la formación personal en valores y la participación ciudadana responsable. DEFINICIÓN

21 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II APRENDIZAJE EN SERVICIO Implica la fusión en la educación superior de: docencia, investigación y extensión, en un proceso integrador, que permite trascender las paredes universitarias para asumir los saberes de las comunidades que sirvan para enriquecer la currícula de los diferentes programas de las instituciones de educación superior. Este nuevo proceso de aprendizaje, obliga a enfrentar los cambios en el interior de nuestras praxis educativas. DEFINICIÓN

22 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II La metodología de Aprendizaje - Servicio ha desarrollado herramientas y procesos para cada uno de los siguientes aspectos claves: Detección de una necesidad social verdadera Relación entre objetivos curriculares y objetivos de servicio Asigna espacios estructurales para la reflexión Participación protagónica de los estudiantes Evaluación de impacto FUNDAMENTO

23 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II APRENDIZAJE - SERVICIO Sector Privado Sector Público ALIANZA FINALIDAD Universidad Docencia Investigación Extensión Empresas Productores Servicios Gobierno Comunidades Profesores Estudiantes

24 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II COMUNIDADES DOCENCIA INVESTIGACIÓN APRENDIZAJE - SERVICIO FINALIDAD EXTENSIÓN

25 BENEFICIOS Unidad II Universidad Estudiantes Aprendizaje-Servicio
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Universidad Estudiantes Aprendizaje-Servicio ¿Qué beneficios representa el... BENEFICIOS Comunidad Docentes

26 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II A los estudiantes Mejora la calidad de los aprendizajes. Motivación por aprender, mejora la capacidad de buscar información. Les permite desarrollar nuevos aprendizajes en competencias genéricas de responsabilidad social. BENEFICIOS

27 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II A los docentes Mayor motivación personal. Entrega posibilidades de articulación de los contenidos con sus aplicaciones. Les permite hacer un aporte a la comunidad. Permite desarrollar herramientas pedagógicas y facilita el acercamiento profesional-estudiante. BENEFICIOS

28 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II A la comunidad Activación y revitalización de redes Espacios de co-educación Posibilidad de resolver necesidades con el apoyo de estudiantes y profesionales BENEFICIOS

29 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II A la universidad Le permite integrar a sus comunidades cercanas, sin desviarse de su misión principal, la cual no es otra que educar a sus estudiantes. Permite formar en valores y cumplir con parte de su responsabilidad social universitaria. Lograr una mayor identificación y sentido de pertenencia por parte de los estudiantes con la universidad. BENEFICIOS

30 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Bases teóricas, jurídicas y administrativas del Servicio Comunitario del estudiante de educación superior Responsabilidad Social Diagrama Responsabilidad Social Universitaria - RSU Responsabilidad Social Empresarial - RSE Legislación relacionada con la RSE

31 ESTADO EMPRESA RED SERVICIO COMUNITARIO INST. EDUC. SUPERIOR Unidad II
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II CAMBIO Y CRECIMIENTO SOCIAL ENTIDAD MONAGUENSE ESTADO EMPRESA INST. EDUC. SUPERIOR RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA BIENESTAR SOCIAL EQUITATIVO APOYO INTELECTUAL APOYO FINANCIERO APOYO LEGAL SERVICIO COMUNITARIO RED RESPONSABILIDAD SOCIA L DIAGRAMA

32 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Es una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales que la Universidad genera, en un diálogo participativo con la sociedad para promover el Desarrollo Humano Sostenible. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

33 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Con el método de Aprendizaje – Servicio (Servicio Comunitario), el estudiante se impacta positivamente en seis campos: Desarrollo Académico y Cognitivo Desarrollo Cívico Desarrollo Vocacional y Profesional Desarrollo Ético y Moral Desarrollo Personal Desarrollo Social RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

34 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad III Unidad II RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

35 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad III Unidad II RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

36 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad III Unidad II ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS? Empresa de Producción Social Permite la integración de este sector en el aprendizaje - servicio. Colabora en la formación de un profesional capaz de diseñar y elaborar las respuestas o soluciones que su entorno requiere. Ser parte de la Responsabilidad Social de la sociedad La Universidad, las comunidades, los estudiantes, el estado y la comunidad organizada deben ser generadores de los cambios que la sociedad necesita. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA DPM

37 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Las empresas privadas deben cumplir con lo que se denomina RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, cuya orientación legal se podría clasificar de cuatro formas: a) Hacia el público interno; es decir, la empresa con sus trabajadores: mejores prácticas de recursos humanos y remuneración. b) Hacia el público externo; es decir, hacia clientes y proveedores: precios razonables, servicios de calidad, eficiencia. c) Hacia terceras personas: la comunidad en general. d) Hacia el medio ambiente: prevención de contaminación, mantenimiento de ambientes naturales, entre otros. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

38 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II LEGISLACIÓN RELACIONADA CON LA RSE La Ley de Impuesto Sobre la Renta (publicada en G.O. N° del 16 de febrero de 2007) establece que están exentos de impuesto las instituciones benéficas y de asistencia social, las actividades religiosas, deportivas, educacionales y ambientales, entre otras. De igual forma, prevé una deducción del ISLR a las liberalidades realizadas en cumplimiento de responsabilidad social y fines de utilidad colectiva. Existen otras leyes adicionales a los ejemplos indicados que de igual forma contemplan obligaciones y parámetros en esta materia; entre ellas podemos mencionar: la Ley de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, que han sido creadas como fundamento para crear una conciencia de responsabilidad social. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

39 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Bases teóricas, jurídicas y administrativas del Servicio Comunitario del estudiante de educación superior Consideraciones Jurídicas del Servicio Comunitario Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración Unesco Pirámide de Kelsen Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (CRBV). Ley de los Consejos Comunales Ley de Universidades. Ley de Educación Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Reglamento del Servicio Comunitario de la Universidad de Oriente. Links de descarga de leyes.

40 UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS TODA PERSONA TIENE DEBERES RESPECTO A LA COMUNIDAD, PUES SÓLO ELLA PUEDE DESARROLLAR LIBRE Y PERMANENTEMENTE SU PERSONALIDAD (ARTÍCULO 29.1) DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI DE LA UNESCO DECLARACIONES FIRMADAS POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEBE REFORZAR SUS FUNCIONES DE SERVICIO A LA SOCIEDAD, Y MÁS CONCRETAMENTE SUS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A ERRADICAR LA POBREZA, LA INTOLERANCIA, LA VIOLENCIA, EL ANALFABETISMO, EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES, PRINCIPALMENTE MEDIANTE UN PLANTEAMIENTO INTERDISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS Y LAS CUESTIONES PLANTEADOS

41 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 29.1: “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, pues sólo ella puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad (...)” DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

42 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Su ejercicio versa en el contenido del principio 29.1 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, que expresa “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad pues solo ella puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad.” El Servicio Comunitario como Derecho Humano Es un Derecho humano por lo tanto es de carácter Supra-Constitucional DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS En nuestro país el Articulo 23 C.R.B.V. “contratados, pactos y convenciones, relativos a Derechos humanos… tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno.

43 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Derechos Humanos Derechos Fundamentales Inherentes al hombre Inalienables DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Intransferibles Independientes del ordenamiento jurídico positivo. Deben ser defendidos por todos los estados

44 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO, París, 1998 “La Educación Superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados.” UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

45 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II DESAFIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (UNESCO) FORTALECE VALORES MORALES Y ETICOS VOCACIÓN DE SERVICIO APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR ESTUDIANTES REALIDAD LABORAL Y SOCIAL UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

46 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II PIRÁMIDE DE KELSEN

47 Unidad II PIRÁMIDE DE KELSEN SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS LEY DE UNIVERSIDADES LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN REGLAMENTO INTERNO DEL SERVICIO COMUNITARIO DE LA UDO LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIAMTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR LEY DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO PIRÁMIDE DE KELSEN

48 Unidad II CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO Y UN DEBER SOCIAL… (ARTÍCULO 102) ...EL ESTADO LA ASUMIRÁ… COMO INSTRUMENTO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD… ...QUIENES ASPIREN AL EJERCICIO DE CUALQUIER PROFESIÓN, TIENE EL DEBER DE PRESTAR SERVICIO A LA COMUNIDAD DURANTE EL TIEMPO, LUGAR Y CONDICIONES QUE DETERMINE LA LEY. (ARTÍCULO 135) CAPÍTULO VI DE LOS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

49 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES DISPOSICIONES GENERALES Crear Desarrollar Regular OBJETIVO Aprobar ASAMBLEA Normas convivencia Acta Constitutiva Plan de Desarrollo Proyectos Ejercer Elegir Contraloría Social Comisión Electoral Comisión Promotora Órgano Ejecutivo Gestión Financiera Revocar Órganos del Consejo Comunal Evaluar Adoptar Decisiones Esenciales CONSEJOS COMUNALES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Integración Formular Ejecuta Controla Evalúa Proyectos Contraloría Social Fiscalizar Controlar Supervisión Gestión Financiera Banco Comunal No la regula Ley Gral. Bancos y Otras Inst. Financ. Adm. Recursos Figura Jurídica de una Cooperativa Órgano Ejecutivo C. Protección e Igualdad Social Comité . Salud C. Educación C. Tierra Urbana o Rural C. Vivienda y Hábitat C. Servicios C. Economía Popular C. Cultura C. Alimentación C. Seguridad integral C. Recreación y Deporte C. Medios de Com. e inf. Mesa Téc. Técnica de Agua Mesa Téc. de Energía y Gas Estatutos Recursos asignados, recibidos o generados LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

50 Unidad II LEY DE UNIVERSIDADES / LEY DE EDUCACIÓN SERVICIO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II SERVICIO COMUNITARIO FUNDAMENTO LEGAL LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LEY DE UNIVERSIDADES … LOS RECURSOS QUE EL ESTADO DESTINA A EDUCACIÓN CONTITUYEN UNA INVERSIÓN DE INTERÉS SOCIAL QUE OBLIGA A TODOS SUS BENEFICIARIOS A RETRIBUIR SERVICIOS A LA COMUNIDADES. (ARTÍCULO 8) … LAS UNIVERSIDADES.. ATENDERÁN A LAS NECESIDADES DEL MEDIO DONDE FUNCIONE … (ARTÍCULO 6) LAS UNIVERSIDADES SON INSTITUCIONES AL SERVICIO DE LA NACIÓN (ARTÍCULO 2) LAS UNIVERSIDADES DEBEN … FORMAR LOS EQUIPOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS QUE NECESITA LA NACIÓN PARA SU DESARROLLO Y PROGRESO (ARTÍCULO 3) LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA SE INSPIRARÁ EN UN DEFINIDO ESPÍRITU DE DEMOCRACIA, JUSTICIA SOCIAL Y DE SOLIDARIDAD HUMANA … (ARTÍCULO 4) LEY DE UNIVERSIDADES / LEY DE EDUCACIÓN

51 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II OBJETO PRE-GRADO TÍTULO LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CONDICIONES NO PROSELITISMO POLÍTICO PRINCIPIOS IGUALDAD COOPERACIÓN CORRESPONSABILIDAD PARTICIPACIÓN CIUDADANA ASISTENCIA HUMANITARIA ALTERIDAD ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIO NACIONAL COMUNIDAD FINES SOLIDARIDAD Y COMPROMISO RECIPROCIDAD ENRIQUECER APRENDIZAJE-SERVICIO INTEGRAR FORMAR CAPITAL SOCIAL DE LA COMUNIDAD DURACIÓN 120 HORAS ACADÉMICAS NO MENOR A 3 MESES RECURSOS P.O.A. CONVENIOS NACIONAL ESTADAL MUNICIPAL LEY DE S.C.E.E.S

52 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gaceta Oficial No del 14 de Septiembre de 2005 DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAPACITACIÓN SEMINARIOS CURSOS TALLERES OFERTAR PROYECTOS CONVENIOS ATRIBUCIONES GARANTIZAR NECESIDADES DE LA COMUNIDAD EXPEDIR CONSTANCIA DE CULMINACIÓN DURACIÓN DE SERVICIO FUNCIÓN DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO DERECHOS OBLIGACIONES INFRACIONES OBTENER INFORMACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INSCRIPCIÓN RECIBIR ASESORÍA ADECUADA TRATO DIGNO CONSTANCIA DE CULMINACIÓN RECONOCIMIENTO ACADÉMICOS INSCRIPCIÓN GRATUITA REALIZAR EL SERVICIO TÍTULO ACTUAR RESPETO HONESTIDAD APROBAR CURSO O TALLER INCUMPLIMIENTO SANCIONES ESTUDIANTES DE LOS PROYECTOS Ministerio Educ. Superior Inst. E.ducación Superior Estudiantes Educ. Supqrior PRESENTADOS POR ESCRITO Inst. Públicas o Privadas y Comunidad Organizada. Asociaciones gremiales. PLANTEAMIENTO OBJ. GENERAL OBJ. ESPECÍFICO. JUSTIFICACIÓN ENFOQUE METODOLÓGICO NECESIDADES DE LA COMUNIDAD REQUISITOS INICIATIVA LEY DE S.C.E.E.S

53 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II CAPACITACIÓN El Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior en coordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario. (Art. 12 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior). FUNCIÓN Las instituciones de educación superior facilitarán las condiciones necesarias para el cumplimiento del servicio comunitario, ofertando al estudiante los proyectos para su participación. LEY DE S.C.E.E.S (Art. 13 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior). Alianzas realizadas entre el Ministerio de Educación Superior, las instituciones de educación superior, las instituciones y organizaciones del sector público, privado, las comunidades organizadas y las asociaciones gremiales entre otros. CONVENIOS (Art. 14 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).

54 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II ATRIBUCIONES Garantizar que los proyectos aprobados estén orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad. Expedir la constancia de culminación de prestación del servicio. Elaborar los proyectos de acuerdo al perfil académico de cada disciplina y a las necesidades de las comunidades. Brindar al estudiante la asesoría necesaria para el cumplimiento del servicio comunitario. Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos académicos, previa evaluación del servicio ejecutado. Evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto de ser considerada su aprobación. Establecer las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos. Garantizar de manera gratuita, la inscripción de los estudiantes de educación superior en los proyectos ofertados. LEY DE S.C.E.E.S (Art. 15 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).

55 Unidad II LEY DE S.C.E.E.S PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. Éstos deberán cursar y aprobar, previa ejecución del proyecto, un curso, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades. PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO (Art. 16 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior). DERECHOS Obtener información oportuna de los proyectos, requisitos y procedimientos. Recibir la asesoría adecuada y oportuna, así como un trato digno y ético. Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de la carrera. Recibir de la institución la constancia de culminación, reconocimientos ó incentivos académicos del SC. Inscribirse de manera gratuita, para participar en los proyectos de SC. Participar en la elaboración de los proyectos como iniciativa de la institución de educación superior. LEY DE S.C.E.E.S (Art. 17 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).

56 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II OBLIGACIONES Realizar el SC como requisito para la obtención del título de educación superior. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por las instituciones de educación superior. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario. Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso, taller o seminario sobre la realidad de las comunidades. (Art. 18 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior). INFRACCIONES Instituciones de educación superior, personal académico y prestadores del servicio comunitario, que incumplan con las obligaciones en las cuales se desarrolla el servicio comunitario. LEY DE S.C.E.E.S (Art. 19 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior). El personal académico, los estudiantes y las instituciones de educación superior que incumplan esta Ley, estarán sometidos a la observancia de todas las normas vigentes. SANCIONES (Art. 20 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).

57 Unidad II LEY DE S.C.E.E.S PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO INICIATIVA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional. (Art. 21 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior). INICIATIVA El Ministerio de Educación Superior. Las instituciones de educación superior. Los estudiantes de educación superior. Las instituciones públicas y privadas. Las comunidades organizadas. LEY DE S.C.E.E.S (Art. 22 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior). Los proyectos deberán ser presentados por escrito. El planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico. Todo proyecto requiere ser aprobado por la institución de educación superior. REQUISITOS (Art. 23 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).

58 UNIVERSIDAD DE ORIENTE SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II ¿COMO IMPLEMENTAMOS ESTA LEY? ·FINANCIAMIENTO ·REGLAMENTO

59 Unidad II LEY DE S.C.E.E.S RECURSOS NACIONAL EQUILIBRIOS
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II RECURSOS P.O.A. (PLAN OPERATIVO ANUAL) NACIONAL PRESUPUESTO EQUILIBRIOS ECONÓMICO SOCIAL POLÍTICOS TERRITORIAL INTERNACIONAL P.O.A. PRESUPUESTO ESTADAL MUNICIPAL LEY DE S.C.E.E.S

60 Unidad II LEY DE S.C.E.E.S RECURSOS NACIONAL EQUILIBRIOS
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II RECURSOS P.O.A. (PLAN OPERATIVO ANUAL) NACIONAL PRESUPUESTO EQUILIBRIOS Transformación del sistema económico Modelo económico productivo Eco-Socialista Venezuela: Potencia Energética Mundial Democracia Protagónica y Revolucionaria Continuidad de la Revolución Bolivariana P.O.A. PRESUPUESTO ESTADAL MUNICIPAL LEY DE S.C.E.E.S

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NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II REGLAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Establece las bases y la organización para el funcionamiento y ejecución del Servicio Comunitario del Estudiante en la Universidad de Oriente, así como las funciones de coordinación y tutoría que debe desempeñar el personal académico, a los fines de cumplir las etapas de sensibilización, conceptualización e instrumentación del proyecto de Acción Comunitaria. (Artículo 1 del Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad de Oriente). REGLAMENTO DE S.C.E.U.D.O. Los estudiantes de la Universidad de Oriente deben cursar y aprobar un Seminario de Servicio Comunitario de treinta y seis (36) horas mínimas, como requisito indispensable previa ejecución a la prestación del Servicio Comunitario, cuyo programa debe estar centrado en el análisis de la realidad de las necesidades de las comunidades y los proyectos alternativos para coadyuvar a la solución de los problemas comunitarios. (Artículo 38 del Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad de Oriente).

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NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II REGLAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Deberes del prestador del Servicio Comunitario Cursar y aprobar el Seminario de Servicio Comunitario como requisito precio a la ejecución del Servicio Comunitario. Cumplir con las ciento veinte (120) horas mínimas de ejecución del Servicio Comunitario. Llevar un Diario de Trabajo de Servicio Comunitario, formado por el tutor y el representante de la comunidad, con todo lo concerniente a cómputos de horas y actividades realizadas. Asistir puntualmente a todas las actividades programadas por el tutor del proyecto. Acatar las directrices y orientaciones impartidas por el tutor del proyecto. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad ante la comunidad y la Universidad durante el desarrollo del Servicio Comunitario. Presentar el Informe Final de la prestación del Servicio Comunitario en un plazo máximo de un (1) mes después de haber concluido las actividades comunitarias. REGLAMENTO DE S.C.E.U.D.O. Artículo 46 del Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad de Oriente).

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NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II REGLAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Deberes y atribuciones de los tutores Atender un máximo de 20 estudiantes inscritos en los proyectos de Servicio Comunitario. Prestar asesoría adecuada y oportuna a los estudiantes para el cumplimiento del Servicio Comunitario. Definir el plan de trabajo a ejecutar, conjuntamente con el responsable del proyecto y el representante de la comunidad abordada. Certificar el Diario de Trabajo de Servicio Comunitario, cumplido por los estudiantes de acuerdo con el plan establecido. Avalar y firmar el Informe Final que certifique el cumplimiento efectivo del Servicio Comunitario por parte del estudiante. Asistir a las reuniones y eventos que se convoquen para tratar asuntos inherentes al proyecto y desarrollo del Servicio Comunitario. Remitir informe al responsable del proyecto sobre el desempeño de cada grupo de prestadores de servicio bajo su tutoría. REGLAMENTO DE S.C.E.U.D.O. Artículo 35 del Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad de Oriente).

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NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Basamentos Legales y Leyes que regulan la Acción Comunitaria A continuación se indican las Leyes que regulan la acción Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ley Orgánica del Poder Público Municipal   Ley Orgánica de los Consejos Comunales Ley del Servicio Social Integral Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior LINKS DE DESCARGAS DE LEYES

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NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II Bases teóricas, jurídicas y administrativas del Servicio Comunitario del estudiante de educación superior Dudas Comunes

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NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II ¿Es el servicio comunitario una actividad remunerada? No, el servicio comunitario “no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna”. (Artículo 6 de la Ley de SCEES). ¿Pueden los proyectos de servicio comunitario recibir financiamiento externo? Si, la Universidad podrá celebrar convenios con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, con el propósito de conseguir recursos necesarios para la realización de los proyectos o de cualquier otra actividad relacionada con el servicio comunitario.

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NÚCLEO DE MONAGAS SECCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Unidad II HAGAMOS ESTE TEST: ¿Las labores sociales o de voluntariado se consideran servicio comunitario? R: No ¿Si se ejecuta el servicio comunitario se deben hacer las pasantías ? R: Si ¿El proyecto del servicio comunitario sustituye la tesis de grado? R: No Si el estudiante esta cursando un segundo pregrado debe realizar nuevamente servicio comunitario. R: No, debe solicitar una Exención.

68 Del Pueblo Venimos y Hacia el Pueblo Vamos


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