La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III TALLER SOBRE REGIONALIZACIÓN DE PRECIPITACIONES MÁXIMAS ROSARIO, DICIEMBRE 2011 EXPLOSION URBANISTICA Y PLANIFICACION DE DRENAJES EN EL GRAN ROSARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III TALLER SOBRE REGIONALIZACIÓN DE PRECIPITACIONES MÁXIMAS ROSARIO, DICIEMBRE 2011 EXPLOSION URBANISTICA Y PLANIFICACION DE DRENAJES EN EL GRAN ROSARIO."— Transcripción de la presentación:

1 III TALLER SOBRE REGIONALIZACIÓN DE PRECIPITACIONES MÁXIMAS ROSARIO, DICIEMBRE 2011 EXPLOSION URBANISTICA Y PLANIFICACION DE DRENAJES EN EL GRAN ROSARIO Raúl Alberto Navarro Departamento de Hidráulica – FCEIA - UNR, Argentina, rnavarro@fceia.unr.edu.ar rnavarro@fceia.unr.edu.ar Rosario, 1 y 2 de diciembre de 2011

2 TEMATICA TRATADA Panorama de Urbanizaciones del Área del Gran Rosario desde 2008. Problemáticas Principales Hidrológicas – Hidráulicas en el Diseño de los Drenajes Afectaciones de las Intervenciones al Sistema Hidrológico.

3 Panorama de Urbanizaciones del Área del Gran Rosario desde 2008 Los primeros accionares en la década del 90 con emprendimientos cerrados Después de 2001 nuevos emprendimientos disminuyeron el ritmo de obras A partir de 2008 se registraron nuevos movimientos urbanizadores repartidos entre barrios cerrados y abiertos

4 Los barrios abiertos son desarrollados por los emprendedores pero pasan a depender de las respectivas Comunas o Municipios. El fenómeno meteorológico ocurrido en marzo de 2007, de una recurrencia elevada, condujo a un cambio de pautas y a una profundización en las normativas y el control de las acciones realizadas en la Cuenca del Arroyo Ludueña.

5 La información utilizada para esta presentación fue cedida por la: Dirección Provincial de Protección Urbana Contra Inundaciones Secretaría de Aguas Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Provincia de Santa Fe

6 Planta urbanizada antes de 2008 5347 hectáreas

7 Emprendimientos anteriores a 2008 797 hectáreas

8 En 2008 - 5 emprendimientos - superficies entre 5 y 82 hectáreas – 206 hectáreas

9 En 2009 - 12 emprendimientos - superficies entre 4 y 350 hectáreas - 7 barrios abiertos 1170 hectáreas

10 En 2010 - 10 emprendimientos - superficies entre 3 y 80 hectáreas - 5 barrios abiertos 1079 hectáreas

11 En 2011 - 14 emprendimientos - superficies entre 6 y 400 hectáreas - 8 barrios abiertos, 1 parque industrial -7 fuera de la cuenca del Arroyo Ludueña - 840 hectáreas

12 Otros 420 hectáreas

13 Incremento de la Superficie Urbanizada Año a Año AÑOSUPERFICIE HAS SUPERFICIE ACUMULADA HAS 2008206 200911701376 201010792455 20118403295 OTROS4203715

14 El Futuro

15 Área Urbana Actual 5347 hectáreas Ampliación Área Urbana 3715 hectáreas Porcentaje de Aumento 69

16 El evento producido en 2007 mostró una vulnerabilidad de la cuenca actual a los eventos extremos meteorológicos. Surgió la necesidad de trazar lineamientos y normativas para guiar y encuadrar los proyectos de desagües de los barrios nuevos. Anteriormente los pocos casos que solicitaban autorizaciones eran analizados desde el punto de vista de la ubicación en proximidades de curso de agua o canales o en zonas deprimidas sin posibilidades de buen drenaje.

17 Problemáticas Principales Hidrológicas – Hidráulicas en el Diseño de los Drenajes Las nuevas acciones de drenaje de las cuencas altas no encuentran una salida liberada aguas abajo. Al desarrollar una urbanización, indefectiblemente los caudales se concentran en mayor o menor forma. Las áreas destinadas al uso agrícola o ganadero empleadas para urbanizaciones, en muchos casos, escurren de lote a lote entre distintos dueños. Si el bajo natural corta un extremo de un lote se lo desvía por la cuneta de la calle favoreciendo dicho camino con bordos. Cuando los aportes naturales son de lote a lote suelen desviarlos hacia las vías de comunicación públicas tanto vehiculares como ferroviarias. La solidaridad no es una moneda corriente y el trasladar el problema o otro ámbito, si es posible público, parece la solución más adecuada.

18 El Estado debe salir a corregir la situación realizando obras que implican inversiones importantes. Esta situaciones también se dan entre niveles públicos diferentes como ser Municipales, Provinciales o Nacionales. La Dirección Nacional de Vialidad ha adoptado una política de evitar que sus dominios sean empleados para resolver problemas de drenajes externos a ellos. Toda vía de comunicación, por su propia constitución, cambia la dinámica hídrica del área que atraviesa. La transparencia total de la traza es difícilmente alcanzable. Cuáles serían los escenarios de diseño más adecuados? Cómo deberían manejarse los aportes externos pasantes?

19 Es común que una vía de comunicación genere aguas arriba almacenamientos temporarios debido a la pequeña dimensión de la obra hidráulica de paso, generalmente dimensionada para un evento de recurrencia de pocos años. Se deben corregir los problemas de muy larga data? Es injusto el beneficio de algunos con el perjuicio de otros. Debe intervenir el Estado como gestor del bien común y marcar el camino y formar conciencias. Afectaciones de las Intervenciones al Sistema Hidrológico.

20 La presión urbanizadora y los eventos extremos registrados han abierto nuevas temáticas sobre las cuáles se debe legislar. Se impone un cuidadoso análisis de situaciones relacionadas con grandes intervenciones urbanísticas las cuáles pueden generar grandes perjuicios a distancia en espacio y tiempo. Se debe trabajar fuertemente y conjuntamente en la planificación integral del recurso hídrico frente a la presencia y auge de la necesidad urbanizadora. Conclusiones

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "III TALLER SOBRE REGIONALIZACIÓN DE PRECIPITACIONES MÁXIMAS ROSARIO, DICIEMBRE 2011 EXPLOSION URBANISTICA Y PLANIFICACION DE DRENAJES EN EL GRAN ROSARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google