La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Proyecto GNU FreeBSD Linux Software Libre en la U.V. Una Visión Personal a 20 años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Proyecto GNU FreeBSD Linux Software Libre en la U.V. Una Visión Personal a 20 años."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Proyecto GNU FreeBSD Linux Software Libre en la U.V. Una Visión Personal a 20 años M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina alorandi@uv.mx http://www.uv.mx/personal/alorandi Instituto de Ingeniería http://www.uv.mx/insting alorandi@uv.mx http://www.uv.mx/personal/alorandi http://www.uv.mx/insting

2 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 PARTE I: SOFTWARE

3 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Software Software es el conjunto de programas, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que permiten desarrollar una tarea en una computadora. Prácticamente la parte intangible de una computadora que la hace útil y puede ser clasificado en dos grandes vertientes en función de las libertades que nos ofrece o nos limita: – Software Libre. – Software Privativo.

4 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Tipos de Software Software Libre es aquél que cuenta con una licencia que establece que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Se le conoce como Software GPL o Copyleft * Software Privativo es aquel que tiene una licencia restrictiva que reserva los derechos de modificación, duplicación y redistribución, para el titular de los derechos de la llamada propiedad intelectual. De esta clasificación se pueden derivar todos los demás *Término definido por Richard Stallman y puesto a copyright

5 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Que Define el Tipo de Software La Licencia, que es la que nos otorga o no limita la libertad para hacer uso de un programa, Sistema Operativo, herramienta, etc. Todo el software existente cuenta con una licencia, que nos permite saber a que tenemos derecho al adquirirlo, recibirlo, arrendarlo, descargarlo de algún sitio de Internet u obtenerlo de alguna otra forma. Estas licencias son las que nos permiten determinar si nos conviene su uso y por lo tanto, nos determinan de que tipo de software en cuestión estamos hablando.

6 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Definiciones Software libre: tiene una licencia que establece que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, se le conoce como Software Copyleft* o GPL. Software privativo: tiene una licencia restrictiva que reserva todos los derechos de modificación, duplicación y redistribución, para el titular de dicha la licencia.

7 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Las Libertades del Software Libre 4 libertades básicas irrenunciables – Libertad de usar el programa, con cualquier propósito. – Libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a nuestras necesidades. – Libertad de distribuir copias, con objeto de beneficiar a otros. – Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. “El código fuente es una condición para esto”

8 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 ¿Y los Otros Tipos de Software? Podemos clasificarlas dependiendo de que libertades nos otorga: – Semilibre: No nos otorga las 4 libertades básicas del Software Libre: Software OpenSource. – Semiprivativo: Nos otorga algunas libertades que generalmente no incluyen el código fuente: software de Dominio Público, Shareware, Freeware.

9 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Software OpenSource OpenSource es usado por algunas personas como sinónimo de software libre pero solo es software semilibre. El término "Open Source" se refiere a tener la libertad de acceso al código fuente pero, esto es solo un pre-requisito para dos de las cuatro libertades que definen al Software Libre. Muchas personas no entienden o no les conviene entender que acceso al código fuente, no es suficiente para garantizar toda la libertad que el Software Libre ofrece. – Las universidades deberían preferir el software GPL

10 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 ¿El Software Libre Impone Restricciones? En el Software GPL lo único que NO se tiene, es la libertad de restringir las 4 libertades, es decir, la libertad de eliminar libertades no está permitida. Esto básicamente es como el conocimiento o nuestra libertad, no se puede o no se debe limitar a otros para usarlo en beneficio propio. Es completamente opuesto al Software Privativo que no permite redistribuirlo, instalarlo en más equipos de los establecidos, estudiarlo, modificarlo, etc., y sobre todo el código fuente no está nunca disponible

11 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 ¿El Software Libre es Gratis? Software Libre NO significa "no comercial'‘, el desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual y es muy importante. En su mayoría el Software libre esta disponible de manera gratuita, pero también existe software gratuito que no es Software Libre y Software Libre que no es gratuito. – La clave no es el precio sino la libertad, Software Libre viene del término Free Software donde Free significa libre y gratis pero la interpretación para este caso es la de LIBRE

12 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 ¿Que es un Sistema Operativo? Toda computadora (Mainframe, minicomputadora, Laptop, Tablet, etc.) requiere para ser útil de algo que se llama Sistema Operativo. Un S.O. Es una colección de software (programas) y un kernel (núcleo) que permite gestionar todos los recursos de hardware de un equipo, es el que provee servicios a los programas de aplicación que se ejecutan. – Ejemplos: Windows, OS/X, Linux, BSD, Solaris, QNX, etc.

13 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Linux De manera equivocada se ha asociado el término Linux como sinónimo de un Sistema Operativo pero en realidad Linux es un kernel libre desarrollado inicialmente por Linus Torvalds en 1991 y liberado como software GPL. Algunas personas y organizaciones conjuntaron ese kernel con un conjunto de software y formaron con ello su propio sistema operativo. A esos sistemas operativos se les llama "Distribución Linux” o “GNU/Linux”, y se les ha llamado simplemente “Linux” y de ahí la confusión.

14 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 ¿Linux es Libre? Linux, el Kernel, sí es libre sin embargo, una distribución de Linux puede no ser libre de la misma forma, una distribución Linux puede ser libre pero incluir software no libre. En algunos casos el software no libre no se incluye pero se facilita su descarga e instalación. Existen algunas distribuciones que se cobra por el trabajo desarrollado en ellas, pero se ofrece el código fuente de manera libre o al menos, se puede obtener una parte de este.

15 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 ¿Solo Linux es Libre? No, existe otro enorme grupo de distribuciones llamado BSD (de Berkeley Software Distribution) y que una de ellas es la base del S.O. De Apple – FreeBSD – NetBSD – OpenBSD De las cuales, OpenBSD es considerado el S.O. Más seguro que existe.

16 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 PARTE II: EL VALOR DEL SOFTWARE

17 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 El Valor del Software Nadie niega el valor del software y lo que representa para sus desarrolladores pero este, no solo comprende aspectos económicos, comprende también aspectos ético-morales y fuertes componentes sociales. En su discurso la industria del software y quienes gestionan los derechos de autor, parecen limitar todo al aspecto monetario, olvidando otros valores inherentes a los derechos de hombre y de la sociedad. – ¿El conocimiento es libre? – ¿La información debe ser almacenada en formatos libres?

18 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 En su discurso, tampoco exponen todas las dimensiones sociales y económicas del problema, para el caso de la educación por ejemplo: – No se habla de las dificultades que tienen las universidades públicas, para pagar licenciamientos de software que, por el uso ilegal del mismo que tiende a incrementar su demanda, obliga de forma paradójica a estas instituciones, a tener que pagar licenciamiento para poder enseñar a usar software que los egresados usaran ilegalmente.

19 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Algunas Universidades “desarrollan” software abierto, software libre y software privativo. El uso de código abierto y libre, es de carácter académico, mientras que el privativo se usa para aplicaciones administrativas o para algunos usos académicos (educación a distancia). El software privativo, al impedir compartir su código, resulta "anti-ético”, dado que prohibir compartir conocimiento entre seres humanos va en contra del sentido común y de la esencia misma de las universidades.

20 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Una enorme cantidad del software existente se basa en desarrollos de universidades, basta decir que Internet no sería lo que es hoy, si no hubiera sido por aportaciones de universidades en software y protocolos de red. Sin embargo y de manera paradójica, muchas universidades pagan cada día más, por el derecho a usar y por enseñar a usar software privativo a sus estudiantes, olvidando además que enseñar ciencia es diferente a enseñar a usar productos comerciales.

21 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Poco a poco, pareciera que se prefieren las aplicaciones privativas a pesar de que le cuestan a países como el nuestro, millones de dólares que pudieran mejor ser utilizados en salud, educación, investigación y seguridad. Las universidades son causa importante de esto, al no cumplir con su obligación social de ofrecer desarrollos propios que puedan substituir al software privativo y por fomentar y enseñar aplicaciones privativas.

22 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 La informática tiene un lugar relevante en todos los planes de estudio universitarios, prácticamente todas las carreras deben conocer algo acerca de computación. Las habilidades informáticas son tomadas en cuenta como una competencia básica para estudiar la carrera y para obtener un empleo. Pero poco se trata acerca de saber informática o saber computación, mas bien se trata de saber usar y certificarse en ciertos productos comerciales.

23 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Computación: es la ciencia que estudia el desarrollo de algoritmos, heurísticas y métodos que permitan a una máquina automática, ejecutar operaciones aritméticas y lógicas que, bajo el control de un programa, obtengan los resultados deseados por su creador. – No se habla de Productos en estas definiciones.

24 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Una razón que se esgrime cuando se critica el pago de licencias, la enseñanza y la promoción de aplicaciones privativas en las universidades públicas, es que así lo demanda el mercado laboral. Se dice que los egresados deben saber usar el software que usan las empresas y organizaciones, lo cual va en contra de nuestra esencia misma, una cosa es conocimiento y otra entrenamiento en el uso de software.

25 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Si la razón para enseñar a usar Software Privativo en las universidades públicas es que así lo demanda el mercado, algunas preguntas pertinentes serían: – ¿Se debe enseñar a usar a nuestros estudiantes algo que en más del 60% de lo que se usa, se usa de forma ilegal?. – ¿Un egresado que sabe usar Windows y Office está mejor preparado que uno que sabe usar Linux y OpenOffice?

26 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Si bien cierto que un alto porcentaje del mercado laboral en México usa aplicaciones privativas como Windows, Office, PhotoShop, Autocad, SolidWorks, etc., también es un hecho que estas aplicaciones, en una buena parte son usadas en forma ilegal, lo que nos lleva a contradicciones ético-legales. – ¿Debemos fomentar el uso de software ilegal porque así lo requiere un mercado laboral que vive en la ilegalidad al menos en la mitad de los casos?

27 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Es urgente dejar de pedir ponencias, artículos e informes científicos en formatos privativos como MS-Office, que obligan a utilizar aplicaciones privativas indirectamente. Es urgente fomentar entre nuestros estudiantes el uso de formatos abiertos y dejar de pedir tareas, trabajos, informes y estudios en formatos cerrados como los de Office por ejemplo. Es urgente establecer un formato abierto como documento oficial en las universidades, es ilógico que el conocimiento generado, se guarde en un formato cerrado y privativo

28 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 No se escuchan voces en México como se escuchan, por ejemplo, en España, Perú, Argentina, Colombia, Alemania, Inglaterra, Brasil, etc., en que gobierno e instituciones educativas están cambiando a Software Libre. Destaca por citar tan solo un ejemplo España, en donde casi todas sus provincias tienen ya una Distribución Linux oficial, en México sólo el D.F. ha ofrecido una distribución Linux de esta manera y está prácticamente en el olvido.

29 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 ¿Y el Software Ilegal? Dice la BSA que México continua reduciendo su tasa de piratería de software, en 2012 llegó a un 57% en el Índice Mundial BSA. Un estudio mundial de la BSA realizado por la consultora IDC en 116 mercados, revela que las pérdidas económicas por efecto del uso de software ilegal fueron de 1,249 millones de dólares. En tanto, el valor del mercado de software legal alcanzó la cifra de 942 millones de dólares durante el 2011.

30 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Lo anterior implica que si todo el software usado en México fuera legal, el País estaría pagando al año 2,191 millones de dólares o sea, 28,483 millones de pesos – Casi el presupuesto de UNAM que es de 33,719 millones de pesos – Más del presupuesto de CONACyT que es de 25,246 millones de pesos – Más de 5 veces el presupuesto anual de la U.V.

31 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 A medida que el software privativo siga aumentando de precio y requiriera renovar cada 4 años todo nuestro hardware, el Software Libre será la única salida para los países en desarrollo y las Universidades públicas. – ¿Solo así entenderemos?

32 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 PARTE III: EL SOFTWARE LIBRE EN LA UV

33 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Un Poco de Historia Fortran PDP-1 1957 1961 Unix ARPA Net 1969 C 1972 Apple I 1976 BSD TCP/IP Apple II/Iic Vax 1977 IBM PC PCDOS 1980 1981 SunOS Apple IIe 1982 GNU 1983 Macintosh 1984 Windows 1985 Linux 1991 Solaris 1992 Slackware Debian 1993 RedHat SuSe 1994 KDE Gnome 1998 1999

34 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 EN la U.V. 1992 Cómputo Académico Unix, SunOS, Novell, Linux 1999 Cómputo Académico Windows, Novel, Linux, Solaris 1999 Cómputo Académico Bind: DNS, Sendmail: SMTP, Apache: WEB, DHCP 2000 D.G.T.I. Dr. Ramón Parra Windows, Solaris, Linux, Transición hacia Microsoft 2001-2009 Windows 2000, Exchange, Active Directory, Banner, Primer Portal en IIS. Eminus, Telefonía IP, Videoconferencias 2009 D.G.T.I. Mtra. Elsa Ortega Eminus, Portales Personales, WordPress,

35 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Problemática La U.V. tiene una red institucional en donde conviven: – Datos: Internet, SIIU, eMail, WEB, Aplicaciones, etc. – Voz: Telefonía – Video; Videoconferencias Esta red está administrada por la D.G.T.I. y no es una mala decisión, alguien debe cuidar que autoridades, académicos, administrativos, estudiantes y usuarios cuenten con los servicios necesarios las 24 horas y los 365 días del año.

36 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 En sus inicios Hasta antes de la existencia de la DGTI, la red institucional era coordinada por la Dirección de Cómputo Académico y por las diferentes dependencias de la UV Cómputo Académico se encargaba de la parte administrativa y los principales servicios de Internet Cada dependencia tenía sus propios servidores y sus propios servicios, WEB, email, DNS, etc.

37 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Si bien lo anterior permitía a los académicos administrar sus propias páginas WEB, su correo, sus servicios, etc., también implicaba una desorganización enorme, una falta de identidad y muy poca seguridad en nuestra red. EL centralizar los servicios de red, en algunos sectores causo inconformidad y molestia, sobre todo por una sensación de pérdida de libertad y de control sobre parte de la red y sus servicios.

38 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Un hecho importante es que hasta antes de la DGTI, se usaba mucho Software Libre, era común la instalación de servidores Linux, el uso de las herramientas de GNU, los servidores WEB usaban apache, etc., pero también se usaba mucho Software Ilegal que se “controló” con la DGTI. Académicamente lo que se puede criticar fue haber dejado en la DGTI y no en la academia, la decisión de elegir el Sistema Operativo y el Software que deberían usar académicos y estudiantes.

39 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Es cierto que la universidad debe vivir dentro de la legalidad pero el impacto económico es relevante, podemos estimar que UV ha gastado del 2000 a la fecha 42 millones de pesos en licencias*, de los cuales cerca de 28 han sido con Microsoft. Siendo conservadores podríamos decir que un 60% corresponde a Windows y Office para académicos y estudiantes y surge la pregunta: ¿Académicamente gastar 16 millones de pesos en Windows y Office benefició en lo académico? * más del 10% de lo que ha invertido en equipo de cómputo

40 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 El tener una red donde conviven todos los servicios de una universidad como la nuestra implica muchas cosas: – Las autoridades, personal administrativo, de confianza, académicos y estudiantes, deben de contar con todos los servicios necesarios para desarrollar sus labores de manera eficiente y sin interrupciones. – Todos los servicios de red, videoconferencias, telefonía, aplicaciones y portales deben funcionar sin contratiempos y durante todo el año.

41 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Lo anterior implica que: – Alguien (DGTI), debe asegurar que los servicios de red funcionan y de decidir que tipo de tecnologías se requieren para todos los servicios de telefonía, correo, portales, administrativos, videoconferencias y sistemas dentro de la institución. – Alguien (DGTI), debe ser quien decida que equipos, tecnologías y aplicaciones son las adecuadas para la parte administrativa, herramientas institucionales y portales, pero en el sector académico son los académicos quienes deberían tener la última palabra*

42 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Lo anterior también implica que todas las soluciones que la UV adopte en cómputo y sistemas, deberían ser dadas a conocer al sector académico para que si está interesado, desarrolle alguna investigación que lleve a obtener una solución alternativa propia. – Un esquema interesante sería que los académicos investigan, desarrollan una tecnología, la DGTI la prueba y si funciona, los académicos publican, la DGTI aplica la tecnología y la UV sale ganando.

43 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 De igual manera, en todas las regiones debería existir (si es que no existe) una DMZ para que los académicos puedan instalar equipos para desarrollar investigación que podrían quedar inclusive bajo el dominio uv.edu.mx La DGTI y la red institucional representan una enorme fortaleza para la academia si trabajan en equipo, en el entendido de que para los académicos la administración de Red UV no es de su competencia, pero tratar de plantear alternativas producto de investigaciones si lo es

44 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Lo anterior hace que se cumplan dos cosas: – Nuestra Red se mantiene segura y ofreciendo los servicios necesarios a toda la universidad – Los académicos tienen la opción de plantear nuevos servicios, mejorar los existentes o plantear nuevas soluciones Además si alguna investigación salida de la academia y probada por la DGTI es exitosa: – La institución obtiene una solución propia sin pago de ningún tipo de licenciamientos – Los académicos tienen el material adecuado para publicar resultados de investigaciones.

45 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Por otro lado, es cierto que los portales institucionales, las páginas personales, algo de la administración de la red (DNS, DHCP, FTP), etc., están en software libre, pero poco de esto ha sido un producto de investigación de la academia. Tenemos casos como el AFBG que solo se basa en Software Privativo olvidando la existencia de muchas aplicaciones de Software Libre que permitirían que nuestros estudiantes lograran mejores competencias

46 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Los formatos oficiales están en Word lo que implica fomentar el uso de Software Privativo cuando deberían estar en algún formato libre para fomentar el uso de aplicaciones libres. No se han detectado en la UV áreas dedicadas o centradas en el uso, difusión y fomento de Software Libre, ni la Secretaria Académica, DGDAIE, Investigaciones o la DGTI, tienen un área de Software Libre y a lo mejor ya es tiempo de pensar en su creación por el impacto que podría tener tanto en lo económico como en lo académico

47 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Pensemos por ejemplo en un CA dedicado a Software Libre que trabaje de cerca con todas las áreas académicas de la institución y se coordine con la DGTI para el desarrollo de soluciones alternativas a las herramientas privativas que se tienen en la institución Esto podría generar muchos proyectos de investigación que darían tanto resultados académicos como soluciones libres que pudieran ser ofertadas al mercado laboral Pensemos en un GIS institucional en línea por ejemplo, donde cada CA pudiera colocar una capa con los datos producto de sus investigaciones, generando una enorme gama de posibilidades para relacionar indicadores

48 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Pensemos una serie de portales con aplicaciones científicas libres en línea, que estuvieran a disposición de toda la comunidad académica, portales que pudieran ofrecer algo como SAGE, WEBMathemática o WEBMO: – http://www.sagemath.org/ http://www.sagemath.org/ – http://www.wolfram.com/products/webmathematica http://www.wolfram.com/products/webmathematica – http://www.webmo.net/index.html http://www.webmo.net/index.html O la propuesta de Canihuá del Instituto de Ingeniería de un portal de Laboratorios Virtuales

49 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Las posibilidades son enormes ya que el costo de licenciamiento es prácticamente nulo, solo se requiere trabajo colegiado conjunto, disposición a abandonar la dependencia del Software Privativo y buena voluntad de todas las partes. Es posible que en algunas aplicaciones críticas se tenga la necesidad de pagar licenciamiento pero: La respuesta lógica de las institución debería ser el inicio del desarrollo de un equivalente libre para evitar el pago de licenciamiento.

50 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 De igual manera usando Software Libre la Universidad puede reutilizar equipo que no soporta las nuevas versiones de Microsoft principalmente, ya que en muchos casos se da de baja equipo todavía de utilidad que podría ser rescatado con distribuciones Linux ligeras. En muchos casos las llamadas Distribuciones para Kiosco pueden usar equipo obsoleto y solucionar algunas problemáticas.

51 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 El futuro del software abierto está condicionado a los esfuerzos que se pongan en su uso y difusión, México ha llegado tarde a muchos campos de la ciencia pero en éste, siempre podremos sentarnos a la mesa de los del primer mundo si trabajamos. A medida que el software privativo siga aumentando de precio y requiriera renovar cada 4 años todo nuestro hardware, el software abierto será la única salida para los países en desarrollo y las universidades públicas. ¿Solo así entenderemos?

52 Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Gracias! Si hay algo en la Naturaleza que sea menos susceptible de propiedad exclusiva que todo lo demás, es la acción del poder intelectual llamada “idea”, la cual un individuo puede poseer exclusivamente mientras se la guarde; pero el momento en que se divulga, se convierte por fuerza en la posesión de todos, puesto que el receptor no puede desposeerse de ella. Quien recibe de mí una idea recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía recibe luz sin oscurecerme. Que las ideas deberían difundirse libremente entre las gentes por todo el globo, para la instrucción moral y mutua de la humanidad, y la mejora de su condición, parece algo diseñado de forma peculiar y benevolente por la naturaleza cuando las hizo, como el fuego, expandibles por todo el espacio, sin perder densidad en ningún punto, y como el aire que respiramos, en el que nos movemos y tenemos nuestro ser físico, incapaces de confinamiento o apropiación exclusiva. Los inventos no pueden así, por naturaleza, ser sujetos a propiedad: Thomas Jefferson.


Descargar ppt "Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Proyecto GNU FreeBSD Linux Software Libre en la U.V. Una Visión Personal a 20 años."

Presentaciones similares


Anuncios Google