La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La diabetes mellitus se asocia a un exceso de mortalidad desde el momento del diagnóstico AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La diabetes mellitus se asocia a un exceso de mortalidad desde el momento del diagnóstico AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 La diabetes mellitus se asocia a un exceso de mortalidad desde el momento del diagnóstico AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Smith NL, Barzilay JI, Kronmal R, Lumley T, Enquobahrie D, Psaty BM. New-Onset Diabetes and Risk of All-Cause and Cardiovascular Mortality: The Cardiovascular Health Study. Diabetes Care 2006; 29: 2012-2017.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Antecedentes No se conoce muy bien cuál es el riesgo de mortalidad cardiovascular en los pacientes con diabetes de inicio reciente. De acuerdo con el modelo actual, no debería ser muy diferente de la de las personas sin diabetes.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Objetivos Estudiar la relación entre: –la diabetes de inicio reciente y –la mortalidad: cardiovascular y por todas las causas.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Diseño (1) Estudio de cohortes (Cardiovascular Health Study): –base poblacional –diseñado para estudiar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en los ancianos (≥65 años), –se lleva a cabo en 4 estados de EEUU y –se inició en 1989. Se contacta a los pacientes cada 6 meses. En las visitas: –se revisa la historia clínica, –se registran las medicaciones y –se hace una exploración física y un análisis de sangre.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Diseño (2) Para este estudio se utilizaron los datos recolectados hasta 2002. Para cada uno de los participantes que desarrollaron una diabetes de novo se escogieron 3 participantes ajustados por: –edad, –sexo y –grupo étnico. Variables de respuesta principales: –mortalidad total y –mortalidad cardiovascular.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Resultados (1)

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Resultados (2) Desarrollaron una nueva diabetes a lo largo de los 11 años de seguimiento 282 (5,8%). Se aparearon con 837 sin diabetes. Edad media: 76 años. Un 56% eran mujeres. Los pacientes que desarrollaron diabetes: –tenían un IMC medio más elevado (29,1 frente a 26,5). –era más probable que tuviesen: HTA tratada (55% frente a 47%) o cardiopatía isquémica (28 frente a 23%) y

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Resultados (3) Seguimiento medio después de la entrada en el subestudio: 6 años. Entre los participantes en éste hubo 352 muertes. El 41% fueron por enfermedades cardiovasculares.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Resultados (4) Riesgo relativo (IC95%) de muerte por enfermedades cardiovasculares y por todas las causas en diabéticos ajustado por edad, sexo y raza. TotalCV Todos 1,5 (1,2 a 1,9) 2,1 (1,5 a 3,0) Mujeres 1,6 (1,1 a 2,2) 2,5 (1,5 a 4,1) Varones 1,4 (1,0 a 2,0) 1,9 (1,1 a 3,1) Afroamericanos 2,3 (1,1 a 4,6) 3,1 (1,0 a 9,6) No afroamericanos 1,4 (1,1 a 4,8) 2,0 (1,4 a 2,9)

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Resultados (5) Los ajustes posteriores por otros factores de riesgo cardiovascular no cambiaron de forma importante los resultados. El incremento de mortalidad fue inferior para aquellos pacientes con glicemias basales <200 mg/dL.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Conclusiones Los autores concluyen que la mortalidad total está aumentada desde el inicio en los pacientes ancianos a los que se les diagnostica una diabetes mellitus.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Comentario (1) La diabetes mellitus se asocia a un exceso de mortalidad prematura. En algunos estudios se ha estimado aproximadamente en un 40% de exceso de mortalidad. El grupo de enfermedades más responsables es el de las enfermedades cardiovasculares, especialmente la cardiopatía isquémica y otras enfermedades derivadas de la aterosclerosis.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Comentario (2) Dado que las lesiones ateroscleróticas son de desarrollo lento, sería de esperar que el riesgo relativo de muerte de los diabéticos comparados con los no diabéticos fuese aumentando a medida que aumentan los años desde el momento del diagnóstico. Sin embargo, existen pocos trabajos que hayan valorado cómo evoluciona este exceso de mortalidad a lo largo del tiempo. Los resultados de este estudio indican que el exceso de mortalidad se da ya desde el momento del diagnóstico. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, parece incluso más alto en los primeros años tras el diagnóstico que más adelante.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=340 ] Comentario (3) Los autores lo interpretan como que este exceso de mortalidad puede deberse a mecanismos diferentes a la aterosclerosis. También es posible que se deba a que la diabetes y la aterosclerosis comparten factores de riesgo y el desarrollo de la aterosclerosis sea previo al diagnóstico de ésta. Convendría confirmar los resultados de este estudio con los datos de otras cohortes.


Descargar ppt "La diabetes mellitus se asocia a un exceso de mortalidad desde el momento del diagnóstico AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google